jueves, 16 de agosto de 2018

Tamaulipas tendrá uno de los parques eólicos más grandes de AL

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Con una inversión de 600 millones de dólares, Tamaulipas tendrá uno de los parques eólicos más grandes de América Latina y será la primera en asegurar su financiamiento a través de la Banca de Desarrollo nacional y comercial, para llevar a cabo desde las obras de ingeniería, hasta su enlace al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
El complejo eólico es resultado de la segunda Subasta Eléctrica de Largo Plazo, la empresa mexicana Zuma Energía lleva a cabo la construcción del Parque Eólico Reynosa, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la inauguración de su infraestructura de interconexión.
Los más de 120 aerogeneradores que tendrá este proyecto sumarán un potencial de generación de 420 megawatts, suficiente para abastecer el consumo eléctrico de un millón cien mil hogares mexicanos. Además, se dejará de emitir 739 mil toneladas de dióxido de carbono.
El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo Tamaulipas es el estado de la energía por excelencia en porque goza de vastos recursos para el desarrollo de proyectos eólicos. Adelantó que habrá más proyectos en conjunto con universidades estatales y la Sener para impulsar el desarrollo de capital humano en el sector energético a nivel local, regional y nacional.
Refirió que para 2024 México se comprometió a generar 35 por ciento de toda su energía de forma limpia, por lo que Tamaulipas jugará un papel muy importante para lograr dicha meta. También agradeció a las autoridades y, en particular a los representantes ejidales y dueños de los terrenos, quienes cooperaron para que esto fuera posible.
Por su parte, el Director de la empresa Zuma Energía, Adrián Katzew, aseguró que el éxito de este proyecto se debe al trabajo del equipo que dirige, el profesionalismo y calidad de los contratistas, así como la estrecha colaboración con las distintas instancias nacionales, estatales y municipales que, en el ámbito de su competencia, tienen un papel fundamental en la ejecución del proyecto.
Joaquín Coldwell, señaló que con sólo tres subastas concluidas y con una inversión de 8 mil 600 millones de dólares, se adicionarán cerca de 7 mil megawatts de capacidad renovable a 2020, equivalente al 10 por ciento de todo el SEN.
“Más de la mitad de las entidades de la República se beneficiarán con la instalación de 65 nuevas centrales, de las cuales el 30 por ciento serán eólicas y entregarán energía al suministrador a precios altamente competitivos”, agregó el Titular del ramo energético.
Además, expuso que a principios de noviembre finalizará la cuarta Subasta Eléctrica, que buscará comprar potencia, energía verde y certificados de energía limpia.
“La Reforma Energética ha posicionado a México entre los diez principales destinos a nivel global con mejor regulación para invertir en proyectos limpios. Éste, es uno de los mayores legados en materia ambiental que el actual gobierno dejará al país y, además, una formidable aportación a la transición energética y a los esfuerzos mundiales de lucha contra el cambio climático” concluyó el Secretario de Energía.
En el evento también participó José Alfonso Peña Rodríguez, Presidente Municipal de Reynosa. Asimismo, estuvieron presentes Luis Guillermo Pineda Bernal, Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); Andrés Fusco Clynes, Comisionado de Energía de Tamaulipas; Ismael García Cabeza de Vaca, Senador Electo por Tamaulipas; Maky Ortiz Domínguez, Presidenta Municipal Electa de Reynosa; y Gilberto Estrella Hernández, Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente. Por parte de la empresaria mexicana a Zuma Energía también asistió Petros Lamprinos, Director de Operaciones.

Fuente

No hay comentarios: