martes, 23 de enero de 2018

CONVOCATORIA A TODA LA RESISTENCIA, ¡¡¡MAÑANA NO FALTEN!!!


A toda la resistencia SMEita.
A nuestros cooperativistas y trabajadores en resistencia.
A nuestros compañeros jubilados.
Camaradas el día de mañana, 24 de enero de 2018, se llevará a cabo un Encuentro Anticapitalista del CIG y su vocera Marichuy con los Trabajadores del Campo y la Ciudad en las instalaciones de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas de Insurgentes 98.
En este encuentro, compartiremos a dos voces las experiencias de lucha de los pueblos indígenas y la clase trabajadora, las formas de construcción de poderes autónomos y abordaremos el tema de la necesaria unidad anticapitalista de los pueblos originarios y la clase obrera.
El encuentro se da en el contexto de la contienda electoral donde partidos y candidatos se llenan la boca de promesas; políticos brincan como chapulines de un partido a otro, en un momento donde la derecha y la izquierda institucional se alían en una u otra coalición poniendo por delante sus intereses mezquinos, en tanto que la mayoría de los trabajadores sufrimos el despojo de nuestros derechos sociales y laborales, la sobreexplotación de nuestra fuerza de trabajo, la imposición de los bajos salarios, la inseguridad y la represión del Estado.
Los esperamos el día de mañana desde las 9:00 am.
Programa:
9:00 a 10:00 hrs. Registro de asistentes.
10:30 hrs. Bienvenida por parte de nuestro Secretario General.
11:00 a 14:00 hrs. Mesas de trabajo entre CIG y las y los trabajadores.
14:00 a 15:30 hrs. Receso para comer.
16:00 a 17:00 hrs. Plenaria para dar a conocer los resolutivos de las mesas y declaración política.
17:00 hrs. Mensaje de Pablo González Casanova y el CIG a través de su vocera Marichuy.
17:30 hrs. Clausura del evento.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

Imputa el CNI a autoridades el ataque a caravana de Marichuy y exige seguridad

Foto
María de Jesús Patricio condenó el asesinato de activista de CheránFoto Afp
Angélica Enciso y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 4
El Congreso Nacional Indígena (CNI) responsabilizó a los tres niveles de gobierno del ataque del domingo por la tarde, en el que un grupo armado quitó equipo de trabajo –celulares y cámaras– a tres periodistas que iban en la caravana de María de Jesús Patricio, Marichuy, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, cuando se dirigían a Paracho, Michoacán.
En tanto, Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), condenó la agresión y señaló que, de solicitarse medidas de protección, el organismo procesaría la petición ante la Secretaría de Gobernación. El país debe tener condiciones de seguridad adecuadas para todos los mexicanos, dijo.
Sin minimizar el suceso, pues es un hecho preocupante, por el entorno en que se generó, se trata de un hecho aislado, ya que hasta ahora el INE no tiene reportes que este tipo de agresiones hayan ocurrido a otros aspirantes o en otras entidades.
En un pronunciamiento leído en conferencia de prensa, el CNI hizo responsables al presidente Enrique Peña Nieto, al gobierno estatal representado por Silvano Aureoles, y al municipal, de lo sucedido, así como de las posibles agresiones que puedan sufrir las comunidades y pueblos indígenas, la caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) y periodistas que dan cobertura al caminar del CIG, debido a que durante el recorrido por las comunidades de los pueblos originarios nos hemos cimbrado al escuchar los dolores causados por el crimen organizado en contubernio con los malos gobiernos.
Un hecho como el del domingo puede sucederle a cualquiera de los aspirantes, dijo el CNI y pidió seguridad para transitar por todo el país, señaló el congreso.
En el INE, a pesar de la denuncia pública que hizo la aspirante independiente, el tema no se abordó en la sesión del Consejo General, por lo que el consejero presidente, Lorenzo Córdova sólo emitió un tuit de condena al caso.
Víctor Caballero, del área de difusión del CNI, detalló que luego de ir a Ostula, cuando la caravana se dirigía a Paracho, al salir de los límites del municipio de Tepalcatepec, el último vehículo de la caravana, donde se transportaban los periodistas independientes Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez, el cual iba rezagado, fue detenido por un comando armado, y cuando alcanzaron al resto de los vehículos en la carretera les informaron de lo sucedido.

Fuente

STFE: creación de cooperativas creció casi 1000%

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 29
La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STFE) informó que en la actual administración se habrán formado y apoyado a más de mil cooperativas, cifra 960 por ciento superior al anterior gobierno.
En la presentación del programa Apoyo para el desarrollo de las sociedades cooperativas de la CDMX 2018, funcionarios de la dependencia señalaron que el acompañamiento ha sido prioritario.
Con ello ha aumentado su permanencia y la creación de miles de empleos para personas que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, como adultos mayores y discapacitados.
La capacitación ofrecida a los participantes les ha permitido ampliar, además, su mercado y llegar el año pasado a apoyar 364 iniciativas, donde 60.71 por ciento son mujeres.
Hasta el momento se cuenta con 913 sociedades cooperativas, las cuales han recibido entre 30 mil y 150 mil pesos para su creación, fortalecimiento o constitución legal, según el caso, señalaron.
Tan sólo en la delegación Tlalpan se constituyeron 150 cooperativas entre 2016 y 2017, generando al menos mil empleos directos y permanentes, cuyos integrantes recibieron capacitación intensiva, informó la encargada del programa, Rocío Mejía.
Hoy, dijo, existe la necesidad de seguir invirtiendo en este programa para consolidarlo como una alternativa real de empleo.

Fujente

Enel arranca construcción de parque eólico de 93 MW en Tamaulipas

ENERGÍA HOY
Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy) Enel S.p.A. (“Enel”), a través de su subsidiaria de energías renovables Enel Green Power México (“EGPM”), ha comenzado la construcción del parque eólico de 93 MW Salitrillos, la primera planta eléctrica de la compañía en el estado de Tamaulipas, ubicado en el noreste de México. La inversión para su construcción será de aproximadamente 120 millones de dólares, como parte de la inversión descrita en el actual Plan Estratégico de Enel.
“El inicio de la construcción del parque eólico Salitrillos amplía nuestro liderazgo en el mercado mexicano, pues nos permite acceder a un nuevo estado, que es estratégico y rico en recursos eólicos”, dijo Antonio Cammisecra, responsable de la División Global de Energías Renovables de Enel, Enel Green Power. “Con la construcción de esta nueva planta, asignada tras una de las nuestras exitosas ofertas en subastas, demostramos una vez más nuestro compromiso de entregar resultados en tiempo, alimentando a la vez el desarrollo sostenible del país con nuestra energía verde.”
Salitrillos, ubicado en el municipio de Reynosa, tiene prevista su entrada en servicio en 2019. Una vez que esté totalmente operativo, el parque eólico será capaz de generar aproximadamente 400 GWh al año. La construcción de Salitrillos estará basada en el modelo del “Sustainable Construction Site” de Enel, realizando un uso racional de recursos en el sitio de construcción, como sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.
Este parque eólico cuenta con un contrato de venta con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tanto para la energía que se produzca por un periodo de 15 años, como de los relativos Certificados de Energía Limpia por un periodo de 20 años.
Enel recibió recientemente la adjudicación de cuatro plantas eólicas para una capacidad total de 593 MW en la tercera subasta de largo plazo tras la reforma energética de México. Tres plantas, Amistad II y Amistad III, con una capacidad instalada de 100 MW cada una, y Amistad IV, con una capacidad instalada de 149 MW, serán construidas en Acuña, en el estado de Coahuila, al norte del país. La planta de 244 MW Dolores será construida en China, municipio del estado de Nuevo León, ubicado en el noreste del país.
Grupo Enel es el operador de energías renovables más grande de México en términos de capacidad instalada y portafolio de proyectos. El grupo actualmente opera 728 MW, de los cuales 675 MW provienen de energía eólica y 53 MW de energía hidráulica. Actualmente está construyendo en el estado de Coahuila la planta de energía solar fotovoltaica (PV) Villanueva con una capacidad de 754 MW, que es el proyecto PV en construcción más grande de América y el proyecto de energía solar más grande de Enel a nivel mundial; también la planta eólica de 200 MW Amistad, localizada en el estado de Coahuila, y la planta solar fotovoltaica de 238 MW Don José en el estado de Guanajuato.nel Green Power, la división de energías renovables de Grupo Enel, se dedica al desarrollo y la operación de energías renovables alrededor del mundo, con presencia en Europa, América, Asia, África y Oceanía. Enel Green Power es el líder global en el sector de energía verde con una capacidad administrada de alrededor de 40 GW a través de la generación de un mix que incluye energía eólica, solar, geotérmica, biomasa hidráulica, y está al frente de la integración innovadora de tecnología en plantas de energía renovable.

Fuente

Imposible, aplicar la reforma laboral en noviembre próximo, señala magistrado

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 16
La iniciativa de reforma laboral que se encuentra en el Senado está naciendo forzada y no se cumplirá, porque requiere al menos cuatro años y no ocho meses el proceso para desaparecer las juntas de conciliación y arbitraje.
Al no definir el tiempo para establecer los nuevos tribunales laborales, incluso hay el riesgo de generar un sistema fracasado de justicia laboral, sostuvo Héctor Arturo Mercado López, magistrado del 16 tribunal colegiado en materia de trabajo.
Expuso ante representantes del sector sindical y abogados que dicha iniciativa de reforma en justicia laboral contiene 43 mil 700 adiciones y 29 mil 600 derogaciones, por lo que es imposible que en noviembre de este año se inicie su aplicación.
Dicha iniciativa, presentada en el Senado por los legisladores Tereso Media e Isaías González Cuevas, ha sido muy cuestionada por todos los sectores pues, por ejemplo, libera la terciarización; da carta abierta a los sindicatos de protección; facilita los despidos aun masivos, y cancela la autonomía de las instancias de conciliación y registro de ­sindicatos.
En un foro de análisis de la misma, Mercado planteó que ante la prisa que parece haber del gobierno y el sector sindical corporativo de que se apruebe la reforma, sin consulta y sin marcar tiempos correctos para su aplicación, se dará pie para que los actores del sector laboral sólo buscarán cómo brincarla, y no se cumplirá.
Indicó que sustitución de las juntas por los tribunales laborales requeriría varios años, al menos se debería contemplar que entrara en vigor en 2020.
Los cuestionamientos de abogados del sector laboral señalan que la iniciativa hace imposible cambiar de sindicato a los trabajadores; hace más difícil acceder al derecho de huelga y suprime los avances en cuanto a transparencia sindical. Pero la mayor insistencia es que se liberará la terciarización (outsourcing).
El magistrado afirmó que esa reforma significa la paulatina eliminación de los derechos laborales de los mexicanos e incluso del mundo sindical. Si se fuerza su aprobación y sobre todo la aplicación de la misma, sólo se estará condenando a los trabajadores a ver extinta la justicia laboral, y a improvisar con los nuevos tribunales, lo que sería un fracaso de reforma.

Fuente

Gendarmería y comandos acosan a mineros paristas en Guerrero, denuncia sindicato


Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de enero de 2018, p. 16
Chilpancingo, Gro.
El delegado del Sindicato Nacional Minero en Guerrero, Indalecio Pérez Morones, denunció que grupos armados y la Gendarmería acosan a los trabajadores de la mina Media Luna, ubicada en el municipio guerrerense de Cocula, en paro desde el pasado 3 de noviembre en demanda de que sean respetados sus derechos sindicales.
Mientras, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que hay avances sustanciales con miras a resolver el paro de labores, pues ha habido una serie de reuniones muy importantes, y se han establecido varias rutas (de diálogo) para solucionar este problema.
Sin embargo, Pérez Morones desmintió que haya una solución al paro laboral, toda vez que tienen una audiencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el próximo 30 de enero en Ciudad de México, donde estarán los representantes de la empresa canadiense Torex Gold, y los trabajadores en paro.
El delgado sindical denunció que el lunes pasado elementos de la Gendarmería que custodian la mina, amenazaron a los trabajadores en paro cuando intentaron ingresar al lugar para sacar al personal de confianza contratado por la empresa. Estuvo a punto de ocurrir un enfrentamiento de graves consecuencias, expresó.
Precisó que el pasado 18 de enero la empresa Torex Gold pretendió dar el albazo al Sindicato Nacional Minero, al reunirse en la junta federal con los representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), para dar por concluidos los contratos con los trabajadores. No sabían que dos días antes, el 16 de enero, 11 trabajadores de base interpusieron una demanda.
Dijo también que un empleado de confianza, integrante de la CTM, agredió a un minero en paro. Nos dimos cuenta de que adentro de la mina hay varios sujetos armados que se hacen pasar como policías comunitarios de Nuevo Balsas, pero no lo son [porque] están mejor armados que los de la Gendarmería.
El grupo, refirió el líder gremial, fue contratado por la empresa Torex Gold, lo que significa que tiene nexos con grupos no deseables, es decir que financia a grupos de la delincuencia organizada, y eso es muy grave, y debe saberlo el gobierno federal y estatal, concluyó.

Fuente

El capital, a casi siglo y medio de su publicación por Carlos Marx



 •  0
I. En 1867 se publicó el tomo I de El Capital: crítica de la economía política. Carlos Marx (1818-1883), su autor, con su lucha social y su teoría económica que analiza al capitalismo, el capital y los capitalistas, inició su trabajo como periodista en la Gaceta Renana y sus textos están recopilados en el libro En defensa de la libertad de 1983, con traducción de Fernando Torres, donde Marx acusa su formación en la Ilustración capitaneada por Immanuel Kant (1724-1804), y todo el racionalismo y entusiasmo del socialismo utópico al que reconstruyó a través del materialismo histórico, investigando “el régimen capitalista de producción y circulación” que desarrolló con la creación de la teoría-práctica en El capital, que dedicó así: “A mi inolvidable amigo, el valiente, leal y noble paladín del proletariado: Guillermo Wolff”. Alemán de nacimiento, es el humanista universal que motiva las luchas obreras como motor de las campesinas, indígenas y de toda la clase trabajadora desde 1867; celebrando hoy los 150 años de la Revolución, por inconclusa, vigente, que sigue taladrando los cimientos del tríptico: capital-capitalismo-capitalistas que resisten la crítica demoledora de Marx con la etapa del neoliberalismo económico, que navega sobre la globalización o mundialización.
II. En 1859 Marx publicó su Contribución a la crítica de la economía política que es, por así decirlo, el prólogo a El Capital. Este libro fue traducido al español por el maestro de la traducción: Wenceslao Roces en 1935, en España. Y en nuestro país en 1946, sobre la edición alemana enriquecida en 1955, por el Fondo de Cultura Económica. Con traducción de Vicente Romano García, la obra se editó en ocho tomos; corregida de todas las anteriores versiones conforme a la edición alemana de 1962. Y hoy más que nunca es necesario leer y estudiar a Marx, porque el capitalismo y su metamorfosis en los capitalismos, ha entrado nuevamente en una crisis ante la cual los pueblos, como la clase óptima, están diseñando la estrategia de una decisión contra las desigualdades, abriendo camino (“no hay camino, se hace camino al andar”, versificó Antonio Machado) con sus nuevas protestas y revueltas contra el neoliberalismo económico.
III. Esta nueva edición de la obra de Carlos Marx, viene acompañada de un magnífico ensayo del investigador Enrique Palazuelos. Está divido en cuatro partes: El tiempo histórico de El Capital. El Capital en la trayectoria biográfica de Marx. Formulaciones básicas de El Capital. Y, El Capital a casi siglo y medio de distancia. Con un valiosísimo índice de textos citados en el ensayo. Es una valiosísima introducción a El Capital… “estudio preliminar… un pequeño ensayo” para facilitar la comprensión de la obra. Marx preparó, con su método, la ruta para seguir escudriñando, por dentro y por fuera, las mil y una transformaciones del capitalismo: de Adam Smith a Keynes y Milton Friedman con los gobiernos procapitalistas que esquivaron las Revoluciones de 1688, 1776, 1789 y 1917, marginando al proletariado que aún mantiene a toda asta su bandera blanca donde están escritas sus legítimas reivindicaciones históricas, y contra su explotación laboral que crea ganancias y acumulación de capital que se llevan los capitalistas, en el contexto de las crisis económicas periódicas o “interrupciones que frenan la obtención de beneficios empresariales”. La actual globalización y sus fracturas han logrado la expansión del capitalismo con menos capitalistas dueños del capital. Y para explorar esos fenómenos nada como partir de Marx y El Capital, un arsenal para la crítica económica y las políticas económicas de nuestro tiempo.
Ficha bibliográfica:
Autor:   Enrique Palazuelos Introducción a El capital de Karl Marx
Título:                   El Capital a casi siglo y medio de distancia
Editorial:              Akal, cuarta edición, 2012
Álvaro Cepeda Neri
[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: EX LIBRIS]