lunes, 26 de febrero de 2018

En el Estado de México USAN A LAS FUERZAS ARMADAS PARA CORTAR LA LUZ

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 24 de febrero del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Una familia completa se presentó en Lechería, Estado de México, (durante la entrega de escritura a electricistas en resistencia) y denunciaron que llegaron contratistas de las Comisión Federal de Electricidad (CFE) a cortarles la luz, pero atrás iban fuerzas armadas. Los golpearon y les quitaron el servicio a pesar de que tienen su queja en Profeco, aseguraron.
Esos temas están plasmados en minutas de trabajo con gobernación, que teniendo la queja por cobro excesivo de luz en Profeco no pueden cortarle la energía eléctrica, porque no hay una conciliación y eso lo establece la propia ley. Además no puedes de manera abusiva con fuerzas armadas entrar a las casas de los usuarios.
El 22 de febrero se hizo una convocatoria amplia de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) con el Sindicato Mexicano de Electricistas SME y realizamos una marcha a la Cámara de Diputados para exigir que se desahogue la iniciativa ciudadana para constituir el derecho humano a la electricidad.
Como la iniciativa ya está presentada en el congreso, incluso quien la recibió fue Jorge Carlos Ramírez Marín, que era el presidente de la mesa directiva, se turnó a las comisiones. Y se hizo una reunión en el congreso para que escuchen los razonamientos de esta iniciativa que adicional un párrafo al artículo cuarto de la Constitución, en el que se incluiría el derecho a la electricidad. Por ende se tendría que modificar la ley de la industria eléctrica para establecer una tarifa justa, una tarifa social.
Fue una marcha multitudinaria bastantes comités de usuarios de la zona metropolitana y de los estados, cabildeamos con la comisión de puntos constitucionales porque además es un tema que está establecido en la minuta con gobernación, porque como es costumbre para los diputados cuando no son iniciativas del presidente para privatizar, desechan las iniciativas ciudadanas.
Esta es una iniciativa ciudadana que beneficia a los usuarios, porque con el decreto ilegal de extinción de Luz y Fuerza del Centro y con la última reforma energética, las tarifas eléctricas se disparado en un 300%.
Hay recibos de luz de algunos usuarios que llegaron a Lechería y decían que les llegó un recibo de cobro por 200 mil pesos, cuando tienen solamente 3 focos en su casa.
Va a continuar la actividad de la ANUEE. La próxima semana hay un foro muy amplio en el sindicato que tiene que ver con el derecho humano a la electricidad, que tiene que ver con el tema de las pensiones y jubilaciones
Inclusive se movilizaron en esta gran marcha los damnificados del terremoto porque a la fecha siguen sin darles atención y dictámenes. En algunos casos les quieren expropiar sus inmuebles, les están diciendo váyanse a comprar a otro lado les vamos a dar un crédito pero este inmueble ya lo va a recuperar la Ciudad de México.
Como se ha dicho aquí hay mucho dinero para las campañas políticas electorales, pero no para resolver los problemas sociales y las demandas que están planteando los trabajadores hay nadie las quiere atender
En otro tema, el lunes 19 de febrero del 2018 se dio el banderazo de salida a un parque vehicular que se adquirió por parte de la cooperativa LF del Centro para implementar varias unidades productivas. Entre ellas una de telecomunicaciones, que es muy importante.
Tenemos varios contratos para desarrollar también el área de transportes los compañeros de distribución aérea, de líneas aéreas. Eso nos permite ir avanzando e incorporando trabajadores en la cooperativa LF del Centro.
Esta semana retomamos la reunión con gobernación y se establecieron los temas que están pendientes. La semana que viene nos reuniremos nuevamente porque ya pasaron los 10 días de que se establecieron fechas para que las dependencias den respuesta a las demandas del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El día viernes 23 de febrero del 2018 estuve en la división de lechería, Estado de México. Entregamos 200 escrituras más a compañeros, de las que se liberaron ya en la negociación. Avanzamos en la condonación de los adeudos que tenían los trabajadores. Con mucha satisfacción llegaron los trabajadores con sus propias familias a recibir su escritura liberada.
Para el próximo lunes 26 de febrero del 2018 tenemos una actividad en nuestro centro de trabajo de Aragón. Ahí se va a hacer un acto cívico en honor a la bandera, se puso ya un asta. Solicitamos que en el escudo nacional estuviera el nombre del Sindicato Mexicano de Electricistas. Se solicitó a través de gobernación y fue aceptado. Tenemos una escolta y vamos a hacer un acto cívico con los compañeros de la cooperativa y del Sindicato Mexicano de Electricistas. Es a las 10 de la mañana. 



No hay comentarios: