jueves, 28 de junio de 2018

Roban paquetes de papelería electoral en cuatro entidades


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 29
A cuatro días de las elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó el robo de 16 paquetes de papelería para comicios locales y cinco para las votaciones federales en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Tamaulipas.
Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización, calificó estos hechos de ‘‘marginales’’ y descartó que pongan en riesgo la elección. También dio a conocer que los incidentes ya fueron denunciados ante las autoridades.
Destacó que la papelería se repondrá y rechazó versiones de que políticos y sus colaboradores estén repartiendo boletas marcadas.
En Veracruz, unas 2 mil 800 boletas de la elección local y la federal fueron sustraídas con violencia de la vivienda de Néstor Pérez Rivas, funcionario de la casilla 4725 contigua 2, en el municipio de Coatzacoalcos.
‘‘Llegaron dos personas con armas y nos amagaron. No nos quedó otra que entregar la paquetería. Se llevaron dos cajas, una con mil 500 boletas de la elección federal y otra con mil de la estatal’’, dijo.
El robo se cometió un par de minutos después de que personal del INE entregó los paquetes en el municipio de Coatzacoalcos. Los consejeros del INE y del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Josué Cervantes, y Alejandro Bonilla, respectivamente, detallaron que las 2 mil 800 boletas corresponden a las elecciones de Presidente de la República, senadores, diputados federales, locales y gobernador.
En Oaxaca, Gerardo García Marroquín, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal de Electoral y de Participación Ciudadana, informó que en el municipio de San Francisco del Mar –en el Istmo de Tehuantepec– fueron hurtados y quemados dos paquetes que contenían más de mil 300 boletas, 667 de ellas para la elección de presidente municipal y un número igual para la elección de diputado local por el distrito 20, con cabecera en Juchitán.
El funcionario relató que estos hechos ocurrieron ayer alrededor de las 15:20 horas. De acuerdo con un capacitador que viajaba junto con un supervisor del INE en una camioneta, al llegar al puente Limón, que colinda con la agencia municipal Pueblo Viejo, en San Francisco del Mar, fueron interceptados por hombres armados que llevaban el rostro cubierto.
Precisó que las boletas robadas y quemadas correspondían a la casilla electoral 897 básica, que se instalaría en la agencia municipal de Pueblo Viejo.
En Puebla, Morena solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) la destitución de tres de los seis integrantes del consejo municipal de Libres, acusados de romper los sellos de resguardo de una bodega que contenía las boletas para las elecciones de gobernador, diputados locales y alcaldes, a fin de armar paquetes y entregarlos a funcionarios de casilla a espaldas de los representantes de los partidos políticos.
El incidente ocurrió la noche del domingo pasado, durante la fiesta patronal del municipio de Libres, donde candidatos de Morena acusaron al IEE de tratar de manipular las papeletas de la elección de gobernador para dar ventaja a Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle Rosas y candidata de la coalición Por Puebla al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, responsabilizó de la sustracción de documentos al presidente del consejo municipal electoral de Libres, Miguel López; a la secretaria Alejandra Reyes y a la consejera Adelaida Hernández Carmona. Informó que ese partido agregará a la solicitud de destitución una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por manipulación de boletas.
(G. Saldierna, reportera; D. Manzo y E. Gómez , corresponsales, y M. Camacho / La Jornada de Oriente)

Fuente

No hay comentarios: