miércoles, 5 de diciembre de 2018

En transportes eléctricos, el mayor rezago

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2018, p. 41
El gobierno saliente hereda diversos problemas al nuevo en el terreno de la movilidad urbana. Un ejemplo: a pesar de trasladar a la mayor cantidad de pasajeros en la Ciudad de México, los transportes eléctricos encabezan el sector con mayores dificultades y necesidades.
Andrés Lajous, secretario de Movilidad a partir de este día, informó que el nuevo gobierno tendrá que atender de inmediato el mantenimiento de los trenes del Metro, desde hace décadas red troncal del transporte colectivo en la urbe.
A ello se tendrán que destinar de inmediato 4 mil 800 millones de pesos, que provendrán del Fideicomiso Metro (Fimetro), derivado del alza que se aplicó a la tarifa, y del presupuesto del organismo. De acuerdo con un diagnóstico de la nueva administración, hay deficiencias en 101 trenes, algunos de los cuales datan de cuando se construyó la primera línea.
No aumentará la tarifa del Metro si no mejora el servicio. Pedir a la gente que pague más por el servicio sin mejorarlo genera mucho enojo; nuestra prioridad es mejorar el servicio, indicó. Por otra parte, trabajadores del Tren Ligero advierten que este servicio se encuentra en pésimas condiciones y es urgente cambiar las vías, cuya vida útil llegó a su fin; muchas tienen que soldarse constantemente y en el tramo del estadio Azteca a Taxqueña, en ambos sentidos están totalmente parchadas, según señalaron.
El servicio de trolebuses sufre de una amputación de 64 por ciento de su red operativa, lo que tiene repercusiones para la ecología, advierte la asociación El Poder del Consumidor.
Se dejan sin resolver las dificultades ocasionadas por los llamados transportes alternativos, como bicicletas, patines del diablo y motonetas eléctricas sin anclaje, cuyas unidades en su mayoría son de fabricación china. En el caso de las bicicletas, que son operadas por las empresas Vbike y Mobike Dezba, han ocasionado protestas por invadir el espacio público, usar las banquetas como estacionamiento e invadir entradas a domicilios y rampas para discapacitados.

Fuente

No hay comentarios: