viernes, 16 de febrero de 2018

Suspende el CNI recorrido en busca de firmas de apoyo para Marichuy


Angélica Enciso, Raymundo León y Antonio Heras
Reportera y corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de febrero de 2018, p. 4
El Congreso Nacional Indígena (CNI) anunció ayer la cancelación del recorrido cuyo propósito era recabar firmas de apoyo para María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, precandidata independiente a la Presidencia de la República. Esta medida fue adoptada por respeto al fallecimiento de Eloísa Vega Castro, integrante de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).
Explicó que luego del accidente que sufrió la caravana de Marichuy el miércoles pasado en una carretera de Baja California Sur, los lesionados fueron atendidos en los hospitales 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Guerrero Negro, y en el General Juan María de Salvatierra, de La Paz.
El CNI indicó que Patricio Martínez fue sometida a una intervención quirúrgica en un brazo y presenta inflamación en la cabeza. En tanto, el concejal del pueblo cochimi, Francisco Grado, se encuentra grave, con fracturas en toráx y pelvis, además de lesiones craneoencefálicas.
Agregó que entre los otros lesionados se encuentran la concejala kumiai, Lucero Yslava Meza, quien presenta contusiones, al igual que Juana Villa Poblano, delegada comichi del CNI. Carlos González y Óscar Espino, de la coordinación del CIG, presentan lesiones leves.
En el grupo de apoyo que se accidentó viajaban Lorena Moreno Gómez, tiene varias contusiones; Ramona Avilés Aviña, presenta múltiples fracturas, y Antonio Diego Fernández Rosada, de la Red Sudcaliforniana de Apoyo al CIG, con lesiones leves.
Agradecemos el respeto y solidaridad que como compañeros han mostrado; agradecemos también la atención y el seguimiento que han dado a la información emitida por nuestros medios; en la medida de lo posible continuaremos comunicándoles lo que ocurra, precisó el CNI.
En conferencia de prensa, Juan Bobadilla, concejal purépecha, acompañado por otros concejales, hizo un llamado a las redes de los estados a seguir trabajando en la recolección de firmas en apoyo a Marichuy. Descartó que el accidente haya sido provocado, pues de ser así ya se hubiera dado la información.
En tanto, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, lamentó el percance y dio instrucciones a la Secretaría de Salud del estado para que se atienda a los heridos sin escatimar esfuerzos. Además, el mandatario se comunicó con autoridades del IMSS para que ofrezcan apoyo total.
Dijo que las causas de que la camioneta Van Nissan, placas CZV1914, saliera del asfalto en la carretera federal uno –entre San Ignacio y Vizcaíno–, son investigadas por las autoridades, y que seguirá informando sobre la evolución de los heridos.

Fuente

No hay comentarios: