viernes, 11 de agosto de 2017

Recepción Taller Automotriz Aragón, 11 de Agosto del 2017

Hubo "errores" en más de 14 mil exámenes de ingreso a bachillerato

Los participantes en la Comipems confirman que serán inscritos todos los estudiantes que cumplieron con los requisitos del puntaje
Hicieron ajustes en los calendarios para ese fin
Foto
Estudiantes y padres de familia durante una manifestación realizada el pasado 8 de agosto frente a la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para exigir la revisión de las pruebasFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectó errores no en 11 mil, sino en 14 mil 46 exámenes que fueron recalificados, informó Javier Olmedo Badía, vocero de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), quien señaló que, de ellos, se les dio un espacio educativo a 11 mil 769 aspirantes en diversas instituciones públicas de educación superior.
En entrevista con La Jornada, indicó que 3 mil 613 fueron admitidos en la máxima casa de estudios; 951 en el Instituto Politécnico Nacional (IPN); en el Colegio de Bachilleres (Colbach) 2 mil 644, y en las preparatorias oficiales del estado de México recibirán a mil 181 aspirantes adicionales.
En planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (Cecytem) se inscribirá a 176 concursantes adicionales; en los Centros de Bachillerato Tecnológico del Estado de México 229; en Telebachillerato 10; en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del estado de México, 247; en el Colbach del estado de México, 125; en las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de México, dos; en los Centros de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, 17; en los Centros Tecnológicos Industriales, mil 653; en los Centros en Ciencia y Tecnología del Mar, 15; en la Dirección General de Bachillerato, 141, y en los planteles del Conalep de Ciudad de México, a 765.
Sin el puntaje requerido
Agregó que 334 aspirantes no cumplieron con el requisito de contar con un certificado de secundaria y mil 943 fueron clasificados como Con Derechos a otra Opción (CDO), al no alcanzar el puntaje requerido para ingresar a alguna de las alternativas solicitadas para cursar su bachillerato.
Olmedo Badía indicó que la UNAM verificó de manera exhaustiva los exámenes a fin de garantizar que no haya error en ninguno de los demás, y esto se hace mediante una revisión aleatoria, por eso los 14 mil 46 exámenes donde sí se encontró el error se recalificaron todos, pues en un primer momento, admitió, los aspirantes con estos resultados fueron clasificados como CDO.
Explicó que todas las instituciones públicas que participan en la Comipems confirman que serán inscritos todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos del puntaje, luego de la revisión. Indicó que se hicieron ajustes en los calendarios de inscripción para que puedan inscribirse y entrar a las aulas.
En cuanto al número total de aspirantes que fue clasificado como CDO en el concurso 2017, señaló que la cifra que se dio a conocer el pasado 4 de agosto de 50 mil 980 aspirantes se redujo en más de 10 mil, luego de que se diera la nueva asignación de espacios educativos.
Olmedo Badía apuntó que desde la noche de este miércoles se informó a los concursantes afectados de los nuevos resultados tras la revisión del examen, así como de la institución a la que podrán inscribirse.
Tras concluir con la recalificación de las pruebas, indicó, hemos reconocido que hubo un error, y nuestra primera preocupación fue corregirlo. La prioridad es que ninguno de los aspirantes reciba un trato desfavorable o diferente, sino que todos hayan tenido las mismas oportunidades, pero esto nos lleva desde luego a revisar todo el proceso.

Fuente

Reto para la UNAM, recibir a más de 3 mil 600 alumnos tras recalificación


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 36
Luego de mantener prácticamente estable en la pasada década la matrícula de nuevo ingreso a sus 14 planteles de bachillerato, para el ciclo 2017-2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá una presión adicional en lo que se refiere a infraestructura, así como a recursos económicos y humanos para hacer frente a la recepción de los 3 mil 613 nuevos estudiantes que dieron el puntaje requerido, tras la revisión de su examen.
Esta cifra equivale a 10.87 por ciento de los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados originalmente, tras la aplicación del examen por la Comisión Metropolitana de Instituciones de Educación Media Superior (Comipems), y antes de identificarse el error en la evaluación de 11 mil 51 exámenes, derivado de un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas.
De distribuirse equitativamente en cada una de las nueve Escuelas Nacional Preparatoria y cinco de Colegio de Ciencias y Humanidades, habría 258 alumnos adicionales a los de nuevo ingreso, que comenzaron trámites escolares a partir del lunes pasado, lo cual significaría abrir en cada uno de los 14 planteles cinco grupos de 50 alumnos.
Hugo Casanova Cardiel, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la UNAM, admitió que el aumento de la matrícula en bachillerato es un enorme reto que obligará a esta casa de estudios a realizar un importante esfuerzo y a optimizar al máximo los recursos humanos y materiales.
Respuesta satisfactoria
Sin embargo, se mostró confiado en la capacidad de la UNAM para salir adelante, además de que expresó su satisfacción por la respuesta institucional de esta casa de estudios, tanto de reconocer el error cometido en la evaluación de los 11 mil 51 exámenes, como de la prontitud con la que actuaron para resolverlo.
Señaló que aunque habrá quienes piensen que con este número significativo de nuevos estudiantes estaría en riesgo la calidad educativa, ésta depende de muchos factores, no sólo de si son pocos o muchos alumnos.
Es un reto importante, pero estoy seguro de que la Universidad Nacional, con sus capacidades y el compromiso de los universitarios saldrá adelante, insistió el investigador.
Hay que destacar que en la pasada década, entre 2006 y 2016, la UNAM recibió un promedio de 35 mil nuevos alumnos de nuevo ingreso a bachillerato, registrándose en 2006 la aceptación más baja, de apenas 33 mil 771.
En los niveles de licenciatura y posgrado, es donde la UNAM ha incrementado paulatinamente su cobertura. Tan sólo para el ciclo que recién inicia, el primero de estos niveles recibió 47 mil estudiantes de nuevo ingreso –3 mil más que en 2016-2017–, para llegar a un total de 205 alumnos.
Respecto del posgrado, fueron recibidos más de 12 mil de nuevo ingreso, mil más que el año pasado, para llegar en su conjunto a 32 mil estudiantes.

Fuente

El PRI ya tiene su “tapado”: Meade


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mensaje es nítido: Justo cuando, en Campeche, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acataba la orden de Enrique Peña Nieto de eliminar los “candados” para que un advenedizo “ciudadano” sea su candidato presidencial, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, comía en el restaurante “La Docena”, de la colonia Roma, con la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson.
Esta reforma, que será sin duda ratificada en la plenaria de la XXII Asamblea Nacional del PRI, el sábado 12, no era para Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, ni para José Narro, secretario de Salud, sino para Meade, el único de los prospectos presidenciales de Peña que no cumplía con el requisito de 10 años de militancia.
Y si Peña hizo reformar el artículo 166 de los Estatutos del PRI, un traje a la medida de Meade, es para usarlo, exactamente como cuando, en la XXI Asamblea Nacional de marzo de 2013, ordenó reformar el artículo 302 del Programa de Acción para materializar la privatización del sector energético del país avalado por los firmantes del Pacto por México.
Es sabido que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no es avalado por el gobierno de Estados Unidos, al que tan sumiso es Peña, y que Andrés Manuel López Obrador es visto con recelo en los factores de poder de ese país, por lo que la comida de Meade con Jacobson, justo el día de la reforma en el PRI, tiene una relevancia enorme.
La decisión de designar al candidato del PRI por dedazo recae solamente en Peña, como tomo mundo lo sabe, fortalecido a su vez por la reforma que no encontró la oposición de la que alardeaban los falsos “rebeldes” de ese partido que, con Meade, quiere mostrarse como moderno, pero para hacerlo ganar usará todas las mismas prácticas de defraudación electoral.
Meade es no sólo bien visto por los grupos de interés de Estados Unidos, sino también de México. Su biografía personal y profesional, siempre en la alta burocracia, lo hacen ser el emblema de lo que se conoce como el PRIAN-PRD, que minaría al Frente Amplio Opositor que negocian las facciones no priistas del Pacto por México.
Meade es un tecnócrata literalmente hijo del neoliberalismo: Su padre, el priista Dionisio Meade y García de León, fue el creador del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), el organismo mediante el cual se legalizó el saqueo del rescate bancario mediante el Fobaproa.
Meade y García de León encabezaba la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados cuando, el 12 de diciembre de 1998, el PRI y el PAN que presidía Calderón convirtieron en deuda para todos los mexicanos lo que robaron banqueros y empresarios que financian a esos partidos.
El jefe del clan Meade es actualmente director general de Contraloría y Administración del Banco de México, que encabeza Agustín Carnstens, y en el sexenio de Vicente Fox fue subsecretario de Gobernación con Carlos Abascal, algo que no debía extrañar porque es hijo de un fundador del PAN: Daniel Kuri Breña.
“Yo voy a ser presidente de México”, solía proclamar Meade mucho antes de ser cinco veces secretario de Estado con Calderón y Peña, una marca sólo superada por Plutarco Elías Calles, el “Jefe Máximo” de la Revolución y fundador del PRI que muy probablemente lo llevará como candidato. Falta ver si gana…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Fuente

Aumento salarial de 18% a trabajadores de la Ssa


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 38
Un aumento de 18 por ciento retroactivo al 1º de mayo se otorgará a los trabajadores administrativos de la Secretaría de Salud; además, se pondrá en marcha un programa extraordinario de otorgamiento de créditos del Fovissste para servidores públicos, por lo cual habrá una partida especial, y se buscará continuar con el programa de basificación de empleados.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García Ayala, informó del aumento salarial y de que a la fecha se ha dado base a 65 mil trabajadores, pero se requiere continuar con el programa, en el 45 Consejo Nacional de Dirigentes, al cual asistió el secretario de Salud, José Narro.
A su vez, el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, dijo que en el programa de crédito de Fovissste los servidores públicos podrán obtener préstamos que van de 1.3 hasta 4.5 millones de pesos para compra de vivienda, a una tasa de interés de 8 por ciento.
También señaló que se solicitará a la Secretaría de Hacienda, la canalización de recursos para dar su base a aquellos trabajadores que cumplen cabalmente con sus labores y que a pesar de tener laborando años en las dependencias de Salud no tienen fijo su empleo, son eventuales, ni pueden acceder a prestaciones y seguridad social.

Fuente

La energía: el sombrío futuro para la humanidad




Autor:

Los desarrollos científicos y tecnológicos traen buenas noticias para la generación de energía que, en escasos 13 años, estarán demandando 9 mil millones de personas. Lo que no se ha resuelto es el problema de que todo sea negocio y los intereses de los grandes consorcios y las potencias choquen con los de comunidades y pueblos enteros. La humanidad, sin que acaso tenga conciencia de ello, está en vilo

Según expertos, en 2030, cuando el planeta alcance una población de 9 mil millones de personas, todavía habrá unos 2 mil millones sin acceso a la energía eléctrica. El grueso de los que carecen de ella viven en África y Asia, estiman directivos de la Organización de Desarrollo Industrial de la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU), para quienes lograr el acceso universal a la electricidad dentro de 13 años obliga a aumentar la generación mundial de energía.
No obstante, el desarrollo e incremento gradual de la participación de las fuentes renovables en la matriz energética global, el mundo estará consumiendo combustibles fósiles durante largo tiempo aún.
En un momento de gran incertidumbre por el devenir de la economía a escala planetaria, la satisfacción de la creciente demanda energética lleva a nuevas investigaciones y el desarrollo de modernos recursos.
Para lograrlo, la industria energética –cuyo valor remonta 1 trillón de dólares según fuentes especializadas– se ve ante la necesidad de acometer un extraordinario empeño financiero para el resguardo de la sostenibilidad ambiental y económica. Varias instituciones en el mundo confeccionan reportes de pronósticos a largo plazo sobre el estado de la industria energética.
Partiendo de disímiles fuentes y con metodologías diferentes, la Agencia Internacional de Energía, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, BP y la Administración de Información de Energía tratan de predecir cómo se va a comportar el consumo de ésta y cuáles son las alternativas a las que habrá que atenerse. Algo similar hacen también el Departamento de Energía de Estados Unidos, Shell y recientemente el Centro de Investigaciones de Exxon-Mobil.
Las fuentes coinciden en que la demanda de energía continuara creciendo hasta el año 2040, especialmente para la generación de electricidad en los países en desarrollo, y serán los combustibles fósiles los que harán posible el suministro para suplir la demanda. Los suministros de gas natural deberán incrementarse principalmente a costa de la explotación de fuentes no convencionales. Se prevé que en esa fecha la demanda mundial de energía será un 55 por ciento superior con respecto de 2010.
Ese aumento estará incrementado por el crecimiento demográfico y económico de los países fuera de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En su búsqueda incesante de la energía, como uno de las fuentes esenciales de la vida, el hombre y el progreso de la humanidad  han tenido como paradigma conocer y estudiar los atributos distintivos, relacionados con el empleo de las diferentes fuentes, contra  aquellos perjuicios de carácter ambiental que podrían ocasionar su uso.
Los beneficios y riesgos potenciales que pueden acarrear al género humano, por no conocer de forma exhaustiva los atributos reales asociados a cada fuente de energía –atendiendo a los volúmenes de producción, reservas conocidas, capitales de inversión necesarios, grado de contaminación y deterioro ambiental– pueden conducir a un empleo irracional de éstas que, con el transcurso del tiempo, puede comprometer el presente y futuro del desarrollo de la especie humana, de no existir un verdadero acomodo en cuanto a su utilización.
La humanidad está viviendo, en un breve período, los avances más significativos de su desarrollo  –compulsado por la revolución industrial y la utilización de las fuentes de energía– que ha estado ponderado por el uso de combustibles fósiles. Sólo en el siglo XX se consumió más energía que en todos los siglos precedentes.
Vinculado con el consumo energético figura el no menos importante y paradigmático tema central de la contaminación atmosférica, y sus graves secuelas para la humanidad. Para paliar esa situación, se estableció el Protocolo de Kyoto y su mecanismo de “desarrollo limpio” al que, de forma sorprendente, y contra todo pronóstico, se opuso rotundamente el presidente de la primera potencia del mundo y una de las mayores contaminantes del planeta dejando claro que Estados Unidos no sería un país firmante de los acuerdos de París.
Pero hoy, además de buscar nuevas fuentes que incrementen las reservas actuales –principalmente de petróleo–, se trabaja en el desarrollo de fuentes renovables y otras nuevas de magnitudes colosales. Los precios del petróleo seguirán fluctuando, frente al crecimiento acelerado del gas natural como combustible y otras formas de almacenaje de éste en la profundidad de los mares. El carbón mineral, entre los combustibles fósiles, es el que mayor contaminación genera y, sin embargo, como fuente de energía posee todavía vastas reservas.
La energía nuclear es una de las opciones que, a partir de la segunda década del presente siglo, renace como una fuente energética muy prometedora, con la instalación, hasta 2030, de un gran número de reactores de nueva generación (III y III+), cuya seguridad intrínseca en el diseño les otorga un gran nivel de aceptación por parte de un grupos mayoritario de países –incluso después del accidente de Fukushima–, pese al rechazo del público y varios gobiernos, que promovieron el cierre de la explotación de sus respectivas plantas.
No obstante, el tiempo ha sido el mayor tamiz de esa política y las cifras demuestran todo lo contrario con la propuesta de más de 80 nuevos reactores, comenzando por China, Japón, Vietnam, Inglaterra, Rusia, India, Paquistán y otro amplio grupo de países que han confirmado este paso.
En la actualidad, sin incluir este gran salto, la energía nuclear aporta el 16 por ciento de la contribución al planeta y constituye además, por excelencia, un importante reductor de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).
Hoy ya es un hecho que se está a las puertas del dominio de la reacción de fusión auto-sostenida nuclear, con el logro de esa reacción de fusión en un brevísimo  tiempo. Se plantea que se logrará poner en marcha –en  un período no mayor de 5 años–, en fase de piloto, el primer reactor investigación de fusión, un paso colosal en el desarrollo de la ciencia y la técnica en pos de encontrar el equivalente a un pequeño sol en la tierra, como una fuente de energía infinita para la humanidad.
Lo más importante también es que rompe, en sí, con su propio paradigma de constituir una gran fuente potencial de contaminación y destrucción.
Otra no menos importante fuente prometedora es la hidroenergía, para los países que disponen de ella por sus condiciones naturales y el apoyo mancomunado de naciones con tecnología y capital internacional. Un salto verdaderamente significativo, que tiene en contra la gran contaminación inicial que provoca, los daños a los ecosistemas en la zona de su emplazamiento y el prolongado período de su construcción. Este tipo de fuente puede alcanzar hasta un 9 por ciento del total previsto en esta década.
Un poco más reducida, en su potencia como fuente, figuran las mareomotrices, la energía de corrientes marinas, olas y la térmica (gradiente) de los mares que –aunque al igual que las anteriores, por sus atributos– clasifican como energías capaces de generarse de forma continua. En su contra están los cambios que pueden ocasionar en los ecosistemas marinos.
Existe una comunidad de países que ven las fuentes de energía renovables como una forma alternativa de contribuir de manera muy masiva pero en pequeña escala. Estas son la energía de los vientos, la energía solar, las fuentes de aprovechamiento de la fotosíntesis (entre ellas la producción de los biocombustibles derivados de la cosecha de la caña de azúcar, y otras gramíneas, plantas de semillas oleosas; las algas, los desechos, en suma, de una gran variedad de cultivos) y otras formas renovables de producción como las energías geotérmicas, el biogás, las minihidroeléctricas y otras de menor potencial.
No obstante, la gran mayoría de ellas afrontan un gran inconveniente: sus procesos de obtención general no son continuos, por lo que necesitan el apoyo de un gran capital para el incremento de dichos procesos –mediante diversos vías acumuladoras de energías–, con el objetivo de resarcir el tiempo en que no están disponibles como fuente.
En la actualidad, pese al esfuerzo por introducir todo el conjunto de fuentes renovables, como política frente al cambio climático, éstas solo representan aproximadamente el 4.6 por ciento del total de la producción de energía en el mundo.
Tal problemática encarece grandemente sus niveles de contaminación relativa, cuando no se usan las baterías de plomo y cuando –detrás de estas nuevas fuentes– no existe el soporte de una gran industria de reciclaje, ya que, para su desarrollo y sostenibilidad se requieren materiales especiales e, incluso, muchos de ellos derivados de la industria petroquímica, que no eliminan totalmente el CO2 y otros caminantes tóxicos, expulsados al medio ambiente y derivados de su procesos de fabricación, almacenajes y reciclaje.
Las fuentes de hidrógeno constituyen una de las vías que pueden reducir este impacto negativo en el uso masivo a plena escala en el orbe y  pueden ser usadas también como combustible alternativo frente a la demanda de gasolina, gas y otros recursos para el transporte, una de las mayores ramas de contaminación en el planeta. El 75 por ciento de las emisiones de gas de efecto invernadero producidas por las actividades humanas proviene del dióxido de carbono emanado de la quema de combustibles fósiles.
El desarrollo de la humanidad, si verdaderamente se tiene en cuenta que un mundo mejor es posible, no advierte que va hacia un final apocalíptico en los cambios que, necesariamente, se impondrán en la matriz energética, de aquí a 50 años o más. O sea, más allá de las metas y compromisos de la agenda hasta 2030.
Hoy un grupo fuerte de círculos de intereses económicos siembran las penumbras irremediables de un final de calamidades para el hombre. Bajo esta imagen, poblaciones enteras y países quedan a merced de las guerras y los conflictos de baja intensidad, sobre todo aquellos relacionados con el agotamiento de los combustibles fósiles.
¿Podrá surgir, en este desarrollo altamente acelerado, una nueva fuente y forma de consumo de la energía, que rompa con los paradigmas del presente y futuro inmediato como, seguro, serán los sueños de los hombres que forjarán el camino hacia las estrellas?
Jesús Salomón*/Prensa Latina
*Presidente de la Cátedra de Riesgos de Cuba; doctor en Ciencias Técnicas y maestro en ciencias en instalaciones energéticas y nucleares
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: ENERGÉTICO]

Se desborda el Estanquillo en el homenaje a “Rius”

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Museo del Estanquillo fue sede para el homenaje de despedida para Eduardo del Río “Rius”, en el que cartonistas, autoridades y público en general se rindieron ante los restos del caricaturista.
Entre arreglos florales y coronas yacían las cenizas de “Rius”, contempladas y alabadas por la comunidad de caricaturistas, familiares, medios de comunicación y amantes de la obra de quien falleciera el 8 de agosto.

La directora del INBA, Lidia Camacho, lamentó la muerte de caricaturista y referente en la historia del país, a quien recordó como un personaje que amplió el horizonte y la temática de los moneros en México.
Consideró que “Rius” renovó el lenguaje de las caricaturas y fungió como un gran divulgador de temáticas que en términos generales estaban alejados de un gran público.
“Él las hizo asequibles, interesantes con su clara ironía e inteligencia”, dijo la funcionaria, según Notimex.
Camacho despidió de manera cálida al autor de “Los Supermachos” y “Los Agachados”.
Las cenizas del monero permanecieron en el lugar hasta las 20:00 horas de hoy.
Citlali del Río, hija del caricaturista, recordó que su padre rechazó todo tipo de homenajes, sin embargo aceptó que “él nos dio permiso de hacer uno cuando falleciera y hoy ya toca.
“Él siempre dijo que el mejor homenaje que le podríamos hacer era leer sus libros y a la fecha sigue teniendo razón”, expresó.
Por su parte, Micaela Flores, esposa y hoy viuda de “Rius”, dio las gracias a los asistentes y señaló que “aunque ya no esté presente, siempre estará con nosotros en sus libros y dibujos. Gracias”.
En tanto, el secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, expresó sus condolencias y externó su adiós a quien llamó un “rebelde, que nos deja un legado: el no dejar de pensar, de reírnos y tener humor ante nuestras tragedias”.
Notimex constató que la parte alta del recinto lució llena con la presencia de decenas de lectores de “Rius”, algunos de ellos portando cartulinas con muestras de apoyo hacia el cronista y extrañando sus caricaturas, ironía y personajes.
También presentes, los ilustradores Rafael Barajas “El Fisgón”, Rafael Pineda “Rape” y el editor Aries Rosales ofrecieron una breve charla acerca de “Rius”, destacando su amistad, aportes y personalidad.
Tras un repaso por sus libros “Las glorias del tal Rius” y “Mis confusiones: Memorias desmemoriadas”, esta última publicada con motivo de sus 80 años, Rosales recordó este texto como una autobiografía personal, donde con cientos de textos e imágenes el ilustrador mostró gran parte de lo que hizo en 50 años de trabajo.
Entre bromas y chistes, “El Fisgón” planteó una serie de reflexiones sobre su amigo y colega, a quien dijo extrañar.
“Se ganó a pulso un lugar en el paraíso, a pesar de que no aspiraba a ir allá, entre otras cosas, nunca tuvo buenas relaciones con Dios”.
“Rape” recordó la amistad con el cartonista, de quien aceptó influencia para elegir su vida como caricaturista.

Fuente

El establishment estadunidense contra el mundo

CONTRALÍNEA 

 Autor:

Mediante una ley que el Congreso acaba de adoptar de manera casi unánime, la clase dirigente estadunidense impone sanciones contra Corea del Norte, Irán y Rusia y torpedea las inversiones de la Unión Europea y China. Esto revela una feroz disputa al interior del imperio, entre el actual presidente Donald Trump y los halcones de la doctrina Wolfowitz

Beirut, Líbano. Es un escándalo sin precedentes. El jefe del personal de la Casa Blanca, Reince Priebus, era parte del complot destinado a desestabilizar al presidente Donald Trump y preparar su destitución. Priebus estaba alimentando las filtraciones cotidianas que han venido perturbando la vida política estadunidense, principalmente las vinculadas a la supuesta colusión entre el equipo de Donald Trump y el Kremlin [1]. Al despedirlo, el presidente Trump entró en conflicto con el establishment del Partido Republicano, partido que el propio Priebus presidió en su momento.
Dicho sea de paso, todas esas “filtraciones” sobre las agendas y contactos de diferentes personas no han aportado absolutamente ninguna prueba sobre las acusaciones contra Trump y su equipo de campaña.
La reorganización del equipo de Trump, después del despido de Priebus, ha sido en detrimento de las personalidades republicanas y a favor de los militares que se oponen al tutelaje del Estado Profundo. De hecho, ha dejado de existir la alianza con Donald Trump que el Partido Republicano había tenido que aceptar, de mala gana, el 21 de junio de 2016, durante la convención de investidura del hoy presidente de Estados Unidos.
Así que nos encontramos nuevamente ante la ecuación inicial: de un lado, el presidente de la “América Profunda”; del otro, toda la clase dirigente de Washington respaldada por el Estado Profundo –o sea, la parte de la administración a cargo de mantener la continuidad del Estado más allá de la alternancia entre los grupos políticos.
Es evidente que esa coalición cuenta con el respaldo del Reino Unido y de Israel.
Y sucedió lo que tenía que suceder: los líderes demócratas y republicanos se han puesto de acuerdo para contrarrestar la política exterior del presidente Donald Trump y mantener sus prerrogativas imperiales.
Con ese objetivo acaban de adoptar en el Congreso una ley de 70 páginas que impone oficialmente sanciones contra Corea del Norte, contra Irán y contra Rusia [2]. De manera unilateral, ese texto impone además a todos los demás Estados del mundo la obligación de respetar las sanciones comerciales estadunidenses. Por consiguiente, esas sanciones se aplican de hecho tanto a la Unión Europea como a China, al igual que a los Estados oficialmente designados como blancos de esas medidas punitivas.
Sólo cinco parlamentarios se separaron de esa coalición y votaron en contra de esta ley: los representantes Justin Amash, Tom Massie y Jimmy Duncan y los senadores Rand Paul y Bernie Sanders.
Varias disposiciones de esa ley prohíben más o menos al Poder Ejecutivo estadunidense –o sea, a la Casa Blanca y las diferentes dependencias federales– aligerar en alguna forma las sanciones comerciales que el Congreso impone. Donald Trump se ve así teóricamente atado de pies y manos.
Por supuesto, siempre le queda al presidente Trump la posibilidad de oponer su veto a la ley aprobada por los parlamentarios. Pero, según la Constitución estadunidense, el Congreso sólo tendría que volver a votar el texto en los mismos términos para hacer prevalecer su voluntad ante el veto del presidente. Así que este último se limitará a firmar la ley para ahorrarse el peligro de sufrir una derrota ante los parlamentarios.
El hecho es que estamos a punto de ser testigos, en los próximos días, de una guerra inédita. Los partidos políticos estadunidenses tienen intenciones de echar abajo la “doctrina Trump”, según la cual es mediante su propio desarrollo económico que Estados Unidos debe mantener su liderazgo mundial. Y pretenden, por el contrario, volver a la “doctrina Wolfowitz” de 1992, la cual estipula que, para mantener su posición de predominio mundial, Washington debe obstaculizar el desarrollo de todo posible competidor [3].
Paul Wolfowitz es un trotskista que se puso al servicio del presidente republicano George Bush padre en la lucha contra Rusia. Diez años después, bajo la administración del también republicano George Bush hijo, Wolfowitz fue secretario adjunto de Defensa y posteriormente presidente del Banco Mundial. Pero en la elección presidencial del año pasado, Wolfowitz aportó su respaldo a la candidata demócrata Hillary Clinton. En 1992, Wolfowitz escribía que para Estados Unidos el competidor más peligroso era… la Unión Europea y que Washington tendría que destruirla políticamente, e incluso en el plano económico.
La ley que los parlamentarios estadunidenses acaban de adoptar pone en peligro todo lo que Donald Trump había logrado durante los últimos 6 meses, específicamente en la lucha contra la Hermandad Musulmana y sus organizaciones yihadistas, la preparación de la independencia de la región de Donbass –que acaba de anunciar que pasará a llamarse Malorossiya (Pequeña Rusia)– y el restablecimiento de la Ruta de la Seda.
Como primera medida de respuesta, Rusia ya hizo saber a Washington que tendrá que reducir el número de funcionarios de su embajada en Moscú al número de funcionarios que cuenta la embajada rusa en la capital federal estadunidense, o sea 455 personas, expulsando así a 755 diplomáticos estadunidenses. Eso quiere decir que la embajada estadunidense en Rusia contaba 1 mil 210 funcionarios. Moscú hace notar así que si ha existido algún tipo de interferencia rusa en la política estadunidense, no se trata ciertamente de nada comparable con la envergadura de la injerencia de Estados Unidos en la vida política rusa.
Por cierto, el 27 de febrero pasado, el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, anunció al parlamento de la Federación Rusa que sus Fuerzas Armadas cuentan ahora con la capacidad de organizar –ellas también– “revoluciones de colores”, algo que Estados Unidos viene haciendo desde hace 28 años.
Mientras tanto, los europeos ven con estupor como sus amigos en Washington –Barack Obama, Hillary Clinton, John McCain– acaban de bloquear toda esperanza de crecimiento en los países de la Unión Europea. Sin embargo, a pesar de esta cruel sorpresa, los europeos siguen sin entender que el supuestamente “imprevisible” Donald Trump en realidad es su mejor aliado. Totalmente aturdidos por ese voto del Congreso estadunidense, que los sorprende en plenas vacaciones de verano, los europeos no hallan nada mejor que ponerse “en posición de espera”.
A falta de una reacción inmediata podrán verse arruinadas las empresas que invirtieron en la solución de la comisión europea encargada de garantizar el abastecimiento energético de la Unión. Wintershall, E ON Ruhrgas, NV Nederlandse Gasunie y Engie (la antigua GDF Suez) están implicadas en la construcción de la nueva tubería paralela a la tubería ya existente del gasoducto Nord Stream, trabajo ahora prohibido por el Congreso de Estados Unidos. Con ello pierden esas empresas no sólo la posibilidad de presentarse como aspirantes en procesos de licitaciones en Estados Unidos sino también todos sus fondos depositados en suelo estadunidense. Se les bloquea además de inmediato todo acceso a los bancos internacionales y no podrán continuar sus actividades fuera de la Unión Europea.
El gobierno alemán ha sido, por el momento, el único en expresar su descontento. No se sabe si logrará convencer a los demás gobiernos europeos y obtener que la Unión Europea se rebele al fin contra su amo estadunidense. Nunca antes se había visto una crisis similar y por tanto no existen puntos de referencia que permitan anticipar el curso de los acontecimientos. Es probable que varios Estados miembros de la unión Europea defiendan, aún en contra de sus socios europeos, los intereses de Estados Unidos, o más bien la versión de esos intereses que presenta el Congreso estadunidense.
Como cualquier otro país, Estados Unidos tiene derecho a prohibir a sus empresas que mantengan relaciones comerciales con tal o cual Estado extranjero, así como a prohibir los intercambios con empresas de otras nacionalidades.
Pero, según la Carta de las Naciones Unidas, ningún Estado puede imponer a otro sus propias decisiones en materia de comercio. Y eso es lo que hizo Estados Unidos con su política de sanciones contra Cuba [4].
En aquel momento, por iniciativa de Fidel Castro –que no era comunista–, el Gobierno Revolucionario de Cuba inició una Reforma Agraria que no fue del agrado de Washington [5]. Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), cuya última preocupación era la suerte de aquella islita del Caribe, se plegaron a aquellas sanciones. Poco a poco, el soberbio Occidente pasó a ver como algo normal el tratar de rendir por hambre a los Estados que se resistían al poderoso amo estadunidense. Hoy vemos, por primera vez, cómo la propia Unión Europea se ve directamente afectada por una forma de dominación que ella misma ayudó a instaurar.
Más que nunca, el conflicto entre Trump y el establishment estadunidense adopta una forma cultural. En ese conflicto se enfrentan los descendientes de los inmigrantes que llegaron a Estados Unidos en busca del American Dream [6] y los descendientes de los puritanos que llegaron a América a bordo del Mayflower [7].
Eso explica, por ejemplo, las críticas de la prensa internacional sobre el lenguaje, ciertamente vulgar, del fugaz jefe de prensa de la Casa Blanca, Anthony Scaramucci. Hasta ahora, Hollywood había reflejado sin problemas los modales poco convencionales de los hombres de negocios neoyorquinos. Pero ese lenguaje soez es presentado ahora como algo incompatible con el ejercicio del poder. El expresidente Richard Nixon solía expresarse así y fue una de las cosas que se le reprochó cuando el FBI organizó el escándalo del Watergate para obligarlo a dimitir. Sin embargo todos reconocen que Nixon fue un gran presidente –puso fin a la guerra de Vietnam y reequilibró las relaciones internacionales al establecer vínculos diplomáticos con la República Popular China, frente a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Resulta sorprendente ver a la prensa europea repetir hoy el argumento puritano, religioso, contra el vocabulario de Scaramucci para juzgar la competencia del equipo de Trump en materia de política, como también sorprende que el propio Trump lo haya despedido a pesar de que acababa de nombrarlo.
El futuro del mundo puede estar en juego tras lo que hoy parece una simple lucha de clanes. Es posible que esté en juego la posibilidad de que ese futuro esté hecho de enfrentamiento y dominación o de que sea un futuro de cooperación y desarrollo.

Notas

[1] “State Secrets: How an Avalanche of Media Leaks is Harming National Security”, Senate Homeland Security and Governmental Affairs Committee, 6 de julio de 2017.
[2] H.R.3364 – Countering America’s Adversaries Through Sanctions Act
[3] “US Strategy Plan Calls For Insuring No Rivals Develop”, Patrick E Tyler, The New York Times, 8 de marzo de 1992. En la página 14 de esa misma edición del New York Times también aparecen largos fragmentos del informe secreto de Wolfowitz: “Excerpts from Pentagon’s Plan: ‘Prevent the Re-Emergence of a New Rival’”. Información adicional al respecto aparece en “Keeping the US First, Pentagon Would preclude a Rival Superpower”, Barton Gellman, The Washington Post, 11 de marzo de 1992.
[4] El autor se refiere aquí a lo que los medios de prensa occidentales llaman eufemísticamente el “embargo” económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, algo que los cubanos llaman simple y llanamente “el bloqueo”, debido a su evidente similitud con un asedio de tipo militar. Nota de la Red Voltaire.
[5] “El robo más largo de la historia cometido por un país contra otro”, por Jorge Wejebe Cobo, Agencia Cubana de Noticias, Red Voltaire, 19 de julio de 2017.
[6] El llamado “sueño americano”. Nota de la Red Voltaire.
[7] “Estados Unidos, ¿se reforma o se desgarra?”, por Thierry Meyssan, Red Voltaire, 26 de octubre de 2016.
Thierry Meyssan/Red Voltaire
[BLOQUE: ANÁLISIS][SECCIÓN: INTERNACIONAL]

Maduro se pone "a la orden" de la Constituyente en Venezuela

Ap, Sputnik, Reuters, Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 27
Caracas.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió este jueves por primera vez a una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), se puso a las órdenes de esa instancia y presentó sus propuestas para una nueva Constitución.
Durante su intervención frente al nuevo organismo, compuesto por 545 miembros elegidos por más de 8 millones de ciudadanos el pasado 30 de julio, el mandatario dijo que reconocía sus poderes plenipotenciarios para regir los destinos de la república bolivariana y que se subordinaba ante la ANC, que fue convocada por el propio mandatario.
En este contexto, un grupo paramilitar denominado Resistencia Armada emitió un mensaje desde la clandestinidad, en el que asegura que el tiempo del diálogo y de elecciones en el país ya pasó, y llamó a contrarrestar con balas a las fuerzas del gobierno.
En un video publicado en la red social Twitter, el grupo llamó a los militares y al pueblo a sumarse a su movimiento contra el gobierno: “el tiempo de diálogo ya pasó, así como el electoral; señores políticos (de oposición), ya basta de seguir engañando al pueblo sólo por mantener cuotas de poder que ustedes ya saben, no nos van a librar de esta dictadura castro-comunista, respondamos balas con balas.
“Hacemos un llamado al bravo pueblo de Venezuela a contribuir con esta causa (...) Todos tenemos el deber de recuperar la patria para que deje de ser un estado narcoterrorista y expulsar de nuestro sagrado pueblo patrio la bota opresora comunista”, añadió el líder no identificado.
En el video se pueden ver al menos a ocho individuos armados y encapuchados que piden a los miembros de la fuerza armada venezolana sumarse a su lucha que, aseguran, no es un golpe de Estado, sino un acto legítimo para recuperar la democracia.
Maduro declaró este jueves ante la Constituyente que se subordina a los poderes del nuevo organismo: hoy tenemos Asamblea Nacional Constituyente y vengo a reconocer sus poderes plenipotenciarios, soberanos, originarios y magnos.
Horas antes, la presidenta de la ANC, la ex canciller Delcy Rodríguez, sostuvo que el organismo tendrá la facultad de disolver el resto de los poderes públicos y a sus funcionarios durante sus dos años de vigencia.
Mientras, la oposición llamó a sus seguidores a protestar este sábado contra lo que considera una dictadura con la que Maduro busca eternizarse en el poder gracias a la Constituyente.
Foto
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, flanqueado por su esposa, Cilia Flores, y la presidenta de la Constituyente, Delcy Rodríguez, ingresó ayer al recinto de sesiones, donde anunció que se subordina ante la ANC, al reconocer sus poderes plenipotenciariosFoto Ap
 
Por la noche, Maduro informó que instruyó a la cancillería para que inicie gestiones para un encuentro con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
El pasado fin de semana la ANC destituyó a la fiscal general, Luisa Ortega, ex aliada del fallecido presidente Hugo Chávez, quien este jueves denunció que es perseguida y que teme por su vida.
Asimismo, dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) precisaron en rueda de prensa que 23 alcaldes opositores han sido blanco de la justicia, pues todos ellos están presos, fueron destituidos, o bien están en el exilio o prófugos.
Por otra parte, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió al líder opositor Leopoldo López emitir cualquier comunicación para cumplir su prisión domiciliaria a la que fue devuelto el sábado pasado.
La MUD inscribió el miércoles candidatos para participar en las elecciones de gobernadores del 10 de diciembre, argumentando que no dejará el camino libre al gobierno. La decisión enfrentó la resistencia de varios partidos que la forman y, según observadores, se arriesga a perder apoyo de muchos seguidores.
Sin embargo, uno de los más poderosos constituyentes, Diosdado Cabello, dijo que para participar en las elecciones los candidatos opositores requerirán un certificado de buena conducta emitido por la ANC, que valide que no alentaron la violencia en las protestas.
Si usted cree, señor amargado, que ahora se va a inscribir después de mandar quemar Venezuela o ir por el mundo diciendo que va a invadir Venezuela, usted rodó, papá, advirtió Cabello entre aplausos del público asistente al foro de televisión en el que hizo el anuncio.
Por otra parte, más de la mitad de los usuarios de la compañía estatal de telefonía celular de Venezuela quedaron sin servicio a raíz de un ataque informático, informó este jueves el gobierno.
Estas acciones terroristas que afectaron la plataforma GSM de Movilnet el miércoles dejaron sin comunicación a 7 de los más de 13 millones de usuarios que registra la operadora estatal, indicó un comunicado leído por el ministro de Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.
Según el funcionario, esta es la más reciente escalada contra el sistema de telecomunicaciones, que comenzó el lunes con un ciberataque que sacó del aire decenas de sitios web de entes públicos y empresas privadas.

 Fuente