lunes, 25 de junio de 2018

México pierde 1 de cada 5 kilovatios producidos por energías renovables: Kaiserwetter

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Aunque en México el panorama es muy alentador en las energías renovables, aún hay problemas de ineficiencia y pérdida en la gestión de energía, ya que se pierden 1 de cada 5 kilovatios producidos, y en muchas centrales, eólicas o fotovoltaicas, solamente se gestiona entre el uno y el dos por ciento de toda la información posible, por la falta de herramientas digitales, señala Rodrigo Villamizar, Head of Strategy para América de Kaiserwetter.
Esta pérdida se genera aun cuando ya hay plataformas digitales que viven en la nube capaces de gestionar hasta 160 millones de datos por segundo. Son herramientas que hacen más eficientes tanto las inversiones como la distribución de la energía, así como la optimización de la generación, distribución y comercialización.  “Se están dando los pasos adecuados, pero aún hay mucho camino por recorrer”.
La reducción de costos, la producción de generadores de turbina, paneles solares y baterías para el almacenamiento de energía más eficientes; electrificación del transporte y una tendencia a la baja en el precio de los vehículos eléctricos, y, sobre todo, la gestión a través de plataformas digitales, como Aristóteles, hacen que las energías renovables presenten un panorama muy alentador para México y el mundo entero.
Lo anterior, aunado a datos recientes publicados por la Secretaría de Energía (Sener), que indican que en los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas en el país. Además, las Subastas Eléctricas han servido como un instrumento de estímulo para el aprovechamiento de las energías renovables e incremento en la inversión y la capacidad de generación de energías limpias en el país. Por lo que la Secretaría estima, que en seis años (2024),  43 por ciento de la generación de electricidad que se produce en el país sea a través de energías limpias.
“México es uno de los países que lidera el avance de energías limpias en el mundo. Su ubicación geográfica y recursos naturales los hacen muy atractivo para los inversionistas”, afirma el directivo de Kaiserwetter.
De acuerdo con EY Global, en su reciente estudio “Renewable Energy Country Attractiveness Index” de octubre de 2017, muestra que México se ubica como el segundo país latinoamericano más atractivo para la inversión en energías renovables, solo detrás de Chile, y a nivel mundial ocupa el noveno lugar.
Este estudio analiza factores tales como si las políticas de los países sobre la materia son favorables, si existen incentivos fiscales, evalúa la seguridad para las inversiones, la disponibilidad de recursos naturales y la estabilidad de la macroeconomía, entre otros, para generar el ranking.
Por todo esto “el próximo presidente de México, sin importar de que partido sea, deberá darle continuidad a los Acuerdos de París, así como a los compromisos globales para reducir las emisiones de CO2 y continuar con el impulso de las energías limpias en el país”, puntualizó.
De acuerdo con ProMéxico, este sector es el segundo con mayor inversión después de la industria automotriz, al atraer del extranjero 47 proyectos multianuales desde 20082.
Finalmente, comentó que “las energías renovables son la opción más rentable frente a las energías fósiles, presentan bajos costos de generación y requieren ayuda de la tecnología como el Internet de las Cosas y Smart Data para impulsar los beneficios, tanto a inversionistas, como a la población en general y para todo el planeta, al ser la mejor opción para combatir el cambio climático.”
Fundada en 2012, Kaiserwetter es un proveedor de servicios independiente e internacional dedicado a la gestión de activos de energía renovable. Su gama de servicios combina la gestión tradicional, técnica y comercial de activos con la integración digital de todos los procesos y datos. “Aristóteles”, la plataforma digital innovadora agrega y correlaciona los datos relacionados con la producción y especialmente con todos los datos financieros con el objetivo de maximizar permanentemente la producción de energía y minimizar los riesgos de inversión.
La empresa ofrece sus servicios especializados a inversores institucionales, oficinas familiares, instituciones financieras y proveedores de energía. Estos servicios digitales han permitido a la empresa posicionarse como pionera en un mercado joven de empresas Enertech.
Kaiserwetter gestiona plantas eólicas y solares con una potencia total de 498 MW por cuenta de terceros en cuatro países europeos. La empresa, con presencia internacional, emplea actualmente a 50 personas en sus oficinas de Hamburgo, Madrid, Copenhague y Nueva York.


Fuente

No hay comentarios: