martes, 1 de agosto de 2017

Concentración de la ANUEE en el Palacio Municipal de Atizapán de Zaragoza.

El Lunes 31 de Julio la ANUEE realizó una concentración en el palacio municipal de Atizapán de Zaragoza en repudio a la represión de la cual fueron objeto compañeros del comité de ese municipio al no permitir la instalación del proyecto de "modernización " , contigentes de distintos comités salieron en marcha de dos puntos para luego concentrarse en la explanada otros más llegaron a la explanada, la movilización fue una demostración contundente de que si tocan a uno o a una responderemos todas y todos.

¡Abajo el proyecto modernizador!
¡Viva la heroica resistencia de las y los usuarios de la ANUEE!

¿Sabías qué?

La CFE y sus contratistas están implementado un proyecto de modernización-privatización a las redes generales de distribución en contra de los Usuarios en Resistencia, que nos coloca en la condición de pagas o pagas.

¿Qué significa?

Abrir la puerta a la PRIVATIZACIÓN del sector eléctrico, es la modificación de toda la infraestructura de distribución en mediana y baja tensión. Con equipos nuevos de medición para beneficio del capital privado nacional y trasnacional y costos altos del servicio a los usuarios de de electricidad de la CFE.

¿Contra quién va dirigido?

En contra de los usuarios que resisten no pagando la luz para echar abajo la reforma energética, lograr el Borrón y cuenta Nueva y la Renacionalizacion del sector, así como, reconocer a la electricidad como un derecho humano, y se impondrá en nuestras calles, barrios, colonias, delegaciones, municipios y estados, este plan PRIVATIZADOR está proyectado a nivel nacional. El gobierno y empresas piensan terminarlo de imponer en el año 2024.

¿Qué nos Imponen?

Es la imposición de una red llamada inteligente, que en los hechos es darle el control absoluto a la CFE de la red de baja tensión, ya que los nuevos equipos de medición serán controlados remotamente, conectando y desconectando el suministro eléctrico a distancia.
¡La Reforma Energética es Neoliberal!

Con la Reforma Energética y sus leyes reglamentarias la electricidad hoy está legalmente convertida en una mercancía y como mercancía el que tenga para pagar tendrá luz en su casa y el que no, usará velas y quinqué.

¿SABIAS QUÉ, ES UN ROBO? (como el FOBAPROA)

Como usuarios tendremos consecuencias en lo inmediato, la puesta de estos nuevos equipos no representa ningún beneficio económico para el pueblo, sino al contrario, el estado mexicano está generando deuda pública para imponerla, y un robo a la sociedad como lo es el FOBAPROA, ¡terminaremos pagando!; desmantelan una infraestructura funcional que ya pagamos con nuestros impuestos y la implementacion de la nueva red, también la pagaremos.

¿Que consecuencias acarrea?

La imposición de esta red inteligente nos priva en los hechos de un servicio trifásico en baja tensión, servicio que utilizan la pequeña y mediana industria pues el servicio que hoy ofrecen será monofásico y bifásico red que no funciona para estos negocios, obligándolos a comprar su poste, transformador y pagar su instalación para poder trabajar.

La modificación de la actual red rompe en muchos de los casos con la propia normatividad de la CFE pues la implementación de postes más altos implica la cercanía de cables de mediana tención (23000 volts) y transformadores cerca de nuestras marquesinas y ventanas poniendo en riesgo nuestra integridad física y la de nuestros familiares.

Y para variar representa un riesgo a la seguridad y privacidad pues la transferencia de datos en tiempo real de los consumidores y la transmisión de los mismos crean un riesgo latente ya que se tendrá un registro individual de nuestras actividades en el consumo eléctrico de nuestro hogar. Corriendo el riesgo de que la delincuencia tenga acceso a estos datos y entonces podrá saber cuándo estemos en casa o no pues al ser una tecnología inalámbrica carece de toda la seguridad necesaria.

¡ Pero hoy la ley lo permite !

Esta ley hecha a favor de trasnacionales extrajeras y empresarios mexicanos, violenta, subordina y privatiza nuestro derecho a un servicio de energía eléctrica eficiente y barato para el pueblo y finalmente, criminaliza y judicializa nuestra protesta social.

¡Organicémonos, informémonos y luchemos !
¡No al cambio de medidores inteligentes!
¡Por el borrón y cuenta nueva!
¡Por una tarifa social justa!
¡Por el derecho humano a la energía eléctrica!
¡Por la renacionalización de la industria eléctrica!
¡No a la criminalización y judicialización de nuestra protesta social!

Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE)

Reunión de la Regional de Occidente de la NCT.


Muestrario de hartazgos cotidianos

Foto
Unos 400 vecinos marcharon ayer hacia el ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, estado de México, para inconformarse con la instalación del sistema de prepago de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Silvia Chávez González
Foto
Campesinos bloquearon con tractores y otros vehículos los accesos al Congreso de Colima para demandar la destitución del secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa, a quien acusan de despojarlos de un predioFoto Juan Carlos Flores
Foto
Habitantes de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, Michoacán, se plantaron ayer frente a la procuraduría de justicia, en Morelia, en demanda de la instalación de una agencia del Ministerio Público en su localidadFoto Ignacio Juárez
Foto
Indígenas nahuas marcharon en Chilpancingo, Guerrero, para protestar por el inumplimiento de obras de infraestructura prometidas por el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín MaldonadoFoto Sergio Ocampo Arista
Foto
Más de un centenar de vecinos del puerto de Salina Cruz, Oaxaca, realizaron una huelga de hambre y obstruyeron el acceso principal de la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Dovalí Jaime para exigir a la empresa pago por daños en sus tierrasFoto Diana Manzo
S. Ocampo, E. Martínez, D. Manzo y J. C. Flores
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 24
Indígenas, comuneros, campesinos y colonos se manifestaron ayer en Guerrero, Michoacán, Oaxaca, el estado de México y Colima con marchas, bloqueos y plantones para exigir a las autoridades de sus respectivas entidades solución a diversas demandas.
En Chilpancingo, Guerrero, unos 300 indígenas nahuas provenientes de 18 comunidades de los municipios de Chilapa y José Joaquín de Herrera, en la Montaña baja, marcharon para protestar por el incumplimiento de obras.
Aseguraron que el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado, prometió primarias bilingües, carreteras y clínicas, así como pavimentación de calles, lo que no ha cumplido.
En Morelia, Michoacán, habitantes de la comunidad purépecha de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, se plantaron frente a la procuraduría estatal para pedir una agencia del Ministerio Público en su localidad a fin de interponer 300 denuncias penales por los hechos del 5 de abril, cuando cuatro comuneros murieron en un supuesto enfrentamiento con la policía.
Justino Soria, presidente suplente de bienes comunales de Arantepacua, detalló que las querellas son por daños a casas y vehículos y robo, entre otros.
En Salina Cruz, Oaxaca, más de un centenar de vecinos de diversas colonias se apostaron en el acceso principal de la refinería de Petróleos Mexicanos Antonio Dovalí Jaime para exigir a la empresa indemnizaciones por la explosión ocurrida el 14 de junio.
En Atizapán de Zaragoza, estado de México, cerca de 400 vecinos marcharon hacia el palacio municipal para exigir a la Comisión Federal de Electricidad cancelar la instalación de postes, cables y medidores en sus comunidades, La semana pasada vecinos de la colonia UAM fueron replegados por la policía al oponerse por la instalación de infraestructura para el sistema de prepago.
En la capital de Colima, decenas de campesinos cerraron las calles cercanas al Congreso local con tractores y otros vehículos para exigir la renuncia del secretario de Gobierno, Arnoldo Ochoa, a quien acusaron de despojarlos de un predio rústico.

Fuente

Trabajadores alertan por supresión de mil 300 plazas del Servicio Nacional de Empleo


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de los recortes presupuestarios que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha implementado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) prevé despedir a mil 300 trabajadores del Servicio Nacional de Empleo (SNE) de las 32 entidades por falta de recursos en caja a partir de agosto.
Trabajadores de las oficinas del SNE, así como secretarios de Trabajo en las entidades, enviaron cartas a los titulares de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, y de Hacienda, José Antonio Meade, para alertarlos de que la falta de recursos dejaría sin empleo a mil 300 personas.
El SNE, que opera el Programa de Apoyo al Empleo, tuvo en 2016 un presupuesto de mil 726 millones de pesos; para 2017 le asignaron 946 millones, recursos que durante este año ya se modificaron para quedar en 891 millones de pesos.
Los trabajadores fueron notificados que a partir de este lunes 31 de julio ya no estarán en nómina porque fueron avisados de que Hacienda no enviaría más recursos.
El subsecretario del SNE en Chiapas, Leonardo Omar León, expresó su preocupación por este reciente recorte al presupuesto federal de casi 50% comparado con el ejercicio del año pasado.
León Alcázar confirmó que dicho ajuste ha significado que el PAE se vea afectado en su funcionamiento, generando con ello la pérdida del empleo de al menos mil 300 trabajadores en el país, de los que unos 41 pertenecen al SNE Chiapas.
En tanto, el director del SNE Querétaro, Alberto Torres, destacó que la STPS no ha enviado oficios para notificar los despidos, ya que todo ha sido a través de la Coordinación General del SNE, instancia que pidió a los directores informar de manera verbal a los empleados que se quedarán sin trabajo por falta de recursos.
Torres señaló que “el viernes por la tarde se nos notificó que había recursos para mantenernos hasta la primera quincena de agosto, lo que pedimos es una explicación a Hacienda y Secretaría del Trabajo para que nos den una razón justificada de por qué no se entregarán los recursos si se trata de dinero ya etiquetado en el presupuesto”.
A la par, trabajadores del SNE en las entidades entregaron un documento, dirigido al titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida, en el que manifiestan su “preocupación por los recortes presupuestales que hemos tenido en el presente año por parte de la Secretaría de Hacienda, ya que el Programa de Apoyo al Empleo sufrió una reducción cercana a 50% de lo asignado en 2016; y lo más grave de esta situación es el hecho de que en el mes de marzo se suspendió temporalmente el recurso autorizado para 2017, lo que nos ha impedido continuar con las tareas que realizamos en beneficio de la población que se encuentra en búsqueda de empleo”.
Además, abundan, fueron informados “por parte de la Coordinación General del Servicio Nacional de Empleo y la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral que sólo podremos cobrar hasta el día último de julio, y este hecho nos genera mucha incertidumbre, debido a que existe la posibilidad de cerrar nuestras oficinas y perdamos nuestros empleos; y esta situación afecta a mil mil 300 empleados del SNE en todo el país.
En el caso de Zacatecas, acotan, “somos 86 personas, de las cuales a 42 nos pagan con recurso federal, que tenemos de seis a 35 años trabajando con esfuerzo, compromiso y dedicación en beneficio de la población zacatecana que más lo necesita; estamos capacitados, tenemos experiencia y coordinamos la operación de los diferentes subprogramas.
“Necesitamos con urgencia de su apoyo (del secretario del Trabajo y Previsión Social), para que el SNE logre mantenerse. Y como usted lo ha dicho en varias ocasiones, somos la mano amiga que atiende a quienes más lo necesitan, nuestra operación es clara y transparente, nos apegamos a las disposiciones normativas, cada una de las personas que atendemos tiene nombre y apellido, nuestras acciones son supervisadas y auditadas por diversos entes, entre ellos el Banco Interamericano de Desarrollo, y por ello el Servicio Nacional de Empleo es pertinente.
“Somos un servicio público de empleo que ha obtenido reconocimientos internacionales por la labor que realizamos; los resultados que hemos alcanzado están a la vista de todo el país: los servicios de vinculación, becas de capacitación, fomento al autoempleo y movilidad laboral.
“Estamos convencidos de que nuestro trabajo contribuye a mejorar los niveles de empleo formal, que es parte fundamental de las metas estratégicas del gobierno federal actual. Cada uno de nosotros tenemos la firme convicción de que el empleo y la ocupación productiva son el camino para que los zacatecanos mejoren su nivel de vida.
“Sería un acontecimiento inédito en los años de vida del SNE que en esta administración de Peña Nieto prácticamente desapareciera, aun cuando él mismo ha mencionado los excelentes resultados de formalización del empleo en el país, obtenidos en gran medida mediante la labor que realizamos”.
Por último, solicitan a Navarrete Prida su intervención “para que el Servicio Nacional de Empleo no se desvanezca, con el fin de continuar atendiendo de manera eficiente a las personas que buscan trabajo: mujeres, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, y anhelamos que se fortalezca la operación del Programa de Apoyo al Empleo para asegurar nuestra permanencia en el empleo” y la de muchos trabajadores en el país.

Fuente

El ahorro para pensiones alcanza la cifra histórica de 3 billones de pesos

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 16
 
El ahorro pensionario de los trabajadores alcanzó la cifra máxima histórica de 3 billones de pesos, equivalentes a 15 por ciento del producto interno bruto (PIB), informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De los 3 billones de pesos, un billón 669 mil 372 millones corresponde a las aportaciones tripartitas que patrones, trabajadores y gobierno han realizado durante los más de 20 años de operación del sistema, mientras el resto, un billón 346 mil 193 millones, corresponde a los rendimientos netos de comisiones que se han generado mediante las inversiones que efectúan diariamente por las Afore (45 por ciento del saldo de los trabajadores).
Los 3 billones de pesos del sistema de pensiones pertenecen a más de 58 millones de mexicanos que hoy tienen una cuenta individual a su nombre.
En la actual administración el ahorro de los mexicanos ha aumentado 1.1 billones de pesos, crecimiento de 60.8 por ciento, y se han abierto 10 millones de nuevas cuentas. En los pasados 10 años los activos administrados por las Siefore han crecido a una tasa promedio anual de 14 por ciento.
Explicó que al sistema de pensiones le tomó 4 mil 304 días (12 años) llegar al primer billón de pesos, 836 sumar 1.5 billones, 593 alcanzar los 2 billones, 855 los 2.5 billones y 741 lograr 3 billones de pesos.
La Consar recordó que en México, como se sabe, el nivel actual de aportación obligatoria establecido por ley es bajo. En retrospectiva, se estima que si la aportación hubiera sido de 11.5 por ciento (en lugar de 6.5 por ciento) el saldo acumulado en la cuenta de los trabajadores sería hoy 65 por ciento mayor, lo cual implicaría que hoy las Afore estarían administrando aproximadamente 4 billones 950 mil millones de pesos.
Advirtió que los años por venir serán críticos en la etapa de acumulación del Sistema de Ahorro para el Retiro, por lo que resulta conveniente seguir insistiendo en la necesidad de elevar el monto de ahorro de los mexicanos.
En un ejercicio hipotético, si la aportación a la cuenta Afore se incrementara de 6.5 a 11.5 por ciento, el ahorro acumulado en el SAR en 2030 sería de 11.4 billones de pesos en lugar de 9.4 billones, diferencia de 21 por ciento.

Fuente

Les toca a los jóvenes hablar de política pública

En la primera edición participarán, junto a México, países como Indonesia, India, Kenia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos.
Nelly Toche
Jul 31, 2017 |
En total se recibieron más de 10,000 propuestas para participar en el foro; 200 fueron mexicanas. Foto: Shutterstock


Por primera vez, 50 jóvenes de entre 18 y 35 años de once países, con distintas áreas de especialidad y competencia se reunirán con la finalidad de contribuir a la construcción de políticas públicas. El Future Leaders Connect es un proyecto creado por el British Council, “el cual trabaja con más de 100 países, esto le permite generar proyectos de frontera con la misión de cambiar vidas”, aseguró Pilar Aramayo Prudencio, directora de servicios educativos.
“Parte de nuestra misión consiste en generar conocimiento y entendimiento, socializarlo entre países y generar una agenda conjunta. Creemos que es fundamental involucrar a los jóvenes que tienen ya una trayectoria destacada para contribuir y darle forma al futuro de su país, en este caso, de México”, expresó Prudencio.
Los países participantes son Indonesia, India, Kenia, Egipto, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos y México como único país de Latinoamérica “por sus grandes lazos y agendas en común”.

Perfil de jóvenes lideres

No se necesitan ideas ya muy avanzadas o desarrolladas para ser un candidato ideal, aseguró la entrevistada, lo que nosotros consideramos que les da esta característica de líderes del futuro, es que tengan una visión muy clara de algún cambio que les gustaría ver en su país o en el mundo en los próximos cinco años, y sobre todo, cómo ellos podrían contribuir para generar este cambio.
Aquí se evaluó la capacidad de identificar problemas, que se complementan con una capacidad de argumentación y con una red extendida de posibles colaboradores.
“Enfocarnos a un sector en particular era errado, tenemos voces desde el campo periodístico, económico, justicia, derechos humanos, arquitectura, humanidades, todos ellos con gran valor e importancia”.
Se recibieron más de 10,000 proyectos provenientes de los 11 países, 200 en México, muchos de ellos muy sólidos; sin embargo, en México sólo cuatro fueron los seleccionados, todos ellos atendiendo a la diversidad de perfiles e influencia en distintas áreas:
  • Periodismo ciudadano, con Diego Humberto Mendiburu Contreras, director general de Fáctico, startup de tecnología que desarrolla proyectos sobre libertad de expresión.
  • Relaciones internacionales y temas de la paz, representado por Miguel Alberto Mendivil Roiz, asesor en temas de Desarme y Seguridad Internacional en la Misión Permanente de México ante las Naciones Unidas en EU.
  • Arquitectura y sustentabilidad, a través de la propuesta de Karina Izquierdo Rodríguez, arquitecta especializada en soluciones avanzadas para el desarrollo urbano sustentable y miembro de la Red Joven de Soluciones de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas.
  • Sector educativo, con Ángel Eduardo Santamaría Navarro, director de Relaciones Bilaterales en la Secretaría de Educación Pública.
Los representantes estarán del 18 al 27 de octubre en Reino Unido, en la Universidad de Cambridge. Tendrán en agenda reuniones con líderes en opinión pública y del parlamento en Reino Unido.
“Es un programa muy completo que permitirá interactuar con gente de mucha influencia y mucho talento (...) Lo importante es mantener esta red global de jóvenes, por lo que a su regreso el British Council dará seguimiento a lo largo del año a los proyectos, el avance de estos chicos y cómo están trabajando, para que en un año, estos jóvenes sean la bandera para una siguiente generación”, concluyó.
nelly.toche@eleconomista.mx

Fuente

El poder originario del pueblo

La Jornada
Opinión 
 
Leopoldo Santos Ramírez*
 
La creación de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela a fuerza de votos democráticos fue la mejor táctica para enfrentar la oposición al régimen chavista. En las circunstancias actuales de una embestida feroz y criminal de la derecha venezolana alentada desde el exterior por Estados Unidos y sus satélites, con todos sus problemas, las elecciones sirvieron fundamentalmente para evadir el golpe de Estado traicionero de los opositores que habían logrado copar la anterior Asamblea Nacional, gracias a la crisis de desabasto de alimentos y a la política económica errática del régimen de Nicolás Maduro. Pero no obstante las críticas que desde la geografía latinoamericana se le puedan enderezar, no hay duda del interés legítimo del presidente venezolano por defender la soberanía de su nación, la idea de consolidar la paz para su pueblo, defender los recursos naturales de ese país, los derechos conquistados durante el régimen del fallecido presidente Hugo Chávez, y trabajar la perspectiva de ampliarlos. Los 8 millones de sufragios registrados durante los comicios cobijan de legitimidad al proceso electoral, sobre todo porque las autoridades encargadas de organizar las elecciones tienen una reputación bien ganada de profesionalismo y honradez. Desde ya, las fuerzas de la derecha del continente intentan desconocer la naturaleza legal de los comicios. Igual, desde antes los poderes externos se empeñaron en todo tipo de sabotajes para hacer fracasar esta elección, no solamente para derrocar a Maduro, sino con el objetivo de que el ejemplo de una Asamblea Constituyente representante del poder originario del pueblo no impacte a la región. Es muy pronto para adelantar vísperas, pero sin duda las elecciones venezolanas están abriendo una coyuntura en que clases populares y sujetos sociales latinoamericanos podrían desplazarse en los próximos años a la búsqueda de soluciones para las crisis que se avecinan. De alguna manera el fantasma de Simón Bolívar empieza a recorrer las trochas y caminos hemisféricos con su proyecto utópico de integración de la madre patria latinoamericana.
Si bien la jornada electoral venezolana viene como buena noticia para los pueblos de América Latina agobiados por tantas experiencias políticas negativas durante los últimos años, esto apenas es el punto de partida para los venezolanos. Es decir, ellos mismos están conscientes de los riesgos a enfrentar, del enemigo de clase interno, pero también del mismo poder de Estados Unidos que ejerce control político sobre el conjunto de estados donde la derecha neoliberal se ha entronizado, como es el caso del gobierno mexicano, que viola su propia Constitución al adoptar una actitud injerencista en el proceso venezolano. Con esto, Peña Nieto y el Senado mexicano echan por la borda la riqueza de la política exterior mexicana tejida con el conocimiento de largos años en que el país hubo de resistir invasiones militares extranjeras que pretendieron invalidarnos como nación independiente y soberana. El enemigo interno de los venezolanos constituye una clase autoritaria y racista con suficiente poder económico para poner en aprietos al nuevo régimen de la Asamblea Constituyente. Por eso es necesario dotar de poder y autonomía a las comunas, extendiendo el poder en sindicatos y barrios, midiendo con precisión el riesgo y dificultades que ello implique, y paralelamente cortar las fuentes de la corrupción. Cuando la burguesía se empeñaba en destituir a Hugo Chávez los ganaderos ricos llegaron al extremo de matar a sus propias vacas para agravar el desabasto de leche en un país que tradicionalmente es deficitario en producción de lácteos.
Hace años, durante el gobierno de Chávez encontrándome en Caracas fui testigo de cómo la policía en plena avenida al mediodía confiscó un camión repartidor de leche para impedir el aumento del precio al vital líquido. Pero la fuerza de la derecha no le viene solamente de su poder económico, sino en las últimas décadas del apoyo estadunidense mediante la embajada que mantiene una relación ambigua con el Estado chavista. Por un lado, trata de derrocarlo, y por otro negocia la entrega puntual del petróleo y el estatus de privilegio para las múltiples trasnacionales que han echado raíces en Venezuela y están en todos los negocios globales. Junto a beneficios mínimos esto propicia un asedio financiero que ha saboteado los mejores esfuerzos de la administración madurista.
Pero el mayor peso de la presión contra el régimen lo ejercen las industrias de la información en Venezuela, sean de capital nacional o trasnacional. Los medios ligados a los intereses estadunidenses y extranjeros han desarrollado una narrativa que ha logrado introducirse en la mente de numerosos sectores latinoamericanos, distorsionando la realidad y haciendo aparecer a Maduro y su gobierno como el villano de la política venezolana. En esto han jugado un papel central consorcios como CNN, con la estrella Patricia Janiot, Juan del Rincón, Osmary Hernández y Rafael Romo, distorsionando a placer los hechos reales, ocultando actos tan criminales como la quema de personas vivas, chavistas o no, por los grupos de choque de la oposición. En la transmisión del día de elecciones, el conductor Juan del Rincón se burló del aspecto físico de algunos candidatos a la Constituyente, en una actitud racista despreciable. Sus replicantes en México se concentran en Televisa y Tv Azteca, y en los medios donde escriben los intelectuales orgánicos de siempre enganchados a los poderes fácticos y de Estado. Por eso es necesario que la izquierda latinoamericana –cualquier cosa que eso signifique– se mueva y cree espacios para contrarrestar a la narrativa insidiosa del odio y resalte otra, apegada a los hechos reales. Venezuela es ahora, la más alta prioridad para los intereses populares de toda Latinoamérica.
*Investigador de El Colegio de Sonora

Fuente

En Venezuela, los cerros bajaron

La Jornada
Opinión
 
Luis Hernández Navarro
 
Un triunfo rotundo de la revolución bolivariana. Una derrota contundente de la oposición y sus aliados. Un mensaje claro del pueblo venezolano. Esas son las principales enseñanzas de las elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 30 de julio.
Un triunfo del chavismo porque movilizó a las urnas a más de 8 millones de votantes. Una derrota de la oposición porque infructuosamente trató de impedir, de todas las maneras posibles, la violencia incluida, la realización de los comicios. Un aviso inequívoco de los pobres venezolanos: quieren paz y no están dispuestos a que se les cancelen las conquistas de su revolución.
El chavismo tuvo en estas elecciones 400 mil votos más de los que la oposición alcanzó en las elecciones legislativas de 2015. En aquel entonces, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) alcanzó 7 millones 726 mil 66 sufragios, la votación más alta en su historia.
La cifra es también superior a la cosechada por Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de 2013. En aquel entonces, el hoy mandatario ganó con 7 millones 505 mil 338 votos. Y es ligeramente inferior a la obtenida un año antes por Hugo Chávez: 8 millones 191 mil 132 sufragios.
Los votos obtenidos para nombrar la ANC son muchos más de los 7.2 millones que supuestamente obtuvo la oposición en el referendo en contra organizado el pasado 16 de julio. Con un elemento adicional: la consulta de los enemigos de chavismo fue fraudulenta. Fuera de Venezuela votaron 693 mil personas, pero el registro electoral de los ciudadanos de ese país en el exterior es de 101 mil. Se documentó cómo sufragaron niños de 10 años y una sola persona lo hizo en 17 ocasiones (https://goo.gl/1FKnWt). Y, para que no quedara huella de la estafa, quemaron las papeletas de votación.
En Caracas, este 30 de julio los cerros volvieron a bajar. Pero lo hicieron no para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro (como ha venido soñando que suceda la oposición desde que comenzó su ofensiva insurreccional), sino para votar por la paz y sumarse a la Constituyente. La imagen se remonta al Caracazo, la oleada de disturbios y saqueos del 27 y 28 de febrero de 1989, protagonizada por los habitantes más humildes de esa megalópolis. Confinados a vivir en modestas viviendas enclavadas en las colinas que circundan la capital, ellos son los cerros que, cuando bajan, sacuden hasta sus cimientos la vida política del país. Así lo hicieron ahora contra la oposición, no sólo en Caracas, sino en toda Venezuela.
El voto fue masivo. Los electores salieron a sufragar en medio de un incesante acoso. Muchos debieron trasladarse grandes distancias para hacerlo, ignorar amenazas de muerte, sortear peligros y esperar horas. Aun así lo hicieron, en un país en que el voto es voluntario y no obligatorio.
Los testimonios de esos héroes anónimos son conmovedores. En regiones acosadas por la derecha fascista, los ciudadanos arriesgaron su vida para llegar a las urnas. Muchos tuvieron que cruzar ríos y pasar mil penurias para llegar a los centros de votación. Funcionarios electorales fueron agredidos y torturados por comandos de pacíficos opositores. Decenas de miles de votantes se trasladaron al Centro Electoral del Poliedro para sufragar allí, porque no pudieron hacerlo debido a que viven en el este de Caracas, en zonas de violencia opositora.
Durante los últimos años, el pueblo chavista ha sufrido los efectos combinados de la guerra económica y la caída de los precios del petróleo, casi cuatro meses de protestas callejeras insurreccionales, bloqueos y violencia, campañas de odio, intimidaciones, presiones internacionales y una manipulación informativa atroz. Sin embargo, salió a votar.
La oposición se jugó todo a tratar de descarrilar las elecciones. Fracasó estrepitosamente. No llamó a la abstención, sino al boicot. Ensayó un paro cívico de 48 horas en el que la producción, el transporte y el comercio siguieron funcionando. Llamó a tomar Caracas y casi nadie acudió a la convocatoria. Difundió en redes y en medios de comunicación que las casillas estaban desiertas cuando se encontraban abarrotadas. Sus militantes quemaron material electoral y bloquearon centros de votación, asesinaron policías (21 elementos de la Fuerza Nacional Bolivariana fueron heridos con armas de fuego) e interrumpieron el tránsito. A pesar de ello, no pudieron disuadir la determinación popular de salir a votar.
Desde Estados Unidos se quiso paliar el aislamiento de la oposición venezolana dentro de su país promoviendo el chantaje internacional. Los gobiernos de México, Colombia y Perú se pusieron a las órdenes de la Casa Blanca y presionaron a fondo a Venezuela para que no se eligiera la ANC.
El caso mexicano es patético y vergonzoso. Traiciona una historia diplomática excepcional a cambio de nada. El maltrato a los migrantes mexicanos en Estados Unidos y la construcción del muro fronterizo siguen su curso, a pesar de la abyección con que el gobierno mexicano se comporta con su vecino norteño. Sin embargo, ese apoyo externo no resolvió el problema central de la oposición dentro de su país: la correlación de fuerzas no le favorece, y todos los intentos que ha hecho para modificarla han fallado.
Los opositores insistieron en que Venezuela es una dictadura. Como dice el analista político Katu Arkonada: curiosa dictadura donde millones de personas salen a votar en paz, y la oposición pacífica intenta impedirlo poniendo bombas a la policía.
Venezuela es un país partido en dos polos. Uno, sin embargo, es más grande que otro. Este 30 de julio quedó claro que la oposición es minoría, y que el chavismo sigue siendo la fuerza mayoritaria dentro del país. Y lo es, porque los cerros volvieron a bajar. Guste o no a los grandes capitales, el humilde pueblo chavista no se doblegó ante la violencia y el terror. Su decisión de hacer la historia es una realidad sociopolítica que llegó para quedarse.
Twitter: @lhan55

EU impone sanciones a Maduro por elección de la Constituyente

Foto
Steven Mnuchin, secretario estadunidense del Tesoro (a la izquierda), declaró ayer en Washington que las elecciones ilegítimas del domingo en Venezuela confirman que Nicolás Maduro es un dictador, luego de anunciar que la Oficina de Control de Activos Extranjeros congeló todos los activos que el presidente sudamericano pueda tener en Estados Unidos y la prohibición de hacer negocios con él. Lo acompaña en la imagen el general HR McMaster, consejero de Seguridad NacionalFoto Ap
Dpa, Afp y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Martes 1º de agosto de 2017, p. 22
Washington.
Estados Unidos impuso este lunes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la ruptura del orden constitucional que representa la Asamblea Nacional Constituyente, cuya elección confirma que es un dictador que ignora la voluntad del pueblo. En contraste, Rusia respaldó la votación del domingo y llamó a la comunidad internacional a dejar de lado los planes destructivos contra la república bolivariana.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro incluyó a Maduro en la lista principal de personas sancionadas por Estados Unidos, que se conoce como la Lista Clinton. Eso significa que todos los activos que pueda tener territorio estadunidense quedan congelados y se prohíbe a todo ciudadano de Estados Unidos hacer negocios con él.
Las elecciones ilegítimas de ayer confirman que Maduro es un dictador que menosprecia el deseo del pueblo venezolano, manifestó Steven Mnuchin, secretario del Tesoro.
Las sanciones se decidieron un día después de la celebración de elecciones para una Asamblea Constituyente que aspira ilegítimamente a usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional (en control de la oposición) democráticamente electa, rescribir la Constitución e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela, indicó el Departamento del Tesoro. Como tal, representa una ruptura del orden constitucional y democrático, añadió.
Rusia llamó a la comunidad internacional a la contención y a la renuncia a los planes destructivos de presionar a Venezuela. Esperamos que los representantes de la comunidad internacional, que por lo que podemos ver tienen la intención de no reconocer los resultados de la elección y de fortalecer la presión económica sobre Caracas, tengan moderación y abandonen los planes destructivos que puedan profundizar la polarización en la sociedad venezolana, advirtió la cancillería de Rusia, indicó el portal de noticias Russia Today.
Moscú también lamentó que “las fuerzas de la oposición no sólo no respondieran a la convocatoria para participar en las elecciones, sino que trataran de socavarlas, provocando enfrentamientos que causaron víctimas… Llamamos a las partes a detener la lucha sin sentido por el poder”.
Es necesario superar la crisis que vive el país mediante el diálogo, de acuerdo con la legislación vigente, sobre la base de la voluntad del pueblo y sin interferencias externas, aseveró la cancillería rusa.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, continuó con su guerra contra el gobierno de Maduro, al que acusó de disfrazar de éxito y de fiesta cívica lo que en realidad fue un tremendo fracaso, y desconoció el proceso fraudulento de la jornada.
Bolivia pidió al mundo respetar la Constituyente. Ecuador ratificó y apoyó el proceso de diálogo que busque la paz y la reconciliación en Venezuela.
El gobierno izquierdista de El Salvador dijo esperar que la Constituyente sirva para hallar una salida a la crisis. El presidente Daniel Ortega, de Nicaragua, felicitó a Maduro por la histórica votación.
Mientras, el gobierno cubano denunció una operación internacional contra Venezuela encabezada por Washington para desconocer la voluntad del pueblo que votó el domingo.
Además de Estados Unidos, Colombia, Panamá, Perú, Argentina, Costa Rica, México, Brasil, Perú y España anunciaron desde el domingo que desconocerán la Constituyente.
La Unión Europea condenó la violencia durante la jornada del domingo en Venezuela.
 
 
Fuente