martes, 18 de diciembre de 2018

Aumenta minisalario a $102; nos beneficia a todos: AMLO

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de representantes de los sectores laboral y patronal, así como integrantes de su gabinete, presentó el anuncio del minisalario.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de diciembre de 2018, p. 3
El salario mínimo a partir de enero tendrá un incremento inédito de 16 por ciento y pasará de 88.3 a 102.68 pesos diarios a escala nacional. En la frontera norte el monto se duplicará, para llegar a 176.72 pesos, con lo que se terminan 30 años de pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Resaltó que la capacidad de compra se redujo hasta 70 por ciento en ese lapso y mientras en los años 80 con un salario mínimo se compraban de 50 a 55 kilos de tortilla, en la actualidad alcanza sólo para seis.
Ese era el nivel del rezago que se empieza a revertir con el acuerdo unánime de los integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con el consenso entre empresarios y trabajadores, señaló el mandatario en la presentación de la nueva política en la materia, la cual reunió a los representantes de ambos sectores.
En el antiguo salón de la Tesorería del Palacio Nacional estuvieron los presidentes de las diferentes cámaras empresariales del país, como el Consejo Coordinador Empresarial y la Confederación Patronal de la República Mexicana, así como los líderes históricos del sindicalismo oficial e independiente.
El Presidente fue enfático en su agradecimiento a patrones y sindicatos por haber estado de acuerdo con su propuesta, de la que nos vamos a beneficiar todos. Cuando hay más ingresos se fortalece el mercado interno y el crecimiento de la economía.
Sobre el impacto que tendrá el aumento al salario en la frontera norte, el Presidente destacó que representa la última cortina de desarrollo para evitar la migración forzada. Se trata de que haya inversión, se generen empleos y haya bienestar, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo federal y los empresarios resaltaron que con este aumento el salario se recupera para ubicarse en la línea de bienestar y, aunque es la convicción de la actual administración mantener los incrementos por encima de la inflación, el tabasqueño reconoció la importancia de actuar con cautela.
No se trata de aumentar el salario por decreto ni actuar de manera irresponsable. Hay que tomar siempre en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, agregó.
También expresó su confianza en que el país no enfrente problemas financieros graves que le impidan aumentar el salario por encima de la inflación, como prometió durante su campaña.
De otra manera, dijo, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo. Por eso, en el proceso para determinar el monto del incremento salarial la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, tenía la instrucción de consultar al Banco de México, organismo autónomo, pero con la responsabilidad de asesorar al gobierno.
Antes, Alcalde expuso el reto del sexenio: pasar de un salario mínimo a uno digno, que garantice un piso de bienestar para las familias.
Con la nueva política salarial se comienza a saldar una deuda histórica con los trabajadores de menores ingresos. Inició la ruta para cerrar las brechas de desigualdad, porque México es una de las 15 economías más importantes del mundo y a la vez una de las 10 más desiguales. Nuestra población es de las que más horas trabaja al día y, al mismo tiempo, es de las que menos salario percibe, apuntó.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, explicó la importancia del aumento del salario en la frontera. Dijo que si los migrantes encuentran un trabajo mejor remunerado del que tenían en sus lugares de origen, pueden desistir de su intención de abandonar el país.
De igual forma, se convierte en un atractivo para los mexicanos que son deportados y cuyo número ha crecido de manera considerable, indicó. Muchos deciden quedarse en la frontera por falta de recursos o ante la expectativa de regresar a Estados Unidos. Este fenómeno ha contribuido al deterioro de los indicadores socioeconómicos y las condiciones de vida en varias ciudades fronterizas.
Por eso la importancia, subrayó la funcionaria, de fortalecer la economía en esa zona.
Al respecto, López Obrador anticipó que hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informará sobre los avances de las gestiones para llevar a cabo un plan de inversiones de manera conjunta con Estados Unidos para enfrentar el fenómeno migratorio mediante inversión extranjera, indicó.

Fuente

No hay comentarios: