viernes, 16 de febrero de 2018

En marzo la licitación de no convencionales de la Cuenca de Burgos: Pedro Joaquín Coldwell

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El titular de la Secretaría de Energía (Sener) Pedro Joaquín Coldwell, adelantó que en marzo se podría llevar a cabo la primera licitación de los yacimientos no convencionales, en la Cuenca de Burgos, en el estado de Tamaulipas principalmente, a fin de acelerar la implementación de la Reforma Energética en lo que resta de la presente administración.
En la inauguración del quinto evento magno del centenario de la CONCANACO SERVYTUR, el funcionario indicó que se realizarán dos licitaciones petroleras más, está en planificación la tercera que sería la primera en yacimientos no convencionales (aceite y de gas shale), y que se pospuso luego de la caída en los precios internacionales del petróleo, misma que concentrará en la Cuenca de Burgos en el Estado de Tamaulipas.
Al respecto, el secretario de Energía detalló en entrevista: “ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos que nos permitan que nuestro país pueda probar la calidad de esta regulación, ganar experiencia en supervisión y extracción. Esto sería a más tardar en marzo”.
Durante su discurso, reiteró que en los diez meses que restan de la administración del Presidente de la República, Licenciado Enrique Peña Nieto, continuarán los trabajos en la implementación de la Reforma Energética. Este “no es un año de cierre administrativo ni de vacaciones anticipadas de ningún funcionario, es un año de intenso trabajo en el sector”.
“Ya tenemos la regulación, ya ASEA tiene sus normas, Conagua y la CNDH tienen sus normas, vamos hacer una licitación que seguramente será enfocada en la Cuenca de Burgos con algún número de campos”: Sener
Agregó que en materia eléctrica, se llevará a cabo una subasta eléctrica de mediano plazo y otra de energías limpias de largo plazo. Se adjudicarán dos magnas líneas de transmisión eléctrica y se continuará con la instalación de paneles solares y líneas de distribución del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, para llevar más electricidad a comunidades aisladas.
Joaquín Coldwell, realizó una presentación sobre las etapas de este Fondo, el rostro social de la Reforma Energética. Dijo que ya concluyeron dos etapas que permitieron electrificar al 98.8 por ciento de la población en Campeche, con una inversión de 89 millones de pesos.
Con la tercera etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico, indicó que se estima electrificar a 2 mil 294 viviendas de 112 localidades del estado, con una inversión de 91 millones de presos. En conjunto, con la suma de las acciones de las 3 etapas se habrán invertido 180 millones de pesos y beneficiado a 26 mil 670 habitantes, es decir, 6,579 viviendas ya contarán con este servicio básico.

Fuente

No hay comentarios: