jueves, 27 de julio de 2017

Informe del cierre del plantón en SeGob 2017-07-27

2017 07 26 Movilización en apoyo al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana

Impone CFE prepago en Atizapán


Silvia Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 25
Atizapán de Zaragoza, Méx.
Vecinos de las colonias UAM y Bosques de Iztacala denunciaron que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del ayuntamiento, a cargo de la alcaldesa panista Ana Balderas, recurren a la fuerza pública para imponer la instalación del sistema de prepago por el servicio. El martes, colonos opositores fueron reprimidos y tres de ellos detenidos.
¡Que no la chinguen! Ahora bajo amenaza se impone el sistema de prepago, se quejó el representante legal de los lugareños, Tomás Cruz Martínez, quien en conferencia de prensa explicó que brigadas de contratistas de la CFE sustituyen postes de cableado y allanan viviendas para cambiar medidores.
Narró que la tarde del martes la alcaldía desplegó policías para cuidar a los contratistas que entraron a las colonias Bosques de Iztacala y UAM, donde los residentes se opusieron al cambio de postes y medidores. En respuesta, fueron reprimidos.
Sandra Márquez Rincón contó que varios colonos fueron sacados a empujones de los patios de sus viviendas, arrastrados y tres de ellos detenidos.
Cambio sin contrato
Explicó que la CFE sustituye los postes tradicionales por otros más altos y conecta domicilios con el sistema de prepago sin que medie contrato con la paraestatal; además, se llevan los medidores con o sin presencia de las familias, acusaron.
Exigieron a la alcaldesa Ana Balderas no proteger negocios privados de la CFE ni emplear a la policía para intimidar y agredir a civiles.
Insistieron en que no permitirán la instalación del sistema de prepago y luego de la conferencia se dirigieron a la alcaldía a entregar por escrito su posición.
Demandaron la libertad de José Guadalupe Arias y Sergio Cruz Cruz, y de un tercero no identificado, quienes fueron remitidos al Ministerio Público Federal.
Pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pues, consideraron que la autoridad municipal habría incurrido en abuso de autoridad, asociación delictuosa y violación de las garantías individuales.

Fuente

Padres de los 43 exigen al gobierno de Peña deje de sostener la “verdad histórica”


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 34 meses de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, padres de familia de las víctimas marcharon sobre el Paseo de la Reforma para reiterar a la Procuraduría General de la República (PGR) su exigencia de que avance en las líneas de investigación señaladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El contingente, formado por estudiantes de escuelas normales y de integrantes del Movimiento de Estudiantes Excluidos de la Educación Superior (MAES), salió de la columna de la Independencia y caminó rumbo al Hemiciclo a Juárez.
Liderados por dos padres de los jóvenes desaparecidos, los manifestantes demandaron que el gobierno federal ahonde en la participación del Ejército Mexicano y de la policía municipal de Huitzuco; así como en el trasiego de drogas en el camino Iguala-Guerrero.
En el mitin realizado en el Hemiciclo, los familiares de las víctimas y simpatizantes de la lucha también exigieron que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de sostener la “verdad histórica” que emitió en enero de 2015 el exprocurador, Jesús Murillo Karam, sobre que los estudiantes fueron incinerados en el basurero en Cocula.
A la marcha acudieron un centenar de personas que fueron resguardadas por 300 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-CDMX).
Según reportes de prensa local, la marcha en conmemoración del hecho ocurrido en septiembre de 2014 se replicó en San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla y Chiapas.

Fuente

Miles marchan para exigir que se retire el capítulo agropecuario del TLCAN

Foto
El Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) marchó ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación, donde realizó un mitin para expresar su rechazo al TLCANFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 14
Miles de integrantes de organizaciones campesinas marcharon ayer del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación para exigir al gobierno mexicano que retire totalmente el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que consideran una de las principales causas de la pobreza en el sector primario.
Agrupados en el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), labriegos de diversas regiones del país subrayaron que en los 23 años de vigencia del TLCAN, los únicos beneficiarios de dicho pacto comercial han sido las grandes empresas agroexportadoras, pero no la mayoría de los pequeños y medianos productores que reciben apoyos nulos por parte de las autoridades del sector.
Advirtieron que las economías de México y Estados Unidos son muy asimétricas, pues mientras el gobierno del país vecino otorga grandes subsidios a sus campesinos, al sur del Río Bravo los apoyos a los productores cada vez son más escasos, y además son acaparados por grandes compañías dedicadas a la generación de alimentos a escala industrial.
Como resultado de ello, la dependencia alimentaria de México ha ido creciendo de forma alarmante, a tal grado que en la actualidad 85 por ciento del arroz y 95 por ciento de la soya que consume el país es comprado en Estados Unidos, así como 30 por ciento del maíz.
Nos inquieta que, en esta mesa de negociación, el apartado agropecuario figure como tema fundamental, cuando han sido las empresas multinacionales las que se han visto favorecidas con la eliminación de aranceles y la liberación de cuotas de importación y exportación, ademas de que especulan con el precio de los alimentos, subrayó el presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, José Jacobo Femat.
En un mitin realizado en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, al término de la marcha, las organizaciones integrantes de la Conorp indicaron que si el gobierno no atiende su demanda de excluir al campo del TLCAN, se quedarán en plantón por tiempo indefinido en la Plaza de la Ciudadela.

Fuente

Gasto en pensiones del ISSSTE absorbe 70% de sus ingresos

El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el ISSSTE en los primeros cinco meses del año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera y subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal.
Elizabeth Albarrán
Jul 26, 2017 |
22:43
30,438 millones de pesos son los ingresos propios que generó el ISSSTE durante los primeros cinco meses del año.
El pago de pensiones y jubilaciones que realizó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en los primeros cinco meses de este año, absorbió 69.5% de los ingresos que genera el organismo y los subsidios y transferencias que recibe del gobierno federal.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de enero a mayo, el ISSSTE generó ingresos propios por 30,438 millones de pesos; mientras que de subsidios y transferencias reportó 100,290 millones de pesos. Es decir, en total registró ingresos por 130,729 millones de pesos.
De este total 90,855 millones de pesos se destinaron al pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores del Instituto. Este monto es 2.2% mayor en términos reales y respecto a lo que se destinó en los primeros cinco meses del 2016.
En comparación a los primeros cinco meses del 2012, el gasto en pensiones y jubilaciones del ISSSTE apenas absorbió 48.8% de sus ingresos, es decir, en ese periodo se incrementó 20.7 puntos porcentuales; mientras que para el 2013 el gasto significó 60.8%; en el 2014 62.9%; en el 2015 63.6%; en el 2016 67.5% y en el 2017 ascendió hasta 69.5 por ciento.
Alejandra Macías, coordinadora de Pensiones del Centro de Investigación Económica Presupuestaria (CIEP), indicó que, si bien la reforma del 2007 permitió reducir la deuda del ISSSTE, no están teniendo mayores ingresos debido a que las tasas de contribución de los trabajadores son pequeñas.
Explicó que las aportaciones de 11.3% provienen en su mayoría del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues a los trabajadores afiliados se les paga su salario con estos recursos y además el gobierno funge como una empresa para contribuir en sus aportaciones para el ahorro del retiro.
En el IMSS las aportaciones son de 6.5%, y las contribuciones están divididas en tres partes: patrón, trabajador y gobierno.
“En el ISSSTE no hay un ingreso como tal, el dinero se revuelve en la misma bolsa. Si existieran mayores aportaciones éstas provendrían del erario público (...) además el ISSSTE tiene que pagar los gastos de salud tanto de los pensionados como de los trabajadores activos, entonces eso les genera una presión financiera muy fuerte”.
Un estudio de Valuaciones Actuariales del Norte indica que la deuda de pensiones en el país representa 120% del Producto Interno Bruto (PIB), de ese porcentaje, el IMSS representa 35%, mientras que 89% es del ISSSTE.
“El sistema de pensiones está en jaque. La pensión de los trabajadores públicos es mayor que la del sector privado. Ahí es donde está el mayor problema y donde se concentra el gasto en pensiones que está desplazando el gasto en otros rubros”, expuso la experta del CIEP.

Hay una crisis severa: ASF

En la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) expuso que el ISSSTE enfrenta desde hace varios años la crisis financiera más severa de toda su historia, ya que el diseño operativo y financiero de su sistema provisional fue rebasado por una profunda transición demográfica y epidemiológica, la cual ha encarecido sus costos de operación y presiona las finanzas públicas.
“Los problemas que enfrenta el Sistema de Seguridad Social representan un gran reto que hace necesario llevar a cabo políticas que fortalezcan la situación financiera de esta institución, ya que sus necesidades y costos presentan una tendencia de crecimiento mayor a la de sus ingresos (...) el ISSSTE requiere ser fortalecido para garantizar su viabilidad”.
La auditoría refirió que, mientras que las reformas a la ley del ISSSTE, aprobadas en el 2007, contribuyeron a sanear su situación financiera, la composición poblacional de sus derechohabientes del segmento de servicios médicos tiene implicaciones en la duración, costo y recurrencia de los tratamientos.

Servicios personales triplica el gasto de materiales

De enero a mayo del 2017, el gasto que se destinó a servicios personales —salarios, remuneraciones, viáticos— fue de 15,790 millones de pesos, un incremento real de 12.3%, respecto del mismo periodo del 2016.
En tanto, en el rubro de materiales y suministros se destinaron recursos por 4,493 millones de pesos, un aumento de apenas 0.3%, respecto del año anterior. Es decir, el gasto en servicios personales es 3.5 veces mayor a lo que se destina a materiales y suministros.
Este año el instituto se estima destinará 190,000 millones de pesos para pensionar a cerca de 70,000 trabajadores del Estado.
En el 2016, el gasto pensionario fue de 172,750 millones de pesos para 60,000 trabajadores.
Actualmente tienen derecho a pensionarse 250,000 trabajadores bajo la el esquema de la ley anterior.
El monto de pensión promedio es de 11,000 pesos , en el IMSS es de 4,200 pesos, mientras que en Pemex y CFE son de más de 20,000 pesos.
elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Fuente

Comando “anarco-feminista” se adjudica ataque a sede del Episcopado


 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El grupo autodenominado Comando Feminista Informal de Acción Antiautoritaria se adjudicó el ataque contra la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), ocurrido la madrugada de ayer martes.
Este grupo “anarco-feminista” detalló que el artefacto explosivo que utilizó, y el cual arrojó a las puertas de la sede de la CEM, lo preparó con base en dinamita, gas LP y gas butano.
A través de su página de internet, el comando informó lo siguiente:
“El 25 de julio de 2017 colocamos un artefacto explosivo hecho con dinamita, gas LP y butano en la Conferencia del Episcopado Mexicano, ubicada en Calzada de los Misterios 26, Tepeyac Insurgentes, CDMX”.

Sobre el hecho, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, a través de un comunicado, dio a conocer hoy que sus peritos encontraron que el artefacto explosivo es de fabricación casera, y fue elaborado con un extintor, pólvora, cinta adhesiva y una mecha.
Y agrega que, por tratarse de un inmueble de una asociación religiosa, enviará la carpeta de investigación a la Procuraduría General de la República, para que ésta continué con las pesquisas.
Según la página informativa de la Arquidiócesis de México, SIAME, este grupo “anarco-feminista” también se ha adjudicado otros ataques con artefactos explosivos contra otros inmuebles de la Ciudad de México, como el de la petrolera Exxon, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, el de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y una sucursal del Banco Santander, entre otros.

fUENTE

Hacen regulación disfrazada de fracking, acusan

Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 19
Por la puerta de atrás y de manera disfrazada, el gobierno federal pretende legalizar la práctica del fracking o fracturación hidráulica del subsuelo mexicano para otorgar garantías a las empresas que pretenden invertir en proyectos de exploración y extracción de gas en la cuenca de Burgos, advirtieron representantes de comunidades indígenas, organizaciones sociales y campesinas, así como especialistas e investigadores de instituciones de educación superior, al exigir su prohibición.
Hace dos años la sociedad echó para atrás la reforma a la Ley Nacional de Aguas –conocida como ley Korenfeld, entonces titular de la Comisión Nacional del Agua– en la que además de pretender privatizar el líquido se legalizaba el fracking.
Ahora, dicha práctica está contenida en una regulación secundaria llamada Lineamientos para la protección y conservación de aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, emitidos por Conagua y actualmente en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su próxima publicación en el Diario Oficial de la Federación, denunciaron Rogel del Rosal Valladares y Rosa Esther Peña, de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
Acusaron al gobierno federal de pretende facilitar la entrada de las petroleras, a costa de violar todos los derechos de las comunidades, como marca el Convenio 169 de la OIT y el artículo segundo de la Constitución Mexicana.

Fuente

Detienen a expresidente de Petrobras y Banco do Brasil por corrupción en el caso Lava Jato

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Policía Federal brasileña (PF) detuvo este jueves a un expresidente de Petrobras y del Banco do Brasil, en el marco de una nueva fase de la Operación Lava Jato que investiga una multimillonaria red de sobornos en la petrolera estatal, informó la institución.
El detenido fue identificado por la estatal Agencia Brasil como Aldemar Bendine, sospechoso de haber solicitado sobornos a una rama de la constructora Odebrecht.

Tres personas fueron detenidas en el operativo, que se llevó a cabo en los estados de Pernambuco (noreste), Rio de Janeiro y Sao Paulo (sudeste), precisó la PF en un comunicado.
“La acción tuvo como blanco principal la investigación sobre un expresidente del Banco do Brasil y de Petrobras, así como personas asociadas con él, por prácticas de crímenes de corrupción y de lavado de dinero, entre otros”, agregó.
El grupo habría recibido “al menos 3 mil millones de reales” (950 millones de dólares al cambio actual), en pagos “que solo se interrumpieron con el encarcelamiento del entonces presidente del Grupo Odebrecht”, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, precisa el documento.
Bendine dirigió el Banco do Brasil de 2009 a 2015 y presidió Petrobras desde febrero de 2015 hasta mayo de 2016.
La Operación Lava Jato reveló la existencia de un esquema de pago de sobornos de grandes constructores a políticos y partidos para obtener contratos en Petrobras.
Decenas de altos dirigentes de casi todo el arco político y de encumbrados empresarios fueron condenados o están investigados desde el inicio de las investigaciones, en marzo de 2014.
(Con información de AFP)

Fuente

Violentas protestas en el primer día del paro cívico en Venezuela

Foto
Opositores forman una improvisada barricada en las calles de Bello Campo, cerca de Caracas, durante la jornada de protestas contra la elección de la Constituyente, planeada para el domingoFoto Ap
Afp, Xinhua, Dpa, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de julio de 2017, p. 22
Caracas.
Con barricadas, comercios cerrados, el confinamiento de los venezolanos en sus casas y violentas protestas que dejaron un muerto y varios heridos, se cumplió este miércoles la primera jornada de un paro cívico de 48 horas convocado por la oposición para obligar al presidente Nicolás Maduro a suspender la elección de una Asamblea Nacional Constituyente, convocada para el domingo.
Paralelamente, el gobierno venezolano enfrentó la presión internacional. Estados Unidos anunció sanciones contra más funcionarios venezolanos, y 13 países, de los 34 miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), firmaron una declaración en la que llaman a suspender la Constituyente.
Estados Unidos, México, Argentina y nueve naciones más de la OEA suscribieron una declaración en la que exhortaron a Maduro a suspender la elección por considerar que equivale a un desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática.
En el texto, suscrito además por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú, se expresa preocupación por lo que consideran una grave alteración del orden democrático, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia.
Revés diplomático
Uruguay, que en marzo se sumó a estas 13 naciones para exigir a Venezuela la liberación de sus presos políticos y la fijación de un calendario electoral, no firmó el documento.
Álvaro Gallardo, embajador alterno de Uruguay ante la OEA, explicó a periodistas que su país decidió no suscribir la declaración porque la Asamblea Nacional Constituyente es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana.
Analistas interpretaron la firma de sólo 13 miembros de la OEA como un fracaso para el secretario general, el uruguayo Luis Almagro, quien en su batalla diplomática contra la república bolivariana perdió el respaldo de su país.
Venezuela, que se ausentó del debate, aprovechó antes de su inicio para repudiar las agresiones sistemáticas de Estados Unidos, al que acusó de liderar una campaña de inteligencia para derrocar el gobierno constitucional de Maduro, en coordinación con Colombia y México.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones contra 13 funcionarios venezolanos por quebrantar la democracia, y amenazó con más penalizaciones si Maduro mantiene sus planes de reescribir la Constitución.
Washington acusó de promover la votación y minar la democracia en Venezuela a: Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; el ministro de Educación y jefe de la comisión presidencial por la Constituyente, Elías Jaua; el defensor del Pueblo Tarek William Saab, e Iris Varela, integrante de la comisión preparatoria de la Constituyente.
Entre los sancionados incluyó al ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, así como a tres altos mandos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a quienes responsabilizó de represión y violencia durante las protestas opositoras iniciadas en abril pasado. Otros cuatro funcionarios, a los que imputaron corrupción, fueron incluidos en la nómina por lo que fueron congelados los activos que tengan en Estados Unidos y se prohibió a todo estadunidense hacer transacciones con ellos.
Maduro repudió la ilegal, insolente e insólita pretensión de un país –Estados Unidos–, de penalizar a otro. No reconocemos ninguna sanción; para nosotros es un reconocimiento a la moral, a la lealtad patria, a la honestidad ciudadana, dijo tras condecorar a los afectados.
También desestimó el paro cívico y reiteró que la elección de la Constituyente se realizará el domingo a pesar de la escalada de las protestas y más amenazas de Estados Unidos. Ha sido derrotado el intento de paro, apuntó y aseguró que a Venezuela no la para nadie.
Pero en las calles se registraba violencia: militares y policías lanzaban perdigones y bombas lacrimógenas contra manifestantes, que los enfrentaban con piedras y cócteles molotov en Caracas y otras ciudades.
En el este de la capital, la jornada transcurrió con poco tránsito de vehículos y transeúntes, además de bloqueos de vías, pero en otras zonas se evidenciaba un mayor flujo de personas al compararlo con el paro de 24 horas realizado la semana pasada.
La fiscalía general confirmó la muerte de un hombre de 30 años en Ejido, en el estado Mérida, con lo que suman 104 las víctimas mortales durante las protestas que iniciaron hace cuatro meses para exigir la salida de Maduro. Varios resultaron heridos y unos 50 fueron detenidos este miércoles.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, dijo que a la huelga se sumaron como apoyos claves centrales sindicales, gremios de transporte y la agrupación patronal Fedecámaras.
Mientras, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, reclamó respeto a la soberanía y autodeterminación de Venezuela, tras rechazar especulaciones de diarios internacionales sobre la participación de La Habana en una mediación internacional.
La Unión Europea expresó su preocupación por una escalada de violencia. La convocatoria a una Asamblea Constituyente es controvertida en la sociedad venezolana y por tanto amenaza con exacerbar la polarización y el riesgo de confrontación, señaló.
La oposición estimó en 92 por ciento el éxito de la huelga de 48 horas convocada para presionar al gobierno.

Fuente