jueves, 18 de enero de 2018

Encuentro Nacional AntiCapitalista


Yaquis rechazan a mineras


Cristina Gómez Lima
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 28
Cajeme, Son.
Integrantes de la tribu yaqui rechazaron este miércoles la eventual explotación de minas en su territorio, en respuesta a información de que el gobierno federal habría entregado 17 concesiones en la región sin consultar a las comunidades.
Esta podría ser la lucha que sigue, advirtió el secretario del pueblo de Vícam –municipio de Guaymas–, Mario Luna Romero, en una entrevista colectiva que ofreció en la ramada tradicional (lugar sagrado y punto de reunión de las autoridades de la etnia).
De esas autorizaciones ninguna autoridad (tradicional) tiene conocimiento, mucho menos el pueblo. Creemos que la ampliación de la carretera, la apropiación de nuestra agua y la generación de más energía eléctrica que le urge al gobierno del estado, con la planta de ciclo combinado que acaban de abrir, son indicios de que vienen por la explotación minera, advirtió Luna Romero.
Sostuvo que se siguen violentando los usos y costumbres de la etnia y que al autorizar las concesiones para la explotación minera se incurrió en un delito, como sucedió con la construcción del acueducto Independencia, obra iniciada en el sexenio de Guillermo Padres Elías (2009-2015), la cual sigue en litigio, así como un gasoducto y la ampliación de la carretera internacional número 15.
Tomás Rojo Valencia, vocero de los yaquis, informó que los rumores de supuestas concesiones a empresas mineras tienen la finalidad de dividir a la etnia. Agregó que para los yaquis la sierra tiene un gran valor, debido a que sus ancestros se resguardaban en esa zona cuando luchaban para preservar su territorio a finales del siglo XIX.
Destacó que existen intereses de grupos externos que desestabilizan con calumnias a los habitantes de los ocho pueblos yaquis, con el propósito de obtener beneficios políticos y económicos.

Fuente

Normalistas de Ayotzinapa lanzan petardos a Ciudad Judicial de Iguala

Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 11
Iguala, Gro.
Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa lanzaron petardos y rompieron cristales de la Ciudad Judicial de Iguala, ayer al mediodía, en el contexto de la jornada nacional para reclamar por los casi 40 meses que han pasado desde la desaparición de 43 de sus compañeros, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en esta ciudad.
Apoyados por los padres de los 43 jóvenes ausentes, contingentes de normalistas arribaron a Iguala en tres camiones y se trasladaron hasta las instalaciones de la Ciudad Judicial, ubicada a la entrada del poblado.
En el lugar llevaron a cabo un mitin durante el cual Melitón Ortega, uno de los voceros de los parientes de las víctimas, dio a conocer que la finalidad de la protesta fue exigir a los gobiernos estatal y federal la entrega de los videos del día del ataque que había en las cámaras ubicadas en la Ciudad Judicial de Iguala, y que desaparecieron según la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín.
Ortega sostuvo que en dichos videos “están las agresiones a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, perpetradas la noche del 26 de septiembre de 2014; desde estas instalaciones se ve hasta el puente –ubicado a corta distancia– donde estuvo detenido el autobús con entre 20 y 25 estudiantes, actualmente en calidad de desaparecidos”.
Reiteró que dichas cámaras grabaron los hechos ocurridos y los movimientos que realizaron los estudiantes durante la noche del 26 de septiembre. Por eso, destacó Melitón Ortega, exigimos a las autoridades que se entreguen de manera inmediata los videos a las instancias correspondientes, como la Procuraduría General de la República, y a los padres de los alumnos, para conocer cómo ocurrieron los hechos.
Al concluir el mitin, estudiantes encapuchados lanzaron petardos y piedras contra el inmueble. Posteriormente, los alumnos y los padres regresaron a la normal de Ayotzinapa.
La Jornada Nacional de Lucha continuará en Chilpancingo este jueves, al cumplirse 40 meses de la desaparición de los 43 normalistas, con una marcha que irá a las instalaciones de la Ciudad Judicial, y concluirá el próximo 27 de enero en Iguala, con la colocación de una ofrenda floral en el lugar donde fueron asesinados tres estudiantes, presuntamente por efectivos de la policía municipal y un grupo criminal.

Fuente

Madres de desaparecidos inician huelga de hambre frente a la Segob (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Madres de hijos desaparecidos de los estados de Guerrero y Michoacán se encuentran en huelga de hambre frente a la Secretaría de Gobernación (Segob).
Caminaron durante cinco días hasta la Ciudad de México debido a que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) no envió los boletos para la reunión convocada desde hace un mes por este mismo organismo.

Llegaron directo a las oficinas de la CEAV, ubicadas en Eje 6 y calle Pestalozzi en la colonia del Valle. De allí, se desplazaron a la Segob exigiendo que el nuevo titular, Alfonso Navarrete Prida, se reúna con ellas.
“Queremos que conozca todas las anomalías que se han venido cometiendo en los dos últimos años, dijo que lo que quiere es trabajar, pues que empiece con nosotros”, pidió a Navarrete Margarita López, madre de Yahaira Guadalupe Bahena, secuestrada y asesinada por Los Zetas en Oaxaca, en el 2011.
“Tenemos madres que llegaron muy delicadas de salud y no ha venido ningún médico a atenderlas. Tenemos a la señora Eulogia, quien nos acompañó hace un mes al plantón en la CEAV y a quien gente de la Comisión le prometió la cirugía de sus ojos desde hace un año y medio, nunca se la programaron y ahora no ve. En aquel tiempo veía un poco.
“Tenemos a mamás diabéticas que necesitan insulina que vienen de Guerrero y de Michoacán, como la señora Nazaria. Aquí estamos con este frío, no tenemos casas de campaña, no tenemos cobijas, solo tenemos agua que es lo único que estamos tomando. Por esta falta de atención es que 35 mamás decidimos iniciar la huelga de hambre”.
Hay más mamás que no se sometieron a la huelga de hambre, debido a su condición de salud, como en el caso de las que son diabéticas. Muchas de ellas llegaron acompañadas de sus niños.
Desde que se plantaron en la Segob, solo llegó a dialogar con ellas el nuevo titular de la fiscalía de desaparecidos, Abel Guillén, quien dijo les dijo que estaba dispuesto a recibir las denuncias.
“Tenemos una indignación tan grande que por eso estamos aquí y no nos vamos a quitar. Ahorita, aunque nos ofrecen mil promesas como hace un mes en CEAV, no nos podemos mover de Segob, no lo vamos a hacer.
“En CEAV nos ofrecieron empezar a revisar nuestros casos, pero es un mal generalizado que tienen con todas las víctimas del país. A nosotros nos prometen, pero sabemos que no lo van a hacer, como tampoco lo hacen con los expedientes de todas las madres que no pueden venir”.
De Segob no salió nadie, cerraron las puertas, incluso, la mamá que perdió la vista fue sacada a la calle porque estaba sentada en las escaleras.
“Queremos que el secretario de Gobernación se dé cuenta de lo que sucede. Queremos que el presidente Enrique Peña Nieto se dé cuenta de que las personas que asignó para atender a las víctimas no tienen sensibilidad ni calidad moral. Hace un mes nos dijeron que nos durmiéramos en el piso, las madres tienen derecho a que se les dé una cantidad –irrisoria- de 3,500 pesos al mes, que no alcanza ni para venir a visibilizar lo que está pasando con todas las víctimas en el país”, señala Margarita López.
“Recursos tienen pero no quieren canalizarlo a las víctimas, lo utilizan para cubrir los desfalcos que tienen”.
Algunas de las madres, llegaron acompañadas de sus pequeños hijos, además de localizar a los que tienen desaparecidos, ahora piden cobijas, casas de campaña y algunas colchonetas para los menores.
En la protesta, en total, son unas 50 personas.

Fuente

Mineros de Guerrero piden a Trudeau intervenir ante el conflicto laboral


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 17
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros envió una carta al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para pedir su intervención y resolver el conflicto entre la empresa Torex Gold y los trabajadores de la mina la Media Luna, ubicada en el estado de Guerrero.
Los integrantes del comité ejecutivo nacional del gremio, exigen al mandatario canadiense que apoye una salida justa y legal al conflicto, ya que la empresa, lejos de buscar una solución ágil e inmediata, agudiza el problema y éste se ha incrementado, por lo que puede haber consecuencias negativas que alteren la ley y el estado de derecho en poblaciones aledañas.
En la misiva, plantean que ya hubo dos trabajadores asesinados durante el conflicto, por lo que piden también una reunión con el embajador de Canadá en nuestro país, Pierre Alarie, para que escuche a un grupo de mineros y a sus representantes sindicales.
Explican en la carta que se trata de un conflicto por la titularidad del contrato colectivo de trabajo que demandó el sindicato minero, a petición de los trabajadores, la cual se presentó en octubre de 2017 ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, pero la empresa y autoridad no han convocado a diálogo ni a negociación para resolverlo y tampoco se ha efectuado el recuento.
Por el contrario, hubo una agresión violenta contra los trabajadores que están en paro y exigen su libertad sindical, la cual ocasionó la muerte de los hermanos Sahuantitla, cuya responsabilidad no reconoce la empresa: incluso señala que no laboraban en la mina.
En el documento firmado por los secretarios del interior, exterior y actas, Sergio Beltrán Reyes, y del Trabajo, Benito Melo, entre otros, este gremio plantea que el conflicto se originó porque Torex Gold, a espaldas de los mineros sindicalizados, firmó un contrato colectivo de protección patronal con un sindicato de la CTM, lo que viola la Constitución, sus leyes y tratados internacionales.
Por eso los trabajadores votaron por abandonar la agrupación y pidieron su incorporación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia. Sin embargo, la empresa canadiense apuesta por alargar y agudizar el conflicto, se aprovecha de la delincuencia e inseguridad en Guerrero, ha pactado con fuerzas de seguridad públicas y guardias comunitarios para meter esquiroles a la mina desde el 8 de enero y ocupar los lugares de los auténticos mineros, denunciaron.

Fuente

México, “el país más peligroso del mundo” pagará el muro: Trump

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro) – Directa o indirectamente, México, “el país más peligroso del mundo” costearía la construcción del muro en la frontera sur de los Estados Unidos, sentenció el presidente Donald Trump en dos mensajes que colocó la mañana de este jueves en su cuenta personal de Twitter.
“El muro es el muro”, comenzó en su mensaje el presidente de Estados Unidos, y recalcó: “Nunca ha cambiado o evolucionado desde el primer día que lo concebí. Partes serán una necesidad para ver a través de él y nunca fue la intención construirlo en áreas de protección ecológica como montañas, pantanos, ríos, aguas…”

En su segundo mensaje de este jueves en Twitter, abundó:
“Directa o indirectamente o por medio de un reembolso de largo plazo, el muro será pagado por México, país que tiene un ridículo superávit comercial de 71 mil millones de dólares con Estados Unidos. Los 20 mil millones de dólares que costará el muro son cacahuates y un mal chiste, comparados con lo que obtiene México de Estados Unidos en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”.
Y en un mensaje más enfatizó:
“Por el bien y seguridad del país necesitamos el muro, necesitamos el muro para detener el masivo flujo de drogas que llegan de México, país que ahora está catalogado como el número uno entre las naciones más peligrosas del mundo. Si no hay muro, no hay acuerdo”.
La reiteración del mandatario es en respuesta a lo que aseguró el miércoles pasado, Jim Kelly, el jefe del gabinete de la Casa Blanca, durante una reunión con legisladores de origen hispano para hablar del problema migratorio.
El general Kelly indicó que la posición de Trump con respecto a la barrera física que pretende edificar en la frontera con México, “no es la misma y está evolucionado”.
El tema de la edificación de una barrera física en la frontera sur de Estados Unidos, está en medio de la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso federal estadunidense para consensuar un proyecto de ley presupuestal que mantenga funcionando al gobierno.
Este viernes 19, al filo de la media noche, vence el plazo para que el Capitolio apruebe un proyecto de ley presupuestal de corto plazo con el que se puedan financiar las actividades del gobierno federal, que, de lo contrario, estaría forzado a cancelar.
El mismo miércoles justo cuando Kelly comentara a los legisladores de origen hispano que durante la campaña presidencial de 2016 Trump no fue bien informado sobre los temas migratorios, en la Cámara de Senadores se definió una legislación bipartidaria para mantener funcionando al gobierno, que incluye las condiciones migratorias impuestas por el presidente para promulgarla como ley.
La medida legislativa además del dinero para financiar las actividades gubernamentales, incluye la solución a la residencia y empleo temporal que tienen unos 800 mil inmigrantes indocumentados por medio de la Acción Diferida para llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), fondos para el muro y para mayor seguridad fronteriza.
La propuesta de ley en el caso de DACA, define las condiciones requeridas por Trump: darles a los beneficiados, los llamados “soñadores”, la residencia permanente en Estados Unidos con eventual posibilidad de ciudadanía por naturalización, pero sin que con ello puedan eventualmente pedir la residencia permanente para sus padres u otros familiares distintos a sus hijos menores de 18 años.
También concede a Trump mil 600 millones de dólares para la construcción del muro en algún sector de la frontera, como lo requirió el presidente en su proyecto presupuestal para el año fiscal en curso, y más presupuesto para contratar a agentes de la Patrulla Fronteriza, y para adquirir tecnología para seguridad en la frontera con México.
No obstante que la legislación cumple con los requerimientos de Trump, este miércoles la Casa Blanca consideró que el proyecto de ley “está muerto”.
En el Capitolio la disputa entre demócratas y republicanos por evitar el cierre del gobierno federal se concentra en el tema de DACA, seguridad fronteriza y fondos para el Pentágono.
Los demócratas se oponen a cualquier legislación que no resuelva el asunto de los soñadores y que incluya más de los mil 600 millones de dólares para construir el muro. Por su parte los republicanos que son mayoría representativa en ambas cámaras del Capitolio y que pretenden someter a votación una legislación durante la noche de este jueves, rechazan cualquier legislación que incluya el asunto de DACA como lo pretenden resolver los demócratas y que no conceda un presupuesto adecuado al Departamento de Defensa.
En la Cámara de Representantes por ser mayoría representativa amplia, los republicanos pueden aprobar cualquier proyecto de ley que reciba el aval de Trump, sin embargo, en el Senado los demócratas, que poseen 49 de las 100 curules que lo integran, tendrían que ceder por lo menos nueve de sus votos para sumarse a los 51 republicanos y aprobar la medida.
Hasta el momento, no hay posibilidad de que los demócratas en el Senado se dobleguen ante los republicanos por lo que sigue latente la posibilidad del cierre gubernamental que coincide con el primer aniversario de Trump al frente de la presidencia.

Fuente

Trump: se debe terminar el TLCAN para lograr un mejor acuerdo para EU

Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de enero de 2018, p. 20
Washington.
El presidente estadunidense Donald Trump indicó ayer que podría poner fin al acuerdo de libre comercio con México y Canadá porque sería la forma de lograr un pacto más benéfico para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría inconforme si lo hace.
En entrevista, el republicano se refirió a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que está en curso.
Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial, que rige desde 1994 entre los tres países, a menos que se realicen importantes cambios.
Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si lo acabo. No se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el tratado, porque la manera en que harás el mejor trato es acabando con ese pacto, sostuvo Trump.
El eventual anuncio del mandatario de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.
Los representantes de México han asegurado que dejarán la mesa si Washington hace eso.
Siempre he dicho que renegociaremos el TLCAN o lo cancelaremos, insistió Trump.
Después de cinco rondas, las negociaciones parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.
La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal. Entre los temas que podrían ser tocados están el contenido regional en automóviles, que Washington quiere subir de 62.5 a 85 por ciento, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.
Varias automotrices han pedido al mandatario no dejar el TLCAN e instaron a los tres socios a lograr un acuerdo mejorado.
Muro parcial
Al insistir en sus promesas de campaña, Trump afirmó que buscará construir un muro en parte de la frontera con México.
El presidente estadunidense detalló que en varias partes de la frontera hay montañas y peligrosos ríos por lo que no se necesita erigir vallas o muros allí.
Son unos mil 127 kilómetros de largo lo que necesitamos, dijo Trump. Hay áreas por las que no se puede pasar. De hecho, son mejores que una barda.

Fuente