lunes, 9 de julio de 2018

Otra vez amagan con su Quiebra ¿CUAL ES EL FUTURO DEL IMSS?

En el informe de los años 2017-2018 que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión da a conocer su situación financiera. También señala cuáles son los riesgos que presenta el IMSS.
El consejo técnico del IMSS, quien escribió el informe de esta institución, considera que los grandes riesgos que está transformando la forma de atención a los derecho-habientes es lo que califican como: riesgos externos y riesgos internos. Los riesgos externos son el desplazamiento –principalmente con los derecho-habientes de la tercera edad– de las enfermedades transmisibles por padecimientos crónico-degenerativos como principales causantes de enfermedades. Los riesgos internos se deben al creciente número de trabajadores del IMSS que se jubilan o pensionan. Por lo que se requiere una mayor cantidad de recursos para solventar los pasivos laborales que constituyen estas prestaciones.
En su informe el IMSS menciona que la institución da atención y protección a los trabajadores y sus familias. También informa que ha ampliado su cobertura, pues atiende a los estudiantes de escuelas públicas en los niveles de educación media superior y superior, de forma gratuita. Y atiende a la población más desprotegida, sin acceso a la seguridad social, que vive en zonas rurales y comunidades indígenas del país. Esto a través del programa que hoy se le denomina IMSSPROSPERA. Menciona también que entre los años 2007 y 2012 el IMSS tuvo un déficit financiero. Lo cual dejó al IMSS en una situación de quiebra. Pero a partir del año 2013 se aplicó una estricta disciplina financiera y se comenzó a obtener un superávit.
El fortalecimiento de las finanzas en el IMSS se debe a la mayor cantidad de trabajadores inscritos, que en su mayoría son trabajadores formales o de base. También influye que la población inscrita es principalmente joven. Pero, “también a que el Instituto amplió las opciones de contratación que prevé el Estado, al incorporar los esquemas previstos en la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), lo cual promueve la existencia de relaciones contractuales de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado” (Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2017-2018).
Con la aplicación de este esquema de asociación en la salud del sector privado y el sector público el IMSS brindará el servicio médico. Y la empresa privada aportará su experiencia en diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, reposición de equipos y prestación de servicios no médicos. Actualmente se está empezando a implementar este proyecto en los siguientes hospitales: Hospital General de Zona (HGZ) de Tapachula (Chiapas), HGZ de Bahía de Banderas (Nayarit), Hospital General Regional (HGR) de García (Nuevo León) y HGR de Tepotzotlán (Estado de México). Y se prevé un plazo de contratación de 25 años, incluidos 2 años de construcción y 23 años de operación.
Es importante que recordemos y tengamos presente que los ingresos del IMSS provienen principalmente de cuatro fuentes:
•  las cuotas y aportaciones tripartitas a la seguridad social que se reciben por parte de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. Incluidas las multas, recargos y actualizaciones.
•  de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios
•  de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades
•  del uso de los recursos de las reservas y fondos del IMSS.
Es importante mencionar que los trabajadores y la población en general somos quienes contribuimos al financiamiento del IMSS. Pero no somos los que decidimos la administración y la toma de decisiones de esta institución.
Entre lo que destaca el IMSS en su informe es el análisis del estado financiero de los distintos seguros que forman parte de las garantías y beneficios de la atención, de las prestaciones a que está obligado el IMSS y el derecho de los derechohabientes. Lo que menciona el IMSS respecto al estado que tienen los seguros es:
•  los seguros de Riesgos de Trabajo (SRT), de Invalidez y Vida (SIV) y de Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS) tuvieron superávit.
•  los seguros de Enfermedades y Maternidad (SEM) y de Salud para la Familia (SSFAM) fueron deficitarios.
Esto merece un análisis por separado por lo cual sólo lo referenciamos. 

No hay comentarios: