lunes, 7 de agosto de 2017

SME Foro de información y balance Tula ANUEE 6agos17

ANUEE realiza su 5ª Foro "Gerardo Mata Mendoza", La Electricidad un Derecho Humano



Con un foro regional denominado "Gerardo Mata Mendoza", La Electricidad un Derecho Humano, en las instalaciones del Deportivo Villa Coapa, la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) continuó su plan de acción para exigir al gobierno federal frene la represión hacia sus integrantes, cumpla  los acuerdos firmados en el mes de mayo y que la energía eléctrica sea reconocida como un derecho humano.
Los integrantes de las diferentes regiones de la  ANUEE, se dieron cita a las diez de la mañana. En grupos y organizados entraron al recinto que ya estaba preparado para recibirlos. Sentados en sillas, en el piso y parados en cada rincón que tuviera espacio disponible para permanecer, las personas  que han tenido problemas por los altos costos de la luz,  escucharon a cada uno de los oradores programados en el evento.
Entre los  oradores invitados estuvieron: Martin Esparza Flores, Secretario General del SME; el Doctor Miguel Concha Malo, Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Juan Carlos Escalante Aguilar, Coordinador Nacional de ANUEE y Juan Luis González Vargas Coordinador Nacional de ANUEE y miembro del Comité Central del SME, entre otros. 
“El SME está vigente, el SME está de regreso en el sector eléctrico y parte importante de esta lucha histórica es que tuvimos el respaldo de miles de usuarios de la energía eléctrica, ustedes respaldaron la lucha histórica del Sindicato Mexicano de Electricistas por eso el SME está con ANUEE camaradas”, dijo Martín Esparza a los miles de usuarios.
Aseguró que el SME y ANUEE “son una alianza estratégica” que debe llevar su lucha a cada rincón del país. Descalificó el trabajo del gobierno federal, diciendo que su política capitalista ha despojado al país entregando grandes extensiones de tierra a empresas canadienses, entregando concesiones para explotación del agua, privatizando puertos,  aeropuertos y carreteras.
Esparza reafirmó que al gobierno priista no le ha importado despojar a los mexicanos de su trabajo, dejándolos sin el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda y a los servicios básicos como lo es la luz eléctrica, pues “los servicios públicos para ellos solo han representado dinero”.
Por la represión suscitada en días pasados a miembros de ANUEE, aseveró que jamás los dejarán solos y que prueba de ello es que gracias a la coordinación nacional de ANUEE  con el respaldo del SME, no existe ya ningún detenido.
“¡Ni un paso atrás, ni un paso atrás!” “¡Tarifa social, demanda Nacional!” gritaban los usuarios e integrantes de ANUEE con el puño izquierdo en alto, mientras el Secretario General del SME cuestionaba si ante tales violaciones y arbitrariedades del Estado Mexicano la sociedad se quedaría con los brazos cruzados. 
En el Foro también se informó que los diputados y senadores “sin discusión y análisis”  desecharon la iniciativa ciudadana impulsada por la ANUEE y el SME, la cual demanda una  tarifa social y justa, además de considerar a la energía eléctrica  como un derecho humano.  
Al respecto el Doctor Miguel Concha Malo comentó, que el gobierno mexicano ha dejado de lado la disyuntiva a la que las familias mexicanas de escasos recursos se han  enfrentado, pues se han visto  “entre tener el pan en la mesa de sus hogares o tener que pagar la luz. “Ya que la luz es algo esencial, pues si se tienen medicamentos que necesitan refrigeración y en ello se pone en riesgo la vida de algún miembro de la familia, o la misma conservación de alimentos , o contar con iluminación para que sus hijos e hijas hagan tareas escolares”.  
“Es urgente, y es obligación de un Estado social de derechos garantizar un justo equilibrio; que los cobros por servicios relacionados con derechos no comprometan otros derechos”, enfatizó el director del Centro de Derecho Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Finalmente la  Coordinación Nacional de ANUEE aseguró que las y  los integrantes de la Asamblea continuarán la lucha para que las demandas sean cumplidas y que se darán a la tarea de nuevamente recabar ciento cincuenta mil firmas, para que el próximo 7 de septiembre se  ingrese al congreso la iniciativa de ley que permitirá reconocer a la energía eléctrica como un derecho humano.
Ana  Ivonne Cedillo
Foto: HePi

POLICÍAS ENCAPUCHADOS REPRIMEN A USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA POR EJERCER SU DERECHO A LA INFORMACIÓN

Tomado del Muro de Humberto Montes de Oca

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
A LOS USUARIOS DE LA ENERGÍA.
AL MOVIMIENTO POPULAR DEMOCRÁTICO.
A LA RESISTENCIA SMEita.
DENUNCIA.
La Coordinación Regional Oriente del Estado de México de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energia Eléctrica (ANUEE) denunció hace unas horas la detención del compañero usuario de la energía y miembro de nuestra organización, Ramón Silva Bautista del departamento de Distribución Foráneo, quién fue brutalmente golpeado y detenido por policías encapuchados de las autodenominadas "Fuerzas Especiales de Valle de Chalco". En este momento, se encuentra injustamente detenido en la Subdelegación de PGR de Valle de Chalco por defender su derecho humano a la energía.
La cobarde agresión en contra de nuestro compañero es parte de una campaña de criminalización y represión promovida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en contra de los usuarios del servicio eléctrico que organizados en la ANUEE se oponen a los abusos y altas tarifas eléctricas de esta empresa. La CFE, con la complicidad de las autoridades municipales, estatales y federales, busca intimidar a los usuarios en resistencia para imponer por la fuerza el ilegal cambio de sus medidores. El recrudecimiento de la represión en contra de la ANUEE en el Estado de México, específicamente en los municipios conurbados de Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y Valle de Chalco, es parte de esta campaña represiva.
El Sindicato Mexicano de Electricistas repudia está respuesta autoritaria del gobierno, exige la inmediata liberación de nuestro compañero Ramón Silva Bautista y hace responsable de su integridad física al Presidente Municipal de Valle de Chalco, Ramón Montalvo Hernández.
Sépanlo, la represión no detendrá a la movilización popular.
¡¡ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS DE LA ANUEE!!
¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas.
CDMX a 2 de Agosto de 2017.
 
Todos los compañeros detenidos de la ANUEE-SME salieron libres.
Comunicado ANUEE-SME
4 de agosto de 2017
Compañer@s les informamos que gracias a la denuncia y movilización nuestros compañeros Ramón Silva Bautista, del Municipio de Chalco fue liberado por la tarde del día de hoy, jueves 3 de agosto de 2017; y que los compañeros Alfredo Mendoza Hernández, Ricardo Alemán González y Julio Flores Cruz todos del municipio de Cuautitlán Izcalli; salieron libres de la PGR de Tlalnepantla, el 4 de agosto de 2017 aproximadamente a las 3 de la mañana. Sin embargo, seguirá su proceso como imputado, por lo que llámanos a nuestros compañeros en resistencia a mantenernos al pendiente de la situación jurídica de los compañeros y sean exonerados de cualquier cargo.
¡¡LE DAREMOS SEGUIMIENTO HASTA QUE NUESTROS COMPAÑEROS QUEDEN SIN NINGÚN CARGO EN LIBERTAD INCONDICIONAL!!
CDMX a 4 de agosto de 2017.

Fuente

Maniobra para generalizar el outsourcing

Periódico LA JORNADA
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani
En lo oscurito y con mucho atrevimiento, las empresas dedicadas a la subcontratación de personal ( outsourcing) y el gobierno federal, mediante la Secretaría de Economía, vienen diseñando una Norma Oficial Mexicana (NOM) que permita a estas empresas darle la vuelta a la Ley Federal del Trabajo y ampliar su negocio de subcontratación barata, esto es, a un costo menor del que debería cubrir el verdadero patrón en una relación de trabajo.
Origen de la maniobra: Las empresas dedicadas al jugoso negocio de la subcontratación, que han convertido el trabajo indefenso en un artículo de comercio, violando el artículo 3 de la Ley Federal del Trabajo, cabildearon en 2012 con el gobierno de Felipe Calderón la inclusión en su iniciativa de reforma laboral la autorización para que se pudiera subcontratar personal cumpliendo tan solo con los requisitos mínimos de ley. En la iniciativa de Calderón se alegó que la propuesta era un gran avance ya que había muchas empresas que no cubrían esos mínimos, o sea, seguridad social, 15 días de aguinaldo, seis días de vacaciones y 25 por ciento de prima vacacional, entre otras.
En el proceso legislativo se demostró que la propuesta calderonista era un engaño y que iba a traer consigo un incremento a la precariedad laboral. Por ello, atendiendo también a la experiencia internacional se fijaron una serie de condiciones que deberían cumplirse para autorizar dicha subcontratación. Estas condiciones son las siguientes:
La primera es que la subcontratación no podía abarcar la totalidad de las actividades, como indebidamente sucede en las llamadas empresas de servicio y en un numerosos centros de trabajo, bancos y supermercados incluidos, que subcontratan a su personal mediante un contrato de sustitución patronal para ocultar la responsabilidad del verdadero patrón y entre otros fines, pagar salarios menores, crear un estado de indefensión laboral, impedir un sindicato real y no pagar reparto de utilidades.
La segunda condición es que la subcontratación debería justificarse por su carácter especializado, esto es, que debería referirse a actividades especiales que por su naturaleza no es rentable al patrón considerarlas dentro de su propio personal.
La tercera condición señala que la subcontratación no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del patrón contratante; y, por último, establece que no está permitida la transferencia de trabajadores con el fin de disminuir derechos laborales.
Las disposiciones legales generadas en la reforma de 2012 causaron gran molestia entre los empresarios porque la subcontratación que realizaban no cumplía con estos requisitos y por ello, de inmediato, realizaron gestiones ante las autoridades laborales para intentar otra reforma o al menos lograr que estas disposiciones no se aplicaran en la práctica. Las autoridades accedieron a la segunda propuesta y desde entonces renunciaron de su obligación de fiscalizar a las empresas en esta materia mediante la inspección. Han ido más lejos al promover el outsourcing en su propio ámbito. Ello se acredita en las normas hacendarias en las que se impone a las dependencias públicas la obligación de contratar personal por la vía de la subcontratación. En las nuevas empresas estatales creadas por motivo de las reformas eléctrica y energética, se impulsan modelos en los que no hay trabajadores reconocidos, tan solo el director general, con el fin de que no exista reparto de utilidades.
Aún a pesar de la complicidad estatal, las empresas subcontratistas han venido insistiendo en contar con un status legal que blinde su negocio y por ello propusieron que en tanto se realice una reforma legal, se otorgara el apoyo de la Secretaría de Economía para que mediante su Comisión de Normas creada por la Ley General sobre Metrología y Certificación se autorizara la creación de una NOM que la reconociera como empresas certificadas en terciarización y subcontratación. Para justificar esta maniobra se establecieron una serie de obligaciones patronales ridículas que en esencia son aquellas que debe cumplir cualquier empresa: domicilio, seguro social, pago de impuestos, etc.
¿Y los requisitos de la Ley Federal del Trabajo? Estos se ignoraron olímpicamente, tan solo se creó una campaña para justificar esta norma técnica como un supuesto beneficio para los trabajadores, para garantizar el cumplimiento de la ley sin señalar que se refieren a las condiciones mínimas. En otras palabras, se volvía a los argumentos planteados por Felipe Calderón en 2012. Por ello, los empresarios están felices porque su negocio tendrá por fin un respaldo aparentemente jurídico, lo cual es falso en virtud de que esta norma técnica no puede violar la Ley Federal del Trabajo. Anuncian que la norma será aprobada en las próximas semanas para que entre en vigor en 2018.
Aceptar esta maniobra afectará no sólo a los trabajadores sino también a la viabilidad de la seguridad social y a los recursos que requiere el fisco. Asimismo, está en juego la posibilidad de reconstruir un modelo laboral socialmente productivo y sustentable. Sin simulaciones.
PD. Al grito de Coyoacán es territorio de Mauricio Toledo, un grupo de golpeadores agredió antier a simpatizantes de Morena, ocasionándoles graves lesiones. Tres de ellos debieron ser hospitalizados en Xoco y seis más acudieron a otros servicios médicos. En la agresión el mando policiaco en Ajusco 1 fue testigo mudo y camionetas de la delegación Coyoacán, según aparece en los videos, apoyaron la acción agresora. ¿Quién está detrás de tanta impunidad?

Fuente

Ya lo Hicieron en 1994: Bajaron Salarios y Aumentó el Desempleo ADAPTARÁN EL SECTOR LABORAL AL TLCAN

*Es una Prioridad del Gobierno Federal Señala el Secretario de Economía.
*La Modernización del TLCAN Implica el Mayor Abaratamiento de la Mano de Obra
Facilitar la adaptación de los trabajadores mexicanos a los nuevos requerimientos del mercado laboral mundial, es una de las prioridades del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para abordar en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), que se desarrollarán del 16 al 31 de agosto del 2017 en la ciudad de Washington, Estados Unidos.
Así lo indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo en un documento que envío al Senado de la República y que se publico en la Gaceta Parlamentaria del 02 de agosto del presente año, el cual se denomina "Prioridades de México en las Negociaciones para la Modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte".
También destaca que para adaptar a la mano de obra mexicana a los nuevos términos del TLCAN se adoptarán nuevos modelos educativos.
Al respecto la doctora Josefina Morales, investigadora del Insituto Nacional de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que desde 1994 que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha aumentado la pobreza laboral. "Hoy la mayoría de los trabajadorestenemos un ingreso básico y lo demás es por competencia o competitividad, es decir, parecemos trabajadores a destajo, como en el siglo diecinueve".
El secretario de Economía aseguró que se realizaron 250 consultas públicas sobre el TLCAN, a través de las cámaras empresariales y comerciales, así como inversionistas, consultores, instituciones educativas y hasta representantes del sector cultural, pero en ningún lado menciona que hayan sido consultados los trabajadores que suman más de70 millones de habitantes del país. Eso lo especificó en un Infome al Senado sobre el Inicio de las Negociaciones para Modernizar el Tratado de Libre Comercio".
Los trabajadores representan a más de la mitad de la población y no fueron consultados, sobre los efectos que ha tenido el Tratado de Libre Comercio en el sector laboral durante los 23 años que tiene de vigencia, como lo denunciaron representantes de distintos sindicatos del país. (Leer Noticia Relacionada: SINDICATOS DEMANDAN SU INCLUSIÓN EN LAS NEGOCIACIONES DELTLCAN link: http://www.frecuencialaboral.com/TLCANsindicatosdemaninclusionenegociacion2017.html)
La doctora Josefina Morales opinó que el tratado de Libre Comercio ha dejado deterioro para los trabajadores que se refleja en que el salario mínimo mexicano es uno de los más bajos del mundo, el más bajo de América Latina, ha aumentado el empleo obrero, pero en condiciones adversas, con bajos salarios, sin prestaciones, con jornadas prolongadas de trabajo, sin prestaciones.
Por otra parte, desde 1994 que entró en vigor el TLC a la fecha más de 12 millones de trabajadores mexicanos se fueron como migrantes a Estados Unidos, en las peores condiciones.
La perspectiva en esta renegociación del Tratado de Libre Comercio es que se profundice la migración ilegal y habrá mayor precarización del trabajo. 

La seguridad energética de América del Norte, una prioridad en el TLCAN: SE

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 25
El sector energético es uno de los puntos que la Secretaría de Economía (SE) afirma que serán incluidos en la renegociación o modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda, de un total de siete o nueve, se prevé que comenzará el próximo miércoles 16 de agosto.
En informe sobre el TLCAN y las prioridades en las negociaciones, que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, envió al Senado para notificarle sobre el inicio del proceso, la dependencia indicó que fortalecer la seguridad energética de la región es uno de los objetivos del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
“El panorama energético de la región se transformó radicalmente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías. Hoy tenemos acceso a recursos como el gas de lutitas (shale) de Estados Unidos y el petróleo de arenas bituminosas de Canadá que, de la mano de la apertura energética mexicana, generan oportunidades de inversión y asociación que permiten fortalecer la integración y seguridad energéticas de América del Norte”, destaca la tercera de las cuatro prioridades que la SE marcó para las negociaciones del TLCAN.
En el acuerdo, señaló, se deben incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y cuando el tema sea abordado, funcionarios de la Secretaría de Energía (Sener), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex) se sumarán al diálogo.
Guajardo ha insistido en que el tema es primordial, no sólo por la reforma energética aprobada en México en este sexenio, sino también por la revolución tecnológica en el sector que ha tenido lugar en América del Norte y que ha provocado que la molécula de gas cueste en la región hasta una tercera parte del precio que tiene en Europa o Asia, con lo que se coloca en una posición estratégica frente al mundo.
El descubrimiento del gas de Lutita y del petróleo de las arenas de Canadá, nos da algo que hace 22 años era imposible: una supremacía energética de América del Norte vis a vis el mundo, misma que debe aprovecharse en las cadenas de valor que integran textiles sintéticos, plásticos, acero o cemento, cuyo 25 por ciento llega a ser energía, una ventaja que tenemos que aprovechar primero por la apertura concesional de México en cuanto al permitir inversión privada en el sector energético, pero también en desregular la manera en cómo nos asociamos en puntos de frontera, remarcó Guajardo cuando presentó al equipo negociador el 2 de agosto.

Fuente

El Senado se reunirá con la IP antes de la renegociación del TLCAN

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 9 


El presidente de la mesa directiva del Senado, Pablo Escudero, invitó a los representantes del sector privado y empresarios a reunirse y establecer una agenda común en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. (TLCAN). La reunión será la próxima semana en la sede del Senado, con el representante, coordinador y negociador en jefe del sector privado mexicano, Moisés Kalach; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, y otros. Escudero recordó que de acuerdo con la Constitución de la República, el Senado tiene la facultad de analizar la política exterior, así como supervisar y aprobar la firma y modificación de los tratados internacionales de los que México forma parte, por lo que es necesario conocer los comentarios y propuestas de todos los sectores productivos del país, en este caso del empresarial. 

DESPIDOS INJUSTIFICADOS SE MULTIPLICAN

Lic. Eduardo Díaz Reguera
La cadena de tiendas de auto servicio más grande de América Latina OXXO, que su primera tienda la estableció en el año 1978 en Monterrey, hoy, pertenece a la empresa Femsa Coca-Cola, quien, desde el año de 1979 adquirió la primera franquicia del sistema Coca-Cola. A la fecha, dicho corporativo tiene bajo su tutela a las empresas: Jugos del Valle, Santa Clara, OXXO GAS, las Farmacias YZA, moderna, Farmacon, Cruz Verde, entre otras.
El manejo de las mismas, lo viene realizando a través de Outsourcing, por lo que tiene la posibilidad de evadir responsabilidades derivadas de la relación de trabajo de quien se beneficia, es decir, de los trabajadores de todas esas empresas, incumpliendo lo dispuesto en los artículo 12, 13, 14 y 15, sin que se encuentren en la hipótesis del artículos del 15-A al 15-D, todos de la Ley Federal del Trabajo.
375 millones de consumidores de productos Coca-Cola, 11 millones de compradores diariamente en las tiendas OXXO; que ahora, con su incursión en la venta de gasolina, a través de OXXO GAS, cuenta con 382 estaciones de servicio y tarde que temprano Femsa tendrá el liderazgo en los consumidores mexicanos del combustible, franquicia para la venta de gasolina que adquirió, gracias a la reforma energética, misma que viene afectando al país y al propio funcionamiento de Petróleos Mexicanos.
La costumbre en la tiendas OXXO, es el despido de los trabajadores, sin liquidación alguna, que contrasta con la permanente publicidad que mantiene en todas las tiendas de la contratación de trabajadores con prestaciones superiores a la Ley.
En la refinería Tula, perteneciente ahora a la denominada Empresa Productiva del Estado y su Subsidiaria Transformación Industrial, antes Pemex Refinación, donde se había anunciado la creación de la Nueva Refinería, se viene desmantelando la misma, empezando con los despidos de varios trabajadores, cerca de 300, entre personal sindicalizado y trabajadores considerados de confianza; la razón aducida es la reestructuración de la Refinería y la forma de hacerlo es a través de las liquidaciones y la jubilación forzada del 40% al 70%.
Con la liquidación, los trabajadores pierden, no solo el trabajo, sino el servicio médico que tenían, pues Pemex nunca cumplió con la obligación de afiliarlos al IMSS y aunque directamente atienden a sus trabajadores, no estableció convenio de subrogación con el Instituto, y por tanto, perderán la seguridad social, es decir la atención médica y la posibilidad de una jubilación.
Se trata de trabajadores de la Refinería, entre Profesionistas y Técnicos, con más de 20 años de servicios, la mayoría en puntos clave la Pemex, como lo es la Planta Catalítica, en donde se produce principalmente gasolina, naftas y se refina el petróleo, misma que requiere del manejo adecuado y experto para su funcionamiento.
La presencia de gente experta, también sobre seguridad industrial y evitar accidentes, es de la que está prescindiendo la empresa. En tal circunstancia resulta atentatorio a los derechos de los trabajadores, como lo es su estabilidad, su seguridad social y el derecho potestativo de jubilación, cuando ellos lo decidan y el porcentaje del 100% de acuerdo a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Empresas Subsidiarias, antes del 15 de diciembre del 2015, pues posterior a esa fecha, estos dispositivos fueron modificados, aumentando la edad y los años de servicios, que algunos trabajadores lo combatieron a través de demandas de nulidad de los mismos.
En el caso de la reestructuración, aducida por la empresa, debió de llevar a cabo un procedimiento de juicio especial, denominado conflicto colectivo de naturaleza económica, ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, establecido en los artículo del 900 al 919 de la Ley Federal del Trabajo, y, obtener una resolución favorable para la liquidación del personal, que debe ser el que tenga menor tiempo de servicios y no como lo está llevando a cabo Petróleos Mexicanos, donde despide a los que tienen mayor antigüedad y experiencia.
En la Compañía Hulera Tornel, S.A. de C.V., propiedad de un corporativo de la India, quien incursionó en México en la fabricación de llantas, con más de 1,200 trabajadores, se ha negado a cumplir el Contrato Ley de la Industria de la Transformación del Hule, incluso, a cubrir el aumento pactado en la última revisión, correspondiente al año 2017.
Por lo anterior los trabajadores se encuentran en una incertidumbre, pues la empresa, desde antes de la revisión les había advertido que no cumpliría con el Contrato Ley, proponiendo firmaran un Contrato Colectivo de Trabajo singular, y de no aceptar, empezaría a liquidar a todo el personal a su servicio y establecer nuevas condiciones de trabajo. Hasta la fecha, ha efectuado más de 90 despidos de compañeros, algunos, con más de 20 años de servicios.
Los trabajadores de Tornel desde hace más de 15 años llevaron a cabo un movimiento para democratizar a su organización sindical, que se encontraba en las redes del sindicalismo charro, ahora, deberán de hacer valer los principios que los inspiraron para lograr su independencia y someter, a la decisión de todos los afiliados, el de emplazar a huelga por violaciones al Contrato Ley y buscar el apoyo de otras organizaciones sindicales, en particular de los llanteros, quienes ya han experimentado estas situaciones, algunos con derrotas y otros con triunfos, pero que, sin duda, motivarán a los trabajadores de Tornel, para la toma de decisiones. 

La inconfesable división de los priistas


 
PROCESO 
 
Conforme se acerca la fecha límite para designar a su candidato presidencial, destacados militantes priistas –de cara a la 22 asamblea nacional de su partido– siguen confrontados por dos posturas básicas: un sector pretende que se designe un candidato que cumpla rigurosamente al menos una década de militancia, mientras que otros advierten que el descenso de su partido en las elecciones de los últimos años se debe a que no se abre a la sociedad. Frente a este dilema, los dirigentes manifiestan el optimismo imperturbable que los ha caracterizado aún en sus peores debacles… mientras sobre el tricolor se abate la amenaza del eterno “dedazo”.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- De cara a la 22 asamblea nacional del PRI, que será encabezada por Enrique Peña Nieto, los militantes de ese partido se enfrentan a muchas dificultades al enfilarse a la designación de su candidato presidencial para 2018.
Aunque ya atajaron dificultades al decidir que no se quitará el candado de 10 años de militancia para ser candidato a legislador, edil o presidente de la República, la amenaza del “dedazo presidencial” y el suspenso que ocasiona el destape del elegido para mediados de septiembre, tiene confrontados a los dirigentes del partido.
Hasta una semana antes de la realización del cónclave priista, en el que se espera la participación de 10 mil delegados, la dirigencia del partido a cargo de Enrique Ochoa Reza no tenía el control de la asamblea y estaba bajo la acusación de que se quiere imponer en la designación del candidato presidencial.
En el interior del partido corren versiones de que el expresidente Carlos Salinas de Gortari apoya las aspiraciones del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, a través de Otto Granados Roldán, subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación en la SEP, quien fue el primer jefe de prensa del salinismo.
Mientras que al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se le atribuye el respaldo del equipo de Enrique Peña Nieto, aunque también se nombra al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al exrector de la UNAM y actual titular de la Secretaría de Salud, José Narro, como parte de una terna de aspirantes.
José Murat, presidente de la Fundación Colosio, sostiene que la asamblea nacional “no debe realizarse para definir un traje a la medida del futuro candidato priista”, sino que debe tener carácter deliberativo y dejar claro que hay “piso parejo” para todos los aspirantes a la candidatura presidencial.
El exgobernador oaxaqueño advierte que hay intentos de personas y grupos que buscan arrebatar la candidatura presidencial al PRI, pero asegura que “ya pasaron los tiempos de los ungidos y de la nomenclatura que todo lo decidía”.
Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2127, ya en circulación

Fuente 

Favorece a empleados de Mexicana la resolución de Cofece

Periódico La Jornada
Lunes 7 de agosto de 2017, p. 23
La resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), sobre la asignación de horarios de aterrizaje y despegue en el aeropuerto capitalino, es un logro para los trabajadores de Mexicana de Aviación porque se reconoce que los slots son bienes dentro del comercio, por lo que al haber sido explotados por otras aerolíneas estas deben pagar por ese usufructo, aseguró el representante legal de los trabajadores, Joaquín Ortega Esquivel. Detalló que el síndico de la quiebra no incluyó en la lista de bienes de Mexicana rutas ni slots, con el alegato de que no son bienes dentro del comercio. El abogado señaló que las aerolíneas que se quedaron con el mercado que operaba Mexicana de Aviación, explotan alreredor de 2 mil 400 horarios de aterrizaje y despegue que Mexicana tiene asignados en México y Estados Unidos. En estimaciones previas a la declaración de la Cofece, Ortega Esquivel señaló que la liquidación de los trabajadores de Mexicana de Aviación vale alrededor de 12 mil millones de pesos, que resultan de la explotación que otras aerolíneas ejercen de los más de 2 mil 400 slots que tiene asignados en México y Estados Unidos. 

Previo a su visita, declaran a Peña Nieto “persona non grata” en Chiapa de Corzo (Videos)

 
PROCESO 
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Horas antes de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad de Chiapa de Corzo, cientos de habitantes de esa ciudad colonial salieron a protestar por su presencia y declararlo “persona non grata” por ser considerado un “traidor a la patria”.
Convocados por redes sociales, mensajes de texto, video y audio, cientos de chiapacorceños marcharon desde la unidad deportiva donde se concentraron, hasta el Exconvento de Santo Domingo de Guzmán.

Ahí, los hombres y mujeres de este “Pueblo Mágico”, declarado así por la Secretaría de Turismo, realizaron un mitin en el que acusaron al presidente de traicionar a los mexicanos, por vender los recursos naturales a los extranjeros con la aprobación e implementación de la reforma energética.
Dijeron que no sólo el petróleo, sino también las minas y muchos otros megaproyectos están siendo subastados a empresas transnacionales que amenazan con despojo de la tierra y el territorio de los mexicanos.
Los chiapacorceños acusaron a Peña Nieto de impulsar otras reformas como la hacendaria, la reforma educativa, la laboral y muchas más que en su sexenio sólo ha traído más desempleo, carestía de la canasta básica y más pobreza para los mexicanos, sin considerar la violencia que se vive a lo largo y ancho del país.
Con pancartas en sus manos, los hombres y mujeres de ese pueblo gritaron consignas contra el presidente Peña Nieto y lo declararon “persona non grata”. Y “que en Chiapa de Corzo no es bienvenido por ser un traidor a la patria”.
Una de las cuestiones que sacó también a marchar a los chiapacorceños es el rumor o supuesta versión de que este lunes el presidente Enrique Peña Nieto supervisará varios monumentos históricos rehabilitados y que al parecer “serán entregados a la Fundación Banamex”.
Estos edificios históricos son la Fuente Colonial — atractivo turístico principal de esta ciudad–, el exconvento de San Domingo de Guzmán y la vieja iglesia de San Sebastián, todas estructuras arquitectónicas del Siglo XVI.
Los chiapacorceños ratificaron como propiedad de todo el pueblo estos edificios del Siglos XVI y que no permitirán que se les arrebate la identidad de todo un pueblo.
Oradores en el mitin advirtieron que Peña Nieto no será bienvenido en ese pueblo, por lo que pidieron a todos los habitantes colgar cartulinas, mantas y demás consignas en contra de la presencia del presidente.
También citaron para este lunes a las ocho de la mañana para marchar nuevamente y llegar hasta donde la fuerza policiaca lo permita, pues aseguraron que de ninguna manera buscarán la confrontación para no arriesgar la integridad de los manifestantes.
Con consignas de “¡Fuera Peña, Fuera Peña, Fuera Peña!”, los chiapacorceños cerraron su mitin en ese pueblo, donde decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial recorrían sus calles y cientos de policías estatales patrullaban ya cada uno de los rincones de ese municipio.
Se espera que el presidente llegue este lunes alrededor de las 14 horas en la Unidad Deportiva de este pueblo donde se ha montado ya una gigantesca carpa blanca a la que se espera acudan cientos de mujeres de diversos municipios del estado de Chiapas.

Fuente