jueves, 4 de octubre de 2018

En 2019 llegará una nueva iniciativa por el futuro del trabajo: OIT

El Economista
En 2019 la OIT presentará la nueva iniciativa en la que participa un grupo de 35 especialistas para encaminar un compromiso real para los gobiernos y establecer directrices que permitirán desarrollar políticas públicas en cada nación.


En 2019 llegará una nueva iniciativa por el futuro del trabajo: OIT

Panamá, Pan. - En 2019 la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentará la nueva iniciativa sobre el futuro del trabajo en la que participa un grupo de 35 especialistas (gobierno, trabajadores, sindicatos, académicos, empresarios) para encaminar un compromiso real para los gobiernos y establecer las directrices que permitirán desarrollar políticas públicas en cada nación.
María Luz Vega, coordinadora de la Iniciativa Sobre el Futuro del Trabajo de la OIT, explicó que hay grandes temas que se analizan, y no sólo los empleos que desaparecerán, sino cómo se darán las relaciones laborales, cómo se dará la nueva contratación colectiva, la nueva relación que tendrán los sindicatos -ante un creciente trabajo individual- y todo ello vinculado con la seguridad social y el desarrollo económico de las naciones.
Por ahora la OIT tiene claro que esta iniciativa no se convertirá en un Convenio; sino, una Declaratoria, cuya implicación es que cada nación debe adaptarla y llevar a cabo acciones que le permitan enfrentar la transición del futuro del trabajo en todos sus aspectos.
“Tenemos que ver cuáles son los problemas, en dónde la tecnología no es el único factor. Además de vernos afectados por la Inteligencia Artificial hay otros factores como cambio climático; el impacto demográfico y se deben saber tomar medidas para saber gobernar”, detalló Vega.
Los nuevos conceptos que han llegado a la OIT van desde la aplicación de “cuotas humanas en las fábricas”, que se refiere a propuestas que han surgido en el mundo para que no se deje el trabajo de las personas de lado por la incorporación de tecnología; pretenden establecer cuotas como participación de trabajadores.
También se habla de “desconectarse”, es decir, dejar la forma de comunicación en el trabajo, vía celular, para mantener un equilibrio entre la vida y el trabajo; a la que se suman las nuevas enfermedades de trabajo como puede ser el estrés laboral (Síndrome Burnout).
Todo ello, detalló, con lleva a analizar cuáles son los problemas del empleador y trabajadores del futuro; “uno es el problema del empleo, cómo enfrentamos los cambios en el trabajo, porque ese empleo que tradicionalmente se concebía ya no existe más; como también el trabajo subordinado ha venido cambiando”.

Fuente

No hay comentarios: