viernes, 27 de abril de 2018

Inaugura Peña acueducto, cuesta 600 mdp y alcaldía de Campeche admite que no es funcional

 
PROCESO 
 
CAMPECHE, Camp. (apro).- A sólo nueve días de haberse estrenado el acueducto Hobomó, “el nuevo rostro hídrico de Campeche”, el ayuntamiento admitió que la obra de más de 600 millones de pesos no es funcional.
El canal que el presidente Enrique Peña Nieto inauguró de manera simbólica el pasado martes 17 desde el puerto de Seybaplaya, en el municipio de Champotón, fue presentado como uno de sus compromisos de campaña cumplidos a Campeche que, dijo, garantizaría “lo más importante, un elemento vital: agua para los campechanos” en las próximas tres décadas.

Pero hoy resulta que no se puede echar a andar porque la presión reventaría la red de distribución de agua del municipio, de modo que ahora se requiere una inversión adicional para para adecuar las tuberías.
El director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), Miguel Ángel García Escalante, reconoció que “de alguna manera sí se pueden ir presentando fallas o averías en la red de distribución de agua potable”.
Añadió: “Requerimos tiempo, estamos trabajando, detectando algunos puntos donde se requieran algunas acciones para mejorar la llegada de agua a los cárcamos de rebombeo”.
Y dijo que aún no se conoce el monto que se necesita para adecuar la red para conectarla al acueducto.
Explicó que el Smapac trabaja “en liberar tubería obstruida, que no nos permitía llegar al 100% en la conducción de los diámetros de distribución y se tiene que ir monitoreando”.
Luego justificó: “Esta integración del acueducto de Hobomó con la red actual que tenemos no es un proceso de un día para otro, es un proceso que requiere de acoplamiento, de que podamos ir detectando algunos puntos para ejercer acciones inmediatas”.
El funcionario estatal destacó que la armonización entre el acueducto y la red existente “lleva un tiempo donde vamos detectando algunos puntos. Hay acciones que hay que llevar a cabo, a lo mejor es una interconexión en la red de distribución en estos puntos que tenemos algunas carencias, algunas colocaciones de válvulas para regular el flujo y la distribución, para ir dándole una solución a esto”.
E insistió que el objetivo principal del acueducto de Hobomó es reforzar la calidad y la cantidad de agua que se tenga para la distribución en la ciudad. Sin embargo, apuntó, se requiere de personal y material, dependiendo del grado de acción que se tenga que realizar.
El pasado 8 de agosto, en improvisada visita, Peña Nieto también inauguró el Mega Drenaje Pluvial de la ciudad, y ese mismo día cayó un fuerte aguacero que inundó Campeche.
Entre los compromisos de campaña que el presidente firmó con el estado figura el nuevo Puente de la Unidad, en el municipio de El Carmen. La obra comenzó en el sexenio de Felipe Calderón, y aunque originalmente se construiría con recursos federales, la administración actual se echó para atrás. Los trabajos se reiniciaron con deuda adquirida por el gobierno estatal. Peña presidente prometió venir a inaugurarlo.

Fuente

No hay comentarios: