martes, 24 de abril de 2018

Mala planeación de la SCT, detrás de retrasos en Tren Interurbano, acusan comuneros del Edomex

 
PROCESO 
 
TOLUCA, Edomex. (apro).- Comuneros de San Jerónimo Acazulco, municipio de Ocoyoacac, rechazaron que el Tren Interurbano México-Toluca sufra retraso por su causa, como acusa la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y advirtieron que la obra no concluirá en los tiempos previstos debido a que fue mal planeada técnica, social y ambientalmente.
“Que no intenten confundir… Que no culpen a los comuneros del problema que ellos originaron”, alertó Santiago Pérez, representante legal de los campesinos afectados en esa localidad y en San Juan Copanoaya.

El abogado indicó que la obra se encuentra suspendida, primero por decisión de un juez; y después porque el sobreseimiento del amparo 109/2018 por parte del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales fue recurrido ante el Tribunal Colegiado Tercero de Distrito con sede en Naucalpan, a través de la queja correspondiente.
“Por lo tanto, la modificación (el sobreseimiento) con la que quiere ampararse (la SCT) no le alcanza para meterse”, expuso.
También aclaró que los trabajos no se encuentran al 84%, como la dependencia afirma, pues ni siquiera se ha concluido el taller ni el paso de trenes, están pendientes la primera estación denominada Pino Suárez, la segunda de avenida Tecnológico, y tan sólo para construir la de San Pedro Tultepec harían falta al menos 20 días, según admiten los propios técnicos encargados de los trabajos.
Pérez Alvarado reconoció que existe el decreto expropiatorio de 1943 en que se escuda la SCT, pero nunca fue ejecutado, como consta en el Registro Agrario Nacional; tampoco se indemnizó a los afectados.
La secretaría justifica la ocupación de 172 mil 292.47 metros cuadrados en la firma de un convenio con la representación comunal el 16 de octubre de 2015, pero se ocuparon 42 mil metros más, mientras por los establecidos apenas hubo una compensación.
El litigante aclaró que los comuneros no están en contra del proyecto, sino de las injusticias, del incumplimiento por parte de la ferroviaria La Peninsular, y de la afectación al territorio, la flora, la fauna y el agua.
“Queremos agua y desarrollo, no dinero”, se advierte en un par de mantas desplegadas por integrantes de la comunidad indígena otomí de Acazulco en el centro de la capital mexiquense.
Acompañado por algunos comuneros, Santiago Pérez convocó a Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones, a un diálogo abierto con los comuneros, mediado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
No obstante, admitió que lejos de la intención de dialogar, los funcionarios han recurrido a las amenazas, de tal manera que incluso han solicitado al juez permiso para usar la fuerza pública.
Por esta razón, adelantaron la promoción, a más tardar el miércoles próximo, de una queja ante la CNDH; y desde este lunes 23 el inicio de una caravana de diagnóstico, con sociedad civil organizada y universidades, a lo largo de la obra, desde el municipio de Zinacantepec hasta Observatorio en la Ciudad de México.
La SCT emitió el viernes 20 un comunicado para acusar que “la interferencia del grupo de quejosos ha provocado un retraso que, hasta la fecha, es ya de tres meses”, lo que impedirá concluir el Interurbano en mayo, como se había estipulado.

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