lunes, 2 de julio de 2018

LA CNTE REEVALUARÁ EL EFECTO DE SUS MOVILIZACIONES

*Se levantó el plantón magisterial en la Ciudad de México, pero la lucha sigue dicen líderes.
*Demandan abrogación de la reforma educativa y cancelación del examen punitivo.
*Piden reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Después de 17 días en plantón en las calles de Bucareli en el centro de la Ciudad de México, a pocos metros de la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar su plantón para continuar la lucha en los estados, anunció en conferencia de prensa el miércoles 20 de junio de 2018 el dirigente Eloy López Hernández, de Oaxaca, acompañado de dirigentes magisteriales de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y otros estados.
Señalaron que el congreso extraordinario de la CNTE, realizado en marzo pasado, determinó la realización de un paro indefinido a nivel nacional, mismo que inició el 4 de junio con caravanas que llegaron desde diversos puntos de la república e instalaron un plantón en exigencia del cumplimiento de sus demandas.
El pliego petitorio de la CNTE, con el que marchó a la ciudad de México, consiste de los siguientes puntos:
1. Abrogación de la reforma educativa.
2. Cancelación del examen punitivo.
3. Reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
4. Reinstalación de más de 580 profesores cesados a causa de su lucha en defensa de la educación.
5. Libertad de profesores presos políticos que están en penales de alta seguridad y cancelación de órdenes de aprehensión.
6. Que la Secretaría de Gobernación atienda una serie de problemas que afectan derechos humanos como los caso de los normalistas de Ayotzinapa, Nochixtlan, Aguas Blancas.
Se enfatizó por los dirigentes de la CNTE que no debe irse el actual gobierno sin atender estas demandas.
Se denunció asimismo que en los diferentes estados desde los que marcharon hubo actos de represión e intimidación para evitar que llegaran a la Ciudad de México. A pesar de ello, la CNTE lo logró con la participación de diferentes secciones. Ya en esta ciudad, los gobiernos federal y de la Ciudad de México respondieron con garrotes y gases en todos los espacios que determinó la Coordinadora.
Durante su estancia en el plantón, se realizaron actos en lugares como la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, Televisa, la Secretaría de Hacienda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral. Pese a ello, el gobierno no quiso abrir el diálogo ya que –se dijo en la conferencia de prensa- no tiene respuestas.
Se dijo también que la coordinadora reitera su independencia política y que su acción no depende de los tiempos electorales. Su lucha es antes, durante y después de la jornada electoral, para la cual no llaman a votar por ningún candidato, pues el voto es una decisión que cada profesor debe tomar y la CNTE no actúa de manera corporativa.
Terminaron diciendo los dirigentes que se ha valorado en cada estado, que la Coordinadora mantiene su lucha y reafirma su convicción. No han logrado los resultados esperados, pero dejaron constancia de la participación activa y decidida en cada estado que integra la CNTE y que la lucha no concluye, sigue y seguirá para cumplir exigencias de la base.

No hay comentarios: