viernes, 1 de junio de 2018

Sección 22 reactiva bloqueo a aeropuerto tras considerar “insuficientes” las respuestas de Murat


 
PROCESO 
 

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 reactivaron hoy el bloqueo al aeropuerto internacional de Oaxaca al considerar “mínimas e insuficientes” las respuestas del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat envió un mensaje, a través de un video de 52 segundos, donde hace un reconocimiento a los docentes que se encuentran en sus aulas trabajando a favor de la niñez.

Luego de sostener una reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 22, Murat enfatizó que su administración privilegiará el diálogo en todo momento para alcanzar acuerdos que permitan dar cauce a cada una de las peticiones que ha planteado este gremio, siempre dentro del marco de la legalidad y de las facultades y competencias del gobierno estatal.
“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, advirtió.
Luego señaló que, con estricto apego a la ley, se revisan las peticiones de los trabajadores de la educación, “como muestra del compromiso institucional del gobierno del estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación que tienen las y los oaxaqueños”. En el encuentro, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el pliego petitorio de la sección 22 consta de ocho apartados, con 50 puntos, “siete centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, seis económicos, cinco de seguridad social y tres sociales”.
Asimismo, aseguró que más de 80% de las demandas planteadas están en el proceso de atención.
Luego, detalló que 31 peticiones -62% del pliego- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos, que representan el 38%, están en competencia estatal, distribuidos entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En tanto, los maestros cumplieron cinco días de paro indefinido y plantón en el centro histórico, así como con el bloqueo al aeropuerto y terminal de autobuses, al igual que las tomas de casetas de peaje y tiendas departamentales.
Plantón en Segob
El líder de la sección 22, Eloy López Hernández, precisó que “llevamos 34 meses que no tenemos recursos para operar, y son cuotas de nosotros porque aportamos alrededor de 12 millones y solamente se nos retribuye un millón 80 mil pesos, y las cuentas permanecen bloqueadas desde el 2016”.
De igual forma, exigen la instalación de una mesa nacional única a nivel federal, ya que a pesar de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, las autoridades “en ningún momento abrieron el espacio, por eso la Coordinadora acordó que, a partir del lunes 4, accionarán e instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación”.
También recordó que en los 11 niveles educativos faltan 4 mil 500 maestros, principalmente en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, pues no hay contratación de docentes y varias escuelas no han sido reconstruidas después de los sismos de septiembre pasado.

Fuente

No hay comentarios: