viernes, 28 de julio de 2017

SME RETOS POR VENIR Y EXPECTATIVAS

Electricistas de México logran victoria con el gobierno tras 40 días de lucha



28.07.2017
El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) finalizó el 27 de julio la medida de lucha que mantenía desde hace 40 días, luego de resolver sus demandas con el gobierno respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
“Nuestra jornada de lucha por el cumplimento de los acuerdos con el Gobierno Federal salió victoriosa gracias a la combativa resistencia electricistas, el apoyo del movimiento popular y desde luego el inseparable acompañamiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE)”
dijo el sindicato en un comunicado oficial.
El SME mantenía un plantón en la capital del país, Ciudad de México, frente a la Secretaría de Gobernación desde el 19 de junio. A partir de entonces desarrolló numerosas marchas y mantuvo reuniones de negociación con distintas secretarías del gobierno hasta lograr una respuesta positiva el 27 de julio.
La principal demanda de los trabajadores era el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en 2009. Más de 44 mil trabajadores perdieron sus empleos tras la ilegal disolución de la compañía LyFC. 16 mil trabajadores se quedaron en resistencia y desarrollaron movilizaciones con las cuales forzaron al gobierno a firmar diversos acuerdos con el SME.
Casi 8 años después, el gobierno finamente accedió a respetar dichos acuerdos. Algunos de ellos incluyen la entrega de diversos establecimientos como fábricas y talleres de LyFC, y el pago de adeudos a los trabajadores adheridos al esquema de renta vitalicia.
“Para mi es un honor poder luchar con ustedes e informarles que este plantón alcanzó un triunfo más en la lucha de resistencia del SME. Se establecieron las fechas para la entrega de los centros de trabajo que nos hacían falta.  Y lo mas importante, es que esos centros de trabajo ya no son mas del gobierno. Son de los trabajadores que, mediante la lucha, recuperamos el patrimonio para las próximas generaciones”
dijo el secretario general del SME, Martin Esparza.
Además, informaron que con un gran esfuerzo redactaron un primer listado de usuarios de la ANUEE para identificar los montos de los adeudos y se conviertan en cartera vencida. Finalmente, anunciaron que entregaron la propuesta del nuevo contrato de suministro de energía eléctrica con una tarifa justa.
El secretario general de IndustriALL Global Union, Valter Sanches, celebró la victoria y expresó
“Felicitamos a nuestro afiliado en México, el Sindicato mexicano de electricistas,  por llevar adelante una importante lucha que permitió esta conquista!”


Fuente

Trabajadoras textiles levantan huelga en la CNDH tras acuerdo de reunión

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 20
Un grupo de trabajadoras textiles originarias de Tabasco acordó levantar la huelga de hambre que sostenía desde el lunes pasado frente a la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), luego de que ese organismo gestionara una reunión con diversos funcionarios para discutir la forma en que las ayudarán a concretar un proyecto productivo.
En un encuentro realizado ayer, con la participación del ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, la CNDH se comprometió a citar a los titulares de varios organismos, como la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Instituto Nacional del Emprendedor, para el próximo 7 de agosto.
Se prevé que asistan a esa reunión el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tabasco, David Rodríguez Rosario, y el presidente municipal de Macuspana, José Eduardo Rovirosa Ramírez, para que todas las instancias involucradas definan cómo van a apoyar a la cooperativa Exótica Textiles.
Como se ha informado en estas páginas, un grupo de mujeres indígenas choles y chontales propuso en 2010 la creación de un proyecto de confección de ropa en el municipio de Macuspana, que generaría al menos 500 empleos directos, el cual requiere 9 millones 800 mil pesos para echarse a andar.
Las impulsoras de la cooperativa textil han denunciado que desde hace siete años sólo han encontrado promesas falsas, represión y hasta cárcel, a pesar de que existen recomendaciones puntuales de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco que establecen el deber de las autoridades estatales de apoyar a las trabajadoras.
Julio César Álvarez Santos, presidente del Movimiento México Despierta, manifestó su esperanza de que en esta ocasión los funcionarios, tanto estatales como federales, otorguen el apoyo que requiere la iniciativa, y reconoció la ayuda del senador Fidel Demédicis para gestionar la reunión del próximo 7 de agosto.

Fuente

Suspende el Ieepo pago a 56 maestros de la CNTE

Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 18
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) suspendió el salario a un total de 56 profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), debido a que su nombre es igual o similar a integrantes del Comité Ejecutivo Seccional (CES) actual o de comités anteriores.
La decisión se tomó sin realizar un debido proceso de investigación, por lo que se violaron los derechos humanos de los trabajadores, acusaron integrantes del cuerpo jurídico de la CNTE.
La abogada Mayel Arellanes refirió que el problema comenzó en 2016, cuando se suspendieron los pagos a varios profesores, y al transcurrir el tiempo el número de afectados se incrementó a 56. Las autoridades educativas argumentan que no puede pagarse a maestros que realicen labores sindicales y que pertenezcan al CES, pero ninguno de los afectados ostenta un cargo gremial.
En tanto, alrededor de 300 maestros adscritos a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que protestaban contra la reforma educativa con un bloqueo parcial a la entrada a San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, fueron replegados por policías estatales y municipales.

Fuente

EU ordena a familiares de diplomáticos abandonar Venezuela

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Donald Trump ordenó este jueves abandonar Venezuela a los familiares del personal de su embajada en Caracas, a causa de los “crímenes violentos” y la falta “generalizada de alimentos y medicinas” en esa nación.
En una alerta de viaje, emitida por el Departamento de Estado, el gobierno estadunidense autoriza, además, la “salida voluntaria” de Venezuela de los empleados de la embajada a tres días para las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente convocadas por el presidente Nicolás Maduro.
Este domingo 30 se tiene prevista la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, proyecto que ha desatado protestas desde abril con un saldo de 104 muertes.
Además, la embajada estadunidense en Venezuela advirtió a sus ciudadanos tener suficientes provisiones para al menos 72 horas.
Lo anterior se produce luego de que la administración de Trump reiterara la advertencia a Venezuela de que las sanciones que se han impuesto hasta ahora podrían incrementarse.

Fuente

Maduro llama el diálogo

Foto
En el cierre de campaña para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, que fue encabezado por el presidente Nicolás Maduro en CaracasFoto Xinhua
Foto
El apoyo a Nicolás Maduro fue patente ayer en el mitin celebrado en la capital de VenezuelaFoto Xinhua
Afp, Reuters, Dpa, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de julio de 2017, p. 2
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó a la oposición a que abandone las protestas callejeras que mantiene desde hace casi cuatro meses y se sume a una mesa de diálogo, al cerrar este jueves la campaña de cara a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), prevista para el próximo domingo, en medio de la tensión generada por el paro de 48 horas convocado por la oposición, que en esta jornada tuvo menor adhesión, y la presión de varios países, entre ellos Estados Unidos, para que el mandatario se desista de su propósito de reformar la Carta Magna.
Poco antes, el gobierno venezolano prohibió, a partir de este viernes, las manifestaciones que puedan afectar las votaciones de los 545 miembros que integrarán la Constituyente.
Yo le propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas, antes de la instalación de la ANC, una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria, dijo Maduro durante una gran concentración en el centro de Caracas.
Propone comisión de la verdad
Sin embargo, la oferta de paz y diálogo está condicionada, ya que si la oposición no acepta, le daría el poder a la ANC para conformar una mesa de diálogo a la que se tenga que asistir de manera obligatoria, sostuvo el presidente, quien dejó entrever que quienes se nieguen podrían ser castigados.
De igual manera, Maduro propuso que la Constituyente designe una comisión de la verdad para que haya justicia y se castiguen todos los crímenes de carácter político que se hayan cometido en los últimos años, por los cuales ha culpado a la oposición.
La comisión de la verdad se encargaría de investigar los hechos, reparar el daño a las víctimas, castigar a los culpables y reconciliar al país, detalló Maduro, quien propuso que esta instancia sea presidida por la ex canciller y candidata constituyente Delcy Rodríguez.
Maduro convocó la Constituyente tras masivas protestas que desde el primero de abril exigen su salida del poder.
Acerca de las sanciones impuestas el miércoles por Estados Unidos a 13 funcionarios venezolanos, como forma de presión para que Maduro desista de la Constituyente, el presidente reiteró que llueva, truene o relampaguee, la Constitución va.
Criticó a los presidentes de los gobiernos súbditos de México y Colombia, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos, respectivamente, por sumarse a Estados Unidos y pedir que detenga la elección para la Constituyente.
Aseguró que Peña Nieto y Santos habrían obedecido las órdenes del mandatario estadunidense. Su majestad, el emperador Donald Trump, ha dado la orden de que suspendamos la Constituyente y su súbdito, el vasallo Juan Manuel Santos, de rodillas, ha dado la orden de que Venezuela suspenda la Constituyente, fustigó.
Y el gobierno más entreguista y asesino que ha tenido México, el de Peña Nieto, haciendo reverencias al emperador Donald Trump, le ha dado la orden a Venezuela de que suspendamos la Constituyente, insistió.
Le digo al emperador Donald Trump, agregó: en Venezuela manda el pueblo de Venezuela y el domingo 30 de julio la Constituyente sí va.
Previamente, el ministro del Interior, Néstor Reverol, anunció que a partir de este viernes quedan prohibidas las manifestaciones que perjudiquen la votación y advirtió que quienes organicen y realicen actos para interferir en los comicios serán castigados con prisión de cinco a 10 años.
Reverol garantizó la seguridad del proceso durante una comparecencia con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, ambos incluidos en una lista de funcionarios y militares sancionados esta semana por el gobierno de Trump bajo acusaciones de minar la democracia y responsabilidad en actos de violencia o corrupción.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, rechazó esas sanciones y prometió que las votaciones serán garantizadas por la fuerza armada.
En abierto desafío al gobierno de Maduro, que prohibió las manifestaciones, la oposición anunció que extenderá a toda Venezuela su protesta convocada para este viernes en Caracas.
Los opositores cumplieron este jueves el segundo día de una huelga de 48 horas, que dejó cinco muertos –tres el miércoles y dos este jueves–, de acuerdo con el Ministerio Público, con lo que se eleva a 107 el número de personas fallecidas en las protestas que se iniciaron hace cuatro meses.
En otras grandes ciudades, como Maracaibo, Valencia, Barquisimeto y Maracay, también se reportaron paralizaciones de actividades, según indicaron medios locales.
Testigos citados por Reuters indicaron que la jornada de este jueves tuvo menor respuesta que el mércoles.
La MUD boicoteará la votación, anuncia
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que si el gobierno no da marcha atrás con la Constituyente, pese a la huelga y la marcha de este viernes, boicoteará la votación para elegir a los 545 asambleístas que reformarán la Carta Magna y que regirán el país por tiempo indefinido con facultades absolutas.
“El régimen anunció que no se puede manifestar… responderemos con la toma de Venezuela mañana”, anunció la MUD vía Twitter.
En otro mensaje, dijo que las calles de Venezuela son del pueblo, no de la dictadura, y sostuvo que la manifestación es un derecho consagrado en la Constitución.

 Fuente

COMUNICADO URGENTE.

El día de ayer 27 de Julio de 2017, después de 40 días de combativa lucha de clases, el SME levantó su Plantón de Bucareli con la solución completa de su pliego de demandas. 

Nuestra Jornada de Lucha por el cumplimento de los acuerdos con el Gobierno Federal salió victoriosa gracias a la combativa resistencia electricistas, el apoyo del movimiento popular y desde luego el inseparable acompañamiento de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica. Nuestra gratitud para con todos y todas por su apoyo fraterno y solidario. 

A nuestros compañer@s en resistencia y organizaciones hermanas les decimos que a la brevedad les daremos fecha de entrega del primer centro de trabajo recuperado por esta jornada de lucha. Se trata de la Fábrica de Estructuras Xochinahuac, a donde celebraremos un acto político de reivindicación de la clase obrera. 

Están invitados. 

Un abrazo a la resistencia y a nuestros herman@s de clase nacionales e internacionales que no nos dejaron solos durante estos 40 días de intensas movilizaciones. 

¡¡HASTA LA VICTORIA FINAL SIEMPRE!!

¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
¡¡ VIVA LA ANUEE!!
¡¡ VIVA LA NUEVA CENTRAL!!
¡¡VIVA LA OPT!!
¡¡VIVA LA CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS!!
¡¡VIVA EL CONITE CENTRAL Y LAS COMISIONES AUTONOMAS DEL SME!! 
¡¡VIVA LA CLASE OBRERA!!

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

Martín Esparza Flores. Secretario General.

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior. 

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo. 

CDMX a 28 de julio de 2017.