jueves, 10 de agosto de 2017

ANUEE se manifiesta en Toluca y anuncia elevar sus protestas.

Por Ana Ivonne Cedillo 
 
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), nuevamente salió la tarde de este jueves a las calles para exigir al gobierno del Estado de México, cumpla los acuerdos firmados con La Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cese la represión hacia miembros de su organización.
Esta vez, los integrantes de la ANNUE partieron de las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, ubicadas en el estado de Toluca y marcharon hacia la Plaza de los Mártires frente al Palacio de Gobierno. 
 
La lluvia y el fuerte frio, no impidieron que las distintas regiones que conforman la organización, llegaran en apoyo a sus compañeros del Estado de México. Con pancartas, con el puño en alto y al grito de “¡Ni la lluvia ni el viento detendrán el movimiento! Las mujeres y hombres en resistencia que se cubrían el agua con capas y paraguas de múltiples colores, fueron cubriendo la plancha de la Plaza de Los Mártires que minutos antes se notaba fresca y solitaria. 
 
En espera de que el Palacio de Gobierno abriera sus puertas para dejar entrar una comisión y entablar una mesa de dialogo, un representante de cada región subió a un pequeño templete para tomar el micrófono; entre ellos Ramón Silva Bautista de Valle de Chalco, detenido y fuertemente golpeado semanas atrás: “para mí no fue una detención compañeros, para mí fue un secuestro, porque me agarraron por la espalda, a golpes me subieron a la camioneta, me sometieron; después de darme unas vueltas me llevaron al Ministerio Publico, teniéndome ahí mucho tiempo esperando, fueron policías del Estado de México y eso es lo que venimos a denunciar aquí a Eruviel Ávila máxima autoridad del Estado”. 
 
Ramón Silva aseguro que pese a los golpes recibidos en su cuerpo, moretones que no se perciben pero que lo han dejado dolorido, “porque el gobierno sabe dónde pegar para no dejar marcas”, la lucha no se detendrá y seguirá dando pelea con el respaldo del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que nunca lo dejó solo. 
 
La comisión negociadora, fue recibida y esperada más de una hora por los usuarios de energía eléctrica afuera del Palacio de Gobierno. A su salida informaron que ante las autoridades plantearon con dignidad las demandas, señalando lo arbitrario de las detenciones de 13 personas por policías municipales, las cuales han sido hechas siguiendo un mismo patrón; es decir en contexto de protesta social y violando su derecho a la libertad de expresión y libre manifestación.
 
Se pidió que se destituyera a cada uno de los policías que actuaron de forma ilegal y se procesara a esos elementos, “como los delincuentes que son”. 
 
Después de una larga discusión en la que el gobierno se mostró “sordo y sin entendimiento”, salieron sin ningún acuerdo, pues se negaron a firmar un documento propuesto por el gobierno “totalmente irrelevante que no daba cuenta de ninguna petición propuesta por la ANUEE”. 
 
“A la Asamblea Nacional de Usuarios, a la comisión y a la coordinación no convence el actuar de estos funcionarios, su actuar ha sido totalmente negativo ante la problemática que hemos venido presentando en el territorio”. 
 
Ante tal situación dijeron elevar su protesta, anunciando una próxima marcha para el 17 de agosto a la SEGOB y exigir los acuerdos que la misma dependencia firmó. 
 
Foto: C. Raúl González Oliva

SME participación en el Foro La clase obrera y la unidad de los pueblos de Mexico 9agos17

COMUNICADO. ¡Vamos a Aragón!

A TODO LA RESISTENCIA SMEita.
A LA  COMISIÓN DE TRABAJO.
A NUESTROS COMPAÑEROS JUBILAD@s.

Continuando con la entrega-recepción de los centros de trabajo recuperados por nuestra digna lucha de resistencia se les convoca para que el día de mañana, viernes 11 de agosto, a las 13:00 Hrs. nos presentemos en el Taller Automotriz de Aragón para realizar la recepción TOTAL de este centro de trabajo.

Por otro lado, a los compañeros de renta vitalicia se les informa que seguimos en espera de la fecha y mecanismo de cobro del 50% de su compensación por antigüedad.

El cumplimiento de los acuerdos avanza, porque avanza.

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡ VIVA LA COOPERATIVA LF del CENTRO!!

¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo.

CDMX a 10 de agosto de 2017.

Contratistas de CFE roban luminarias en Chimalhuacán

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 30
Chimalhuacán, Méx.
Policías municipales detuvieron en flagrancia a 11 trabajadores de empresas concesionarias de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuando robaban lámparas de alumbrado público de este municipio, informó la alcaldesa Rosalba Pineda Ramírez.
La funcionaria priísta exigió a la CFE reponer el equipo hurtado y que se sancione a las empresas para las cuales trabajaban los presuntos responsables.
Habitantes de diversos barrios y colonias habían denunciado el hurto de lámparas por parte de la CFE. Al recorrer las zonas confirmamos que las calles previamente iluminadas estaban a oscuras, explicó.
Luego de recibir una queja de vecinos de la calle López Portillo, en el barrio Xaltipac, detuvieron a los empleados de las empresas contratistas, quienes ya habían subido a vehículos particulares tres luminarias LED de alumbrado público.
El gobierno local denunció que este año han sido robados 2 mil equipos.
Pineda Ramírez recordó que el ayuntamiento tuvo que hacer gestiones ante autoridades estatales para que Chimalhuacán participara en un programa de alumbrado y recibiera recursos para ello.
“Exigimos que sean castigados estos actos y que la CFE responda por las lámparas faltantes, pues el robo se ha cometido ahora que la ‘empresa de clase mundial’ ha estado sustituyendo postes y cables en el municipio.
Su deber consiste en reubicar las lámparas que se retiren de los postes viejos y dejarlas en total funcionamiento, pero no llevárselas y dejar a los vecinos durante semanas o meses sin alumbrado público, sostuvo la presidenta municipal.

Fuente

La rebelión de las audiencias



 
PROCESO 
 

La gran mayoría de las audiencias –los ciudadanos que consumen información, especialmente por medios electrónicos– descreen ya de los medios tradicionales (radio y televisión) y depositan su confianza en las redes sociales. En México, esa “franca rebelión” afecta principalmente a los dos emporios televisivos: Televisa y TV Azteca, cuya credibilidad cae en picada. A continuación se reproduce el capítulo “La caída de la confianza, el ascenso de la movilidad”, del libro La rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like (Grijalbo, 2017), de Jenaro Villamil, que se presentará este jueves 17, a las 19:30 horas, en El Estanquillo.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En julio de 2012 la empresa Parametría publicó una encuesta levantada en 800 hogares mexicanos para conocer el nivel de confianza en los medios tradicionales: prensa, radio y televisión. En esa primera muestra 55% admitió tener “mucha confianza/algo de confianza” en los noticiarios de la pantalla, y sólo 44% “poca confianza/nada de confianza”. Fue el mes de las elecciones presidenciales. En las calles de las principales ciudades había irrumpido un movimiento social de jóvenes, la mayoría universitarios, que reclamaban la democratización de los medios masivos y, especialmente, el fin de ese “matrimonio por conveniencia” entre Televisa, la empresa emblemática del poder mediático en el país, y el candidato presidencial priista Enrique Peña Nieto. Se llamaron #YoSoy132, a tono con el lenguaje del trendig topic de Twitter.
Dos años después, en julio de 2014, la ecuación comenzó a cambiar: de 55% disminuyó a 37% el nivel de quienes tenían “mucha confianza/algo de confianza” en los noticiarios de la televisión, mientras que 62% admitió tener “poca confianza/nada de confianza”. En ese mes se aprobó la reforma de telecomunicaciones, una de las grandes promesas del gobierno peñista y de los partidos que formaron el Pacto por México. Se presumió a nivel internacional como uno de los grandes logros de la nueva administración. La mayoría de los mexicanos ignoraba en qué consistían esos cambios legales que prometieron una mayor competencia y disminución en las tarifas de los servicios de telecomunicaciones.
Para enero de 2017 la debacle en la confianza de los contenidos informativos era total. La misma empresa midió que 83% de sus encuestados confiaba “poco/nada” en los noticiarios televisivos, mientras 81% declaró lo mismo frente a los programas noticiosos de la radio y 79% no confiaba en los periódicos. ¿Qué había sucedido?
Parametría explicó en su reporte que “la pérdida de confianza en los medios tradicionales de comunicación no es un fenómeno propio de México. La mayoría de los países presenta una baja de confianza que la ciudadanía tiene de la radio, la televisión y los periódicos. En este contexto, las redes sociales se han convertido en una herramienta que los ciudadanos usan cada vez más con mayor frecuencia para enterarse de los acontecimientos”1.
En alguna medida, la tendencia al descrédito es generalizada en todas partes del mundo. De hecho, en Estados Unidos el magnate inmobiliario Donald Trump triunfó en las elecciones presidenciales de noviembre 2016 confrontándose con los medios más importantes del establishment americano y continuó su pleito durante los primeros meses de su mandato. En otras partes del mundo la caída en las audiencias de los medios analógicos es muy pronunciada. Y la desconfianza en los “medios establecidos” es equiparable con la irrupción de los ciberpasquines o de los sitios en internet dedicados a generar falsas noticias, rumores o simplemente burlarse de todo.
Sin embargo, en pocos países, como en México, el cambio ha sido tan drástico y vertiginoso para la propia clase política y tan crítico para las poderosas empresas televisivas que durante los años anteriores aspiraron a fundar un “monopolio de la opinión pública” gracias a la alta concentración de las concesiones en televisión abierta (Televisa dominaba 70% y TV Azteca 30% de las audiencias, la publicidad y los contenidos), a su dominio de la agenda informativa, a su influencia en los principales noticiarios de radio y a la sociedad con la mayoría de los periódicos.
La ecuación fue tan exitosa que, empoderadas, llevaron a Los Pinos a un joven e inexperto político del Estado de México, valga la contradicción, gracias a la magia mercadológica de la pantalla televisiva, al uso intensivo de la propaganda mezclada con espectáculo e información. En el gran logro vino la penitencia.
La misma empresa Parametría apuntó que 15 años antes (2002), en plena fiesta por la alternancia al estilo mexicano, con la llegada del PAN a la Presidencia de la República, el optimismo por las buenas cifras económicas; el auge de los reality shows, como Big Brother, que rompió récords de audiencias; 70% de los encuestados confiaba “mucho/algo” en los noticiarios de televisión y 58%, en promedio, confiaba “mucho/algo” en los medios informativos.
La caída de la confianza en los contenidos informativos de la televisión y otros medios corre en paralelo con la intensidad de las críticas que se expresan en redes sociales hacia el gobierno de Enrique Peña Nieto. Tan sólo entre el 1 de enero y el 1 de septiembre de 2016, un monitoreo, al que tuvo acceso la agencia Insurgente Press, a las redes sociales de Twitter y Facebook demostró que diariamente se emiten 16 mil 820 mensajes negativos contra el presidente mexicano.
Hasta septiembre de 2016, durante el cuarto año de gobierno de Peña Nieto, se emitieron un total de 82 millones de críticas, memes, sátiras y mensajes en contra del primer mandatario. El 31 de agosto de ese año el nivel de desaprobación a la visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos alcanzó 11 millones 904 mil mensajes negativos en Facebook, mientras que en Twitter fueron 2 millones 68 mil 842 críticas.
La suma de cuentas de usuarios que postearon entre enero y septiembre de 2016 cuestionamientos y críticas a la administración de Peña Nieto en Facebook sumaron 14 millones 542 mil 500 cuentas, contra menos de 2 millones de cuentas con mensajes de apoyo a su gestión2.
La otra manera de ver tele
Paradójicamente, la televisión no dejó de ser uno de los medios de comunicación más vistos por los mexicanos, a pesar de la deserción o la indiferencia de las audiencias más jóvenes (12 a 30 años) que crecieron sin la “hegemonía televisiva”. La Primera Encuesta Nacional de Consumos Audiovisuales, realizada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entre octubre y noviembre de 2015, arrojó datos muy interesantes:
• El 98% de los hogares mexicanos tiene una televisión, pero menos de 30%, una computadora.
• El 56% de la población cuenta sólo con televisión abierta, y es su medio de información privilegiado.
• El 81% ve televisión abierta y sus géneros preferidos son los noticiarios, telenovelas y películas (en ese orden).
• El 40% declaró escuchar radio. De ese universo, 80% lo escucha en sus hogares, 17% a través del teléfono móvil y 14% en el automóvil o transporte público.
• De los usuarios de internet, 92% consume contenidos audiovisuales (Youtube, Netflix y videojuegos, en ese orden).
La Tercera Encuesta Nacional de Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, levantada en 2016 por el mismo IFT, arrojó otros datos aún más importantes sobre los usos de internet y el consumo de redes sociales. Los mexicanos no dejaron de ver televisión, pero el uso de las redes sociales se incrementó mucho más y especialmente a través de la telefonía móvil: 86% se conecta vía el smartphone, del cual 89% usa redes sociales, 90% ve videos cortos y sólo 64-67% consume noticias.
La mayoría de los usuarios de internet en México consume cinco horas al día para actividades personales y laborales, contra las tres horas en promedio diario que ven televisión.
En marzo de 2017 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer su Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH). El levantamiento se realizó en 134 mil 79 viviendas durante el segundo trimestre de 2016, distribuidas en 49 ciudades.
Algunos datos tratan de documentar el “optimismo” del gobierno federal frente a la reforma de telecomunicaciones y el mayor uso de internet: afirma que 15.7 millones de hogares (47% del total) disponen de conexión a internet, mientras que 93.1% cuenta con al menos un televisor, 73% posee al menos un aparato de tipo digital, lo que representa un incremento de 23% entre 2015 y 2016.
Otros datos son coincidentes con la encuesta del IFT:
• La tecnología que va en aumento es la telefonía celular: 81 millones de mexicanos mayores de seis años son usuarios de celular. De ellos, 60.6 utilizan un teléfono inteligente o smartphone, un incremento de casi 10% entre 2015 y 2016.
• En contraste, los usuarios de computadora disminuyeron 4.3% en el mismo periodo, aunque la presencia de una computadora en el hogar se elevó ligeramente: pasó de 44.9 a 45.6% entre 2015 y 2016.
• Las principales actividades de los internautas son comunicarse (88.9%), acceder a contenidos audiovisuales (81.9%) y entretenimiento (80.1%).
Un organismo privado, la compañía IAB México, presentó también en marzo de 2017 otra encuesta con mil 24 personas, y confirmó la existencia de 57% de la población internauta (68 millones de mexicanos) con una alta dependencia a sus dispositivos móviles: 74% dicen poseer un smartphone (porcentaje mucho más elevado que las encuestas del IFT y el INEGI), y 68% afirmó que es el dispositivo con el que más se conectan.
Paradójicamente, sólo 18% de los usuarios se fijan en los anuncios publicitarios, 6% acceden al contenido publicitario y 5% realizan alguna compra online.
El contenido más importante es el video online que se ve con mayor frecuencia entre las 6 y las 9 p. m., es decir, la misma hora del prime time del horario de la televisión abierta. En su teléfono móvil los usuarios ven con mayor frecuencia los videos cortos en streaming realizados por otros usuarios. En la laptop prefieren ver películas y tutoriales. En computadora, películas.
La plataforma más utilizada es, sin duda, Facebook (92%), seguida de Youtube (45%), mientras Twitter e Instagram se mantienen en 19%.
El acceso a internet a través de plataformas móviles “permite al internauta estar conectado e informado coexistiendo con otros puntos de contacto, 84% declara que internet forma parte de su vida cotidiana, 87% disfruta utilizarlo y 89% lo mantiene actualizado”, dice el estudio de IAB México. En otras palabras, el internet desplazó en confianza y constancia a la televisión, a la radio y arrasó con los medios impresos.
La configuración de una audiencia convergente es clara también en el estudio de IAB México: “En 2015, se fortalece la interacción entre internet y la televisión, 32% navega en internet mientras ve televisión”.
¿Cuáles son las razones? 26% declaró que para “leer los comentarios sobre el programa en las redes sociales”; 24%, para “buscar información sobre los artistas, la trama (de una novela, programa o película), atletas o equipos”; 19%, para “hablar de lo que estoy viendo con otra persona”.
A nivel continental, también este cambio de lo analógico a lo digital, el uso intensivo de la “lógica conectiva” arroja datos interesantes en los índices de confianza en la democracia y en los medios de comunicación.
El informe de 2016, elaborado con 20 mil encuestas en 18 países latinoamericanos por la empresa Latinobarómetro, con sede en Chile, destacó que entre 2004 y 2010 “el país donde más cae la percepción de independencia de los medios de comunicación es México”, que pasa de 28 a 22%. En México, sólo 30% percibe a los medios de comunicación como “opositores” al gobierno, frente a 75% de Costa Rica, 69% de Panamá o 66% de Brasil.
El informe refleja, adicionalmente, un “evidente retroceso” de los medios tradicionales, como la televisión, la radio y los periódicos, frente al incremento del internet como fuente de información política.
Lo que más llama la atención –apunta Latinobarómetro– es que esta alza del internet como fuente de información política ha hecho caer la importancia de los medios informales más tradicionales, como “la familia”. Es decir, internet no sólo revoluciona la manera como se informa la ciudadanía, sino que moderniza su comportamiento desmantelando un rasgo tan tradicional de las sociedades como es la credibilidad entre quienes tienen el contacto directo con la piel del otro, la familia, los amigos y compañeros de trabajo.
Los datos de 2016 indican que, por primera vez en 20 años, ­existe una disminución de la importancia de las fuentes tradicionales de información, marcando un punto de inflexión en la manera como se comunican los latinoamericanos en política. Ello en medio de la era de la desconfianza3.
Tendencias de la rebelión
¿Qué están arrojando estos datos cuantitativos y cualitativos?
1. En primer lugar, que entre 2014 y 2017 se ha producido una auténtica transformación de las audiencias mexicanas y latinoamericanas frente a los contenidos mediáticos tradicionales, especialmente los informativos o noticiarios de la televisión, pero también frente a los géneros del entretenimiento empaquetado y programado para una audiencia inmóvil. Los mexicanos no han disminuido sustancialmente su consumo de la pantalla televisiva (el IFT promedió una baja de 15% de rating entre 2013 y 2015), pero ya no la ven igual y la contrastan cada vez más con los contenidos que eligen o a los que tienen acceso a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube, principalmente). 32% navega en internet mientras observa la pantalla televisiva (según IAB México).
Latinobarómetro destaca que el uso de Facebook, Twitter y Youtube en México ha crecido de manera constante hasta romper el promedio regional del continente: frente a 50%, en promedio, en México las audiencias convergentes utilizan 59% Facebook; frente a 19% promedio de uso de Twitter, en México es de 28%, y ante 28% promedio de Youtube, en México es de 34%.
2. La rebelión de las audiencias se configura con un perfil cada vez más interactivo. Estamos hablando de audiencias convergentes cada vez más dinámicas y capaces de incidir en la opinión pública. Es decir, ciudadanos que utilizan tanto los medios analógicos o radiodifundidos (televisión y radio) como los medios digitales (redes sociales) a través de los servicios de telecomunicaciones (telefonía móvil, televisión restringida e internet). La movilidad, brevedad y eficacia son los tres ejes de este modelo de comunicación que ­privilegia el uso del smartphone.
3. La convergencia les da nuevas características a estas ­audiencias. Éstas son las características claras de las audiencias convergentes: a) interactividad para impulsar una comunicación más horizontal; b) hipertextualidad que le permite al usuario explorar la red de conexiones a través de la navegación; c) ­instantaneidad que posibilita la transmisión de la información y el entretenimiento en forma inmediata, desde lugares remotos o cercanos, y la posibilidad de compartirlo persona-persona o persona-grupo o grupo-grupo; d) interacción que facilita la flexibilidad en los contenidos, la intervención de las audiencias y la fluidez en la comunicación; e) movilidad en la que convergen la radiodifusión, las telecomunicaciones y la informática. Estas características las explicamos en extenso en el siguiente capítulo.
4. La rebelión de las audiencias rompe la idea de homogeneidad y alienta la fragmentación de las mismas, pero no necesariamente su dispersión. En otras palabras, la diversificación y segmentación de las audiencias imposibilita un “monopolio de la opinión pública” por parte de una televisora, un vocero o un solo programa, pero permite la generación de mecanismos dinámicos para incidir en la agenda pública y generar estados de ánimo social coincidentes.
En el caso mexicano, las audiencias se han vuelto mucho más críticas, demandantes e, incluso, intemperantes frente a los procesos tradicionales de deliberación. La crítica pasa tanto por un juicio más duro frente a la clase política gobernante, los partidos políticos, las instituciones antes “intocables” (ejército, iglesias, empresarios), pero también contra las propias televisoras que forman parte de un “sistema” que es rechazado con mayor fuerza. De ahí los altos niveles de desconfianza en todo aquello que provenga del “sistema” que naufraga en su propia referencialidad o en su incapacidad para conocer y estudiar estos fenómenos de audiencia.
5. Las mediciones tradicionales, construidas en la industria mediática analógica, ya no son útiles para entender a las audiencias. El rating, el share y la masividad de un contenido ya no garantizan ni el éxito ni el fracaso de un contenido. Quienes han tratado de replicar estos modelos televisivos a los nuevos medios digitales fracasan ostensiblemente: buscar muchos seguidores, likes o tráfico no necesariamente se traduce en éxito o influencia en la opinión pública.
Las audiencias convergentes y rebeldes constituyen un auténtico desafío para el análisis sociológico, mercadológico y político, porque rompen con paradigmas antiguos que surgieron de una teoría de los medios de comunicación que confundió el viejo axioma de Marshall McLuhan: “el medio es el mensaje”, y lo tradujo en una operación de sacralización al medio sin darse cuenta de que las propias audiencias se podían convertir en medios en sí mismos y en creadores y consumidores de contenidos sin la mediación de la gran industria televisiva o radiofónica.
6. Surge un nuevo y poderoso concepto que es más útil para analizar a las audiencias convergentes, rebeldes, interactivas y multimedia: el cross-media. Acuñado apenas en 2011, el cross-media define la posibilidad de comunicar un mismo texto en distintas plataformas, así como de complementarlo, reinventarlo o reproducirlo, como sucede con las aplicaciones móviles, los videos de Youtube, el streaming en Periscope o en Facebook Live.
La investigadora Rosa Elba Arroyo, en su proyecto de estudio de cross-media como modelo de comunicación política, advierte una diferencia fundamental: en las producciones multimedia el contenido permanece intacto aun cuando se presente en varias plataformas. Las producciones cross-media modifican un contenido o una información hasta el grado de complementarlo con la participación de las audiencias una vez que ha pasado por distintas plataformas.
El cross-media también ha facilitado procesos de distorsión, alteración o viralización de información falsa, como ocurrió en ­enero de 2017 con los rumores de un “golpe de Estado” o de represión ­militar a raíz del descontento social por el gasolinazo. Lo interesante es que la “vacuna” provino de la propia interactividad.
7. La rebelión de las audiencias es profundamente antigobiernista, en contra de los partidos políticos y, en general, de una clase dirigente que es señalada por corrupta, cínica, mentirosa. Es una rebelión que rebasa a los propios partidos tradicionales y encuentra verdaderos “picos” de expresión negativa en escándalos como los de corrupción. Por ejemplo, el mismo día que Peña Nieto fue exonerado por la Secretaría de la Función Pública del escándalo de la Casa Blanca (21 de agosto de 2015), los monitoreos en Facebook registraron 28 millones de duros cuestionamientos al “perdón”.
Observaremos estos fenómenos con mayor intensidad en los próximos meses y años, como un intento de “ensuciar” las redes sociales, promover “guerras sucias” en el mundo digital o crear una falsa interacción. Esta amenaza es tan preocupante como las violaciones a la neutralidad de la red, a la privacidad o al honor de las audiencias, pero lo que ha ocurrido en los últimos tres años –plagados de intentos de “sembrar” campañas de odio o de miedo– es un efecto boomerang muy negativo para sus promotores.
1 Para más información, consultar: www.parametria.com.mx/carta_parametrica.php?cp=4946.
2 Daniel Pensamiento y Abel Espinosa, “Acumula EPN 82 millones en críticas en redes sociales entre enero-septiembre”, Insurgente Press, 13 de septiembre de 2016. Para más información, consultar: www.insurgentepress.com.mx/acumula-epn-82-millones-de-criticas-redes-sociales-entre-enero-septiembre/
3 Latinobarómetro, Informe 2016, 2 de septiembre de 2016. Para más información, consultar: www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp.

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Sindicato del Issste demanda homologar sueldos con la Ssa


Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 37
Trabajadores de las ramas médicas y técnicas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tienen sueldos mucho más bajos que sus homólogos de la Secretaría de Salud (Ssa), aun cuando hagan el mismo trabajo y tengan los mismos créditos académicos, señaló Luis Miguel Victoria Ranfla, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (Sntissste).
Una trabajadora social del instituto puede llegar a percibir hasta 4 mil pesos menos al mes respecto de sus compañeros de la otra dependencia, señaló; demandó a la Secretaría de Hacienda que incorpore al tabulador esos sueldos, a fin de hacer justicia a los sindicalizados.
Precisó que es el caso de las categorías de médicos especialista y general en área normativa, supervisor de terapistas y de trabajo social en área médica, terapista profesional en rehabilitación, trabajo social y el generador de trasplantes de órganos y tejidos. Disparidad social que se debe corregir, advirtió.
En la inauguración de la Reunión nacional Issste-Sntissste, el dirigente sostuvo que se llevará a cabo un trabajo conjunto entre el gremio, la administración del instituto y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado para conseguir que se sumen al tabulador del organismo los puestos laborales que actualmente no se tienen.
En el evento, al que asistió el director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, y el magistrado presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Luis Gerardo de la Peña, el líder sindical expuso que se buscará negociar con Hacienda para que se autoricen los puestos que se necesitan y se haga justicia a los trabajadores del organismo, que están comprometidos con su trabajo.
Informó que sindicato e instituto signaron un convenio de colaboración para establecer un modelo de sustitución de personal, y que se fortalecerán programas como Trato para un Buen Trato.

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Las “minas de la muerte”, que abastecen al nuevo aeropuerto



 
PROCESO 
 

Los ejidatarios que viven en las inmediaciones de los cerros del oriente del Estado de México están solos en su lucha por preservar el entorno ecológico, seriamente dañado por las mineras que extraen tezontle y otros materiales pétreos de la zona para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Las autoridades mexiquenses ignoran sus peticiones, mientras ellos respiran el tóxico polvo que desprende el tezontle, pierden sus ejidos y ven cómo algunos personeros del PRI también lo son de las empresas que explotan el subsuelo mexiquense.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En julio del año pasado comenzaron las actividades en las faldas del cerro Tlaltepec, en el Estado de México, para extraer materiales pétreos –tepetate, grava y arena, pero sobre todo tezontle– para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. Desde el principio, las comunidades aledañas de Temascalapa y San Martín de las Pirámides advirtieron de los riesgos que entraña esa actividad minera para sus viviendas y el entorno ecológico, que incluye los cerros de Tlatepeque y Tepozayo.
En diciembre de 2016, gracias a la movilización de los lugareños, la mina fue clausurada. En febrero pasado, policías y funcionarios de la Secretaría de Gobernación mexiquenses amedrentaron a los vecinos que se oponían a los trabajos de extracción; y aunque éstos resistieron los embates, siguieron los trabajos hasta que en junio pasado volvió a ser clausurada
Pese a esas jornadas de resistencia, el director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de Temascalapa envió un documento a los habitantes de la colonia Álvaro Obregón en el cual les informa que el ayuntamiento nunca ha dado permisos para la extracción de tezontle.
La instancia que autorizó la explotación del cerro de Tlaltepec es la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México, de acuerdo con el oficio 212090000/DGOIA/RESOL/675/16 dirigido al alcalde de Temascalapa, Héctor Quezada Quezada. Sin embargo, las empresas autorizadas –Constructora y Andamios Galaxi, Grupo Tobías, Grupo Edilberto Serrano y CCR Logística en Tlaltepec– no se han ajustado a la normatividad.
Hasta ahora no han sembrado árboles para sustituir los que han talado. Peor aún: trabajan a menos de 10 metros de las viviendas, como observó el reportero. Hoy por lo menos una decena de viviendas tienen cuarteaduras a causa de la actividad minera y el paso de las “góndolas” –los camiones que transportan el tezontle– en los cerros Tlaltepec y Tepozayo.
Ese trajín también provoca el hundimiento de los caminos de terracería. Lo grave es que a sólo 40 centímetros de profundidad pasan los ductos de Pemex, advierten Quezada y su par de San Martín de las Pirámides, Francisco Robles Badillo, en carta dirigida al coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel.
El paso de las góndolas preocupa a los pobladores del Lago de Texcoco y a los asentados en las faldas de los cerros, comentan Heriberto Salas Amac y Baltazar Robles Hernández, representantes del Frente Amplio no Partidista en contra del Nuevo Aeropuerto y otros Megaproyectos en la Cuenca del Valle de México.
Oriundos de Nexquipayac, municipio de San Salvador Atenco, ambos campesinos comentan que ya han ocurrido varios accidentes que afectan a los infantes de la zona. “También hay brotes de dermatitis y asma provocada por ‘la nieve roja’ (el polvo de tezontle) que levantan las góndolas”, sobre todo cuando no llueve, explica Robles Hernández.
La dañina “nieve roja”
Algunas de las compañías que trabajaron en los cerros lo hicieron sin autorización o rompiendo las reglas establecidas en los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México. Los contratos hablan de “bancos de material” en lugar de minas, lo que les permite extraer el tezontle sin tener que pagar cuotas, comenta Saúl Espinoza Sánchez, secretariado del ayuntamiento de Temascalapa.
Desde los cerros Tepetzinco y Coatépetl puede verse la nube de polvo que envuelve la zona de construcción. Las calles de Nexquipayac incluso están cubiertas por la “nieve roja”.
En el cerro Tepozayo, los habitantes se organizaron y a finales de marzo pasado sacaron a las empresas de Grupo Edilberto Serrano, CCR Badillo, Grupo Tobías y Constructor y Arrendador FAG, antes de que dañaran el sitio arqueológico, a finales de marzo.
En el de Tlaltepec, ubicado a unos cientos de metros y colindante con la comunidad Álvaro Obregón, los ejidatarios establecieron un campamento el 2 de febrero pasado para impedir el paso de maquinaria. Gracias a esa movilización las compañías se fueron el 29 de marzo. Sin embargo, dejaron en riesgo toda la zona habitacional de las comunidades de Álvaro Obregón y San Luis Tecuahutitlán. En caso de lluvias, existe el riesgo de que los montículos de tierra se precipiten sobre el caserío.
La autopista Peñón-Pirámides se construye sobre tierras ejidales que sus dueños terminaron por malbaratar a la empresa Ferrovalle ante las múltiples presiones y engaños a que fueron sometidos.
“Se trata de parcelas para las cuales no se ha hecho el trámite de cambio de régimen ejidal a dominio pleno; tampoco se ha hecho el cambio de uso de suelo de agrícola a industrial”, asegura Gabriela Vega Téllez, de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, Agua y su Cultura.
Ferrovalle, insiste la activista, “está cometiendo un delito con la complicidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, el GACM (Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) y el comisariado ejidal de Nexquipayac”.
Advierte también que, al vender sus parcelas, los ejidatarios se vuelven aliados de las empresas y la población se divide. Y, como ya no hay resistencia, la meta de las compañías llega a su objetivo”.
Y quienes se niegan a entregar sus bienes, entre ellos los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, padecen los embates de la empresa y del comisariado ejidal. Es frecuente que las máquinas entren directamente en algunos terrenos para intimidar a sus propietarios.
Complicidades
Para defender los cerros, las comunidades de San Luis Tecuahutitlán y Álvaro Obregón pidieron ayuda a Vilchis Esquivel. Acudieron al lugar uno de sus subalternos –a quien no pudieron identificar– y Sergio Alfonso Tejada Ramírez, secretario particular del director general de gobierno del distrito de Otumba.
Los ejidatarios mostraron al reportero varias fotos en las que ambos funcionarios aparecen abrazados con el dueño de una mina. Y es que algunos apoderados legales de esas compañías están ligados con partidos políticos, lo que provoca un conflicto de interés en la adjudicación de las obras.
El empresario José Alfredo López Badillo, de CCR Logística, estuvo presente en la mina durante su explotación, lo que atestiguan los vecinos. En su página de Facebook, López Badillo se ostenta como militante del PRI, incluso presume el emblema del partido y al presidente Enrique Peña Nieto en su foto de perfil. También incluye una foto de Alfredo del Mazo Maza, el gobernador electo.
López Badillo también subió a su sitio una foto del 11 de mayo de 2014 en la que aparece acompañado de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del Estado de México en esa época –hoy es diputado del PRI en el Congreso mexiquense– y la entonces presidenta del gabinete del gobernador región XI de Texcoco, Carolina Alanís Moreno, actual directora general de Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México.
Meses después, también en Facebook, López Badillo presumió una foto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas con el pulgar levantado, en señal de triunfo.
López Badillo no es el único empresario de las minas vincu­lado con el PRI mexiquense, el gobernador Ávila y con el presidente Enrique Peña Nieto. También está José Neri Ortega Blancas, apoderado legal de la mina Ixtla­huaca, situada en el cerro Tecomazuchitl, que cuenta con seis sitios arqueológicos, algunos de los cuales han sido damnificados por esas empresas.
Ortega Blancas es el presidente de la Unión Nacional de Transportistas y Campesinos Por Una Conciencia Superior del Estado de México, un sindicato afiliado al PRI, según la página oficial del partido.
Con respecto a la Constructora y Andamios Galaxi, el contrato de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México estipula que su apoderado legal se llama Mario Óscar Gutiérrez Suárez.
Después de que los pobladores expulsaron a las compañías del cerro Tlaltepec, Mario Ramos, un exempleado, cuenta a Proceso que se había cambiado la razón social de empresa.
En febrero pasado Habitantes de Temascalapa y San Martín de las Pirámides solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) resolver el problema de las minas. Sin embargo, ni el gobierno federal ni el Estado de México muestran voluntad para atender el reclamo ni parecen estar dispuestos a detener la devastación.
En el oficio PFPA/5.3/2C.28.4.2/, la Semarnat respondió: “Corresponde conocer de la denuncia de referencia al gobierno del Estado de México, por conducto de la Propaem (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México)”.
El reportero envió un cuestionario a la Propaem y al Centro del Instituto Nacional de Antropología en el Estado de México para conocer su opinión sobre la problemática de las minas. Hasta el cierre de edición no hubo respuesta.
Los habitantes de la zona de Teotihuacán comentan al reportero que ellos también siguen esperando una señal de la Propaem. “Traté de hablar con ellos. Les marqué, pero me hicieron esperar y se cortó la llamada”, comenta Alfonso Franco, de Temascalapa.­
Este reportaje se publicó en la edición 2127 de la revista Proceso del 6 de agosto de 2017.

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Busca Pemex nuevas oportunidades de negocios en exploración en América

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El director de Exploración de Pemex, José Antonio Escalera, indicó que Pemex busca mantener en 2 millones de barriles por día su producción neta de petróleo en unos 10 añosFoto María Luisa Severiano
Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 23
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca oportunidades de negocios en varios países de América con el fin de diversificar el portafolio de proyectos de búsqueda de cruda hacia 2021, informó ayer el director de Exploración, José Antonio Escalera.
El funcionario expresó que la firma, objeto de fuertes recortes presupuestarios tras la caída de los precios del crudo, busca mantener en 2 millones de barriles por día (bpd) su producción neta de petróleo en unos 10 años, lo que toma en cuenta la producción que incorporará y cederá en sus asociaciones.
Buscamos oportunidades en Estados Unidos, hemos ido a ver cosas a Colombia y Brasil, nuestro enfoque es un poco empezar a ver ocasiones en América, detalló Escalera en el Reuters Latin American Investment Summit, donde aclaró que están abiertos a tener participaciones mínimas en las posibles asociaciones.
Y en Argentina también vamos a buscar oportunidades, sostuvo el directivo.
Por otra parte, el funcionario precisó que espera que el regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y la Secretaría de Energía otorguen a Pemex una prórroga de dos años con el fin de cumplir con los compromisos mínimos para desarrollar más de 100 asignaciones que le fueron otorgadas en la llamada Ronda Cero del 2014. El plazo vence el 26 de agosto.

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El TLCAN no resolvió a México el lento crecimiento ni los bajos salarios: Moody’s

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 23
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimiento ni de bajos salarios de los trabajadores, cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimiento actual, que se enfoca en las exportaciones, advirtió ayer la calificadora de inversiones Moody’s, a unos días de que comience el proceso de renegociación de ese acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, y que está vigente desde enero de 1994.
Los principales obstáculos para el crecimiento de México no se resolverán sólo con la renegociación del TLCAN que impulsó el gobierno de Donald Trump, aseguró Moody’s Investors Service en un reporte.
Detalló que el acuerdo comercial de América del Norte ha ayudado a mejorar la competitividad exportadora de México hacia una producción más compleja y ha aumentado su integración con la economía de Estados Unidos. Sin embargo, nuestro país no ha logrado las grandes tasas de crecimiento que se esperaban con la liberación de su economía y las brechas de salarios y productividad versus territorio estadunidense se han ensanchado en lugar de reducido.
El TLCAN no ha resuelto el lento crecimiento, la baja productividad, ni los bajos salarios de México, afirmó Madhavi Bokil, una de las vicepresidentas y analistas principales de Moody’s, en el reporte Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediments to Mexico’s growth.
Si la productividad de México permanece estancada, la brecha de ingresos en comparación con Estados Unidos aumentará a través del tiempo en lugar de lograr una convergencia, enfatizó el reporte.
Los bajos niveles que han registrado la productividad, salarios y crecimiento de México durante las pasadas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimiento actual que se enfoca en las exportaciones y depende del acceso al mercado estadunidense vía el TLCAN. México ha mantenido su ventaja competitiva mediante un crecimiento negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger mediante el comercio, las brechas salariales y de productividad versus Estados Unidos se han ampliado, sostuvo el reporte.
El avance gradual de la puesta en marcha de la agenda de reforma estructural puede generar contrapeso para el riesgo comercial que enfrenta México. La baja productividad y crecimiento del salario en México responde a la desigualdad regional de oportunidades de crecimiento y al alto grado de informalidad de su economía. La agenda de reformas estructurales completadas entre 2012 y 2013 prevé como prioridad reducir la informalidad y la desigualdad regional en términos de productividad, desarrollo y crecimiento, sostuvo.

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Y Peña Nieto borra de Instagram su foto con Julión Álvarez


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El pasado lunes 7 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto subió a su cuenta de Instagram una fotografía con el cantante grupero Julión Álvarez mientras realizaban un paseo por el Cañón del Sumidero, en Chiapas. Actualmente, esa imagen ya no aparece en su perfil de esa red social.
Hoy, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos difundió que el intérprete chiapaneco, junto con otros ciudadanos y empresas mexicanas -entre ellos, el futbolista Rafa Márquez-, pertenecen a la red de prestanombres del capo Raúl Flores Hernández, líder de una organización del narcotráfico vinculada a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
La imagen fue tomada, luego de que Peña Nieto participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Chiapa de Corzo. En la lancha, el mandatario federal y el artista estaban acompañados del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
En el mensaje compartido con la fotografía, el Ejecutivo mexicano escribió:

“Hoy visité por primera vez el Cañón del Sumidero, un espectáculo natural impresionante, acompañado de los chiapanecos @julionalvarez y Don Marco Antonio Hernández, prestador de servicios turísticos de la zona. Una fuerte lluvia nos agarró en el camino, pero la vista valió la pena. Gracias al Gobernador @velascom_ por su hospitalidad”.
Pese a que la fotografía desapareció, usuarios de redes sociales lograron capturarla en pantalla y ahora se está compartiendo en redes, sin que, hasta el momento, la Presidencia de la República haya hecho un pronunciamiento al respecto.
En 24 de marzo de 2015, durante una gira en el estado de Chiapas, el presidente Peña Nieto puso al cantante como un ejemplo para la juventud mexicana. En el Polyforum Mesoamericano en Tuxtla Gutiérrez y acompañado del intérprete, le dijo:
“A Julión Álvarez, muchas gracias, Julión. Un joven talento de Chiapas. Un joven que ha destacado, que ha representado a su tierra, y me da mucho gusto que sea un gran ejemplo para la juventud mexicana. Gracias, Julión, por estar aquí”.
En el mismo evento, el gobernador Velasco Coello, también se refirió al músico:
“Nos sentimos, los chiapanecos, muy orgullosos de tener a uno de los mejores cantantes de la República Mexicana, que es orgullosamente de La Concordia, de Benito Juárez, y que es un joven que le acaba de ganar a Ricky Martin y a todos en ‘La Voz México’. Y hoy tengo la fortuna de ser muy amigo de él desde hace muchos años. Y hoy, él tenía mucho interés de venir a saludar al presidente de México. Le pido a Julión Álvarez que pase a saludar al presidente de la República”.

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Higiene de clínicas y hospitales, reto en el IMSS, acepta Arriola

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de agosto de 2017, p. 35
Más de 38 mil plazas de intendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cambiarán a limpieza e higiene, con lo que se ajustan las actividades del personal y se garantiza que clínicas y hospitales estén siempre limpios, lo cual incluye los baños. Este es uno de los retos que tiene el organismo, luego que la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios (Ensat) 2017 reveló que sólo la mitad de los derechohabientes está satisfecho con las condiciones de los sanitarios.
El dato contrasta con la calificación de 83 por ciento, en promedio, que dieron los entrevistados respecto de los servicios médicos que reciben, como los tiempos de espera para la consulta, en hospitalización y áreas de urgencias. Este es un máximo histórico que se consigue en el instituto, resaltó el director Mikel Arriola Peñalosa.
Al presentar los resultados de la Ensat 2017, el funcionario reiteró que es un gran mito, una gran mentira la supuesta privatización del Seguro Social, así como cualquier intención por cobrar los servicios. El tema ha sido recurrente en semanas recientes y muy probablemente se seguirá escuchando en los tiempos electorales que se avecinan, pero carece de todo sustento, subrayó.
Si hubiera algún proyecto para privatizar el IMSS el gobierno de la República sería el primero en oponerse. Por el contrario, en el último tramo del sexenio se está realizando la mayor inversión en infraestructura, cerca de 30 mil millones de pesos, con la finalidad de ampliar la cobertura y seguir mejorando la calidad de la atención a los afiliados y sus familias.
Rechazó, incluso, que la subrogación de servicios sea una vía para entregar el IMSS a la iniciativa privada. Por el contrario, dijo, la contratación de terceros para la operación de bancos de sangre, laboratorios clínicos y los servicios de hemodiálisis, entre otros, ha permitido ahorros por 7 mil millones de pesos sólo en 2016.
Insistió: el principal proveedor de servicios de salud es el Estado por conducto del IMSS público.
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El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Arriola, presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios 2017Foto Carlos Ramos Mamahua
Sobre la Ensat 2017, comentó que sus resultados son representativos de la situación nacional en el Seguro Social, imparciales y confiables. Arriola también destacó que estas investigaciones se empezaron a realizar en 2009 y con base en ellas se diseñaron estrategias como la unifila en las unidades de medicina familiar, la gestión de camas en los hospitales y el triage en las áreas de urgencias.
Sobre los tiempos de espera para la consulta médica, 86 por ciento de los derechohabientes con cita previa salieron satisfechos, porque esperaron menos de una hora, así como 57 por ciento de los que llegaron a la clínica sin cita previa. En ambos el incremento fue de dos puntos respecto de 2016.
La calificación de excelente o bueno sobre los servicios de urgencias pasó de 72 a 74 por ciento, lo que se atribuye a la evaluación previa de los pacientes que se efectúa en los primeros cinco minutos de su llegada al hospital, a fin de determinar la gravedad y urgencia de su padecimiento (triage). En el tercer nivel la satisfacción pasó de 84 a 87 por ciento.
Respecto de la limpieza e higiene de clínicas y hospitales, Arriola admitió que es uno de los retos a vencer. Con la transformación de las plazas de intendencia se modificaron algunas de las actividades, como la limitación a cierto número de metros que los trabajadores debían limpiar o que también hacían labores de camilleros y otras. Eso explica el bajo nivel de satisfacción de los derechohabientes. En 2015, 63 por ciento calificó como excelente la limpieza de las unidades médicas, pero sobre los baños el porcentaje era de 40. Éste pasó a 45 en 2016 y a 53 por ciento, en promedio, para los tres niveles de atención en 2017.
El director del IMSS comentó que desde abril de 2015 a la fecha, se ha hecho el cambio a plazas de higiene y limpieza de 18 mil 501 puestos. La meta es completar las 38 mil 379 plazas en marzo de 2018.

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