miércoles, 13 de junio de 2018

SMEitas ante el Primero de Julio.


Aclaración pertinente.

Como sabemos el SME, ratificando sus principios democráticos y el respeto a los derechos constitucionales de sus agremiados, acordó su voto libre en el proceso electoral presente. Aquí publicamos un posicionamiento a título personal de compañeros de la resistencia respecto al 1 de Julio:

_________

El Sindicato Mexicano de Electricistas es el organismo gremial más antiguo actualmente de la clase obrera mexicana.

Duras e intensas luchas durante más de un siglo de vida nos han permitido construir una comunidad fraterna y combativa, profundamente comprometida con las causas de la clase trabajadora y con las de la Nación.

Hemos sobrevivido al peor intento de aniquilación que la oligarquía orquestó en octubre de 2009 gracias a la heroica determinación de 16,599 camaradas que decidimos mantenernos con vida gracias a nuestra convicción, unidad y capacidad de resistencia, acompañados solidariamente por miles de jubilados en resistencia, contrastando con la posición claudicante de algunos ex dirigentes que llamaron a disolver a nuestra organización.

La resistencia es la nueva comunidad de lucha que ha permitido mantener vivo al SME y la fuerza motriz que asume, contra viento y marea, la difícil tarea de su reconstrucción.

Hoy estamos construyendo un nuevo proyecto de clase que nos enorgullece. Rescatamos la CONTRATACIÓN COLECTIVA a través de la empresa generadora FÉNIX, gracias a la cual hoy recuperamos centros de trabajo emblemáticos como son nuestras plantas generadoras: Necaxa, Lerma, Alameda, Temascaltepec y Lechería. Sabemos que son todavía pocos los puestos de trabajo, comparados con el complejo sistema que representaba Luz y Fuerza del Centro, pero lograremos nuestro objetivo de dotarnos nuevamente de fuentes dignas de trabajo soportadas por un vigoroso esquema de protección social.

Nuestra Cooperativa LF del Centro ya da empleo a más de 1500 compañeros, y es un proceso complejo y duro de aprendizaje, pero es un proyecto que ya marcha, y por supuesto que está apenas en sus inicios. Si no hemos podido avanzar más es por el incumplimiento del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto quien se niega a realizar pagos pendientes a nuestros compañeros de renta vitalicia, retarda la entrega de los centros de trabajo recuperados con la resistencia y dilata la firma de los contratos de compraventa de energía que comprometió en el marco de la negociación con el SME. Ante este incumplimiento continuamos movilizados en resistencia.

En la pasada Asamblea General del 21 de marzo acordamos algo sin precedentes en nuestro movimiento obrero mexicano: dos terceras partes de las utilidades derivadas de nuestra sociedad con Mota Engil en la Generadora Fénix, 160 millones de pesos, se destinaron a la creación de un FIDEICOMISO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SME. Demostramos así que aquí no hay apropiación privada de las utilidades, sino colectiva. Dicho de frente a quienes antes traicionaron a nuestra organización y hoy nos acusan de “empresarios”.

Este es un panorama muy condensado de lo que hoy representa el proyecto gremial, económico y social del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Proyecto que hoy estamos llamados a defender con todas las armas de lucha a nuestra disposición. Así lo haremos de frente a los incumplimientos del gobierno y los oportunistas ataques en contra de nuestra legitima Dirección Sindical, encabezada por el combativo compañero Martín Esparza Flores, Secretario General; siempre consientes del momento histórico que vive nuestro país.

Como parte viva de las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano, estamos involucrados en el debate nacional hacia este primero de julio. El SME leal a sus principios democráticos acordó dejar en libertad a sus agremiados para decidir su voto en forma soberana. A la fecha, para nosotros está muy claro el debate entre dos opciones: o votamos por la continuidad del criminal y depredador modelo neoliberal o formamos parte de un proceso de ruptura con el mismo. La jornada electoral del 1 de julio nos brinda la oportunidad de abrir un procesos de urgente cambio en nuestro país. Ante esta disyuntiva los abajo firmantes llamamos a nuestros compañeros de lucha y al pueblo de México a votar por AMLO.

Sin duda el triunfo de Obrador representa para nosotros la oportunidad de fortalecer nuestro proyecto y de formar parte del llamado cuarto renacimiento nacional.

El SME superará cualquiera de sus dificultades internas gracias a la claridad, fortaleza de sus objetivos y la legitimidad de sus órganos representativos. Los abajo firmante rechazamos la pretensión de algunos ex dirigentes, sin representatividad ni participación en nuestra lucha, de querer montarse en el proceso político electoral con el único fin de atentar en contra de nuestra autonomía sindical.

Vemos con profundo optimismo el futuro, después de casi una década de una lucha llena de sacrificios, por ello llamamos a todas y todos nuestros compañeros a formar parte del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y sumarnos así a una nueva y renovadora etapa de reconstrucción de nuestra Nación.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Los abajo firmantes somos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de la resistencia, trabajadores y jubilados de base y muchos de nosotros somos o fuimos miembros de sus órganos representativos.

Responsable de la publicación C. Jorge Herrera Ireta.

Desplegado original. 


No hay comentarios: