martes, 27 de febrero de 2018

Tema automotriz traba negociación en séptima ronda del TLCAN

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mesa de trabajo en torno al tema de reglas de origen del sector automotriz quedó suspendida luego de que Jason Bernstein, el negociador estadunidense en ese capítulo regresó a su país, para llevar a cabo una serie de consultas sobre el tema con el representante comercial, Robert Lighthizer.
Así lo informó Kenneth Smith, jefe del equipo negociador de México, país sede de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Afirmó que esto no significa que haya habido un rompimiento, o un cambio de señales por parte de Estados Unidos.
“Es una cuestión simplemente de agenda, lo que estamos haciendo es recibiendo la información que yo les estoy transmitiendo y buscando la posibilidad de reagendar, buscar el regreso del negociador de Estados Unidos, tenemos al fin y al cabo una semana y un día de negociaciones todavía y estamos buscando que se restablezca para seguir este trabajo amplio de las reglas de origen”, explicó.

Añadió buscará que la mesa de trabajo se reagende en lo que resta de la séptima ronda que concluye el 5 de marzo.
“Lo que sucede es que se ha suspendido la participación en este momento del jefe de Estados Unidos de la mesa de reglas, estamos buscando que regrese para retomar el tema, tanto de regla de origen automotriz como el resto del capítulo que les explicaba”, agregó Smith.
Refirió que el capítulo de reglas de origen que abarca varias industrias y sectores sigue discutiéndose y ese no se ha suspendido.
Por su parte, el jefe negociador de Canadá, Steve Verheul, reconoció que las renegociaciones del TLCAN están siendo complicadas y en el tema automotriz se ha trabajado mucho.
“Es complicado. Hemos trabajado mucho en este tema, pero el líder del equipo estadunidense ha regresado a su casa”, dijo Verheul en breve entrevista.

Fuente

No hay comentarios: