lunes, 9 de julio de 2018

AUMENTÓ 300% EL PRECIO DE LA LUZ

*La ANUEE mantiene su plantón permanente por la tarifa social justa.
*Gobernación tiene una minuta pendiente de resolver con el SME.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 08 de julio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
El conflicto eléctrico en el país inició a partir de la decisión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de extinguir de manera ilegal a Luz y Fuerza del Centro con la promesa de que iban a bajar los costos de la energía eléctrica. Sin embargo, se han incrementado en más del 300% los precios al público de la energía eléctrica.
Además, la mayoría de los usuarios de la ANUEE no tienen contrato de suministro con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual no está autorizada a cobrar el servicio ni a imponer tarifas.
Estamos planteando una reunión con gobernación entre el 9 y el 13 de julio de 2018, para abordar temas que están pendientes. Entre ellos están las demandas interpuestas por cobros abusivos de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que decidió mantener su plantón de protesta de forma permanente afuera de la Secretaría de Energía (SENER), en demanda de borrón, cuenta nueva y de una tarifa social justa.
Hay otros pendientes establecidos en el memorándum de entendimiento que no se han cumplido, como la desincorporación en propiedad de bienes inmuebles, que son del estado mexicano.
Tampoco se ha cumplido lo del contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo para construir las plantas de ciclo combinado en Lechería, Estado de México
Las demandas son muy claras.
Por lo que respecta al problema de los cobros abusivos de CFE, los dos primeros años todas las lecturas fueron estimadas. Muchos veces ni siquiera pasaron a tomarlas. Es un escenario que ya se había planteado en gobernación para que todos los adeudos se establecieran como cartera vencida y que se abriera un espacio en el congreso de la unión para que legislaran en materia de adicionar al artículo cuarto de la Constitución el derecho humano a la electricidad.
Hoy veo la negligencia del gobierno a partir, también, del fracaso de las elecciones de los priistas, panistas, perredistas el primero de julio del 2018. Hoy como que este gobierno está haciendo ya los paquetes de transferir al gobierno electo, el de transición, y dejarle toda la problemática.
Se va a seguir insistiendo. La coordinación política de la ANUEE tomó la decisión de mantenerse firme en el plantón. Esta semana que viene habrá reuniones en gobernación.
Por lo pronto nosotros como sindicato vamos a atender también otros problemas. Por ejemplo, de los bienes inmuebles que están acordados la entrega. Resulta que saltaron demandas de Comisión Federal de Electricidad ante la Procuraduría General de la República, en contra del sindicato. Nos acusan de despojo de bienes inmuebles y nos acusan de robo de muebles. De cosas que dicen que estaban ahí. Cuando todo está firmado ante la Secretaría de Gobernación; están las actas firmadas por el Instituto Nacional de Administración y Evaluación de Bienes de la Nación (INDAABIN).
Es otro de los temas que se va a tener que atender en la coyuntura de este nuevo gobierno sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sobre los activos que tiene Luz y Fuerza del Centro. Porque no olvidemos que Luz y Fuerza del Centro conserva su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. No se ha concluido el tema.
CFE tendrá que explicarle al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Nación (SAE) ¿a dónde fueron a parar todos los muebles que había dentro de los inmuebles: materiales, herramientas, todos los inventarios?
Además todo el dinero que le dieron a Comisión Federal de Electricidad para operar nuestra zona. Tengo los informes.
A Luz y Fuerza le daban cada año un promedio de 33,000 millones de pesos de presupuesto para mantener la energía eléctrica en la zona metropolitana. De ahí se pagaban sueldos, salarios, a los propios jubilados. Pero facturábamos 65,000 millones de pesos que esa era una parte que se llevaba la Secretaría de Hacienda.
Cuando entra Comisión Federal de Electricidad los primeros cinco años duplicaron el presupuesto para atender la zona que atendía Luz y Fuerza. Digamos que si les dejaban 33,000 millones de pesos a ellos, de entrada les dieron 65,000 hay un año que le dieron 70,000 millones de pesos para hacer lo que estábamos haciendo nosotros. Todo lo que prometió y dijo Calderón, pues nada se cumplió. Aprovecharon todo esto para ser una enorme corrupción dentro de Comisión Federal de Electricidad. 


No hay comentarios: