lunes, 30 de abril de 2018

Demanda del SME en la Marcha del 1 de Mayo ALTO AL DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y DE EMPRESAS PÚBLICAS

*No más AFORES, porque sólo benefician a los banqueros.
*PEMEX es una de las empresas más importantes del mundo...hoy está desmantelada.
*Endeudaron a Luz y Fuerza del Centro antes de extinguirla ilegalmente.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 28 de abril de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

“Pemex que era una de las empresas que estaba en el ranking internacional de las primeras 10 más importantes del mundo. Era la que más recursos aportaba al erario público mexicano, con la venta del crudo y sobre todo por los derivados del petróleo como la gasolina, como el diésel y otros productos para los mexicanos.
Hoy en día como resultado de la reforma energética, producto del desmantelamiento permanente, el saqueo de los recursos públicos de Pemex, esta empresa del Estado que era también la que más generaba empleos directos con un contrato colectivo de trabajo, redujo su personal durante el 2017 a 124,660, tiene 1.5% menos trabajadores que en el 2016.
Además de las reformas constitucionales hicieron modificaciones a varias leyes para concretar la entrega de esta empresa pública a transnacionales.
Una fue la ley de deuda pública que en un transitorio establece que todos los pensionados de Pemex tienen que ajustar sus pensiones a la baja para que sean reconocidas como una deuda del país. Así lo hicieron.
También fue lo mismo para Comisión Federal de Electricidad, para los propios pensionados que hoy están bajando drásticamente, sus ingresos por las pensiones que tenían ya devengadas.
Lo que siempre han estado haciendo los gobiernos federales y los sindicatos de empresas públicas que es mantener a las empresas públicas en números rojos. Porque toda la utilidad que aportaban los trabajadores, ese valor agregado a las empresas, se lo quedaba el gobierno para sus propios intereses.
Así hacían creer a la población que uno de los problemas de las empresas eran los costosos contratos colectivos de trabajo con la plantilla de trabajadores. Eso era mentira.
Nosotros pudimos demostrarles en una de las revisiones contractuales que el principal activo de la empresa era el trabajador. Pero además lo que aportaba el trabajador económicamente a las empresas en el caso de Luz y Fuerza del Centro cada año facturabas más de 56,000 millones de pesos de ventas electricidad y otros servicios.
Para los trabajadores pensionados, para los propios jubilados y para los gastos de explotación solamente te dejaban 33,000 millones de ejercicio al año. Todo lo demás era recurso que entraba la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
 
En esa medida la última revisión contractual que me tocó llevar en el caso de Luz y Fuerza del Centro fue la del 2008-2010, que fue difícil, con Georgina Kessel, ex secretaria de Energía. Eran 5 cláusulas del contrato colectivo que querían eliminar.
 
Una era la bilateralidad, no querían reconocer al sindicato como una de las partes. Querían que les dejáramos libre el camino para hacer y deshacer en la empresa pública, cuando Luz y Fuerza venía de una iniciativa de ley desde 1994. El sindicato tenía tres miembros consejeros con derecho a voz y voto. Entonces, quería el gobierno que le dejáramos libre la administración de la empresa.
Eso no podía ser porque somos los trabajadores de un sindicato en una empresa quienes representamos los intereses de los trabajadores y las prestaciones de los propios compañeros establecidos en el contrato. Eso no es casual, es un principio del artículo 123 la Constitución y de la Ley Federal del Trabajo.
Querían también que les entregaremos la cláusula 10 del contrato colectivo, que era toda la actividad, la materia del trabajo. Planteaban también el tema de las jubilaciones, la cláusula 64 en contrato colectivo, que también se modificara.
Querían que se les cobrara intereses a los trabajadores por los créditos de vivienda y una serie de prestaciones que estuvimos a punto de ir a la huelga en el 2008.
Al final salvamos el contrato colectivo de trabajo, no hubo ninguna mutilación, no entregamos nada al gobierno y sacamos adelante. Incluso planteamos ahí la firma de un convenio de productividad para poder resolver problemas que había generado el mismo gobierno.
Por ejemplo, una deuda virtual que habían colocado en los estados financieros de la empresa Luz y Fuerza del Centro, de más de 23,000 millones de pesos y que la fueron incrementando exponencialmente año con año a partir de las políticas que ellos manejaban de las ventas de electricidad.
Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos vendía la luz o la energía eléctrica digamos a un peso y por política de Hacienda, Luz y Fuerza tenía que venderla a 80 centavos. Entonces mientras más energía colocabas en la casa habitación o en la industria más crecía la deuda con CFE.
Eso lo dicen también los informes de la Auditoría Superior de la Federación cuando el proceso del decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
 
Un ejemplo de cómo aprueban leyes sin consultar a la ciudadanía es el tratado transpacífico, que además lo ratificó el Senado de la República sin darlo a conocer a todos los mexicanos.
Va, en colación con la reforma que hicieron a la Ley Federal del Trabajo de desaparecer toda la Junta Federal de Conciliación y las Juntas Locales para que no haya esa conciliación, para que todos los empresarios que están vinculados con los propios gobernantes, pues al trabajador con la mano en la cintura ya no hay necesidad de que te notifiquen que estás despedido. Simplemente con electrónica a las propias autoridades, en este caso, quedas despedido.
 
Las condiciones en las que van a pactar para este tema que es comercial entre los países que lo firman. Por ejemplo Estados Unidos no lo firmó, el transpacífico. Es más con los asiáticos y vemos también las condiciones de trabajo que tienen los trabajadores de esclavitud. Eso es lo que quieren ya imponer como una forma de generar empleos en el mundo.
 
Con reformas legales también han desmantelado el derecho de los trabajadores a la seguridad social solidaria que incluye la atención médica para los trabajadores y sus familias y pensiones en caso de enfermedad, accidentes de trabajo, maternidad, por vejez y cesantía, entre otras prestaciones, para imponer el sistema privado de Afores.
Aquí le hemos señalado que quién vendió esta iniciativa para crear las Afores fue Ernesto Zedillo. Ese modelo que se instaura en Chile y ahora en ese país están las grandes manifestaciones de los trabajadores para echar para atrás este sistema de ahorro para el retiro privado, porque ha quedado demostrado que solamente los banqueros se han hecho multimillonarios a costa del dinero de los trabajadores.
Ese es uno de los ejes de lucha del próximo 1ero de Mayo de 2018 aquí en México. Echar para atrás el tema de las Afores, regresar al sistema solidario para volver a capitalizar al seguro social, para mejorar la atención médica, para garantizar una pensión solidaria a los propios trabajadores.
Hoy quedó demostrado que lo único para lo que sirvió el sistema de Afores fue para rescatar a estos banqueros rapaces y fue Ernesto Zedillo con esa clase política que nos dijeron, que el cambio era para el bienestar de la institución y para que pudiéramos tener una pensión digna cuando fuéramos a retirarnos.
 
En la marcha del primero de mayo de 2018 en la Ciudad de México, los contingentes de trabajadores van a ingresar de distintos puntospara hacer un evento central en el Zócalo a las 11 de la mañana.
La Nueva Central de Trabajadores con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con la Confederación de Jubilados Pensionados y Adultos Mayores, la ANUEE y Organización Política del Pueblo y los Trabajadores vamos a salir de las calles 20 de noviembre y Venustiano Carranza, en el centro histórico. Ahí nos estamos citando a las 10:30 de la mañana.
Otros van a entrar por Tacuba, otros van a entrar por 5 de Mayo. Vamos a confluir con la Unión Nacional de Trabajadores. Van a estar las organizaciones, de las Universidades, el CNSUESIC, van estar también los padres de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Va ha haber organizaciones campesinas también que van a participar en este acto y habrá un mitin central por ahí de las 12 del día”. 

No hay comentarios: