lunes, 30 de abril de 2018

VAMOS A LA OBRA LA PRIMERA MARCHA DEL DÍA DEL TRABAJO

Resumen del Prólogo a la edición Alemana de 1890
del Manifiesto del Partido Comunista
de Federico Engels
*La jornada laboral de 8 horas diarias fue la exigencia...
*Miles de trabajadores de América y Europa por primera vez marcharon unidos el 1 de mayo de 1890.

"1 de mayo de 1890...
¡Proletarios de todos los países, uníos!
Cuando hace 42 años lanzamos al mundo estas palabras, en vísperas de la primera revolución de París, en la que el proletariado levantó ya sus propias reivindicaciones, fueron muy pocas las voces que contestaron.
Pero el 28 de septiembre de 1864, los representantes proletarios de la mayoría de los países de Occidente de Europa, se reunían para formar la Asociación Obrera Internacional, de tan glorioso recuerdo.
Y aunque la internacional sólo tuviese 9 años de vida, el lazo perenne de unión entre los proletarios de todos los países sigue viviendo con más fuerza que nunca; así lo atestigua, con testimonio irrefutable, el día de hoy.
Hoy, primero de mayo de 1890, el proletariado europeo y americano pasa revista por vez primera a sus contingentes, puestos en pie de guerra como un ejército único, unido bajo una sola bandera y concentrado en un objetivo: la jornada normal de 8 horas, que ya proclamara la Internacional en el congreso de Ginebra en 1889 y que es menester elevar a Ley.
El espectáculo del día de hoy abrirá los ojos a los capitalistas y a los grandes terratenientes de todos los países y les hará ver que la unión de los proletarios del mundo es ya un hecho.
¡Ya Marx no vive, para verlo, a mi lado !
Londres, primero de mayo de 1890
Frederick Engels. Hace 128 años 

No hay comentarios: