lunes, 2 de julio de 2018

SME RECUPERA PREDIO EN FÁBRICA DE ESTRUCTURAS TACUBA

*Reactivarán la fabricación de estructuras para las torres de transmisión.
*La tarifa justa eléctrica justa una reclamo social que la SENER se niega a escuchar.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 30 de junio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Hicimos valer uno de los acuerdos que tenemos con el gobierno, que es recibir en propiedad una de las fábricas importantes: estructuras Tacuba. Hace una semana acudieron las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a querer entregarnos solamente una parte de la fábrica. Hicimos valer los acuerdos y ya la fábrica la tenemos completa.
Está en la delegación Azcapotzalco, en la Glorieta de Camarones sobre avenida Cuitláhuac, en la Ciudad de México. Es un importante ese centro de trabajo porque ahí la cooperativa LF del Centro compró maquinaria para fabricar nuevamente las estructuras para las torres de transmisión.
Aprovecho para mencionar que ya presentamos una oferta técnica y económica a la Generadora Fénix para hacer una línea de transmisión de 27 km. La idea es que esa fábrica de Estructuras Tacuba retome otra vez las actividades productivas que hemos venido desarrollando. Eso es muy importante para nosotros.
 
Hoy todos los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hace con puros contratistas. Hace rato escuchaba el tema de las podas de árboles irracional en que han incurrido, pues hasta para podar un árbol hay una norma y una capacitación, un adiestramiento a los compañeros y tienes que cumplir con esas normas. Hoy llegan y no podan, destrozan, talan.
Además las condiciones en las que andan los contratistas, ni siquiera saben. Hemos identificado y tenemos documentado cuántos trabajadores han perdido la vida en la zona central del país porque no tienen capacitación para trabajar en la industria eléctrica. Se han electrocutado, se han caído y no cuentan con seguridad social. Esas son las condiciones en las que viene operando la Comisión Federal de Electricidad en nuestra zona.
Hay algunos otros predios que no se pudieron recibir porque están invadidos. Otros porque ya no existen, porque construyeron sobre ellos una autopista y los invadieron. Y eso es uno de los temas que vamos a subir en la mesa de negociación con gobernación.
Tienen que reemplazar esos predios por otros que sean para las actividades productivas de nuestra cooperativa. Eso lo vamos a hacer los próximos días, pasando la elección del 1 de julio de 2018.
 
Asimismo continúan nuestros compañeros viniendo a hacer su trámite para incorporarse al fideicomiso de los trabajadores que es el fondo de previsión social de las utilidades, que ha obtenido el sindicato y la cooperativa de la Generadora Fénix. Ese proceso continúa. Se están haciendo importantes trabajos en Texcapa, municipio de Huauchinango, Puebla, con la cooperativa para echar a andar está hidroeléctrica.
Lo mismo en Temascaltepec, Estado de México, que es otra hidroeléctrica que también ya está el 99% para interconectarse. Está muy avanzado.
 
Denunciamos a las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER) que están entrometiéndose para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no otorgue el permiso de suministro básico a Suministradora Básica del Centro (SUBACE), con la daremos servicio eléctrico a los domicilios. Habían contemplado que el jueves pasado, 28 de junio de 2018, en el pleno de la CRE lo iban a autorizar y no lo hicieron. Están observando la solicitud con lupa.
Ayer -29 de junio de 2018- tuvimos que acudir a la Comisión Reguladora de Energía y los que revisaron el expediente nos dijeron: “pues ya lo revisamos, ya concluimos, ya no hay más requerimientos, todo está muy bien, pero ya está en manos de los comisionados para que lo toquen en el pleno”.
El siguiente pleno es el próximo 12 de julio antes que se vayan de vacaciones estos funcionarios. Ayer lo exigimos y no tienen por qué negarlo y dado que hemos cumplido con todos los requisitos que establece la propia ley.
 
Sobre el tema de los cobros excesivos de luz, lo que menciona Juan Carlos Escalante, coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es que hay cerrazón por parte del gobierno federal, de la Secretaría de Energía, para solucionar la demanda de borrón y cuenta nueva.
Los acuerdos, nos consta, se estableció primero un mecanismo para identificar y cuantificar el monto de los adeudos de los usuarios que se han negado a pagar los cobros excesivos. Se hizo un muestreo en toda la región con toda la base de datos que tiene la ANUEE.
Después todo ese procedimiento lo querían echar para atrás y solamente la información que traía CFE fuera la que prevaleció en la mesa de negociación. Cuando este tema también ya se había discutido en la Secretaría de Gobernación y el acuerdo era identificar, cuantificar para que se estableciera la cartera vencida.
Las autoridades de la Secretaría de Gobernación planteaban la coyuntura hacia el congreso, porque la ANUEE en tres ocasiones ha presentado la iniciativa ciudadana del derecho humano a la electricidad, para plasmarlo en el artículo cuarto de la constitución, lo cual llevaría a modificar la ley de la industria eléctrica en materia de tarifas.
Hoy con este mercado eléctrico que han abierto resulta que el usuario doméstico, de casa habitación, no tiene opciones para que le apliquen una tarifa justa y una tarifa social a partir de las condiciones socioeconómicas de la mayor parte de la población. Creo que es una demanda de interés nacional que independientemente del que gane mañana tiene que atender esta demanda ciudadana que está haciendo crisis en todo el país”. 

No hay comentarios: