martes, 25 de julio de 2017

Informe desde el Plantón 25 de Julio del 2017

Solidaridad con nuestros compañeros Telefonistas.

COMUNICADO URGENTE.

A toda la resistencia. 
A las organizaciones solidarias. 
A los usuarios de la energía. 

Compañer@s 

Nuestra Jornada de Lucha iniciada hace 37 días está alcanzando sus objetivos. Por esa razón, es necesario hacer un balance de sus resultados y definir las nuevas tareas en la siguiente etapa de nuestro movimiento. 

En este sentido, se cita el día de hoy, martes 25 de julio, al Mitin Informativo que se celebrará a las 3:00 de la tarde en el Plantón de Bucareli. No faltes. 

"Fraternalmente por el Derecho y la Justicia del Trabajador" 

Martín Esparza Flores. Secretario General. 

José Humberto Montes de Oca. Secretario del Exterior. 

Eduardo Bobadilla Zarza. Secretario del Trabajo. 

CDMX 25 de Julio de 2017.


Telmex ingresa más dinero, pero su utilidad neta se desploma

El Economista 
Teléfonos de México reporta una pérdida neta de 1,763 millones de pesos en el interanual de julio 2016 a junio de 2017, cuando un ciclo antes había ingresado ganancias por 824 millones de pesos.
Redacción
Jul 24, 2017 |
Foto: EE: Archivo
Teléfonos de México reportó ingresos por 100,822.5 millones de pesos para el periodo que comprendió del 1 de julio del 2016 al 30 de junio del 2017, un alza moderada si la cifra es comparada con el lapso julio de 2015 a junio del 2016, cuando Telmex ingresó 100,615.4 millones de pesos.
Telmex, sin embargo, vio caer sus utilidades netas en la última comparación interanual, al reportar una pérdida de 1,763.5 millones de pesos, frente a la ganancia neta de 824.8 millones de pesos de un año atrás.
La compañía, de lejos la más grande en el mercado fijo en México, reportó ingresos por 24,644 millones de pesos en el segundo trimestre del 2017, cerca de 300 millones menos que un año antes, cuando ingresó 24,971 millones de pesos.
Pero sus números se vieron atenuados por un alza de 3.9% que observó su negocio de datos.
En el periodo mayo-junio de 2017, el negocio de datos aportó 24,105.8 millones de pesos a Telmex, mientras que el servicio tradicional de voz reportó 14,725.1 millones de pesos a la compañía.
La empresa reconoció en su más reciente informe a la Bolsa Mexicana de Valores que la competencia en el mercado de las telecomunicaciones complica su desempeño:
“El sector de telecomunicaciones es uno en constante evolución, por lo que se pueden presentar constantemente nuevos competidores que modifican los patrones de consumo de nuestros servicios… Enfrentamos una mayor competencia en los mercados de telefonía y datos, mercados en los que las autoridades mexicanas continúan otorgando nuevas licencias y concesiones”.
¿Está dando Sky su primer paso hacia la conquista de los clientes Infinitum?
¿Está dando Sky su primer paso hacia la conquista de los clientes Infinitum? Ver nota.

Con información de Nicolás Lucas.


Fuente 

Precios del petróleo cierran al alza

Foto
Campo petrolero al atardecer en Karnes, Texas, tras una tormenta eléctrica que azotó la zona el 5 de junio pasado.Foto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 19
El precio del petróleo subió más de uno por ciento, después que Arabia Saudita prometió reducir sus exportaciones en agosto para contribuir a disminuir el exceso global de crudo. El ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, afirmó ante periodistas que podrían ser retirados 200 mil barriles de crudo más del mercado. Los futuros del Brent cerraron con alza de 54 centavos, a 48.60 dólares por barril, mientras el West Texas Intermediate ganó 57 centavos a 46.34 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo subió 5 centavos y se cotizó en 43.37 dólares.

Abuchean a Peña en Mexicali; le exigen que cancele la cervecera estadunidense


 
PROCESO 
 

MEXICALI, BC (apro).- “Peña Nieto, Mexicali te repugna por traidor y asesino. Fuera tu mal gobierno de corruptos y prepotentes”, decía una de las mantas que portaban manifestantes en el Valle de Mexicali, lugar al que esta tarde arribó el presidente de la República para inaugurar obras de infraestructura hídrica en la frontera.
En compañía del gobernador Francisco Vega, Peña Nieto llegó en helicóptero al ejido Jiquilpan, donde se realizó una ceremonia por la rehabilitación del canal 27 de Enero que surte agua a los agricultores del Valle de Mexicali a través del Distrito de Riego.

A cuatro kilómetros de distancia, sobre una carretera rural, se instaló un cerco policiaco para impedir que se acercara el contingente de aproximadamente 300 personas que rechazan la instalación de la empresa cervecera Constellation Brands y que tiene el respaldo de los gobiernos estatal y federal, a los cuales exigieron la cancelación de ese proyecto.
El vocero del movimiento Mexicali Resiste, León Fierro, criticó las medidas de seguridad para la visita de Peña Nieto, y advirtió que se mantendrá la protesta al oriente de la zona agrícola hasta que se cancele la instalación de la compañía estadunidense.
Por su parte, productores agrícolas de esta capital afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC) revelaron que el canal de riego –cuyas obras de rehabilitación inauguró este lunes Peña Nieto– está dañado e inconcluso, pese a los millones de pesos que destinó la Federación mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua). En el mismo sentido se pronunciaron agricultores de la Central Campesina Independiente (CCI), quienes aseguraron que esa obra es un “fraude”, toda vez que se invirtieron más de 2 mil 500 millones de pesos tras los daños sufridos por el terremoto de 7 grados registrado el 4 de abril de 2010, y se construyó con materiales de “pésima calidad”. Esa obra de infraestructura está colapsada en gran parte, sobre todo en el ejido Nayarit, subrayaron.
Los manifestantes portaron cartelones y mantas con lemas en contra de Peña Nieto, del gobernador panista Vega de Lamadrid y de su correligionario Gustavo Sánchez Vázquez, presidente municipal de esta ciudad.
Horas antes de la visita presidencial, integrantes de la asociación “Ángeles sin Fronteras” y del Frente Cívico Mexicalense bloquearon los accesos a la Garita Internacional Mexicali-Calexico en protesta por las políticas públicas de Peña Nieto.
Con pancartas, los inconformes exigieron más recursos para Baja California y que se reduzca el costo del servicio de energía eléctrica de uso doméstico.
Luego de calificarlo como un “bloqueo simbólico”, el dirigente Sergio Tamai explicó que su plantón duró 15 minutos para no afectar a los miles de mexicalenses que cruzan el puerto fronterizo para trabajar, hacer compras y estudiar.
Y es que, soltó, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y ahora el mandatario Enrique Peña Nieto, no cumplieron con su compromiso de otorgar una tarifa preferencial para esta ciudad fronteriza.
Los gobiernos del PRI y del PAN, agregó, no han abordado de manera adecuada la migración y lo costoso que ha resultado para las familias pagar los servicios de gas, energía eléctrica y gasolina.
Después de quemar piñatas con el rostro de Peña Nieto, los manifestantes abandonaron la garita internacional para desbloquear los carriles de salida y permitir el tránsito vehicular a California.
Esta es la tercera vez que el Ejecutivo realiza visitas de trabajo a la entidad, y en todas ellas ha sido trasladado en helicópteros desde los aeropuertos internacionales de Tijuana y Mexicali.
La semana pasada el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con empresarios de Tijuana, ante quienes subrayó que, pese a la oposición de intereses “no muy claros”, el proyecto de Constalletion Brands se concretará porque representa inversiones y fuentes de empleo en Baja California, entidad que –según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública– se colocó como la más violenta del país, con mil 079 crímenes en el primer semestre de 2017.

Fuente

Futuro de México es promisorio, con mayor crecimiento: Marcos Ramírez


Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 17
Marcos Ramírez Miguel, director general del Grupo Financiero Banorte, considera que el futuro de México es promisorio y anticipa un mayor crecimiento económico para los próximos años, con menor inflación.
En el espectro político asegura que la banca es apolítica y apoyará a quien el pueblo designe como su nuevo Presidente en 2018.
Destaca que el estado de derecho es una condición que deberíamos defender todos, por las razones que sean, pues es el marco donde todos nos movemos para estar felices en este país y poder cohabitar con los demás individuos.
Reveló que Banorte, la banca mexicana sólida y vanguardista, será protagonista en el sector energético de México y apoyará proyectos con otros socios por un monto de financiamiento superior a 2 mil 500 millones de dólares, durante los próximos cinco años.
En entrevista con La Jornada describe los momentos de incertidumbre que vivió el país tras el cambio de gobierno en Estados Unidos, y resume: “Lo peor no pasó. Estábamos esperando que granizara y hubiera una tormenta fortísima y, pues, cayeron tres gotas.
Prevé renegociación sensata
Siempre pensamos que teníamos que ser optimistas y ya pasó eso. Entramos en una nueva fase en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte en la que todo apunta en que va a ser sensata y eso es lo importante, confió.
Ramírez Miguel destacó la fortaleza y la competitividad del sistema financiero en México, con la participación de 51 instituciones, extranjeras la mayoría, pero con un grupo como Banorte que tiene de ventaja la huella nacional. Tenemos la mexicanidad, dijo, somos mexicanos fuertes donde las decisiones se toman en el país, y esa es la ventaja más importante que tenemos sobre las otras instituciones que son muy buenas y a nivel internacional son los mejores, pero lo bonito es que podemos competir sin ayuda de nadie y podemos ganarles.
–México va a enfrentar un proceso electoral que será el más competido de su historia moderna, ¿el país cuenta con la fortaleza en sus instituciones para este relevo?
–De verdad, dicho por expertos, la fortaleza financiera de las instituciones crediticias de México es impresionante. A escala mundial hay mucha regulación. Empezaron con la llamada Basilea , luego Basilea II y ahora Basilea III. Los 51 bancos que competimos en México cumplimos con Basilea III y lo sorprendente es que países como Estados Unidos y en Europa no han podido, por lo que estamos más adelantados con la regulación .
Foto
Marcos Ramírez Miguel, director general de GFBanorte, durante la entrevista con La Jornada, en sus oficinas de Santa FeFoto María Luisa Severiano
Esto quiere decir que ante sucesos catastróficos nuestras respuestas son más rápidas y más potentes, pues tenemos más capital, nos miden más ácidamente, nos regulan más, cosa que está bien y podemos salir de cualquier embate mucho más rápido .
Hay ocupación, no preocupación
Estamos listos para cualquier embate. Pero no debería haberlo pues es un proceso electoral como en cualquier parte, no veo por qué la banca deba de sufrir ese proceso. No hay preocupación, hay ocupación.
Tenemos muchos proyectos. Por ejemplo para 2020 no queremos ser el más grande pero sí el mejor en muchos indicadores que tenemos y se va a notar, aseguró.
–¿La banca esta dispuesta a trabajar con un Presidente emanado de la izquierda?
–Por supuesto, nosotros somos totalmente apolíticos y cualquier cosa que sea trabajar por el bien de México con quién sea y por lo que sea. No lo digo como respuesta rápida, lo digo de corazón. No tenemos por qué no estar con quien el pueblo designe y para que nos vaya bien a todos”.
Pide defender el estado de derecho
Al preguntarle si hay inquietud por la ausencia del estado de derecho, Marcos Ramírez respondió: El estado de derecho deberíamos defenderlo todos, sea quien sea y por las razones que sean.
Lo que está muy bien hecho es la ley, pero necesitamos que se siga viendo cómo la aplicamos. No tenemos un problema de cambio de leyes sino de su aplicación. Creo que como mexicanos todos debemos apoyar para que estemos más metidos en este círculo virtuoso y cada vez podamos atajar más a los malos.
Aclaró: No es un problema sólo de México sino mundial, de todas las economías, de todos los países dependiendo de sus ciclos, pero eso no es la excusa para que no tengamos entre todos los mexicanos un estado de derecho.
Finalmente, señaló que aumentó su pronóstico de crecimiento a 1.9 por ciento como proporción del PIB para este año. “Sigue siendo bajo para lo que el país necesita y para lo que da. Nosotros pensamos que este año va a ser así por todos los tropiezos que tuvimos o nos mandaron del extranjero, pero con todo el calado de todas las reformas que se hicieron México ya debe de estar preparado para empezar a crecer los próximos años a 3, 4 y eventualmente a 5 por ciento de una manera sostenida.

Fuente

Carlos Torres, relegido líder sindical bancario

Susana González
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 18
El Grupo Financiero Banorte informó que José Carlos Torres García, secretario general del sindicato de la institución, fue relegido líder de la Federación Nacional de Sindicatos Bancarios (Fenasib) para el periodo 2017-2021. El dirigente sindical aseguró que uno de los objetivos de su nueva gestión es constituir un frente común entre la Fenasib y la Asociación de Bancos de México (ABM) para afrontar los tiempos que se avecinan con la aplicación de la nueva reforma laboral. A la Fenasib, creada en 1984, pertenecen 13 sindicatos bancarios y del sector financiero que representan a más de 60 mil empleados. Torres García sostuvo que reforzará procesos para lograr más transparencia, optimización y administración de los recursos de dicha federación.

Benito Juárez a 150 años de la Restauración de la República


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Hace 150 años el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México, luego de la caída del emperador invasor Maximiliano de Habsburgo y del triunfo en la Guerra de Reforma, que derivó en la separación Iglesia-Estado y en la construcción de una nación republicana, soberana y laica.
El hecho ocurrido el lunes 15 de julio de 1867 fue “el corolario de un periodo intenso de guerras, rebeliones, golpes de Estado y esfuerzos por establecer la República”, dijo el historiador Alejandro Rosas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante un acto conmemorativo, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

El Benemérito de las Américas venía del norte. Cuenta la historia que pasó algunos días y la noche del 14 en Chapultepec en tanto se preparaba en el Ayuntamiento su entrada. El día de su llegada transitó por la Garita de Belén y Bucareli. Paseo de la Reforma no existía como tal. Fue él quien le dio parte de su actual imagen y decidió rendirle tributo a los héroes de la Reforma, aunque la ruta inicial había sido trazada por Maximiliano.
Rosas narró, a través de un comunicado del INAH, que antes de entrar a lo que es hoy el Centro Histórico de la ciudad, “detuvo la caravana encabezada por su carruaje (que se exhibe en el Museo Nacional de Historia) a la altura de la Alameda Central, donde esperó el momento propicio para ingresar a la Plaza Mayor”.
Agregó el historiador que desde ese momento, la Avenida Juárez lleva su nombre y añadió como “un detalle interesante” que el general Porfirio Díaz (que a la postre se levantaría contra él con el Plan de la Noria y finalmente se quedaría en el poder por tres décadas), quien era parte de su ejército y había tomado la ciudad desde junio, no izó la bandera en Palacio Nacional, “esperó que fuera el presidente Juárez quien lo hiciera”.
La entrada fue de júbilo, describió, “apoteósica”, no se esperaba la victoria pero con el fusilamiento de Maximiliano, “México demostró que no era terreno fértil para ambiciones de nadie”. Y fue en su discurso cuando pronunció su famoso postulado: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, que constituye parte de la esencia de la política exterior mexicana.
Su legado
El Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) también recordó la efeméride, con la conferencia magistral “El Legado del presidente Juárez”, impartida por su directora general, la historiadora Patricia Galeana, en el marco del Coloquio Sesquicentenario El Triunfo de la República en 1867.
Para la especialista en el siglo XIX de la historia de México, el triunfo de la Reforma es como una segunda Independencia de México, pues deja en claro que la opción monárquica, que contaba con abundantes partidarios, queda cancelada frente al sistema político republicano y laico.
Destacó que Juárez encabezó el gobierno de la República en el momento más difícil de su historia:
“Imagínense ustedes un país que estuvo primero en guerra civil y que se continuó con una ocupación extranjera. Esto ha sido único en la historia de México, en la etapa independiente es la ocupación más larga que ha sufrido nuestro país. Juárez logró llegar a buen puerto y México no se convirtió, ni en un protectorado francés ni en uno estadounidense.”
Doctora en Estudios Latinoamericanos y catedrática en la Facultad de Filosofía y Letras habló de la vida de Juárez en su pueblo natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, su juventud en la ciudad de Oaxaca, donde tuvo que ser sirviente y su vida académica en el Instituto de Ciencias y Artes, donde se formó como abogado, y llegó a ser maestro de derecho romano, canónico y civil, hasta lograr dirigir al instituto.
Y se refirió desde luego a las Leyes de Reforma, promulgadas en 1959, en Veracruz, la primera de ellas referida a la administración de la justicia, que “fue la chispa que desató la rebelión”.
Se refirió también a su precepto que integra el espíritu de la política exterior de México:
“La Doctrina Juárez es uno de sus grandes legados. Es un hombre que se convierte en símbolo de la defensa de la soberanía nacional, por esa razón el congreso de Colombia declara que merece el Bien de América y el de República Dominicana lo declara Benemérito. Además, en Argentina hay una población que lleva su nombre.”
Gracias a él se estableció el principio de igualdad de los estados, de no intervención, de autodeterminación y de solución pacífica de los conflictos, retomados por Venustiano Carranza en su política exterior (y años más tarde en la Doctrina Estrada).
Concluyó:
“Juárez también se convierte en el defensor del Estado laico sin el cual no puede haber democracia posible. Por eso a 150 años del triunfo de la República estamos hablando de Juárez el gran estadista de México que logró la consolidación del Estado nacional mexicano.”

Fuente

El diario La Estrella de Panamá reduce 35% su personal y elimina ediciones de fin de semana

Daniel González Delgadillo
Periódico La Jornada
Martes 25 de julio de 2017, p. 21
El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) de Panamá inició la aplicación de una serie de drásticas medidas económicas, que incluyen la reducción de hasta 35 por ciento de su plantilla laboral y la eliminación de las ediciones sabatinas y dominicales de su diario La Estrella de Panamá, para hacer frente la crisis económica provocada por la aparición de su principal accionista, Abdul Mohamed Waked Fares, en la llamada Lista Clinton, del gobierno estadunidense, que lo vincula a actividades de lavado de dinero.
Esta decisión burocrática por parte del gobierno de Estados Unidos ocasiona un daño colateral muy grave al grupo editorial, porque los diarios no están sujetos a investigación en éste y en ningún caso, algo que afecta gravemente la libertad de expresión y prensa, tanto en el país como a escala internacional, señaló Eduardo Quirós, presidente del GESE, en entrevista telefónica con La Jornada.
Explicó que en el diario, fundado en 1849, se han tomado medidas drásticas. Sin precisar las cifras actuales, señaló que también redujo su tiraje, que oscilaba en los 80 mil ejemplares todos los días a escala nacional, lo que igualmente afecta a El Siglo, el otro periódico del conglomerado. Además, a ambos diarios se les ha reducido el número de páginas.
Quirós expuso que las principales afectaciones para el conglomerado son el congelamiento de las relaciones económicas con cualquier empresa estadunidense, bloqueo de transferencias bancarias para las compras de sus publicaciones o pagos para servicios internacionales; adicionalmente, la cancelación de pólizas de los seguros para gastos médicos local y de vida de sus colaboradores o cancelaciones publicitarias inesperadas.
Tras estos daños, el GESE despidió a entre 246 a 305 empleados de su planilla, desde mayo de 2016, cuando comenzó la embestida del gobierno de Estados Unidos, hasta julio de este año, lo que equivale a entre 25 a 35 por ciento de su planta laboral, que va desde personal administrativo hasta colaboradores.
Actualmente busca distribuidores de materia prima, el ingreso de nuevos accionistas y la presentación de nuevos materiales para su contenido web, con la finalidad de resarcir los perjuicios.
Si no tuviéramos estas precauciones el proyecto periodístico y empresarial no sería viable. Esperamos que la administración del presidente de Estados Unidos (Donald Trump) brinde una pronta solución a este conflicto, señaló al defender las medidas del ajuste.
Aseguró que el influyente diario ha sido apoyado por todo el gremio periodístico nacional y por la Declaración por Panamá, suscrita por varios ex presidentes, entre ellos Martín Torrijos, Nicolás Ardito Barletta y Jorge Eduardo Ritter, así como ex vicepresidentes, ex cancilleres y ex embajadores ante la Casa Blanca.
Foto
Eduardo Quirós, presidente de El Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) de Panamá, afirmó en entrevista con La Jornada que el gremio periodístico del país canalero les ha manifestado su solidaridadFoto cortesía del GESE
Si La Estrella de Panamá desapareciera no es sólo un medio de comunicación, sino un patrimonio histórico del país, pues ha cubierto todos los acontecimientos importantes de Panamá en los pasados 168 años. Sería una grave afectación a un valor cultural fundamental y un retroceso a los valores fundamentales de las personas, destacó.
El 5 de mayo del año pasado la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, incluyó a Abdul Waked en la Lista Clinton, por dirigir Waked Money Laundering Organization, un consorcio que supuestamente utiliza esquemas de lavado de dinero basados en la facturación comercial falsa, contrabando en efectivo a granel y otros métodos de blanqueo para encubrir las ganancias procedentes del narcotráfico y sus empresas.
A la lista también fueron incluidos su nieto, Nidal Ahmed Waked Hatum, y 68 de sus empresas.
Nidal Ahmed Waked Hatum ya fue detenido a inicios de mayo en Colombia y la fiscalía de Estados Unidos pide se le aplique una pena de 50 años de prisión.
Esta lista fue promulgada en 1995 por el entonces presidente Bill Clinton, y quienes son incluidos en esta nómina enfrentan restricciones económicas y comerciales por presuntamente estar ligadas al lavado de dinero vinculadas con el narcotráfico.
Quirós enfatiza que no existen pruebas suficientes para creer en esas acusaciones.
En consecuencia, la OFAC no renovó una licencia a este grupo editorial que venció el 13 de julio para mantener negocios con empresas estadunidenses.
El GESE, al igual que todo sistema económico panameño, tiene una economía dolarizada y bancarizada, por lo que la mayoría de sus acciones guardan relación con entidades financieras radicadas en Estados Unidos.
Este consocio es uno de los tres grupos editoriales existentes en Panamá, y de desaparecer, se limitaría el acceso a la información a un sector importante de la población.
El embajador de Estados Unidos en Panamá, John D. Feeley, manifestó en enero que ambos periódicos podrían salvarse si Waked dejara de ser su socio mayoritario, exigencia rechazada contundentemente por los accionistas de GESE.

Fuente