viernes, 8 de junio de 2018

Sin el TLCAN, estaremos mejor: Trump

 
 PROCESO
 
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su nación estará mejor sin el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque los otros dos países que lo integran, Canadá y México, se han aprovechado de ello.
Durante un encuentro con reporteros en la Casa Blanca y minutos antes de salir hacia Charlevoix, Quebec, Canadá, para participar en la reunión del Grupo de los Siete países más industrializados (G7), Trump pareció enterrar cualquier posibilidad de resolver las disputas con los dos socios de Estados Unidos en el TLCAN bajo una renegociación.

Al ser cuestionado sobre sus objetivos en materia comercial durante la sesión del G7 y las diferencias con Canadá tras su decisión de imponer aranceles a las exportaciones de acero y aluminio de ese país, México y los de la Unión Europea (UE), el mandatario dio a entender que, respecto al TLCAN, están anuladas las posibilidades de salvar al tratado.
“Si no podemos lograr un mejor acuerdo, daremos por terminado al TLCAN. Tendríamos un mejor tratado, pero si no podemos alcanzar un compromiso, estaremos mejor sin él”, enfatizó Trump a los reporteros.
La semana pasada el mandatario estadunidense, al hablar de las diferencias comerciales con los dos socios norteamericanos, señaló que, ante las dificultades para ponerse de acuerdo en la renegociación, sería viable rebautizar al TLCAN o establecer acuerdos paralelos, de manera individual con Canadá y México, respectivamente.
“Vamos a enfrentar las prácticas desleales de comercio… vamos a cambiarlas y ellos entienden que va a ocurrir. Si no podemos alcanzar un acuerdo, terminaremos con el TLCAN”, subrayó Trump.
Frente a la imposición unilateral de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio por parte de Trump, los gobiernos de Canadá y México, en represalia, decretaron medidas compensatorias a una amplia gama de productos que importan de los Estados Unidos.
La guerra comercial desatada por Trump ha tenido implicaciones en varios sectores macroeconómicos de México, hasta ahora, la devaluación de la moneda mexicana en los mercados cambiarios ante el dólar estadunidense ha sido el primer coletazo de ello.
Sin tiempo para prevenir que un posible acuerdo en las renegociaciones del TLCAN quedará inmune a cambios decretados por el Congreso federal estadunidense, los negociadores de los tres países se mantienen en conversaciones para salvar lo que cada vez el presidente Trump considera como un acuerdo al que su gobierno pretende abandonar.
El impase en las renegociaciones del TLCAN se centra en el rechazo de Canadá y México a la imposición de Trump de incrementar las reglas de origen en la producción de automóviles norteamericanos y la de establecer un periodo de caducidad al acuerdo cada cinco años.

Fuente

No hay comentarios: