viernes, 21 de julio de 2017

Compañeros Sindicalistas de Francia apoyan al SME

Columna Economía: Reforma laboral y previsional en la agenda latinoamericana y mundial

Amplía Mota plan eléctrico con el SME


  • Antonio Mota, presidente de Mota-Engil, dijo que tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta 'Jorge Luque' para convertirla en una central de ciclo combinado. Foto: Francisco Barrón
Norma Zúñiga


Cd. de México (21 julio 2017).- Mota-Engil pretende ir con su socio, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), y el Gobierno en dos proyectos de energía en los que planean invertir.

Sin embargo, están a la espera de que el Sindicato y las autoridades lleguen a un acuerdo, dijo Antonio Mota, presidente de la portuguesa.

Tienen previsto invertir mil 400 millones de euros en la planta "Jorge Luque", para que se convierta en una central de ciclo combinado que generará mil 100 megawatts.

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Y también a la compañía portuguesa le interesa construir la primera presa reversible en Necaxa, Puebla, la cual aprovecharía la caída de agua para generar 700 megawatts.

"Hoy es posible montar capitales propios nuestros y capitales de financiamiento internacionales, estamos perdiendo tiempo", reconoció el titular de la constructora presente en 25 países en entrevista con Grupo REFORMA.

Sostiene que hay soluciones rentables, pues han estudiado los proyectos, pero sólo hasta que se tome la decisión se podrán realizar los estudios financieros.

"Es necesario de una vez por todas decir el plan para hacer, porque vamos a perder oportunidades", resaltó Mota, cuya compañía fue elegida en 2015 por el SME, que lidera Martín Esparza, para ser su socio y formar Generadora Fénix.

La sociedad entre éstas operará 14 plantas hidroeléctricas y 4 centrales de ciclo combinado que pertenecieron a la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), las cuales les entregó el Gobierno de Peña Nieto a cambio de que firmaran un finiquito.

Mota dijo desconocer cuándo se estará tomando esta decisión que tiene a la espera a la empresa, pero cuanto más tarde más difícil será.

Mientras tanto, a un año y medio de haber iniciado en Necaxa, resaltó que ya están produciendo 250 megawatts de capacidad instalada.

Joao Parreira, presidente ejecutivo de América Latina de Mota-Engil, detalló que ya se invirtieron cerca de mil millones de pesos y continuarán con más.

"Del año y medio que tuvimos participación en ese negocio hasta hoy el cambio es claro, notorio y evidente", agregó.

Rechaza Mota-Engil ser favorita

La empresa portuguesa Mota-Engil afirma que su crecimiento actual es la consolidación de 10 años presente en el País, y no un asunto del sexenio priista de Enrique Peña Nieto, pues su primer contrato lo obtuvieron cuando era presidente Felipe Calderón.

"Yo vine a México en el sexenio anterior con una apuesta de crecimiento", sostuvo António Mota, presidente de la constructora que opera en 25 países, en tres continentes.

En su visita al País, el empresario que lidera la constructora que creó su padre, muestra con orgullo un mapa de México con las 30 obras más relevantes que han realizado.

La lista incluye desde autopistas, rehabilitación de carreteras, un hospital, rompeolas y plantas hidroeléctricas.

Junto con Grupo Prodi, del empresario mexiquense José Miguel Bejos, también han ganado contratos, entre ellos la conservación de la carretera federal libre de peaje entre Villahermosa, Tabasco, y Coatzacoalcos, Veracruz, por 4 mil 574 millones de pesos.

Cuestionado sobre si se considera una de las empresas favoritas de este sexenio, Mota sostiene que la compañía de 71 años ha realizado y cumplido en tiempo sus proyectos.

"Si no he ejercido mi profesión con calidad y dentro del plazo, no hay capacidad para continuar y crecer", argumenta y añade que su mejor año en el País fue 2008.

Sólo en el área de construcción en México están facturando entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos al año.

La apuesta global es alcanzar en 2020 los 4 mil millones de euros en ingresos anuales, contemplando las tres regiones en las que tienen presencia: América Latina, África y Europa.

Mota reconoce que México es uno de los mercados más importantes para su empresa, de la mano con Brasil y Perú.

Maestros reiteran llamado a abrogar la reforma educativa

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Docentes de Tlaxcala, Querétaro, estado de México, Morelos y CDMX pertenecientes a la CNTE marcharon ayer del Antimonumento a los 43 hasta las oficinas de la SEP; demandan la reinstalación de 600 maestros cesados por oponerse a la reforma educativaFoto Cristina Rodríguez
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 34
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir al gobierno federal, de nueva cuenta, la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de la mesa nacional de diálogo.
Asimismo, los docentes inconformes demandan a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que reinstale en sus cargos a los poco más de 600 maestros cesados por participar en los movimientos de oposición a la reforma.
En entrevista previa al arranque de la movilización, que partió del Antimonumento a los 43 normalistas desaparecidos hacia la sede de la SEP, Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la protesta se realizó también en otros estados, como parte de la jornada de lucha del magisterio disidente.
Cerca de 200 maestros participaron en la protesta, a la que se sumaron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y de diversas organiza-ciones sociales.
Educadores de la región centro del país señalaron que las autoridades educativas ya están enviando por correo electrónico las notificaciones a quienes deben presentarse a la evaluación de desempeño en noviembre próximo.
Sin embargo, aseguraron, no vamos a acudir porque desde 2015 hemos exigido la abrogación de una reforma que no tiene nada de educativa, y que en el día a día de las escuelas sólo ha representado mayor deterioro de las condiciones de trabajo y aprendizaje de los alumnos.

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Protestan maestros en Chiapas

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Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación provenientes de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, capital de la primera entidad, en demanda de la reinstalación de 3 mil 300 mentores despedidos luego de la entrada en vigor de la reforma educativaFoto La Jornada
Elio Henríquez y Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 27
Miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Chiapas, Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco marcharon ayer en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la reinstalación de 3 mil 300 docentes despedidos a causa de la reforma educativa, informó Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, secretario general suplente de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Por enésima ocasión, los profesores salieron para mostrar su inconformidad en contra de la mal llamada reforma educativa, que tanto lesiona nuestros derechos. Otra demanda es la reinstalación de la mesa de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, suspendida el año pasado, manifestó.
Solicitó que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE emita la convocatoria para renovar la dirigencia de la sección 7, pues el periodo del actual comité concluyó en julio pasado.
“Hemos exigido que el congreso seccional se dé en las mejores condiciones, pero el gobierno federal, en alianza con los charros, lo ha estado manoseando y se ha demorado porque no ha logrado acuerdos con esos grupos que le sirven”, aseveró.
Sostuvo que una parte del comité de la sección 7 está aliada con los gobiernos federal y estatal para minar la defensa de la base magisterial, que plantea que no se reelija el actual comité porque hay cuadros suficientes para dirigir al magisterio de Chiapas.
Señaló que la marcha partió la mañana del viernes del oriente de Tuxtla Gutiérrez y concluyó con un mitin en el parque central, donde los docentes exigieron la abrogación de las llamadas reformas estructurales, en particular la educativa.
Mendoza Vázquez aseguró que en la protesta, en la cual también exigieron la liberación de los presos políticos, participaron más de 30 mil personas, pero otras fuentes calcularon cerca de 12 mil.
En Morelia, Michoacán, unos 300 egresados de las ocho escuelas normales del estado se manifestaron este viernes frente a la Secretaría de Educación estatal para exigir el pago de contratos temporales. Al no recibir respuesta, marcharon rumbo al palacio de gobierno.
Ya en el centro histórico, exigieron pago oportuno. El gobierno del estado respondió que antes de que concluya este mes se pagará a los normalistas y maestros de la CNTE que se manifestaron y exigieron bonos, prestaciones y salarios.

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Primarias indígenas, con graves rezagos en materiales educativos

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En una de las escuelas del municipio de Bolaños, Jalisco, las condiciones en las que toman clases los estudiantes indígenas no son las adecuadas, pues carecen de condiciones básicas, como baño. Además de que los materiales educativos son prácticamente inexistentesFoto Arturo Campos Cedillo
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 31
Las primarias comunitarias, indígenas y multigrado enfrentan los mayores rezagos en el acceso a materiales de apoyo educativo, que van desde paquetes de libros de texto incompletos o que no están en la lengua que dominan los alumnos y docentes, falta de bibliotecas de aula, de materiales para incentivar el pensamiento matemático o la exploración del mundo natural y social.
El acceso a materiales digitales y multimedia, audiovisuales y de equipo de reproducción es imposible en la mayoría de los centros escolares a donde asisten los alumnos con mayores carencias socieconómicas del país, pues, en promedio, siete de cada 10 escuelas que atiende a esta población escolar no cuenta con este tipo de apoyos.
La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA) elaborada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) destaca que en el acceso a materiales educativos en escuelas primarias aún se enfrentan carencias, pues casi la totalidad de los docentes de cuarto a sexto grado de primaria señaló que el material para la atención de los estudiantes con discapacidad visual, que requieren textos en Braille o macrotipo, son insuficientes o inexistentes en las escuelas.
Faltan bibliotecas de aula
Por lo que respecta a las primarias multigrado, que representan poco más de 42 por ciento de los planteles de este nivel educativo en el país, 17 por ciento no cuenta con bibliotecas de aula; seis de cada 10 docentes carece de un paquete de libros de texto completo del grado o grados para imparten; mientras que en 46 por ciento de los grupos de cuarto a sexto grado de primaria, menos de la mitad de los estudiantes contaban con un paquete completo de libros de texto.
Las primarias comunitarias, atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) también enfrentan carencias. La ECEA destaca que 52 por ciento de sus instructores no contaba, luego de iniciado el ciclo escolar, con el juego completo de cuadernos de trabajo del nivel que imparten; y sólo cuatro de cada 10 planteles recibieron los cuadernos de trabajo para el alumnos antes del inicio del año escolar.
Además, casi 60 por ciento de estos centros escolares carece de material impreso para incentivar el pensamiento matemático, y la exploración del mundo natural y social.
En cuanto a las primarias indígenas e indígenas multigrado, casi 50 por ciento de los docentes dijo que carece de acceso a bibliotecas de aula y tres de cada 10 docentes dijo no contar con el programa de estudios del grado que imparte al inicio del ciclo escolar.
La ECEA revela que 60 por ciento de los profesores que atienden a menores indígenas no contaba con el libro del maestro para impartir la asignatura de lengua indígena, y otro 13 por ciento dijo tenerlo de una variante distinta a la que se habla en la escuela.
En las primarías indígenas que no son multigrado, los docentes reportaron que 49 por ciento de los alumnos de cuarto a sexto grado recibieron el libro de texto de la asignatura de lengua indígena en una variante distinta a la que dominan, mientras que otro 25 por ciento no lo recibió.
Los maestros de estos planteles también afirmaron que carecen de materiales de apoyo educativo para actividades de expresión y apreciación artística, así como para actividades físicas y deportivas. Al menos tres de cada 10 profesores también destacó que en su plantel se carece de insumos básicos para las actividades educativas, como papel y lápices.
El INEE subraya que la carencia de materiales educativos afecta las tareas de planeación y el desarrollo de las estrategias didácticas en las escuelas, pues destacó que es clave para los centros escolares acceder a estos insumos para lograr sus metas de aprendizaje.

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FECSM, ayer como ahora, en pie de lucha



Comité Central de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México*
Los antecedentes del normalismo rural son los mismos de la lucha del pueblo mexicano por su emancipación. En 1906 y 1907, con las huelgas de Cananea, Sonora, y de Río Blanco, Veracruz, quedó clara la resolución del pueblo por generarse una mejor calidad de vida. Después vino la Revolución de 1910, ganada por la burguesía y que aprovechando la confusión y las necesidades educativas del pueblo se constituyeron las Centrales Agrícolas como una mascarada para supuestamente brindar aparente educación al campesinado y, al mismo tiempo, ejercer control sobre la sociedad. Posteriormente, estas escuelas se convirtieron en Regionales Campesinas, para que más tarde se convirtieran en Normales Rurales. En un momento histórico, las Normales Rurales llegaron a ser 36. Pero por los golpes a la educación, algunas fueron desapareciendo. En la actualidad existen unas 20, pero sólo 15 están agremiadas en la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), junto con una normal indígena y un Centro Regional de Educación Normal (CREN).
A la cabeza de una anhelante iniciativa estaban los maestros Rafael Ramírez y Moisés Sáenz, quienes estructuraron un proyecto en el cual involucraban a las Misiones Culturales, las Escuelas Rurales, las Centrales Agrícolas y las nacientes Normales Rurales.
La primera normal rural fue fundada en Tacámbaro, Michoacán, en mayo de 1922. Nació en la extrema pobreza, carecía de inmobiliario y edificio. No tenía internado; los alumnos contaban con un presupuesto de 50 centavos diarios como beca para sus estudios. Trabajaban en una casa rentada y con la oposición del arzobispo del estado. Ése fue el inicio de todo un sistema.
También se fundó una similar en 1923, la escuela de Malango, Hidalgo. Después pasó a Actopan, para quedar finalmente en El Mexe, del mismo estado. Estaba alojada en un viejo convento dominico y padecía las mismas carencias que la anterior.
Después se fundó otra en San Antonio de la Cal, Oaxaca, hacia 1925. Al siguiente año se instaló la escuela en San Juan del Río, Querétaro, con 35 alumnos, y se formó la primera sociedad de alumnos normalistas con propósitos literarios y culturales. El mismo año se abrió la escuela de Tixtla, Guerrero, con 25 alumnos y con una pobreza verdaderamente lamentable.
En 1926 se instaló  la Escuela Regional de Cuernavaca, Morelos, con internado para nueve alumnos inicialmente. En Izúcar de Matamoros, Puebla, comenzó a trabajar la escuela en marzo del mismo año. En junio se fundó la Escuela Normal Rural de Xocoyucan, Tlaxcala, en la finca de una exhacienda porfiriana. También se inaugura la central agrícola de Santa Lucía, Durango (Aguilera).
En 1927 inicio labores la Normal de Río Verde, San Luis Potosí, instalada también en una exhacienda porfiriana. En mayo de 1930 la Escuela Normal de Galena, Nuevo León, se fundó con 70 alumnos.
El 26 de marzo de 1931 comenzó a funcionar la Escuela Central Agrícola Ricardo Flores Magón, instalada en el edificio de la vieja hacienda porfiriana en Carmen de Peña Blanca, municipio de Buenaventura, Chihuahua.
Para 1933 se fundó la Escuela Regional Campesina de Tamaulipas, que llegó a ser después la Escuela Normal de Tamatán, cerca de Ciudad Victoria. En un  principio los estados de Campeche, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo compartirían dos escuelas normales. Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas compartirían tres de ellas, dos estaban en Chihuahua.
Las primeras escuelas trabajaban con un plan de estudios de 2 años que combinaban materias académicas con el aprendizaje de labores agrícolas y oficios rurales. En 1932, siendo Narciso Bassols secretario de Educación, las Escuelas Normales Rurales pasaron a depender del Departamento de Enseñanza Agrícola y Normal Rural.
En 1934, con una reforma aprobada por el propio Congreso de la Unión, dio nace la escuela socialista. A la toma del poder, Lázaro Cárdenas del Río permitió la difusión de los principios socialistas. Las escuelas normales fueron despertando y exigieron el cambio de su situación.
La necesidad de organizarse es inherente al pueblo que desea cambiar su realidad. La misma necesidad que fomentó la fundación de la FECSM. Sucedió en 1934, cuando en la Escuela Normal Urbana de Ciudad Victoria, Tamaulipas, a convocatoria de la Federación de Universitarios –con  sede en la Ciudad de México– se reunieron estudiantes de todas las preparatorias. Regionalmente se pretendía crear la Federación de Estudiantes Tamaulipecos (FET). De esta reunión fueron avisados los estudiantes de Tamatán, que asistieron con la intención de pertenecer a la FET. El problema surgió cuando los estudiantes de Tamatán explicaron su origen, su organización, sus fines y se declaran partidarios de la escuela socialista. La escuela no contaba, además, con la simpatía de los políticos estatales, en particular del gobernador del estado. Todo anterior provocó el rechazo hacia los compañeros de origen campesino. La delegación de Tamatán se retiró de la asamblea.
La Escuela Regional de Tamatán, Tamaulipas, junto con su director Alfredo Rico y el profesor Jesús Santos Valdez lanzan un manifiesto a todas las normales para organizarse. Fue durante julio, agosto y septiembre cuando se llevó a cabo la agitación necesaria para la organización de la Federación, ya que se recibieron repuestas aprobatorias de todas las escuelas. Tal evento se llevaría a cabo en Aguilera, Durango. Como fue en periodo vacacional, la falta de recursos para movilizarse hizo fracasar este primer intento, pues sólo llegaron los delegados de La Huerta, Michoacán; Jalisquillo, Nayarit, y Tamatán, Tamaulipas.
El 18 de junio de 1935, se reunieron en la Central Campesina de El Roque, Guanajuato, representantes de las escuelas normales rurales. Formaron entonces la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).
En 1969 el gobierno dirigido por Gustavo Díaz Ordaz dio el más grande golpe a la educación popular rural, pues destruyó más de la mitad de las normales (14). El pretexto fue que no había presupuesto para estas normales. Mientras que, por otro lado, se desarrolló una campaña mediática para señalar que estas instituciones estaban formando “guerrilleros”. La consigna de ese régimen fue la de acabar con ese “nido de comunistas”. También desapareció la Federación y la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos.
En 1970 y 1971 la mayoría de las escuelas normales rurales desaparecidas fueron convertidas en otro tipo de centros educativos o en centros de militarismo bajo control de la Secretaría de Educación Pública y la Dirección General de Educación Normal, sin comités ejecutivos, ni siquiera jefes de grupo en las escuelas. Claro ejemplo de esto fue la Normal de Perote, Veracruz, tomada por el Ejército Mexicano. Y también la Escuela Normal Rural de Jalisquillo, Nayarit, que fue creada cuando era presidente de México Pascual Ortiz Rubio, el 1 de septiembre de 1930. Durante el gobierno de Lázaro Cárdenas fue transformada en Escuela Regional Campesina y se convirtió en normal rural en la década de 1940. Por pertenecer a la FECSM, fue clasificada por las autoridades federales como “foco de agitación”. Esta escuela fue suprimida y sus alumnos enviados a la Normal Rural de El Quinto, Sonora, para que terminaran su carrera. El edificio fue destinado a una escuela agropecuaria.
A consecuencia de las represalias, numerosos grupos clandestinos que operaban en las escuelas de Tiripetío, Michoacán; San Marcos, Zacatecas, y El Mexe, Hidalgo, tomaron las tareas de luchar enarbolando como bandera la reorganización de la FECSM.
En 1972, con Luis Echeverría Álvarez como presidente, separaron los ciclos de secundaria y de la normal. Todo para que los estudiantes ya no llegaran de 13 años a los internados.
En 1973, la FECSM sostuvo la primera huelga nacional en su nueva etapa, llevando como objetivo el reconocimiento de la Escuela Normal Rural de Amilcingo, Morelos. El propósito se logró en 1974.
Para 2003, el estado de Chiapas –gobernado por Pablo Salazar– recibió un préstamo del Banco Mundial (BM) a cambio de convertir en privadas las escuelas normales ubicadas en Tuxtla Gutiérrez. La Normal Rural de Mactumactzá no escapó a esta política. El 6 de agosto de ese año, en la capital del estado, se suscitó un enfrentamiento entre estudiantes de Mactumactzá y policías. Más de 200 normalistas fueron detenidos. Posteriormente, casi 300 elementos de la policía sectorial se desplegaron afuera del centro educativo.
En esas mismas fechas se dio otro golpe en la normal Luis Villarreal, de El Mexe, Hidalgo, en donde el estado cerró el paso de carreteras para evitar el apoyo de más contingentes hacia la normal y es así como se logró el cierre de ésta como normal rural.
Uno de los hechos indignantes más recientes son los de la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero. El caso Ayotzinapa ha sido uno los más grandes embates contra los normalistas y los estudiantiles en general. Hasta la fecha no se sabe nada del paradero de nuestros compañeros y el gobierno ha otorgado la impunidad a los perpetradores.
Hoy se recrudece la andanada en contra el normalismo rural. Por su historia y porque mientras la pobreza exista, las normales rurales tendrán razón de existir, la FECSM está lista para dar la batalla y vencer en la lucha a favor de la educación pública, laica, gratuita y popular.
*La Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México es la organización estudiantil que aglutina a los integrantes de 15 escuelas normales rurales, una escuela normal indígena y un CREN; su estructura es de carácter semiclandestino.

Rechazados exigen frente a la SEP apertura de espacios para estudiar

Arturo Sánchez Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de julio de 2017, p. 34
Jóvenes del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) protestaron ayer frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que se aumente la matrícula de las universidades.
Luego de marchar desde la Benemérita Escuela Normal de Maestros a la sede de la SEP, en el Centro Histórico, integrantes del Maes indicaron que existe una problemática estructural en la educación superior.
Demandaron la construcción de nuevas universidades, aumento al presupuesto destinado a los estudios de licenciatura y que crezca el número de espacios para estudiantes en este nivel.
Frente a la SEP, cuyas instalaciones fueron resguardadas por policías de tránsito y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, demandaron diálogo con funcionarios de la SEP y con los rectores de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como con el director general del Instituto Politécnico Nacional.
Indicaron que este año, en el primer examen de ingreso a la UNAM, de 144 mil aspirantes, 133 mil no obtuvieron lugar. Y en la UAM 86 de cada 100 aspirantes se quedaron fuera.
México es uno de los países de América Latina con menor cobertura en educación superior, apenas alcanza 30 por ciento. En la Ciudad de México cada año hay más de 250 mil rechazados de las universidades públicas, sostuvieron.
Sobre el programa de la SEP Un lugar para ti 2017, por el que se ofertarán 41 mil 412 espacios en universidades públicas y privadas a aspirantes no aceptados, miembros del Maes han dicho que no es una solución, puesto que se trata de lugares en tecnológicos y escuelas privadas, por lo que han demandado que se amplíe la oferta de la UNAM, el IPN y la UAM.

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ATCO México apoya la infraestructura energética para detonar otros sectores productivos

ATCO México forma parte de Grupo ATCO, una corporación global con cerca de 7 mil empleados y 20 billones de dólares en activos, que ofrece soluciones empresariales innovadoras y diversificadas en: Estructuras y Logística (soluciones para oficinas, viviendas para trabajadores, operaciones y logística); Electricidad (generación de electricidad, transmisión y distribución); Ductos y Líquidos (transporte y distribución de gas natural, almacenamiento de combustibles y soluciones de agua industrial).
ATCO abrió oficinas en la Ciudad de México en agosto del 2014, buscando desarrollar y operar infraestructura que apoye al fortalecimiento del sector energético de México, lo que será un detonante para el crecimiento de otros sectores productivos en nuestro país.
En la parte de Electricidad participa actualmente proyectos de generación de energía con clientes privados y públicos, además se encuentra evaluando participar en proyectos de transmisión; en lo que se refiere a Ductos y Líquidos, su experiencia en Canadá le permite ofrecer soluciones de almacenamiento, transporte y distribución de hidrocarburos, tanto gas natural como líquidos y por otro lado soluciones de tratamiento de agua; Por otra parte, la línea de negocios de Estructuras y Logística cuenta con un portafolio muy amplio, desde estructuras modulares para oficinas, campamentos temporales, y servicios in situ.
En los negocios del sector energético, su modelo de negocio se basa en tres elementos: desarrollar, financiar y operar activos propios, con esto se asegura de mantener la excelencia durante la vida útil del activo. En el negocio de estructuras y logística el modelo es de “arrendamiento” o “leasing”, ayudando a que sus clientes se enfoquen en su línea de negocio principal.
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ATCO toma muy en serio sus responsabilidades, lleva a cabo sus negocios de manera que reflejen sus valores, ya sea en las comunidades donde opera, o frente a la seguridad de sus empleados, o ante el medio ambiente mundial en el que participa. Tiene la responsabilidad de realizar sus negocios de manera que refleje sus valores intrínsecos, que son: integridad, transparencia, espíritu empresarial, perseverancia, rendición de cuentas y colaboración.

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Precio de gasolina baja menos que los factores para determinarlo

En un índice, la magna se ubicó arriba del tipo de cambio y la gasolina Magna. El precio dinámico de la gasolina estaría ligado a los niveles de la paridad peso dólar y la gasolina en Estados Unidos.
José Luis Caballero
Jul 21, 2017 |
6:42
La baja en el precio de la gasolina en la Zona del Golfo en Estados Unidos y la recuperación de la cotización del peso frente al dólar nos lleva a plantear el porqué de la baja moderada en el precio de la gasolina en la Ciudad de México en lo que va del año, para lo cual en El Economista nos dimos a la tarea de medir la trayectoria de cada una de esas variables para tener una mejor comprensión de la formación del precio.
NOTICIA: Gasolina y depreciación cambiaria siguen pasando factura a inflación
Una forma de presentar en una escala la evolución diaria del precio promedio de la gasolina Magna, el tipo de cambio y el precio de la gasolina regular en la Zona del Golfo de México en Estados Unidos es mediante la construcción de un índice de las cotizaciones de esas variables, cuya base se ubica en 100 el primer día de enero del 2017 y se va ajustando en proporción a la evolución de cada una de las variables que representa. Así, las variaciones en el índice de cada una de las variables será la mismas que el de las variables en consideración.
La brecha que hay del índice de tipo de cambio, respecto de la base 100, refleja la magnitud de la baja del precio de la divisa estadounidense en el mercado cambiario mexicano en los más de seis meses, magnitud que contrasta con la baja del precio de la gasolina magna en la CDMX y su Zona Metropolitana; más aún, el precio de la gasolina en dólares para los consumidores de la Zona del Golfo en EU acusa un mayor ajuste a la baja que la registrada en la capital del país.
NOTICIA: Liberación de gasolinas prosigue “coja” en el norte
El ejercicio estadístico busca cuantificar el efecto de las variables que inciden en la determinación del precio de la gasolina en una de las regiones de mayor consumo de México. Recordemos que la Secretaría de Hacienda anticipó que junto con el informe de los precios máximos dará a conocer la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y la metodología aplicada, detalle del que seguimos a la espera.


Luego de casi siete meses el registro diario exhibe una tendencia de baja

Con la llegada del aumento en el precio de las gasolinas a partir de una nueva metodología de la Secretaría de Hacienda Crédito Público (SHCP) llegó también la promesa, o a eso sonaba, de que el ajuste en el precio de los combustibles se haría con transparencia y siempre en función de cómo se ajustaran los costos de producción de la misma. Subirán cuando aumenten sus costos y bajará cuando se reduzcan, lo que desde la óptica de las autoridades hacendarias implicaría que su impacto inflacionario se iría atenuando, toda vez que habrá en el precio de la gasolina como en cualquier otro precio en la economía, ocasiones en donde suba y ocasiones en donde baje.
En el arranque de la nueva fórmula de precios propuesta por Hacienda el 1 de enero de este año, el precio de los combustibles sufrió un incremento promedio de 27 por ciento. El precio de la gasolina Magna, de la que se consume en promedio 80%, sufrió un incremento de 26%, la gasolina Premium, aumentó 30%, mientras que el Diesel, registró un incremento de 24%, de acuerdo con el reporte de inflación de ese mes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
NOTICIA: Ciudades del norte del país, con el mayor impacto inflacionario
Luego de ya casi siete meses de la puesta en marcha de la nueva dinámica de precios de las gasolinas, el registro diario durante ese lapso exhibe una tendencia de baja. Sin embargo, la magnitud de la misma no deja de llamar la atención frente al ajuste de las variables que determinan dicho comportamiento, ello de acuerdo con el modelo que presentó a grandes rasgos la SHCP.
En la gráfica se aprecia la evolución diaria del precio promedio de la gasolina Magna en la CDMX y los municipios conurbados, así como el tipo de cambio fix al cierre de operaciones. La doble escala utilizada en la gráfica, (izquierda para el tipo de cambio y derecha para el precio de la gasolina) permite apreciar la tendencia de baja en el precio del hidrocarburo y el tipo de cambio, aunque es claro que la magnitud del retroceso de cada una de las variables es muy distinta.
El 1 de enero, la cotización del dólar fix determinada por el Banco de México (Banxico) se ubicó en 20.62 pesos por dólar y para el 18 de julio de este año, fecha de corte del ejercicio en cuestión, la cotización del mismo se estableció en 17.51 pesos, es decir, 3.11 pesos menos o 15.1% por debajo del registro al inicio del año.
En el caso de la gasolina Magna, el primer día del año arrancó con un precio promedio por litro de 16.30 pesos y para el 18 de julio, registró una cotización de 15.82 pesos por litro, esto es, una baja de 48 centavos o 2.9% en dicho lapso.
Ante este escenario cabe recordar el señalamiento de las autoridades hacendarias respecto de las variables que intervienen en la determinación de los precios, cuya fórmula está compuesta en lo fundamental por tres elementos: a) los precios de referencia internacional de cada combustible, en este caso el de la Costa del Golfo de Estados Unidos, b) los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex y c) otros conceptos, que incluye los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio.
NOTICIA: Con retos, arranca segunda liberación de precios
En este punto destaca que la baja en el tipo de cambio es superior en poco más de cinco veces (15.1%) a la que registró el precio de la gasolina Magna (2.9%), diferencial que llama la atención cuando el criterio de las autoridades hacendarias en el proceso de flexibilización del mercado de combustibles era el de asociarlo a la evolución de tipo de cambio, así como a la del precio internacional de la gasolina. En este caso, la baja en el precio de la gasolina fue de sólo la quinta parte de la del tipo de cambio, algo que contrasta con el esquema inicialmente propuesto.
Y para comprobar la fórmula de la Secretaría de Hacienda, el precio de la gasolina regular en la Zona del Golfo en EU se cotizaba en 2.08 dólares por galón (0.549 dólares por litro) y para el 18 de julio de este año, la venta al detalle de ese combustible se ubicó en 2.03 dólares por galón (0.536 dólares por litro), una baja de 5.6% en dicho lapso. Más aún, sí hacemos la comparación de la evolución de esos precios en pesos mexicanos, es decir, ajustados por el tipo de cambio, tenemos que al inicio del año el litro de la gasolina regular costaba 11.76 pesos por litro y para el 18 de julio, se estaría vendiendo el litro en 9.42 pesos, una reducción de 19.9%, que se explica por la combinación de la baja en el precio del carburante, así como por la revaluación del peso frente al dólar.
luis.caballero@eleconomista.mx

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La OPEP tiene otro problema: China para refinerías por exceso de reservas

Las principales refinerías de China están parando su actividad en plena temporada alta por el exceso de reservas que acumulan. Se verá afectada un 10% de la capacidad durante el tercer trimestre, lo que impactará a la demanda mundial. China es el mayor importador de petróleo del mundo desde 2014, con una demanda diaria de 6.5 millones de barriles diarios. El reequilibrio del mercado se aleja si el gigante asiático deja de comprar.
La cruzada de la OPEP para reactivar el precio del petróleo con el objetivo de reducir el exceso de oferta que inunda el mercado se encuentra un nuevo problema. Contrastada la limitada influencia que están teniendo sobre la producción mundial, la recuperación de la demanda es clave para la recuperación del equilibrio. China tiene un papel protagonista en el mercado por el lado del consumo como principal importador mundial con 6.5 millones de barriles adquiridos al día.
Ante la caída global de la demanda, China ha mantenido fuerte su actividad en los últimos dos años aprovechando la bajada de los precios para ampliar sus reservas y su capacidad de almacenamiento. Sin embargo, las principales refinerías estatales del país han parado buena parte de sus operaciones, en un momento inusual, cuando el consumo interno de energía se dispara por el aumento de las temperaturas y los desplazamientos por las vacaciones.
De acuerdo con la agencia Reuters, casi 10% de la capacidad de las refinerías parará durante el tercer trimestre. Los productores de África Occidental y Europa ya están sintiendo la reducción de pedidos que se ha visto reflejado en los precios esta semana, con mínimos de siete meses.
Las principales refinerías de petróleo de PetroChina han rebajado su producción a su nivel más bajo en Jinzhou. En Fushun, la planta estará cerrada durante 45 días. Y las actividades de Sinopec se van recortar en 230.000 barriles por día, lo que equivale a aproximadamente al 5% respecto al promedio del año pasado.
Las refinerías
En China, las refinerías de petróleo han bajado su producción a su nivel más bajo.
LIMITAN RESERVAS
Pekín tomó la decisión de permitir a operadores independientes importar petróleo desde 2015. Pero el Gobierno ha limitado la cantidad de crudo que las refinerías independientes pueden importar hasta solo 2 millones barriles de petróleo para drenar el exceso de reservas.
“Las refinerías se han dado cuenta que el mercado interno no puede absorber la gasolina y el diesel, y la única manera es recortar la producción”, explica Gao Jian, analista de China Sublime Information Group.
El experto advierte que la producción de refino caerá en 1.3 millones de barriles por el mantenimiento de cuatro refinerías estatales y seis independientes. Además, para reducir gradualmente el excedente, los analistas esperan que China comience exportar productos petrolíferos, poniendo más presión en los mercados.
La demanda se está comenzando a resentir, las exportaciones de Angola, que envía la mayor parte de su petróleo a China, están disminuyendo a mínimos anuales. Los pedidos del petróleo del Mar del Norte se han reducido a 2 millones de barriles de crudo en lo que va de año, frente a los 6 millones del año pasado.
Algunos analistas anuncian que tras el parón de compras de crudo por parte de China este verano volverá a los niveles normales cuando elimine el exceso de oferta de su mercado interno. Oystein Berentsen, director general de Strong Petroleum, predice que cuando los precios bajen más el país retomará sus pedidos, basándose de en la autorización de abrir de 19 refinerías independientes.

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