miércoles, 2 de agosto de 2017

Reunión Informativa de Jubilados 2 de Agosto del 2017

Disminuyen en agosto tarifas eléctricas para sectores industrial y doméstico de alto consumo

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La CFE informó que en agosto se reducirán las tarifas eléctricas para el sector industrial entre 3.3 y 2.6 %; y para el sector comercial entre 2.4 y 1.7%, mientras que para el sector doméstico de alto consumo (tarifa DAC) la disminución será de 1.7 %.
La CFE señaló en un comunicado que con estas reducciones suman ya 4 meses consecutivos en los que disminuyen las tarifas para los clientes de la CFE.

Por otra parte, las tarifas vigentes para los clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumentos en agosto de 2017 respecto a las registradas en julio de 2017. “De esta forma, las tarifas domésticas de bajo consumo registran ya 32 meses consecutivos sin incrementos”, señaló.
La CFE recordó que cerca del 99% de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 36.5 millones de clientes de la empresa.

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Chiapas: exigen a CFE pagar árboles talados

Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 28
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
Pobladores del ejido El Aguaje, en este municipio, bloquearon la carretera que conduce a Comitán, Ocosingo y Palenque para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que pague por 60 árboles que derribó sin permiso, informó Manuel Pérez Hernández, presidente del comisariado ejidal.
Agregó que el domingo fueron retenidos seis trabajadores que cortaban los árboles en el ejido, situado a ocho kilómetros de la cabecera, y participan en el bloqueo desde el mediodía de ayer.
Agregó que los empleados dijeron que estaban cortando maleza, pero derribaron 60 árboles, y no en la brecha por donde pasan las líneas, sino en nuestros terrenos.
Comentó que el lunes se realizó una reunión con autoridades estatales, pero como no hubo acuerdo cerraron la carretera.
El bloqueo ha obligado a los automovilistas a tomar una carretera aledaña sin pavimentar.
Pérez Hernández aseguró que no están cobrando por dejar pasar a los automovilistas porque no queremos dañar a la población.

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Fábricas de sudor y explotación laboral



Los esfuerzos entre organizaciones humanitarias del Norte y del Sur han conseguido que algunas empresas adopten códigos éticos que mejoren las condiciones de trabajo y frenen los abusos de las multinacionales contra sus trabajadores en los países empobrecidos, cuyas legislaciones no protegen a los asalariados. La batalla por los derechos laborales se ha trasladado al escenario de la comunicación y la denuncia social, donde las grandes multinacionales son más vulnerables.
La lucha contra la explotación laboral globalizada comenzó en la década de 1980, cuando las organizaciones no gubernamentales y los sindicatos se movilizaron a través de denuncias públicas que afectaban a la imagen corporativa de las empresas y ponían en tela de juicio su legitimidad ética. Las empresas del Norte habían trasladado buena parte de sus actividades al Sur, donde las legislaciones eran permisivas y los salarios muy bajos. Pero nuestra sociedad ha contemplado sus acciones: salarios rastreros, condiciones infrahumanas, agresiones verbales y físicas, y situaciones de confinamiento. Hace años que Nike aceptó, pero parece que no se ha respetado siempre, un código de conducta después de una virulenta campaña desatada por sus desmanes en Indonesia, China, y Tailandia. Estudiantes contra las Fábricas de Sudor (Students against Sweatshops), una asociación universitaria estadunidense, obligó a la multinacional a publicar parte de la ubicación de sus subcontratas. Aún así, la opacidad ha sido una constante.
En el Reino Unidos cinco grandes empresas textiles –como Marks & Spencer y C&A– asumieron sus respectivos códigos éticos después de 3 años de presiones por parte de los consumidores y la coordinación de la organización Oxfam.
La empresa suiza Migros, dedicada a la distribución de productos, remitió una carta a sus proveedores de Almería (España) para advertirles que si no mejoraban sus condiciones laborales dejarían de trabajar con ellos. En la misma carta se explicaba que esta medida respondía a las peticiones de clientes que se negaban a consumir alimentos sin garantías sociales.
En 1998, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enumeró las empresas que habían redactado códigos éticos, el 90 por ciento pertenecientes a países del Norte. Este éxito debe ser matizado y sopesado: sólo el 15% de los códigos mencionan la libertad de asociación y sólo el 25% se comprometen a no recurrir al trabajo forzado. Su aplicación es todavía una asignatura pendiente.
Algunas multinacionales dicen no creer que la equivocación resida en las malas condiciones laborales o de contratación que imponen en el sur, sino en una mala gestión de su comunicación. Una “eficaz” campaña de Nike puede eclipsar la (pésima) situación laboral de 500.000 trabajadores.
Parece que ha llegado la hora de revisar esos compromisos, muchos de ellos abandonados o tergiversados, porque la corrupción ha adoptado diversas formas financieras y servirse de paraísos fiscales, porque padecen millones de trabajadores de países del Sur mientras el glamour y los premios siguen amparando a sus explotadores.
Todavía persiste una mentalidad empresarial que no tiene en cuenta lo establecido por la OIT. Un anuncio en un periódico expresaba lo que muchos piensan: “estimado empresario, si tienes problemas con tu negocio, si no puedes pagar mano de obra, tenemos la solución, países del Este, un trabajador cobra 50 dólares al mes. Trasladamos sus máquinas allí”. En algunos casos, los gobiernos locales se “acomodan” a las exigencias de las multinacionales. En otros casos, temen el impacto económico que supondría el traslado de la empresa. Y es que algunas corporaciones tienen poder para hacer y deshacer a su voluntad.
Uno de los informes sobre Nike en diversos países de Asia, realizado sobre más de 5.000 trabajadores, confirmó que se habían producido abusos como salarios bajos, trato abusivo y horas excesivas de trabajo. Algunas empresas de Occidente establecidas en países asiáticos disponen de guardias de seguridad privada que fueron contratados para vigilar el “ambiente laboral”.
La presión social no debe limitarse a que las grandes empresas trasladen la ubicación de su expolio. Esta influencia debe redistribuirse, de forma que obligue a las subcontratas a que adopten cambios y a que los países reconozcan estas nuevas condiciones. Todo esto debe ser recordado por el comprador cada vez que se acerca a una tienda. No podemos permanecer como los europeos hasta hace 5 siglos, cuando pensaban que la seda era un fruto que se obtenía de los árboles. Un consumo responsable debe tener en cuenta que muchos productos proceden de “fábricas de sudor”, y que no se puede permanecer indiferente. Que protejan los derechos de los trabajadores, y que aporten desarrollo y bienestar en lugar explotación y miseria. No más excusas ni campañas publicitarias que oculten sus excesos.
Carlos S Velasco*/Centro de Colaboraciones Solidarias
*Periodista 

STPS: empresarios congelan aumento al minisalario


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 15
El aumento al salario mínimo lo tiene congelado el sector empresarial, sostuvo el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, luego de plantear que el tema de la homologación salarial en la nueva negociación del tratado de libre comercio, será difícil de lograr, porque tiene que ver con las asimetrías económicas entre los tres país.
Expuso, además, que el Ejecutivo autorizó un incremento de 200 millones de pesos al presupuesto del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y que esta ampliación del gasto a este esquema quitará cualquier presión presupuestal y permitirá completar el tema de las nóminas en todos los estados de la República.
Esto es fundamental, porque el SNE ha generado oportunidades de empleo a millones de personas, al grado de que se prevé que al cierre de este año llegará a 3 millones de personas el número de nuevos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el sexenio.
En cuanto al aumento en el salario mínimo, dijo que ve una ventana de oportunidad de que se podría concretar antes del mes de diciembre y se podría dar no porque estemos en una situación de emergencia, y lo voy a recalcar: México no requiere un aumento bajo el término de emergencia, porque no estamos viviendo esa condición de los años 80 y 70”.
Sin embargo, está frenado en el sector empresarial donde no hay consenso y tienen argumentos a favor y en contra de las dos partes o tres o cinco que están discutiéndolo.
¿Qué estamos haciendo nosotros?... me estoy reuniendo con los presidentes de cámaras para ver en dónde podríamos encontrar esta ventana de oportunidad, indicó.

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Despide el IMSS a mando que filtró informes sobre licitación

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El director general del IMSS, Mikel Arriola, anunció en Guadalajara que de los 2 mil 500 millones de pesos que invertirá el instituto en lo que resta del año para infraestructura médica de alta tecnología en todo el país, 350 millones se destinarán al Centro Médico de Occidente. Ese monto se usará para adquirir un angiófrago, un acelerador lineal y un aparato de resonancia magnética, entre otros equipos de diagnósticoFoto La Jornada
Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 32
Un jefe de área de la división de servicios complementarios, la cual depende de la Dirección de Administración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue cesado luego de comprobarse que dio información a proveedores y agentes externos sobre la licitación para la compra de ropa hospitalaria, la cual concluyó el pasado 21 de julio.
El costo de los contratos adjudicados a 23 empresas es de 595 millones 150 mil pesos. Por las condiciones en que se realizó el proceso para promover la mayor competencia entre los participantes, el instituto logró un ahorro de 78.4 millones de pesos.
El concurso LA-019GYR120-E7-2017 se distinguió además porque, igual que otros previos, donde también se modificaron las condiciones de compra respecto a los años anteriores, fue motivo de señalamientos y acusaciones por supuestos incumplimientos en que incurrían algunos de los potenciales proveedores.
Las autoridades del IMSS han comentado en diversos momentos que los debates y cuestionamientos se originan por empresas que ven afectados sus intereses, pues tienen que competir y ofrecer precios más bajos. Eso pasa cuando se termina con esquemas inerciales de adquisición, destacan.
El instituto puntualizó que la información filtrada por el servidor público sancionado no afecta el fallo de la licitación, el cual cumplió cabalmente con la ley.
No obstante, por las posibles responsabilidades en que haya incurrido el trabajador, quien desde ayer dejó de laborar en el IMSS, se presentaron las denuncias correspondientes ante el Órgano Interno de Control y la Procuraduría General de la República.
Aire acondicionado y equipo de limpieza
Ayer mismo, el Seguro Social informó del inicio de dos nuevas licitaciones para la adquisición de equipos de aire acondicionado por un valor de 538.15 millones de pesos, y otra para equipo de limpieza por 151.12 millones de pesos, los cuales se asignarán a clínicas, hospitales y áreas administrativas del nivel central.
De acuerdo con el IMSS, de los primeros lo más relevante de la compra son 42 generadores de agua helada tipo absorción y tipo tornillo, por los que prevé pagar 364.54 millones de pesos, y el mayor volumen a obtener corresponde a 52 unidades manejadoras de aire con serpentín de agua helada, con un valor de 61.74 millones.
En cuanto a los segundos, destacan 2 mil 29 máquinas abrillantadoras de pisos, en las que se invertirán 75.30 millones de pesos; 127 máquinas automáticas con operador caminante, por 16.1 millones, y las 2 mil 91 máquinas lavadoras de pisos de baja velocidad, por las cuales se pagará un precio máximo de 59.70 millones.
Ambas licitaciones son de tipo internacional bajo la cobertura de tratados. Corresponden a las que se consideran relevantes y forman parte de la estrategia para impulsar la competencia en compras públicas, puesta en marcha recientemente.
De acuerdo con el programa, el viernes pasado el IMSS realizó una sesión informativa con representantes de empresas y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a fin de explicarles los alcances de ambos concursos. En ese encuentro participaron el Órgano Interno de Control del IMSS e integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en México.

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La prensa contra Facebook, Google y su monopolio





Sabemos de la crisis de los medios en general, pero sobre todo la de los periódicos y revistas tradicionales que usaban el papel como plataforma. Realizaron un proceso lento hacia internet. Ahora se enfrentan otro problema; quizá ya no requieran del apoyo de los voceadores pero sí dependen de terceros para llegar a los lectores: Google y Facebook.
Ambos controlan la distribución de contenidos a nivel global, sean noticias o entretenimiento, apropiándose de las ganancias publicitarias.
Además existen dos puntos más a considerar: en primer lugar ambas gigantescas empresas difunden las noticias falsas casi o con mayor potencia que las noticias verificadas; no encuentran ninguna diferencia entre el buen periodismo y las fake news, que quedó demostrado con el triunfo de Donald Trump y la influencia que éstas tuvieron en las elecciones.
Otra cuestión es que ni Facebook ni Google invierten dinero en la investigación, producción, edición, salarios de los reporteros de las noticias que se comparten y se muestran ya sea en los resultados de las búsquedas o en la línea de tiempo de los usuarios de Facebook.
Así, nos golpeó a todos directo en el rostro el efecto de la web 2.0, en la cual el usuario termina generando el contenido. Al principio parecía que nos hacían un favor permitiéndonos subir nuestro contenido de forma gratuita, cuando en verdad todos estamos trabajando para ellos, y gratis. Y no sólo eso, las millonarias ganancias que las personas y las agencias de publicidad están invirtiendo en internet se queda en ambas plataformas. Es por ello que son las empresas con más ganancias en el mundo. Los medios periodísticos reciben migajas que no son suficientes para salir de la grave crisis en la que han caído y que ellos mismos han profundizado con acciones equivocadas.
El haber tardado tanto en reaccionar y entender las nuevas reglas del juego provocó que quisieran enfocarse únicamente en la tecnología que al principio rechazaron y de la que se burlaron.  Dejaron de lado su propia historia,  filosofía y medición de calidad. Se tomaron medidas desesperadas y se cometieron errores tan grandes como despedir a los fotógrafos, pues la publicidad les decía que cualquiera con un iphone podría hacer grandes fotografías. Sin fotoperiodistas, entregaron teléfonos a los reporteros para que además de investigar, entrevistar y tomar notas, realizaran las fotografías y el video con una merma en calidad repartida en cada una de las actividades. Así esperaban tener más lectores.
Algunos trataron de innovar –bien o mal–, realizando contenidos multimedia, proyectos interesantes; otros, monstruos sin cabeza. También se pensó que podrían utilizar a Facebook (de nuevo) y sus nuevas  herramientas como los Instant Articles, una opción que permitía a los medios configurar su contenido para que la red social les diera prioridad y se descargara de forma instantánea en los teléfonos móviles. Ahora se dan cuenta que lo único que eso provocó es que los usuarios nunca salieran de Facebook y los medios recibían aún menos visitas, menos clics y menos interés por parte de los anunciantes: reducción de ganancias publicitarias.
Sí, la crisis se reduce a eso: reducción suscriptores que pagan por recibir las noticias y, sobre todo, reducción de ganancias publicitarias para poder seguir pagando reporteros, oficinas, vehículos, viajes, enviados, equipo, etcétera. Mientras que Facebook y Google terminan ofreciendo los contenidos producidos por otros y de manera gratuita.
Ya no es sólo el apropiarse del trabajo de otros, también se generó una dependencia total hacia esas plataformas para poder hacer llegar la información periodística a la gente. Están controlando la distribución de noticias digitales y las hacen competir con memes, videos de gatitos y cualquier otro contenido banal que sea de interés o esté de moda entre los usuarios.
Quienes pagan por anunciarse poco a poco se deciden por hacerlo en las redes sociales y no en los medios periodísticos, porque finalmente es mucho más probable que vean su anuncio en dichas redes antes de ver un reportaje (y tienen más posibilidades de tener éxito en su campaña).
Todo esto ha llevado a la News Media Alliance en Estados Unidos a hacer un llamado a la sociedad y al Congreso de ese país para que analicen el comportamiento de Google y Facebook que dominan la difusión de noticias. Pide que se haga una negociación con ellas pues no se puede continuar con la dinámica de que los periodistas terminen acatando reglas de cómo se jerarquiza y se ofrece la información periodística, destacando a unos y desapareciendo a otros. Los periodistas se ven tentados a escribir sobre lo que vende y no sobre lo que importa para intentar sobrevivir.
La  News Media Alliance integra a cerca de 2 mil grupos de medios de distinto tamaño. Destaca que el denominado “duopolio” (Facebook y Google) se queda con el 70 por ciento de las ganancias dejadas por la publicidad.
El planteamiento es que quieren el apoyo legal que les daría la ley antimonopolio si se le acusa del cargo al duopolio y se pueda negociar para cambiar la forma en que se están haciendo las  cosas.
Sería curioso que la prensa, con su historia de enfrentar a los más poderosos líderes mundiales, termine arrodillada ante redes sociales llenas de contenido banal. Así que esto no ha terminado.
Gonzalo Monterrosa
[BLOQUE: MISCELÁNEO][SECCIÓN: SOCIEDAD BETA] 

Productores exigen precio de compra justo al maíz nacional

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Integrantes de la organización Sistema Producto Maíz bloquearon la avenida Cuauhtémoc para exigir al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) fijar precios para la comercializacion del maíz para el ciclo agrícola primavera-veranoFoto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 15
Integrantes de la organización campesina Sistema Producto Maíz tomaron ayer las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). y bloquearon de forma intermitente las avenidas Cuauhtémoc y Municipio Libre para exigir que las autoridades del sector garanticen un precio mínimo de compra de dicho cereal.
En medio de consignas como Precio justo para el maíz, cientos de agricultores provenientes de los estados de México, Sinaloa, Sonora, Morelos, Chiapas y Tlaxcala, cerraron los accesos principales del edificio y demandaron ser recibidos por responsables del organismo para iniciar con ellos un diálogo resolutivo.
En conferencia de prensa, citada a las puertas de la secretaría, el líder de la agrupación inconforme, Vicente Álvarez Delgado, subrayó que los productores de maíz necesitan que se les pague 4 mil 200 pesos por tonelada, ya que con esa cantidad al menos podrían al menos recuperar los costos de producción y tener un pequeño margen de utilidad.
De igual forma, señaló que los campesinos exigen la entrega de compensaciones que la Sagarpa se comprometió a dar desde 2015 para complementar el pago insuficiente que reciben por la venta de maíz.
La falta de apoyo del gobierno mexicano al sector primario, añadieron, ha generado históricamente que los productores maiceros se vean obligados a vender toda su cosecha a un grupo de intermediarios –a precios mucho menores de lo que debería ser–, mientras ellos a su vez encarecen a su conveniencia el precio de la harina usada en la tortillerías.
Integrantes de diversas organizaciones que participan en Sistema Producto Maíz tomaron la palabra para denunciar también que esta situación de abandono a los pequeños y medianos productores ha sido generada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que sólo ha beneficiado a unas cuantas empresas agroexportadoras.

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Cierra el diario en inglés Buenos Aires Herald, tras 140 años de circulación

Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de agosto de 2017, p. 25
Buenos Aires.
El día más triste para un medio de comunicación, el de su cierre, llegó este martes para el diario escrito en inglés Buenos Aires Herald, tras 140 años de circulación y único en publicar noticias sobre la represión en plena dictadura (1976-1983).
La traducción al español de su último reporte es la siguiente: “El personal del Herald ha sido informado de que el periódico está cerrado”, informó en su cuenta de Twitter.
La decisión ocurre menos de un año después de que el periódico, que llegó a considerarse la única publicación diaria en inglés de América Latina, adoptó un formato semanal luego de aducir dificultades económicas y un éxodo de lectores a medios con soporte digital.
El 15 de septiembre de 2016 cumplió 140 años de existencia. El diario nació bajo el impulso de las crecientes inversiones de compañías inglesas en Argentina en el siglo XIX. Se publicaba últimamente en una página digital salvo los viernes, día en que circulaba en papel.
El Buenos Aires Herald, medio con vínculos históricos con la comunidad británica de Argentina, fue aclamado mundialmente por su cobertura de la desaparición de personas por las fuerzas de seguridad durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
En 2005 el Parlamento comunal de Buenos Aires lo premió por su valor durante la última dictadura. Su director en aquel entonces era el británico Robert Cox, quien fue distinguido varias veces a escala internacional por la decisión de publicar información sobre los miles de desaparecidos en centros clandestinos de detención.
“Los militares prohibían que se publicaran noticias sobre secuestros o cadáveres sin confirmación oficial. Nosotros tomábamos los hábeas corpus (presentados ante la Justicia) como la confirmación”, dijo una vez Cox en entrevista para el diario Página 12.
En 1977 Cox fue arrestado ilegalmente y confinado desnudo en una celda.
Recuperó la libertad por presiones del gobierno de Estados Unidos encabezado por Jimmy Carter. En 1979 tuvo que abandonar el país ante el riesgo de convertirse en uno más de los millares de desaparecidos.

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