lunes, 26 de marzo de 2018

Reconoce el director de CFE, EL SME CON GENERADORA FENIX TIENE LA MEJOR OFERTA ELÉCTRICA

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 24 de marzo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Queremos señalar que a partir de la movilización que tuvimos hacia gobernación, retomamos el diálogo con esta dependencia. Hubo una reunión la semana pasada, nos entregaron un documento con cronograma de temas que están pendientes y en tiempos en los que deben de quedar resueltos. Uno de ellos fue que la Secretaría de Energía entregara un dictamen de factibilidad técnica para venderles a 25 años energía eléctrica de la generadora Fénix. Tuvieron que hacer una consulta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Curioso que el director de CFE, Jaime Francisco Hernández Martínez dijo que la oferta que estamos poniendo en la mesa es la mejor oferta para comprar energía desde las plantas de Fénix. El dictamen lo pusieron en la mesa el día jueves, 22 de marzo de 2018, el viernes ya estaba circulando en las dependencias.
Eso nos ayuda a estructurar financieramente la construcción de la central de ciclo combinado en Jorge Luque para poder incorporar a más trabajadores. Pero además es generación eléctrica que va a estar en la zona metropolitana donde mayor consumo de energía hay a nivel nacional.
El otro tema que faltaba era que la CFE entregara un documento de no utilidad de las fábricas y de los talleres que ya teníamos en posesión. Incluso algunas ya están funcionando.
La respuesta de la CFE fue que no le puso “no utilidad”, como le solicitaron, sino “no uso”. Ya lo hicieron, nos van a entregar el lunes 26 de marzo de 2018 una fábrica que está pendiente que es la fábrica de Vicente Guerrero, que se ubica en Iztapalapa. Ya está el acta firmada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y la Secretaría de Energía. Esto va a ser a la una de la tarde del próximo día lunes.
Avanzamos también en el sentido que falta que les paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia y quedó muy claro el compromiso de que aesto le van a dar seguimiento para el cumplimiento a través de la comisión intersecretarial de gasto público y financiamiento que depende de la Secretaría de Hacienda.
Avanzamos de manera importante. Van a quedar solamente algunos otros temas que es la desincorporación de predios que se nos entregan en propiedad al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para la cooperativa. Ya nos pidieron que lleváramos nuestros notarios al INDAABIN para iniciar el procedimiento.
Hay inicialmente 16 predios para desincorporar que cumplen con todo el expediente que se ha revisado, por parte de nuestra área de ingeniería. Creemos que en ese proceso vamos bien.
Sobre la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) nos requirió la Comisión Reguladora de Energía además de los estados contables y el plan de negocio ya sé entrega el próximo lunes y con eso ya no habría ningún pretexto por parte de las autoridades regulatorias para que entreguen el permiso para la suministradora. Esta es la que formó la cooperativa con el Sindicato Mexicano de Electricistas para llegar con mejores tarifas a la casa habitación, al comercio y al doméstico de altos consumos.
En el SME tuvimos una importante asamblea el día miércoles 21 de marzo de 2018. Fueron tres temas que se discutieron.
Se ratificaron una serie de puntos que tienen que ver con la reglamentación de lo que es nuestra cooperativa LF del Centro, todo el procedimiento. Eso se ha estado discutiendo en cada uno de los sectores de las unidades productivas. Fue muy importante la asamblea.
También se aprobó en la asamblea iniciar la creación de nuestro fondo de previsión social. Tuvimos en 2016 y 2017 las primeras utilidades de la venta energía eléctrica desde las plantas de generación.
Lo aprobó nuestra asamblea, entonces para todos los que nos mantuvimos en la resistencia se inicia nuestro fondo de previsión social para el futuro de los trabajadores y es con las utilidades propias de las plantas que en algún momento nos criticaban de que por qué nos habían regalado. No nos han regalado nada, al contrario hemos recuperado gracias a la lucha y a respaldo de muchas organizaciones y de los usuarios en este país.
Además hemos demostrado que esas plantas que tienen más de un siglo hoy siguen funcionando y es energía renovable que se inyecta al sistema y logramos una utilidad importante.
Con ese dinero vamos a echar a andar nuestro fondo de previsión social, con ese dinero le vamos a invertir a la Suministradora Básica del Centro y con una parte de esos recursos vamos a resarcir deudas que traemos en el sindicato como son cuotas obrero patronales, prediales, agua y tener nuestro patrimonio en condiciones normales para las siguientes generaciones.
También planteamos nuevos proyectos de generación de energía eléctrica desde la cooperativa y desde los trabajadores. Pasa lo mismo que en el instituto hay buenos ingenieros, hay buenos arquitectos y hay unas áreas de oportunidades de repotenciar algunas hidroeléctricas, desde construir algunas plantas fotovoltaicas que se llevaron, hasta echar a andar una planta de ciclo combinado desde los trabajadores.
Lo presentamos en la asamblea, la asamblea lo avaló. Y creo que eso nos da una perspectiva ya distinta a la cooperativa del sindicato.
Eso lo resaltamos muy bien porque fue una muy buena discusión, hubo una excelente participación de nuestras propias bases y nos permite avanzar en este proyecto que hemos desarrollado a partir de que el estado nos quitó a la empresa pública, Luz y Fuerza del Centro, nos eliminó nuestro contrato colectivo, con un fallo de la Suprema Corte y ahora una de las ministras que estuvo ahí es candidata plurinominal, imagínense.
Y algunos que votaron las reformas y el pacto por México y desde la derecha ahora están en izquierda y ahora nada más andan buscando el voto.
Sí tenemos memoria histórica, todo lo que hemos tenido que hacer, reinventarnos en nuestra cooperativa, de buscar formas de reinserción laboral, ha sido producto por la violación a nuestros derechos como trabajadores, por la violación de la legalidad y el estado de derecho por esta clase política gobernante. Pero estamos trabajando en todos estos proyectos.
Me parece que vamos a poder salir adelante y en los próximos días estaremos informando sobre SUBACE. Vamos a abrir aquí la primera oficina comercial en Juárez 90 en el mero corazón de la ciudad. Nuestros compañeros lo están rehabilitando, precisamente Oscar Quintero y algunos que han estado llamando han estado muy activos.
Dijeron las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el día de ayer que en Juárez 90 dejamos unos aparatos y pidieron que se los entregáramos. Eran cajas viejas que ni sirven y ya se los entregamos.
Va a quedar muy bien esa primer sucursal de la Suministradora Básica del Centro con los trabajadores en la cooperativa y el sindicato. Estábamos checando en el área comercial han estado instalando unos medidores que ya no son IUSA, sino son chinos y se vienen dañando a cada ratito.
Igual la red de distribución, yo creo que alguien se llevó alguna utilidad, compraron unos transformadores chiquititos y son españoles a 50 ciclos y se vienen quemando a cada rato. Luego el sistema de telecontrol que están implementando no hay señal de comunicaciones para poder monitorear. Estamos detectando todo lo que dijeron que iba a mejorar, lo cual no ocurrió, pues son los grandes negocios que hizo la Comisión Federal de Electricidad y se los cargan al pueblo de México.
Ahora se van enfocados al tema de un programa que le llaman disminución de pérdidas a blindar las redes de distribución cuando quién se roba la luz son los grandes consumidores, los industriales que es donde más pérdidas hay en el sector eléctrico pero todo se lo quieren cargar al usuario doméstico.
En esa parte estamos metidos otra vez y estamos haciendo trabajo de distribución, nos vamos a poner de acuerdo el próximo martes 27 de marzo de 2018, con las con los compañeros de la coordinación nacional de la ANUEE para ver hasta dónde entramos, cómo garantizamos el fluido eléctrico, cómo impulsamos al borrón y cuenta nueva, cómo seguimos enarbolando la lucha por el derecho humano a la electricidad y cómo le cerramos la puerta a los contratistas y nos posicionamos otra vez en nuestra zona de materia de trabajo.
Lo que tenemos para esta semana que viene es la actividad de recuperar. Nos van a entregar el centro de trabajo de Vicente Guerrero que esté en Iztapalapa a la 1 de la tarde. El martes hay una reunión de la coordinación nacional de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica con los compañeros de la cooperativa y del sindicato. En todos los demás días vamos a elaborar un programa de asambleas para informar los trabajadores los acuerdos.
ambién señalamos que el 12 de abril de 2018 habrá una audiencia en la Junta Federal de Conciliación porque siguen los ataques del gobierno y grupos vinculados demandando ante la junta la nulidad de la toma de nota que tenemos desde el 2010 y es muy claro son grupos que se han prestado entre ellos jubilados que nunca se aparecieron y aportaron un centavo”. 

No hay comentarios: