viernes, 19 de enero de 2018

CONVOCATORIA AL BANDERAZO DE SALIDA DE LA UNIDAD PRODUCTIVA DE DISTRIBUCIÓN.


A la Comisión de Trabajo.
Compañeros y compañeras.
Se les convoca, a hacer acto de presencia el próximo día lunes 22 de enero del 2018 en las instalaciones del centro de trabajo recuperado de Xochinahuac para celebrar la ceremonia de inicio de los trabajos de habilitación de la Unidad Productiva de Distribución en este Parque Industrial. Este evento cobra relevancia porque se inscribe en la ruta correcta para la reinserción laboral de nuestros compañer@s en resistencia. Su asistencia es muy importante. La cita es a las 9:00 am.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
Martín Esparza Flores. Secretario General.
José Humberto Montés de Oca Luna. Secretario del Exterior.
Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.
CDMX a 19 de enero de 2018.

¡¡¡ NO AL DESPIDO DE MILES DE TRABAJADORES DE LA SALUD EN EL ESTADO DE OAXACA !!!


La Nueva Central de Trabajadores expresa su más amplia solidaridad con nuestros compañeros y compañeras de la Sección 9-Oaxaca del SINTS (Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud), en su rechazo absoluto hacía el intento de despedir a más de 4,000 trabajadores de contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), por parte del nuevo Secretario de Salud, Dr. Juan Díaz Pimentel, en su declaración emitida el martes 16 de enero del año en curso.
Es completamente aberrante despedir un número tan alto de trabajadores de la salud en un estado que sufre de gran marginalidad y carencia de este derecho para la mayoría de la población. También es un grave atentado en contra de los derechos laborales de estos trabajadores en medio de una grave crisis económica con un alto nivel de desempleo.
Demandamos del gobierno estatal de Oaxaca dar marcha atrás en este despropósito, respetar los derechos laborales de los trabajadores de la salud y asignar mayor presupuesto destinado a ofrecer atención médica de calidad para todo el pueblo oaxaqueño.
También saludamos el llamado de nuestros compañeros/as de la Sección 9 del SINTS al conjunto de los trabajadores de este sector para constituir un “Frente en Defensa de la Fuente de Trabajo y la Salud al Servicio del Pueblo”, independientemente del sector o sindicato al que pertenezcan. La UNIDAD del conjunto de la clase trabajadora es la clave principal para alcanzar la victoria.
¡En defensa de la fuente de trabajo y la salud al servicio del pueblo!
¡La emancipación de los trabajadores será obra de los trabajadores mismos!
México D. F. a 19 de Enero de 2018.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES

Denuncian industriales alza de 400% en tarifas de electricidad, en enero

Foto
Representantes de industrias y comercios exigieron a la Comisión Reguladora de Energía que revise los criterios para la imposición de los elevados costosFoto Alfredo Domínguez
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 18
Cinco años después de aprobada la reforma energética, industriales y comerciantes del país se quejaron de incrementos de hasta 400 por ciento en las tarifas de electricidad de baja tensión en las facturas de enero, una situación que, dijeron, genera presión social, resta competitividad a los sectores económicos y provocará el cierre de empresas.
En apenas un mes, las alzas variaron desde 20 hasta 150 por ciento en el caso de las industrias y de entre 100 hasta 400 por ciento en los sectores servicio, comercio y turismo, denunciaron por separado Manuel Herrera Vega, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Denunciaron que los incrementos comenzaron a partir de la modificación a la metodología para la determinación de las tarifas eléctricas aprobada en noviembre, por lo cual exigieron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que revise los criterios para la imposición de dichos costos. Además, calcularon que las alzas continuarán para el consumo de los hogares mexicanos durante el segundo trimestre.
Muchos empresarios de diversas regiones y sectores productivos del país están sorprendidos y nos han expresado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes, manifestó ayer Herrera Vega en un comunicado. Los incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener, advirtió.
Las tarifas registran aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos costos para ver si son justificados, explicó el líder de la Concamin.
En una conferencia de prensa, Solana Sentíes, presidente de la Concanaco-Servytur, aseguró que las alzas en las facturas que deberán pagar los comerciantes oscilan de 100 a 400 por ciento, cuando en un principio el sector esperaba alzas menores a 15 por ciento con las nuevas tarifas.
En tanto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la CRE indicaron que es absolutamente falso que las tarifas eléctricas registren aumentos generalizados en el país de diciembre de 2017 a enero de 2018.
En un comunicado el órgano regulador aseguró que de acuerdo con la nueva metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico incluso se observan reducciones en la facturación en algunos usuarios.
Se han identificado casos atípicos en facturación en la península de Baja California, mismos que están siendo atendidos, puntualizó.
(Con información de Juan Carlos Miranda)

Fuente

Protestas de maestros y trabajadores de salud en Michoacán, Morelos y Nayarit

Foto
Maestros protestan fuera del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos para exigir al gobernador Graco Ramírez la segunda parte de sus aguinaldosFoto Rubicela Morelos
Ernesto Martínez, Rubicela Morelos y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 25
Miles de profesores y trabajadores del sector salud protestaron en Michoacán, Morelos y Nayarit para exigir pago de salarios, aguinaldos, bonos y otras prestaciones que debieron recibir a finales de 2017 o en los primeros días de este año. Manifestaron que las autoridades no han cumplido acuerdos, por lo que continuarán con las movilizaciones.
En Michoacán, afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de ayer las oficinas recaudadoras de impuestos de 21 municipios, a fin de reclamar sus pagos.
Los inconformes se plantaron frente a las oficinas de rentas en Uruapan, Huetamo, Morelia, Lázaro Cárdenas, Maravatío y Pátzcuaro, entre otros municipios. Pidieron además que se les reintegre el impuesto sobre la renta (ISR) que se les descontó de la primera parte del aguinaldo.
Los trabajadores del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación ocuparon las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal para exigir salarios y compensaciones que les adeudan desde 2017.
En Cuernavaca, Morelos, Gabriela Bañón Estrada, dirigente de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró que el pasado 15 de enero el gobernador Graco Ramírez se comprometió a pagar la segunda parte del aguinaldo y otras prestaciones a 16 mil trabajadores homologados y jubilados, pero no lo hizo.
Por ello, los docentes hicieron un mitin en la explanada del Instituto de Educación Básica del Estado para exigir a las autoridades que dejen de decir que no hay dinero y aseguraron que a los jubilados les entregaron cheques sin fondos.
“¿Cómo se atreven a decirnos que no hay para pagar un salario? ¿Cómo se atreven a dar a nuestros jubilados cheques sin fondos, a decirle a un trabajador que van a pagarle el 15 de febrero? ¡Son sinvergüenzadas! No son las formas ni el respeto que merece el magisterio de Morelos.
“Los trabajadores están enojados cuando un gobierno dice que no tiene para pagar. ¿Qué tipo de gobierno y qué tipo de institución educativa dice ‘me gasté el dinero’? No lo vamos a permitir. Esta guerra empieza y no vamos a parar” advirtió.
En Tepic, Nayarit, trabajadores de la Secretaría de Salud estatal marcharon de esa dependencia al palacio de gobierno estatal, donde exigieron que se cumplan los acuerdos para pagar a 6 mil trabajadores diversas prestaciones pendientes desde el 5 de enero.
El dirigente sindical, José Luis Martínez Ledesma, manifestó: El dinero nunca llega en la fecha de pago. Ellos exigen que el trabajador cumpla con sus obligaciones, pero ellos no cumplen con nosotros.
Al cierre de esta edición la segunda parte del aguinaldo había sido depositada; sin embargo, quedaban pendientes el fondo de vivienda, cuotas de recuperación, vales de productividad, bono por Día de Reyes, viáticos y vales de despensa.

Fuente

Sancionarán a empresas de Canadá que violen aquí derechos humanos y laborales

Las mineras Torex Gold Resources y Excellon podrían ser las primeras castigadas
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de enero de 2018, p. 35
La decisión del gobierno de Canadá de establecer el OmbudsPerson Canadiense para la Responsabilidad Empresarial en México permitirá regular la actuación de algunos consorcios de ese país asentados en el nuestro, los cuales cometen violaciones laborales, a los derechos humanos y al medio ambiente.
Esta acción responde a las demandas de la sociedad civil y del movimiento laboral de Canadá y de México que han denunciado abusos cometidos contra trabajadores y regiones por parte de empresas canadienses del sector industrial extractivo, como minería y petróleo, señaló el dirigente del Sindicato Nacional de Mineros, Napoleón Gómez Urrutia.
Hizo ver que se espera que este OmbudsPerson opere pronto, para detener tantas injusticias cometidas por dichas empresas, y para que sirva de ejemplo al gobierno de México para que también actúe para controlar y regular las acciones de mineras que están cometiendo abusos y no respetan la Constitución, ni las leyes de este país y mucho menos los derechos humanos.
El dirigente sostuvo que este sindicato da la bienvenida a la decisión del gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Justin Trudeau, que dará solución a una demanda que el gremio ha venido formulando, para que ponga en orden a empresarios canadienses que explotan sin control alguno la mano de obra de mexicana.
Gómez Urrutia planteó que era contradictorio que Canadá –un país conocido por su alto grado de respeto hacia los derechos humanos– no castigue a consorcios que sacan enormes ganancias a costa de cometer graves violaciones contra trabajadores y comunidades, como Torex Gold Resources, que ha reprimido y asesinado a trabajadores en el estado de Guerrero y Excellon, que pretende aplastar al sindicato y el cual persistentemente ha violado los derechos de ejidatarios en Durango, y muchos otros.
Estas empresas no sólo están en rebeldía para acatar las leyes del país, sino en una arrogante actitud que merece fuertes sanciones de parte del gobierno mexicano, pero que este no aplica, según expuso.
El anuncio del gobierno canadiense abriría el camino para resolver el grave problema y responde al espíritu de la carta que el Sindicato Minero le envió hace dos días al mandatario, para solicitar su intervención y meter al orden a las compañías de Canadá, que operan en nuestro país. Se espera que ese gobierno publique el reglamento que determine los procedimientos y alcances de la investigación sobre las violaciones, y se sancione a los responsables.

Fuente