lunes, 15 de enero de 2018

Ante los Cambios en el Gabinete EL SME DEMANDA CONTINUIDAD CON LOS ACUERDOS FIRMADOS

*El Sindicato ya Solicitó Audiencia con el Nuevo Secretario de Gobernación.
*A lo Largo de la Semana se Espera la Entrega de dos Inmuebles: Estructuras Tacuba y la Posta Vicente Guerrero.
*Los Temas que están Pendientes de Concretarse Llevan entre 80 u 85% de cumplimiento.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 12 de enero del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
"Es muy importante informarles a nuestros compañeros del sindicato que estos cambios en el gabinete y principalmente en gobernación frenan el cumplimiento de los mismos. Sabemos que son acuerdos firmados entre gobernación, la propia Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía y la Secretaría de Hacienda. Con quien estábamos llevando las pláticas permanentes para el cumplimiento de lo que falta, era con el subsecretario René Juárez Cisneros, también él salió. Hubo varios cambios.
Ya solicitamos una audiencia con el nuevo titular de la Secretaría de Gobernación, que es Alfonso Navarrete Prida, quien estaba de Secretario de Trabajo. Él conoce perfectamente el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sabe cuáles son los alcances de este memorándum de entendimiento y sabe también que hay dos momentos que faltan por cumplir.
En uno tiene que sesionar la comisión intersecretarial de gasto público para poder resolver ahí lo que falta del pago de nuestros compañeros de renta vitalicia. Otro tema es la entrega de dos inmuebles que están pendientes: Estructuras Tacuba y la Posta Vicente Guerrero.
Tuve comunicación el día de ayer con la Secretaría de Energía y se programó que la próxima semana se nos entreguen estos dos inmuebles. También es importante informar que el año pasado 2017, se aprobó en el Consejo de Administración de la Secretaría de Energía la compra de energía en bloque a la Generadora Fénix para estructurar el proyecto Jorge Luque.
En los temas que están pendientes prácticamente ya llevamos un 80, 85% de cumplimiento. Esperamos que la próxima semana podamos tener mejor información para nuestros compañeros trabajadores.
En otro tema. El lunes 8 de enero del 2018 hubo una movilización de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la ANUEE, conjuntamente con el Sindicato Mexicano de Electricistas. La marcha salió de varios puntos. Se retomaron nuevamente la plática en gobernación estuvo un funcionario de la Secretaría de Energía, Gobernación y también estuvieron funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Ahí en la mesa prácticamente vemos el grado de impunidad con el que se mueven algunas dependencias. En este caso la Comisión Federal de Electricidad (CFE), porque pese a que los usuarios interpusieron sus quejas ante Profeco y todavía no hay una resolución sobre éstas, siguen los cortes arbitrarios. Incluso vienen los cobros extrajudiciales porque muchos usuarios ya los han demandado en la PGR solicitándoles los pagos de adeudos que están ahí con lecturas estimadas y sobre todo que ha habido detenciones de usuarios.
 
Estos temas también se paralizan un poco con los cambios que hay en las dependencias porque aquí la obligación de esa cartera vencida es identificar y cuantificar los montos y apenas se va a ser un muestreo de los más de 80,000 usuarios que en los primeros listados.
Son temas que la ANUEE continúa con su trabajo de movilización y concientización a los usuarios. Se va a abrir una nueva etapa de quejas en Profeco porque siguen llegando. Los incrementos a las tarifas de luz en todo el territorio nacional es un tema que también pone en una situación compleja no nada más a los empresarios, sino también a los usuarios. Esta semana hubo varias ruedas de prensa de empresarios mostrando los recibos de luz con incrementos de 300% en las tarifas eléctricas. Eso trae como consecuencia el cierre de empresas, despidos de trabajadores y aumenta la delincuencia en el país.
Por otro lado también se está organizando una megamarcha contra las políticas oficiales. Hoy retomamos la megamarcha anual, con más organizaciones y creo que hay una coyuntura que nos permitirá a todos los trabajadores y a toda la sociedad en su conjunto, levantar la voz porque la situación en el tema de inseguridad, el tema de los gasolinazos, el tema del incremento los servicios, de la canasta básica y todas las reformas que se han venido haciendo son contrarias al interés de los mexicanos y me parece que es sumamente importante la participación de todos”. 

Investigan a Bansefi por fraude millonario en tarjetas para damnificados de sismo

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 15 mil pesos “no alcanza para hacer de nuevo la casa”, dice Reynaldo Molina Espinoza, uno de tantos afectados por el terremoto del pasado 7 de septiembre, cuya vivienda colapsó.
Esa noche, el sismo de 8.2 sacudió tanto a su casa –localizada en una comunidad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas– que algunos muros se deshicieron por completo, y las tejas y maderas que daban forma al techo, cayeron.

El hombre de 56 años lleva varias semanas reconstruyendo esa vivienda que en su fachada aún tiene pintada en rojo la letra “D”, marca que, según los peritos, determinaba que la construcción debe ser demolida.
Cuatro meses después del terremoto, Reynaldo Molina Espinoza trata de que su casa de adobe, en la comunidad de Tenochtitlán, Villaflores, siga en pie. El hombre decidió no tirarla y lo hizo por una razón práctica: como damnificado por el sismo sólo recibió una tarjeta con 15 mil pesos, “con eso no alcanza para hacer de nuevo la casa”.
Lo que Reynaldo Molina Espinoza no sabe es que en los registros del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) su nombre aparece en 34 tarjetas, a las cuales se les depositó un total de 510 mil pesos, según información difundida por la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
“Yo sólo recibí una. A mí no me dieron más”, respondió cuando se le preguntó si había recibido más de una tarjeta.
Como prueba, Reynaldo saca de una bolsa de plástico el sobre y el papel en donde venía la única tarjeta (cuyos cuatro últimos dígitos son 3892) que le entregó personal de Bansefi.
De acuerdo con el reportaje de MCCI, escrito por las periodistas Thelma Gómez y Miriam Castillo, en una investigación realizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el nombre de Reynaldo Molina Espinoza –campesino que vive del cultivo de maíz y frijol– aparece como parte de mil 495 casos de damnificados a cuyo nombre Bansefi emitió muchas más tarjetas de las que tenían derecho.
De acuerdo con esa pesquisa de 90 páginas, Bansefi emitió 4 mil 574 tarjetas para mil 495 beneficiarios; es decir, se hicieron 3 mil 079 plásticos de más. En esas tarjetas de débito, la CNBV encontró que Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir, poco más de 3.6 millones de dólares.
En la investigación de la autoridad bancaria, a la que tuvo acceso MCCI, se mencionan los 11 nombres de los damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos. Además, señala que otras mil 484 personas están registradas con dos y hasta ocho tarjetas de débito cuando, de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados, sólo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.
MCCI localizó a cinco de 11 damnificados a cuyo nombre se emitieron entre 34 y 10 tarjetas. Los cinco viven en comunidades marginadas de Chiapas, ninguno recibió tarjetas de más. Incluso, a dos de ellos no se les ha entregado ningún tipo de apoyo federal: ni una tarjeta.
Para corroborar que las cinco personas que se localizaron son los mismos que se menciona en la investigación de la CNBV, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad buscó sus nombres en una base de datos de damnificados por los sismos y en la cual aparece la totalidad de los 11 casos resaltados por la autoridad bancaria a cuyos nombres se emitieron más tarjetas de las debidas. En esa base de datos se incluye la comunidad en la que viven, así como el número de folio y de tarjeta que les dieron.
En una visita a cinco de esos damnificados en sus comunidades y luego de revisar sus números de folio y de tarjeta, se constató que eran exactamente los mismos registrados en la base de datos.
Después del sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que se apoyaría la reconstrucción de las casas de los damnificados con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.
De acuerdo con este programa del Fonden, a todos los damnificados les tocaría sólo una tarjeta de débito, para disponer de efectivo, y sólo a quienes presentaron “pérdida total” les corresponderían dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue la encargada de realizar el censo de damnificados, que entregó a Bansefi; esta última institución fue la responsable de depositar el dinero del Fonden a las tarjetas.
El 14 de noviembre, y a partir de los reclamos de damnificados que detectaron dinero faltante en las tarjetas que recibieron, Virgilio Andrade, director general de Bansefi, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para que se investigara la posible clonación de los plásticos. Según se publicó entonces, las tarjetas distribuidas en Oaxaca y Chiapas eran de banda magnética y no de chip, lo que aumenta su vulnerabilidad.
Dos días después, el 16 de noviembre, la CNBV inició una investigación a Bansefi por las tarjetas repartidas entre las personas afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
El 20 de diciembre pasado, la Comisión concluyó la primera etapa de su investigación y cuyas observaciones van dirigidas a Virgilio Andrade, director general de Bansefi.
En su observación número 5, la CNBV menciona el hallazgo de los beneficiarios cuyos nombres aparecen con más tarjetas de débito de las que les correspondían: “Bansefi presentó deficiencias en la instrumentación de mecanismos que garanticen la adecuada ejecución de las operaciones bancarias, en virtud de que en mil 495 casos la entidad dispersó recursos en efectivo en más de una tarjeta a la que tenían derecho (ya que la segunda tarjeta está reservada para la compra directa de materiales, sin que pueda disponerse de efectivo). El total de los recursos destinados a los mil 495 beneficiarios ascendió a 68.8 millones de pesos”.
MCCI solicitó entrevistas con autoridades de la CNBV y Bansefi. En ambas instituciones la respuesta que se obtuvo es que, debido a que es una investigación en curso, no les es posible hablar de ella. En Bansefi, además, se señaló que este banco cuenta con 20 días hábiles, después de haber recibido las observaciones de la CNBV, para responder a ellas. Este plazo, dijeron, vence el 2 de febrero próximo.

Fuente

Participan Sindicatos de Trabajadores, Campesinos y Organizaciones Populares MEGAMARCHA CONTRA LA POLÍTICA SOCIOECONÓMICA

*Trabajadores, Campesinos y Organizaciones Populares a contra reforma laboral y la ley de seguridad interior.
Por Carlos Guillén Soriano,
Colaborador voluntario de Frecuencia Laboral
y Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Ante las prisas del gobierno y el legislativo para aprobar leyes contra los trabajadores y la población en general, como la ley de seguridad interior para legalizar la militarización del país, y la presentación de una iniciativa de reforma laboral que anularía derechos fundamentales de los trabajadores, el sindicalismo democrático y las organizaciones del movimiento campesino y de la sociedad civil, responderán con la unidad y la movilización este 31 de enero de 2018.
Ese día se realizarán marchas y concentraciones en las plazas y calles centrales de las principales ciudades del país, para manifestar el rechazo a tales medidas.
Este fue uno de los acuerdos de la reunión de la comisión de enlace y seguimiento que se realizó el jueves 11 de enero en las instalaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.
Así, empieza a tomar cuerpo el proceso unitario que el 5 de diciembre del 2017 logró reunir en un encuentro nacional a varias centenas de dirigentes sindicales, campesinos y de la sociedad civil, en un esfuerzo por hacer realidad la necesaria unidad para enfrentar las consecuencias de las políticas gubernamentales, contrarias a las necesidades de las mayorías de la población. La integración de esta comisión fue un acuerdo de ese encuentro, para llevar a la práctica el plan de acción y demás acuerdos. 
Además de dar seguimiento de los acuerdos del 5 de diciembre de 2017, la reunión tuvo otros objetivos: organizar el calendario de reuniones de la propia comisión e integrar las comisiones de trabajo necesarias. Se abordaron asimismo elementos para el plan de trabajo para el 2018 así como la edición de documentos y acuerdos del Encuentro mencionado.
En las intervenciones de los participantes se abordaron temas neurálgicos para los trabajadores del campo y la ciudad como la ley de seguridad interior, la iniciativa de contrarreforma laboral, la libertad a los presos políticos, la política de género, el impacto de la carestía. Estos temas fueron planteados lo mismo por luchadores con décadas de experiencia que por jóvenes dirigentes. Otros temas presentes fueron la situación del campo, la soberanía energética, la situación de los trabajadores del conocimiento.
Se hicieron propuestas de actividades como foros, movilizaciones, participación en espacios internacionales. Se enfatizó sobre la importancia de lograr la más amplia participación de las bases de las organizaciones presentes y buscar la integración de aquellas que no se han integrado.
En particular, se abordaron aspectos de la movilización que a nivel nacional se realizará el próximo 31 de enero, como parte del plan de acción acordado, que incluye acciones el 8 y 18 de marzo, 10 de abril, 1° de mayo y 1° de julio, como fechas principales, pero que también incluye acciones sectoriales y acompañamiento a las actividades que las diversas organizaciones realicen.
Como la reunión de diciembre, la de esta semana superó las expectativas. Aun horas antes, se esperaba una asistencia de unas 70 u 80 personas. La asistencia real fue superior a ciento cuarenta dirigentes, de más de cuarenta organizaciones integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los padres de Ayotzinapa, la Nueva Central de Trabajadores, la CNSUESIC, organizaciones campesinas, estudiantiles, políticas, de derechos humanos, grupos culturales. Sin ánimo de exagerar, no hubo un sector del movimiento democrático que no estuviera representado.
La amplitud y representatividad de la reunión no fueron casualidad ni producto del poder de convocatoria de algún referente en especial. Si bien se realizó un intenso trabajo haciendo invitaciones, preparando materiales, organizando, la verdad es que la nutrida asistencia responde a la necesidad de todo el movimiento democrático de construir la unidad para enfrentar en mejores condiciones, la difícil situación en que las políticas neoliberales han dejado al país en los tiempos recientes.
A fin de sistematizar los planteamientos, integrar las comisiones y en general pasar a los aspectos operativos, se realizará una reunión el próximo jueves 18 a las 17:00 horas en la cual las organizaciones deberán hacer llegar sus propuestas de participantes, acciones y eventos. 
Los próximos días serán de gran importancia. Se harán la edición y reproducción de los materiales resultantes de este esfuerzo unitario, se pasará a la etapa de consolidación y construcción nacional del mismo y, sobre todo, la tarde del próximo miércoles 31 de enero, en calles y plazas de todo el país, las voces trabajadoras del campo y la ciudad, se harán oír en un gran grito unitario contra la ley de seguridad interior, en rechazo a la contra reforma laboral y por el cambio de rumbo del país, por un México de y para los trabajadores. 

Meade y los magnates tenebrosos

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La postulación de José Antonio Meade Kuribreña está marcada por una alineación de intereses manifiestos desde que Claudio X González Laporte –uno de los hombres más influyentes dentro del poderoso Consejo Mexicano de Negocios (CMN)— lo “destapó” en octubre, como parte de dos apariciones públicas, en las que se dijo halagado de que lo compararan con el extinto Fidel Velázquez, coincidentemente, el protagonista histórico del ritual sucesorio.
Una de esas apariciones fue en el Foro de Negocios 2017, realizado en San Luis Potosí y otra, en una entrevista concedida a la revista Forbes. En el centro de las expresiones de Claudio X estaba el apoyo a Meade y la crítica a Andrés Manuel López Obrador, contra quien dijo, tanto él como las empresas en cuyos consejos de administración participa, estaban dispuestos a actuar.

Claudio X es cabeza emérita de Kimberly Clark México, además de miembro de los consejos de administración de Grupo Carso, el consorcio de Carlos Slim; de Grupo Alfa, de la familia Garza-Sada y, de Grupo México, de Germán Larrea. Es decir, cuatro de las más grandes fortunas mexicanas con membresía en el CMN.
Los hombres del CMN, la llamada “cúpula de cúpulas”, con unos 50 miembros, representan alrededor del 30% del Producto Interno Bruto del país; 15 de ellos forman parte de las listas de millonarios del mundo. Si un día los miembros del CMN decidieran sacar sus capitales de México provocarían una profunda crisis… quizás lo han hecho.

Definitivamente, no son las mejores personas del país y un recuento elemental de agravios a la nación lo demuestra.
Ellos crecieron sus negocios con concesiones, contratos y políticas públicas; saludaron las represiones brutales como la de 1968; participaron activamente en los ataques a la libertad, como el boicot publicitario al Excélsior de Julio Scherer.
Se beneficiaron de los bancos, las minas y la industria paraestatal durante las privatizaciones salinistas, y cuando no pudieron desarrollarlas, los rescató el gobierno con cargo al bolsillo del pueblo con el Fobaproa, una operación que recayó en parte en Dionisio Meade, padre del candidato y cuya implementación fue de los primeros empleos que tuvieron los hermanos José Antonio y Lorenzo, en el IPAB.
Por sus malos negocios, la banca se vendió a extranjeros, lo mismo que las siderúrgicas y grandes empresas otrora propiedad de la nación.
Durante medio siglo han financiado las campañas de los presidentes. Lo hicieron en los regímenes priistas y luego facilitaron “la alternancia” con los panistas al aportar al fondo “Amigos de Fox”; patrocinaron la campaña del “peligro para México” en 2006 contra López Obrador, quien por cierto, desde octubre de 2016, acusó a Claudio X de ser el anfitrión de otros magnates como Roberto Hernández, para confabular en su contra atrayendo a derechistas venezolanos, un asunto en el que el tabasqueño insistió a mediados de 2017 y que hoy parece relacionarse con la presencia del estratega, experto en campaña negra, Juan José “J.J.” Rendón.
La alineación de intereses en torno a Meade es notable también en la inclusión de políticos relacionados con los intereses de esos magnates, como Javier Lozano Alarcón, el pendenciero político saltimbanqui, protector de Grupo México, durante su estancia en la secretaría del Trabajo calderonista, responsable de dejar en la impunidad la muerte de 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, ocurrido en 2006.
Cierto es que hay muchos aspectos cuestionables en López Obrador. Sin embargo, por escapar a la naturaleza del debate democrático, es necesario advertir que, en este su tercer intento, tal parece enfrentará, una vez más, la intromisión anómala, insana y tenebrosa, del gran capital.
Visita www.notassinpauta.com 

Fuente

Abandonado, proyecto para llevar agua a zonas indígenas de Hidalgo

Foto
Juan Carlos Franco, habitante del municipio de Zimapán, Hidalgo, llena cubetas en uno de los tres pozos excavados en el fondo de una barranca por vecinos, quienes acarrean recipientes a pie o con ayuda de animalesFoto Juan Ricardo Montoya
Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 15 de enero de 2018, p. 27
Zimapán, Hgo.
En parte de la Sierra Gorda, en los límites con Querétaro, yacen inservibles restos de tuberías, medidores y sistemas de bombeo instalados para dotar de agua potable a comunidades indígenas y núcleos agrarios de Hidalgo, que aún padecen desabasto a pesar de que durante la inauguración de esas obras, el entonces gobernador priísta Francisco Olvera Ruiz las presentó como actos de justicia social.
La localidad indígena de Xajhá y otras del municipio de Zimapán siguen sin suministro pese a que la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) instaló infraestructura con recursos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), como parte del Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales 3 (Prossapys).
Una placa informativa colocada por la CEAA en el deteriorado camino de terracería que llega a Xajhá todavía anuncia la segunda etapa del Sistema de Agua Potable de Infiernillos, correspondiente al Prossapys 3. El costo de la obra fue borrado.
En el folleto de resultados del Prossapys 3, elaborado por la Conagua (se puede consultar), se informa que el proyecto costó 500 millones de dólares, la mitad de los cuales provinieron de un préstamo que el gobierno federal adquirió con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el 28 de junio de 2011.
En el documento no se especifican los montos asignados a cada estado. En Hidalgo el gobierno federal entregó los recursos directamente a la CEAA, que emitió la convocatoria para la construcción del Sistema de Agua Potable de Infiernillos y fue publicada el 29 de agosto de 2013 en el Diario Oficial de la Federación.
Ni suministro ni apoyos
De acuerdo con las reglas de operación del Prossapys 3, que aparecen en el folleto de resultados, el objetivo del programa era llevar agua potable y saneamiento a comunidades rurales menores de 2 mil 500 habitantes, preferentemente con alto grado de marginación, en un marco que incentive la participación activa y organizada de los beneficiarios y garantice la sostenibilidad de la operación de los sistemas.
En la convocatoria, el Sistema de Agua Potable de Infiernillos prevé la instalación de tubería, pozos y sistemas de bombeo en 24 puntos de la entidad, principalmente en la Sierra Gorda, el Valle del Mezquital, el Valle de Tula y la Huasteca hidalguense.
Sin embargo, en Xajhá y otras localidades que, según la convocatoria de la CEAA, resultarían beneficiadas, la infraestructura fue instalada, pero no funciona, como lo pudo verificar La Jornada en localidades de la Sierra Gorda. Al lado del camino vecinal la CEAA colocó kilómetros de tubería que no cumple su función.
En el trayecto aún se pueden ver dos de los cuatro medidores de flujo instalados en 2013. Ambos marcan cero y uno tiene estrellado el cristal. Los otros dos al parecer fueron robados junto con las llaves del tanque de plástico.
Víctor Guerrero, dirigente de la agrupación Comunidades Unidas de Zimapán, denunció que Olvera Ruiz, en complicidad con el gobierno federal, convenció a delegados y pobladores de las comunidades indígenas de Zimapán ubicadas en la Sierra Gorda de que aceptaran enviar a Querétaro agua potable del subsuelo, con la promesa de que también tendrían servicios.
Mientras la gente de Xajhá y otros poblados indígenas carecen de agua, los empresarios de la zona industrial de Querétaro se han visto beneficiados con mil 700 litros por segundo (extraídos de Zimapán), sin que las comunidades otomíes obtengan beneficio alguno.
También les prometieron pavimentar la carretera que une Xajhá con la cabecera municipal, llena de hoyancos, supuestamente para atraer el turismo. Pero sólo se pavimentaron 600 metros de los 10 kilómetros de la vía.
En Xajhá hay unas grutas poco conocidas similares a las de Tolantongo, municipio de Cardonal, y a las de Xóxafi, en Santiago de Anaya. Por décadas los vecinos de la comunidad y de otras localidades han pedido apoyo tanto al gobierno estatal como al federal para proyectos turísticos, pero nunca les han hecho caso, explicó.
Desde la carretera de Xajhá se puede observar una red de tubería a lo largo de un cerro. Según Víctor Guerrero, es parte de la infraestructura del sistema de agua potable de Infiernillos para surtir de agua a La Ortiga, localidad vecina de Xajhá.
También hay un letrero de la Secretaría de Desarrollo Social que informa de la construcción de un sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales para beneficiar a las localidades de El Sauz, Xajhá (manzanas Las Pilas y El Rosario) y El Carrizal. Se desconoce el monto supuestamente invertido en la obra inconclusa, porque fue cubierto con pintura blanca.
No hicieron la planta y no tenemos agua, dijo Mario Vega Ramírez, vecino de Xajhá, quien junto con su esposa y otros familiares esperaba en la carretera que alguien les diera un aventón a la cabecera municipal.
Pusieron tubería y construyeron un puente para la planta, pero no sirven para nada. Nosotros, para tener poquita de agua, hemos construido pozos rústicos, concluyó.


Fuente

Peña y cuatro secretarios de Estado pescan “fuerte irritación en los ojos” tras evento en Querétaro

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras un acto oficial en Colón, Querétaro realizado el pasado viernes, el presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete, además del gobernador de esa entidad, Francisco Domínguez, presentaron una “fuerte irritación en los ojos que requirió atención médica”, informó la Presidencia en un comunicado.
El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; el de Hacienda, José Antonio González Anaya; el de Agricultura, José Calzada; y el de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, así como otros funcionarios del gobierno sufrieron estos síntomas tras asistir a la inauguración del Centro Nacional de Tecnologías Aeronaúticas y a la entrega de premios de Ciencia y Tecnología, indicó la Presidencia.

Los afectados tuvieron que recibir atención médica al concluir el evento, precisa el comunicado.
La Presidencia de la República y el gobierno del estado de Querétaro afirman que desconocen las causas de esta irritación y se remiten a la investigación que realiza la Secretaría de Salud.
“La Secretaría de Salud se encuentra analizando las posibles causas que provocaron estos síntomas”, destacó la Presidencia.
“A algunos de los afectados se les recomendó reposo, por lo que reducirán sus actividades públicas durante los próximos días. Hasta el momento, el Presidente continuará desahogando su agenda normalmente”, añadió.
Presuntamente los afectados fueron principalmente quienes se encontraban en la tribuna durante el evento.

Fuente

El Papa Francisco teme a una guerra nuclear; “estamos al límite”, dice

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Papa se mostró hoy preocupado ante la posibilidad real que estalle una guerra nuclear, advirtiendo que “estamos al límite” de un conflicto de esa naturaleza.
“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto, es preciso destruir las armas nucleares”, aseguró Francisco a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión que lo conduce a Chile.

La pregunta llegó luego que a todos los participantes en el viaje les fue distribuida una estampa con la fotografía en blanco y negro de un niño que espera erguido el turno para depositar en un horno crematorio el cadáver de su hermano pequeño, víctima de la bomba atómica que impactó en Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
Aquella explosión, verificada el 9 de agosto de 1945, dejó unos 80 mil muertos. En el reverso de la estampa, el mismo líder católico estampó su firma (“Franciscus”) junto a la frase: “el fruto de la guerra…”
Más abajo, se puede leer que la imagen la tomó el fotógrafo estadunidense Joseph Roger O’Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki.
Se trata de la misma desgarradora foto que la oficina de prensa del Vaticano divulgó pocas horas antes de terminar el año 2017 junto al mensaje: “La tristeza del niño sólo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre”.
“Esta imagen la encontré por casualidad y fue sacada en 1945. Es un niño con su hermano sobre las espaldas muerto, que está esperando para el crematorio en Nagasaki”, dijo el Papa durante el vuelo.
“Me conmoví cuando la vi y por eso quiso escribir: el fruto de la guerra. Quise imprimirla y darla porque una imagen conmueve más de mil palabras”, apuntó.
Francisco partió este lunes rumbo a Chile, primera etapa de un viaje de una semana que lo llevará luego a Perú.
El pontífice viaja acompañado por una delegación vaticana compuesta entre otros por el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin; el presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, Marc Ouellet, así como 70 personas entre periodistas, fotógrafos y cámaras de televisión.
Francisco llegará a la capital chilena después de 16 horas de vuelo, tras lo que se retirará a descansar en la nunciatura, donde se alojará.
La agenda oficial comenzará el día siguiente: dirigirá un discurso a las autoridades chilenas y al cuerpo diplomático en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo, y se reunirá con la presidenta saliente, Michelle Bachelet, mientras que no habrá encuentro privado y solo un saludo con el mandatario elegido, Sebastián Piñera.
Después oficiará una misa multitudinaria, a la que se espera asistan 500 mil personas, en el Parque O’Higgins.
Durante la tarde, el pontífice argentino visitará la prisión de San Joaquín, en su primera visita a una cárcel femenina, donde escuchará el testimonio de una reclusa.
Luego se trasladará a la catedral de Santiago para un encuentro con los religiosos y religiosas chilenos y después se realizará la tradicional reunión con los obispos y una visita privada al santuario de San Alberto Hurtado.
Según la última encuesta de la consultora Latinobarómetro, Chile es el país de América Latina con la peor valoración del Sumo Pontífice, además de manifestar una alta desconfianza en la Iglesia Católica.
(Con información de agencias)

 Fuente