viernes, 2 de marzo de 2018

CFE emite certificados de la FIBRA E por 16,388 mpd en la BMV

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la colocación de certificados bursátiles fiduciarios de Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a través de un Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura, por un monto de 16, 388 millones de pesos, mayor a la esperada por 10 mil millones de pesos.
La ceremonia de colocación en la BMV, estuvo encabezada por el director general de la CFE, Jaime Hernández, así como por Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la BMV, es la primera enfocada al sector energético donde una entidad pública gubernamental mexicana acude al mercado de capitales, de tal manera que 67 por ciento se concretó en México y el resto se derivó de la demanda extranjera.
Para el director general de la CFE, la Fibra E es un vehículo innovador, que ofrece importantes fortalezas para el largo plazo a la empresa eléctrica, por lo que se evalúa realizar otras emisiones próximamente, “porque es un vehículo robusto, fuerte, innovador que ofrece ventajas, tanto al emisor como a los diferentes participantes en esta inversión”.
Dijo que para la empresa, la etapa de corto y mediano plazo “estará orientada a estabilizar este vehículo, a asegurar su correcto crecimiento, darle dinamismo en el mercado de los años por venir, y eventualmente pensar en una futura colocación”
La colocación fue un éxito, pues se registró una sobresuscripción mayor a 50 por ciento, “hicimos una colocación cercana a 16 mil millones de pesos y la demanda fue superior a 25 mil millones”.
Hacia adelante el instrumento se convertirá en un vehículo recurrente de financiamiento para potenciar el plan de crecimiento de la empresa y ayudará a reducir la deuda. Explicó que la emisión del Fibra E se demoró debido a un proceso interno que debía concluir, como el desdoblamiento de la compañía en 13 nuevas subsidiarias y el diseño del primer Fibra E.
La colocación le permitirá a la CFE realizar inversiones en activos o proyectos de generación, transmisión y distribución en energía eléctrica, así como proyectos de infraestructura.
Para el presidente de la BMV, se trató de “día histórico porque se ha colocado el primer fibra E en el sector energético y hecha por el gobierno federal a través de la CFE”.

Fuente

No hay comentarios: