lunes, 4 de junio de 2018

Frecuencia Laboral lo Advirtió en 2017...el CONEVAL ya lo confirmó 3.9 MILLONES DE POBRES MÁS EN MÉXICO

*El 60% de la población rural no tiene un salario suficiente para adquirir la canasta básica.
*En el ámbito del trabajo persiste la precariedad laboral y la incertidumbre en el empleo.
*El CONEVAL propone mejorar el ingreso y generar empleo permanente y de calidad.
El número de pobres en México creció en 3.9 millones de personas más, entre 2008 y 2016 y en el ámbito del trabajo persiste la precariedad laboral, bajos salarios y nulas prestaciones sociales, además de la incertidumbre en el empleo, reconoció el Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza (CONEVAL), Maestro Ricardo César Aparicio Jiménez, durante su participación en el Foro: "La Pobreza y su Entorno Socioeconómico".
Cabe mencionar que desde el 01 de octubre de 2017 en el portal www.frecuencialaboral.com No. 614, publicamos que en los primeros 5 años de gobierno de Enrique Peña Nieto, el panorama de la pobreza laboral en México empeoró en lo que va del sexenio, para sumar una cifra total de 3 millones en condición de precariedad laboral, de acuerdo al anexo estadístico del 5to. Informe de gobierno (Leer Noticia Relacionada 3 MILLONES MÁS EN POBREZA LABORAL link: http://www.frecuencialaboral.com/pobrezasalarialcrecio2017.html).
El miércoles 30 de mayo de 2018 en su exposición el Director General Adjunto de Análisis de la Pobreza (CONEVAL) explicó que además del bajo o nulo ingreso económico, la pobreza se determina por la carencia de educación, salud, seguridad social, de vivienda o calidad de vivienda, servicios básicos en la vivienda y alimentación.
Quienes se encuentran en pobreza extrema tienen un ingreso igual a un salario mínimo o menor o ninguno ingreso y reportan no tener entre 3 a 6 de los derechos antes señalados, de los cuales por lo menos 5 están directamente relacionados con el derecho al trabajo, como es el ingreso, la salud, la vivienda, la seguridad social y la alimentación.
El Maestro Ricardo César Aparicio Jiménez, comentó que en el ambito rural el 60 por ciento de la población no tiene ingresos laborales suficientes para adquirir la canasta básica, pese a que el poder adquisitivo del salario se incrementó en 8.6 por ciento, entre 2014 y 2017, pero sufrió una reducción de 10.6 entre 2005 y 2017, por lo que no alcanzó a recuperarse la capidad de compra, sino que se perdió en los últimos dos sexenios, debido al alza inflacionaria y a que no hay estabilidad en el empleo y se pagan bajos salarios.
En el Foro "la Pobreza y su Entorno Socioeconómico en México", que organizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, el 30 de mayo de 2018, el funcionario del CONEVAL recomendó a los gobiernos federales proponerse como meta incrementar el ingreso de los hogares más pobres y mejorar el monto de los salarios e impulsar la generación de empleo temporal y permanente de calidad. 

No hay comentarios: