martes, 26 de junio de 2018

Juez prohíbe importación de papa de EU por razones de seguridad nacional

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) que impida el ingreso de papa fresca de Estados Unidos y tomar medidas fitosanitarias para reducir el riesgo de su importación porque puede generar una plaga para otros cultivos.
Según el juez, la importación de papa fresca estadunidense puede poner en riesgo el cultivo de chile, tomate, berenjena y tabaco, además de condenar a la desaparición de la producción de papa en México.

El juez José Francisco Pérez Mier, titular del Juzgado Séptimo de Distrito en el estado de Sinaloa, con sede en los Mochis, emitió su fallo por razones de “riesgo a la soberanía y seguridad nacional y el derecho a la alimentación”, así como por “los peligros potenciales de dependencia alimentaria”.
Las medidas fueron ordenadas por el juez al resolver un amparo a favor de productores de papa del norte del país que impugnaron dos artículos del Reglamento de Sanidad Vegetal, publicado el 15 de julio de 2016 por el presidente Enrique Peña Nieto, los titulares de las secretarías de Agricultura, José Eduardo Rovirosa Calzada; Economía, Ildefonso Guajardo; Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano; y de Salud, José Narro.
El juez argumentó que los productores de papa estadunidenses tienen superioridad económica y reciben apoyo de su gobierno, condiciones que consideró como “falsas premisas emanadas de la ideología relativa a que es mejor importar alimentos básicos que incentivar su producción”.
Aseguró que su fallo es consistente con las medidas proteccionistas impuestas por Estados Unidos a México y acordes con la regulación internacional.
Estados Unidos, “en épocas recientes ha institucionalizado políticas hostiles hacia México”, y en una hipótesis de obtener dominio sobre el mercado nacional sería la única proveedora del tubérculo, a la par de la desaparición de un sector productivo estratégico para nuestro país”, señaló.
La autoridad abundó que abrir las fronteras sin control alguno, como lo pretende hacer la autoridad responsable, bajo la bandera del libre comercio y sin considerar las consecuencias fitosanitarias, la pérdida de soberanía alimentaria es un escenario posible.
Como parte de su argumentación sobre la seguridad nacional, señaló que las autoridades mexicanas deben defender la producción nacional frente a presiones comerciales que buscan evitar el control fitosanitario y generar condiciones para ejercer el control alimentario sobre México.
En su posición dominante, ese país estaría en aptitud de modificar el precio del producto como lo estime pertinente, continuó en su elaboración.
Prosiguió al decir que es un asunto de seguridad nacional proteger la planta productiva de alimentos de primera necesidad, como lo es la producción de papa, ya que se destrucción debilita al Estado mexicano como nación, haciéndola depender de otro país para satisfacer la demanda alimentaria.
El juez Pérez Mier explicó que su fallo tomó en cuenta no solo a los peritos de los productores que buscaron el amparo, sino a los terceros perjudicados y a las propias autoridades que coincidieron en el “riesgo evidente, cierto y altamente perjudicial” de las plagas de la papa fresca, “cuya importación de puertas abiertas se defiende a ultranza por las autoridades” de la Sagarpa, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

Fuente

No hay comentarios: