lunes, 7 de mayo de 2018

Nuevos y Viejos Reclamos de los Trabajadores DEMANDAS DEL DEL DÍA DEL TRABAJO 2018

*El Equipo de Frecuencia Laboral Marchó por Primera Vez.

El martes primero de mayo de 2018 miles de trabajadores en todo el país salieron a manifestarse por más empleo y mejores salarios. Durante la marcha independiente de sindicatos y organizaciones sociales, en la Ciudad de México pudimos transmitir imágenes en vivo en donde se mostró un zócalo capitalino casi lleno.
: Ahí participaron diversas organizaciones que integran a la Nueva Central de Trabajadores, entre las que se encuentra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Coordinara Nacional de Trabajadores de la Educación, en donde por primera vez También el equipo de Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia.Otro bloque que conforma a la Unión Nacional de Trabajadores, organizaciones campesinas y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos forzadamente en Ayotzinapa, Guerrero.
Hubo demandas nuevas y viejas que se plantearon en esta marcha del Día del Trabajo, como el rescate de la seguridad social solidaria y la recuperación de los fondos de pensión que fueron entregados a las AFORES, para que dejen de servir al enriquecimiento de los banqueros y se utilicen nuevamente en beneficio de la sociedad con servicios de salud integral para los trabajadores y sus familias y la garantía de una pensión en caso de incapacidad por enfermedad, accidente, maternidad, vejez o para la familia en caso de muerte del trabajador. Así como el derecho al aborto gratuito en todo el país para las trabajadoras.
Las demandas de la Nueva Central de Trabajadores el primero de mayo de 2018 fueron las siguientes.
• Recuperación del poder adquisitivo de los salarios y pensiones. Por la recuperación de los fondos de pensión de manos de las AFORES para ponerlos bajo control de los trabajadores y por el incremento de la calidad en la prestación de los servicios de salud pública.
• ¡Aumento salarial de emergencia! No a las migajas propuestas por la patronal, de llevar el salario mínimo a 96 pesos diarios, progresivamente. El salario mínimo debe cubrir los gastos elementales de una familia, con un nivel de vida digna, para cumplir con lo que establece la actual Constitución. No al tope salarial. Por el incremento d todos los salarios profesionales y contractuales.
• Plena libertad política para todos los mexicanos, esto es, la completa libertad para organizarse políticamente, sin cortapisas ni intervención de los organismos del estado y los partidos políticos, en sus centros de trabajo, escuelas, comunidades y pueblos. Por un verdadera democracia participativa.
• Por la defensa de los bienes comunes como la tierra, el agua, el medio ambiente y las culturas comunitarias. Por el derecho a una vivienda digna, la educación, salud y el trabajo, con pleno respeto a la ecología y nuestros recursos naturales, decididas por las comunidades.
• Contra la precarización del trabajo y empleo digno y estable. Trabajo Digno, Libertad Sindical, Derecho de Huelga y Contratación Colectiva. No al Out Sourcing y los contratos de protección patronal.
• Creación de empleos dignos y bien remunerados para que los trabajadores puedan cubrir las necesidades básicas propias y las de su familia. Salario constitucional, para poder sostener a una familia.
• Auditoria y moratoria al pago de la deuda externa, destinando dichos recursos al gasto público -como educación, salud, desarrollo científico y tecnológico- y a la inversión productiva nacional para reactivar el mercado interno y crear empleos. Cancelación de la deuda del FOBAPROA.
• Recaudación fiscal hacía las grandes empresas en manos de aquellos oligarcas que evaden el pago de impuestos y dejan las arcas públicas vacías de recursos y a merced de los préstamos de la banca internacional. Reducción a la mitad de los sueldos a los Magistrados, Legisladores y Altos funcionarios.
• Derogación de las reformas estructurales. Renacionalización de las principales ramas industriales como la petrolera, eléctrica, minera, metalúrgica, farmacéutica y alimentaria entre otras. Por el fortalecimiento de la educación pública.
• Expropiación de las inmensas fortunas labradas bajo actividades ilícitas para ponerlas al servicio de la obra pública de nuestro país.
• Abajo la Ley de Seguridad Interior: Alto a la represión. Libertad a los presos políticos. Por el regreso de militares y marinos a sus cuarteles y sustitución de las Policías Corruptas y Fuerzas Armadas con Policías Comunitarias.
• ¡Por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa! Y de todos los desaparecidos.
• ¡Plenos derechos a las mujeres, especialmente a las de la clase trabajadora, que deben contar con un salario igual al de sus compañeros! Aborto gratuito y seguro en todo el país. ¡Alto a los feminicidios!
• Solución inmediata a los damnificados por los distintos terremotos en el país con la participación directa de los propios damnificados en el diseño de las alternativas para la construcción de sus viviendas y el manejo de los presupuestos.
• Contra la nueva reforma laboral corporativista que promueven la CTM y la CROC, en contra de los intereses de la clase trabajadora y del sindicalismo independiente y democrático.
• En defensa del régimen solidario de jubilaciones y pensiones. Devolución de nuestros fondos de pensiones.
• Por el Derecho Humano a la Energía. Borrón y cuenta nueva o Huelga de Pagos. 

No hay comentarios: