lunes, 23 de abril de 2018

EPN: México removió obstáculos para el despegue de su economía

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto –acompañado de su esposa, Angélica Rivera– participó con la canciller alemana, Angela Merkel, en la inauguración de la Feria Industrial de HannoverFoto Afp
Rosa Elvira Vargas
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 23 de abril de 2018, p. 12
Hannover, Alemania.
México ha removido obstáculos y creado condiciones para el despegue de su economía en los próximos años y tiene además “un régimen legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que ésta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad’’, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto ante representantes de la poderosa industria alemana en una abierta invitación para llevar sus capitales al país.
Con la canciller Ángela Merkel participó en la inauguración de la Feria Industrial de Hannover, donde México participa como país socio. Ahí, Peña Nieto remarcó: “La equis marca el lugar y ese lugar es México’’.
A su vez, la dirigente alemana destacó la unidad de ambos países, porque compartimos valores y convicciones. Y ambos pusieron además de relieve el logro de un acuerdo en principio para la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, anunciado la víspera. De hecho, Angela Merkel aseguró que la Feria de Hannover había dado un empujoncito a ese proceso.
Los mexicanos y los alemanes sabemos lo importante que es tener la mirada puesta en el mundo; sabemos los muchos retos en común y que la cooperación multilateral puede ser un valor agregado para todos, y por eso abogamos por un comercio mundial abierto, basado en reglas. Creemos que el sistema de la Organización Mundial de Comercio (OMC) ofrece el marco adecuado para eso y que los acuerdos bilaterales pueden ser un buen complemento, indicó la canciller germana.
El mandatario mexicano manifestó además confianza y optimismo en que habremos de concluir la renegociación y modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) asegurando beneficios para todos sus socios, y mencionó la reciente firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (conocido como TPP11).
En el Centro de Congresos de Hannover, México presentó en una mezcla de espectáculo artístico con elementos de imágenes industriales del país, parte de lo que será su presencia en esta feria, donde en esta semana asiste con una muestra de 100 empresas, 18 gobiernos estatales y una veintena de asociaciones y organizaciones públicas y privadas.
Gracias a esa apertura, las exportaciones sumaron el año pasado casi 410 mil millones de dólares, lo que nos ubica en el treceavo lugar en el mundo, indicó Peña Nieto.
Centró su exposición a partir de revisar los antecedentes de la huella alemana en México desde inicios del siglo XIX, con la presencia de Alexander von Humboldt, luego expuso las características y el buen nombre del socio, donde ubicó las características geodemográficas y el nuevo marco legal e institucional que brinda certidumbre a los inversionistas y emprendedores, conscientes de que esta es la única base firme para el bienestar y la prosperidad.
Admitió que si bien el país tiene grandes retos, los enfrentamos con determinación, fortaleciendo nuestras instituciones y nuestro régimen jurídico.
Sobre todo, precisó, de un modelo cerrado, proteccionista y con excesiva intervención estatal, México pasó a ser una economía abierta, sustentada en la libre empresa y la competencia que está fuertemente orientada a la exportación de productos manufacturados.
Este lunes, Peña Nieto y Merkel se reunirán nuevamente para inaugurar el pabellón de México en la feria industrial, en un acto donde además se firmarán una serie de acuerdos bilaterales, entre ellos la Declaración Conjunta de Intención sobre Cooperación en Industria 4.0 y Políticas Digitales. Juntos recorrerán además varios de los locales de la exposición.
Antes de partir de Alemania hacia Países Bajos, segundo punto de su gira por Europa, el mandatario mexicano visitará en Wolfsburg la planta de la armadora automotriz Volkswagen.

Fuente

No hay comentarios: