jueves, 26 de abril de 2018

Tras protestas, padres de los 43 se reunirán con Navarrete Prida antes del fin de semana

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A más de tres meses de asumir la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob) y luego de tres días de protestas en la capital, Alfonso Navarrete Prida se reunirá con los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en los próximos días.
Según Vidulfo Rosales, abogado de los padres y litigante del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el funcionario federal aceptó el encuentro, luego de la jornada de lucha “43×43” que los padres de los normalistas iniciaron este lunes y tras su mitin afuera de la Segob realizado esta mañana.

Sin embargo, aún falta precisar si el encuentro se efectuará el jueves 26 o viernes 27.
Al pie del “Antimonumento a los 43”, ubicado en el Paseo de la Reforma, Felipe de la Cruz, vocero de las familias, manifestó que el aplazamiento del encuentro no deja satisfechos a los padres. Sin embargo, consideró que “fue lo único que se pudo lograr”.
“Desde que llegó al cargo (Navarrete Prida) no ha tenido la sensibilidad de reunirse con este movimiento tan digno que ha representado la lucha social en búsqueda de verdad y de justicia. El día jueves o viernes tendremos el primer encuentro con este personaje que sigue siendo insensible al dolor a los padres de familia”, dijo.
Vidulfo Rosales recordó que este jueves 26 se cumplen 43 meses de la desaparición de los estudiantes de Guerrero. Remarcó que en este contexto de “falta de avances en las investigaciones”, ya se presentó el asesinato de tres estudiantes más, en referencia a los alumnos de la Universidad de Medios Audiovisuales de Jalisco, presuntamente asesinados por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación.
“Se cumplen 43 meses de protesta y es un momento para recordarle a nuestro país que éstos no pueden quedar en la impunidad. Vemos la desaparición y asesinato de compañeros de Jalisco y esto es una lección clara para este país de que no debemos dejar de lado la impunidad en las graves violaciones a los derechos humanos”, aseguró.
“Este país está lleno de desaparecidos. Este país sangra y sufre las heridas de los asesinatos de estudiantes y campesinos, cuyo único delito ha sido alzar la voz y querer algo mejor para los mexicanos”, manifestó.
Vidulfo Rosales también advirtió que las protestas no cesarán y que ya preparan una nueva jornada de lucha en conjunto con el Comité del 68.
Respecto a este punto, Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos, llamó a la ciudadanía en general a sumarse a la primera manifestación de la jornada de lucha “Tlatelolco-Ayotzinapa: crímenes de estado” que arrancará con una primera marcha este jueves 26, a las 16:00 horas en el Ángel de la Independencia. La jornada concluirá hasta el 2 de octubre.
“Los crímenes de lesa humanidad y los genocidios no son accidentales ni menos obra tan sólo de gente malvada. Son la única forma que un Estado criminal ha logrado sostener su injusto dominio de un pueblo tan fuerte como es México”, dijo.
“En víspera de los 43 meses de la desaparición forzada, en medio de una contienda electoral que invisibiliza los grandes problemas del país y a unos días de que una nueva verdad histórica aparezca para justificar la desaparición de tres estudiantes de Jalisco, convocamos a todas las fuerzas sociales a una nueva jornada de lucha para demandar justicia y que se reanuden las investigaciones, se reabran los expedientes y se castigue a los culpables de los crímenes”, señaló Hernández.

Fuente

No hay comentarios: