lunes, 28 de mayo de 2018

Ante el Incumplimiento de las Autoridades Federales SME REANUDA SUS MOVILIZACIONES POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PACTADOS

*Falta la entrega de 49 predios, el pago a jubilados y la compra de energía eléctrica.
*Siguen encarcelando a usuarios de la energía que se niegan a pagar cobros "locos" de CFE.
*Autoridades Laborales Reviven demandas de liquidados para intentar despojar al SME.
*Usan a jubilados que no cumplen con sus obligaciones para hace juego sucio vs el SME.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 26 de mayo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


"El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizó el jueves 24 de mayo de 2018, desde muy temprano a las 7:00 de la mañana, los compañeros hicieron una valla humana en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están entre las avenidas Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México, para demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados el sindicato con el Gobierno Federal. Quedan tres temas pendientes de cumplir.
Uno es concluir la desincorporación de los bienes inmuebles que tenemos ya en posesión física y jurídica, falta las actas, falta que se publiquen todos estos predios, son 49, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),para escriturarlos a nombre del sindicato para la cooperativa LF del Centro.
El otro tema es que el gobierno federal aún debe a los trabajadores de renta vitalicia casi 200 millones de pesos, entre todos, son 998 compañeros.
El tercer tema es sumamente importante para nosotros: el contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. Hay un compromiso de hasta por 1,700 mega watts para construir nuestra central de ciclo combinado en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Esas son nuestras demandas.
Nos vamos a volver a movilizar en la semana, entre el 28 de mayo al 01 de junio de 2018, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Además de que en la movilización en la CFE demandamos paren las demandas penales contra los usuarios, porque en las últimas semanas han estado promoviendo más demandas.
El día martes 22 de mayo de 2018 detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a una usuaria de 68 años de edad a quien le llegó un recibo de $50,000 y la CFE la demandó por robo de fluido eléctrico. Llegaron los judiciales la encarcelaron y para liberarla le exigen una fianza de más de $25,000.
La apoyó la ANUEE, apoyó el SME. Afortunadamente logramos liberarla el día siguiente. Pero esa es la forma en cómo están judicializando una protesta y además está una mesa de negociación en gobernación. Esto usuaria forma parte de la ANUEE. Pero están persiguiendo a los usuarios, incluso también a trabajadores del SME. Nuevamente sacaron varias denuncias en contra de compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Vamos a continuar en este proceso. Fui claro con gobernación: si ellos no cumplen nosotros vamos a continuar en nuestro proceso de lucha para hacer valer los acuerdos.
Por otra parte, tuvimos una audiencia el lunes 21 de mayo de 2018, porque hay una demanda de un grupo de jubilados y liquidados donde demandan que se les reparta parte de la riqueza que ha recuperado el SME.
Dan un argumento falso: que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dice que los únicos que son miembros activos del sindicato son los jubilados, lo cual es improcedente. Están demandando la nulidad de las tomas de nota del comité central y de las comisiones autónomas. Pero estos son de los mismos grupos que se organizaron para estar en contra de la dirección del sindicato desde que inició el conflicto, o un poquito antes del conflicto, cuando hubo las elecciones del 2009.
Entonces continúan, son actos que ya han sido juzgados, sin embargo, vemos cómo se están articulando, pensando en que pueden venir a reclamar algo de lo que hemos logrado a lo largo de todos estos años. Dicen que ahora todo es para todos, cuando no pusieron ni un solo peso de cuotas sindicales para defender la lucha del sindicato. Ahora exigen derechos. Incluso dicen que hay que darles de lo recuperamos para todos los que se liquidaron. Este es un tema que está ahí ventilándose en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Lo complejo es que esa instancia laboral le dio entrada a esa demanda improcedente, a la que presentaron ellos. Sabemos cómo han actuado las Juntas Federales de Conciliación en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo que tenemos identificado de varios jubilados es que sus hijos están trabajando en su CFE. Algunos hicieron empresitas y están de contratistas en CFE. Están haciendo el juego sucio al gobierno para crear este tipo de escenarios dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Vamos a continuar.
De hecho ya están presentadas las pruebas de cómo tiene el sindicato su representación legal, su toma de nota, tenemos un contrato colectivo de trabajo firmado y depositado ante la junta. Lo que nosotros estamos haciendo es demandar al SUTERM por las zonas y materia de trabajo. Eso va a continuar y es uno de los avances importantes en la lucha que preservamos a la organización sindical con su registro nacional de industria. Hoy estamos demandando nuestra zona y materia de trabajo
Otro tema es el de los Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica que es un movimiento social muy amplio, está demandando borrón y cuenta nueva por los cobros abusivos de la CFE, a partir de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, y está exigiendo también una política de tarifas sociales, porque no hay mejoras para la clase trabajadora ni para las familias.
Se entregó un primer listado hace varios meses, son aproximadamente 60,000 usuarios. Se va a entregar un segundo listado, se hizo una verificación de los centros de carga y el Gobierno ya tiene cuantificado e identificado el monto de los adeudos. Se quedó que entre el 28 de mayo y el 01 de junio de 2018, se entregará la nueva información, y habrá nueva reunión para el próximo viernes primero dejunioen la Secretaría de Gobernación.
Lo importante es que en Gobernación ya están citadas las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal del consumidor, está también citada la Secretaría de Energía. Esto va a ser el próximo viernes a las 12. Ahí estaremos en movilización también".

Fuente

No hay comentarios: