jueves, 20 de julio de 2017

Sener confirma subasta petrolera de 30 bloques para enero de 2018

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció hoy que la siguiente subasta petrolera comprenderá 30 bloques contractuales con una superficie total de 70 mil 844 kilómetros cuadrados, y el proceso licitatorio está previsto para el 31 de enero de 2018.
En la presentación de la Cuarta Convocatoria de la Ronda Dos para aguas profundas, el funcionario precisó que las áreas contractuales se ubican en las cuencas petroleras Cinturón Plegado Perdido, Cordilleras Mexicanas y Cuenca Salina, así como en la Plataforma de Yucatán.

Coldwell consideró que, en caso de colocarse al menos siete contratos, podrían atraerse inversiones totales por 31 mil 500 millones de dólares a lo largo de la vida de los proyectos, considerando un monto promedio de 4 mil 500 millones por área contractual.
El titular de la Sener afirmó que la reforma energética de 2013, en su vertiente de hidrocarburos, ya se encuentra en etapa de consolidación y a la fecha se han concluido siete licitaciones y una asociación de Pemex, en las que se licitaron 94 áreas contractuales y se colocaron 70.
Es decir, aseguró, se alcanzó un éxito de 74.5%, muy superior a lo esperado.
A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, señaló que las bases de licitación de la cuarta convocatoria de contratos para la exploración y extracción de la Ronda Dos serán publicados este jueves 20 en el Diario Oficial de la Federación.
El subsecretario de Hidrocarburos de la Sener, Aldo Flores, explicó que el modelo de contrato para esta convocatoria será de licencia, que va de 35 a 50 años, lo cual permite mayor eficiencia operativa al Estado y a las empresas participantes, que deberán contar con amplia experiencia en aguas profundas y ultra profundas.

Fuente

El gobierno "cocina bajo la mesa" leyes secundarias de justicia laboral

Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13
Se cocinan bajo la mesa las leyes secundarias de la reforma en materia de justicia laboral, señaló el abogado Héctor Barba. Indicó que la intención del gobierno es tener listas estas iniciativas el primero de septiembre para que sean discutidas y aprobadas en el próximo periodo de sesiones del Congreso de la Unión.
Sin embargo, dijo, no se ha consultado al sector obrero respecto del contenido de las leyes, siendo que el cambio que se aplicará es de fondo y forma, porque acabará con las Juntas de Conciliación y Arbitraje, por ejemplo, y cambiará definitivamente el esquema de registro de sindicatos y depósito de contratos.
Hay muchas incógnitas sobre el proceso de aplicación de la reforma, tanto en el aspecto técnico como político y legal, sobre todo porque se tendrán que generar 68 iniciativas de ley, dos federales y 66 de carácter local, dos por cada entidad federativa más la Ciudad de México, que deberán ser aprobadas por los congresos locales y la asamblea capitalina.
Es decir, estas leyes secundarias ya están siendo elaboradas y no ha trascendido nada, no ha habido consulta a los sindicatos. Esto es porque las iniciativas tienen que estar listas para los primeros días de septiembre de este año, porque el término para que entren en vigor las reformas secundarias es en febrero de 2018, y todos los procesos legislativos deberán estar terminados para esa fecha, señaló el abogado.
Indicó que el contenido de las iniciativas es la instrumentación, toda la mecánica y parte procesal de la sustitución de las Juntas Locales y Federal de Conciliación y Arbitraje, lo que implica diversos retos y dificultades; además tiene que establecerse la competencia de los tribunales laborales, si serán unitarios o colegiados, y su pertenencia al Poder Judicial, como la ley lo establece por el ámbito de sus atribuciones.
Además se creará un organismo publico descentralizado federal, que será el encargado del registro de los sindicatos y depósitos de contratos colectivos de todo el país, que significa la conformación de toda una institución de gran calado, porque nadie sabe a ciencia cierta cuántas organizaciones sindicales y contratos hay en México y es una tarea fundamental para el sector laboral.

Fuente

En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación


Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 13
En México más de tres millones de personas laboran bajo el esquema de subcontratación; además de las decenas de cientos de empresas de tercerización (outsourcing) establecidas en el país, sólo cerca de 100 están registradas ante el Seguro Social. Es decir, 90 por ciento no paga cuotas al instituto.
Información de la firma Manpower señala lo anterior y establece que incluso del total de empresas dedicadas a esta actividad, únicamente el 40 por ciento paga impuestos.
En tanto, el mercado de la subcontratación en México equivale a 19 mil millones de pesos, y esta actividad ya se convirtió en un rubro de ingresos sumamente considerable.
El documento indica además que en 10 años el modelo de subcontratación creció 48 por ciento en nuestro país y que el concepto añejo de outsourcing ha cambiado, porque se incorporó en la última reforma a la Ley Federal del Trabajo, y ahora son decenas de cientos de compañías buscando ofrecer este servicio de tercerización.
Cita a la consultora Global Research, que expuso que en México existen más de mil empresas de tercerización, pero de ellas sólo 10 por ciento están regularizadas ante el Seguro Social.
Esto significa que 90 por ciento no paga la seguridad social de los trabajadores, por lo que éstos no tienen ni IMSS, ni acceso a prestaciones como Infonavit, Fonacot, por lo que operan totalmente fuera de la ley.
Para Manpower, este modelo de contratación fue impulsado por la reforma laboral, sólo que no está debidamente regulado, por lo que actualmente se está elaborando una Norma Oficial Mexicana que tendrán que cumplir las empresas que se dedican a esta actividad.
En el mismo sentido planteó que la subcontratación ha ido creciendo de manera exponencial, pero no se han establecido los mecanismos suficientes y necesarios para que las empresas cumplan con obligaciones fiscales y, sobre todo, de seguridad social para los trabajadores que contratan.
Es decir, cada vez crece más el número de empleados que laboran bajo este esquema y los mismos no cuentan con prestaciones básicas de ley, que son fundamentales como estar inscritos al Seguro Social.
Se trata de garantizar que la tercerización no siga creciendo sin control, ya que son muchas firmas en busca de ofrecer la terciarización y sólo cuatro de cada 10 cubre los impuestos correspondientes y sus obligaciones laborales, lo que significa que la mayoría trabajan fuera de la ley, ya que no se les aplican sanciones ni penalizaciones fiscales, indicó Manpower.

Fuente

En leyes secundarias, 29 estados cumplen

El Economista 
 
Chihuahua no reformó su Constitución ni su legislación; Tlaxcala y Veracruz no hicieron lo propio con sus leyes, según monitoreo.
Héctor Molina
Jul 20, 2017 |
1:20
Presentado el Semáforo Anticorrupción al cumplirse el plazo legal para adecuar los marcos normativos locales a la regla general.
Este 18 de julio concluyó el plazo para que los estados crearan las leyes de sus Sistemas Locales Anticorrupción; 31 entidades de la República cumplieron con el primer paso de modificar su Constitución, mientras que 29 dieron el segundo en la creación de las leyes secundarias.
En la tercera publicación del Semáforo Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Transparencia Mexicana, se precisó que Chihuahua es la única entidad que no reformó su Constitución, en tanto que en los otros 31 estados, 22 tuvieron reformas calificadas como satisfactorias, ocho regulares — entre las que se encuentran la Ciudad de México y el Edomex— y una deficiente, aprobada por Baja California.
En esta última entidad, comunicaron las ONG, “preocupa” que del Comité de Participación Ciudadana, integrado por 15 miembros, 11 de ellos formen a su vez parte del Comité Coordinador del sistema local.
Por otra parte, de las 29 entidades que aprobaron sus leyes secundarias, 21 fueron calificadas con reformas satisfactorias, en tanto que ocho fueron regulares, Tlaxcala mantiene una iniciativa de ley en el Legislativo, y Chihuahua y Veracruz no tienen ley alguna discutiendo en sus respectivos Congresos.
En las observaciones generales, las ONG pusieron énfasis en el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, en donde las estipulaciones para la elección del secretario técnico de dicho sistema fueron relajadas, ya que se eliminó la cláusula en la que el secretario no debe forma parte de un partido político, ni “haber desempeñado cargo de elección popular en cuatro años” atrás.

Transparencia por Colombia

Gerardo Andrés Hernández Montes, director de Transparencia por Colombia, precisa que las reformas institucionales son el primer paso para combatir la corrupción; sin embargo, es la fortaleza de las instituciones las que dan resultados.
En entrevista telefónica desde el país sudamericano, Hernández Montes indica que las capacidades de las instituciones, sumado a la voluntad política, son definitorias para el combate a la corrupción. Es necesario, opina, dotar a las instituciones de las herramientas suficientes para llevar a cabo el trabajo “del día a día”, más allá de un nombramiento.
“hoy en día ya sabemos que el principal problema radica en la forma como se accede al poder y en gran medida, si esos mecanismos de acceso al poder ya vienen penetrados, influenciados por intereses particulares, por intereses criminales, es muy probable que una vez en el ejercicio de ese poder pues se haga a favor de esos intereses, es decir que se devuelvan favores”, precisa.
El especialista agrega que en Colombia se ha identificado que el secuestro de las instituciones por la concusión se da a través de la asignación de contratos públicos y financiamiento de campañas electorales, en donde el sector privado ha pasado de ser víctima de la problemática “a actores que son parte de la misma y en ese sentido es muy importante involucrarlos en el proceso” de combate a la problemática.
Hernández comenta, a su vez, que un tema que se ha instaurado en la opinión pública colombiana es la designación discrecional de cargos directivos en materia de procuración de justicia, esto después de la captura y procesamiento del fiscal anticorrupción colombiano a quien se le acusa de obstruir una investigación en contra de un gobernador y quien fue puesto en el cargo por el fiscal nacional hace ocho meses.
En especial se discute, indica Hernández, qué tan benéfico es que un alto mando tenga cerca a gente de su confianza.
“En muchos casos han llegado personas idóneas, pero precisamente lo que queremos es que la discrecionalidad no se quede como único criterio, sino que ojalá además de poder ver la trayectoria de las personas que ejercen esos cargos, que la ciudadanía de manera amplia pueda conocer la trayectoria y los posibles conflictos de intereses o posibles influencias que puedan tener estas personas”, asevera.
El director de Transparencia por Colombia (Capítulo Nacional de Transparencia Internacional) concluye que las reformas hechas en el país sudamericano desde hace dos décadas han fallado en la instauración de mecanismos para la investigación y posterior sanción de los hechos de corrupción, por lo que es un pendiente latente.

Lo que sigue en México

Una vez puesto en marcha el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) será el Comité de Participación Ciudadana (CPC) el órgano encargado de proponer temas y políticas.
En el corto plazo este órgano plantea presentar la propuesta de creación de estudios sectoriales de corrupción en el país, una política de nombramientos y un esquema de declaraciones patrimoniales para los funcionarios públicos.

En el marco del SNA

Función Pública actualiza su reglamento

La Secretaría de la Función Pública (SFP) publicó una actualización de su reglamento interno en el contexto de la entrada en vigor de las leyes complementarias del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).
En dicho reglamento se crea al interior de la dependencia las unidades de vinculación con el SNA, una Dirección General y una Dirección General de Vinculación con el Sistema Nacional de Fiscalización.
Especifica, por ejemplo, que la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública tendrá la atribución de “contribuir al funcionamiento del sistema de información y comunicación del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización, en términos de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción”.
Asimismo, se estipulan protocolos de colaboración con instancias como la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema Nacional de Fiscalización, así como con otras instancias del Comité Coordinador del SNA.
hector.molina@eleconomista.mx

Fuente

La SFP tiene nueve investigaciones sobre OHL y Odebrecht y una contra “El Rey de los Dragones”


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) tiene abiertas al menos nueve investigaciones sobre las empresas OHL y Odebrecht por su presunta relación con distintas entidades del gobierno federal, así como otra contra Luis Carlos Castillo Cervantes, el llamado Rey de los Dragones y su vinculación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia respondió así en una solicitud de información a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, de acuerdo con información del portal de información Capital México.
De la respuesta se deriva que, en relación con la constructora OHL, la dependencia tiene ocho expedientes de investigación en proceso:
Uno radicado en la Unidad de Responsabilidades en Pemex; dos en el Órgano Interno de Control en la SCT; cuatro en el Órgano Interno de Control en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C., y uno más en el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Agraria.
Respecto al proceso de la SFP contra Odebrecht, existe un expediente en proceso en la Unidad de Responsabilidades en Pemex.
La dependencia dirigida por Arely Gómez informó también que tiene otra averiguación vigente contra Luis Carlos Castillo Cervantes, El Rey de los Dragones, radicada en el Órgano Interno del Control en la secretaría que aún dirige Gerardo Ruiz Esparza.
El sujeto quedó en libertad tras declararse culpable en una Corte de Texas por “lavar” dinero producto de fraudes bancarios.
Su caso se replicó en los medios debido a los sobornos que presuntamente entregó a exgobernadores como Luis Armando Reynoso Femat, de Aguascalientes; Eugenio Hernández Flores, de Tamaulipas, y Humberto Moreira Valdés, de Coahuila.
El Rey de los Dragones fue liberado tras llegar a un acuerdo con las autoridades a las que les cedió un avión, cinco millones de dólares, automóviles, motocicletas, centenarios y diamantes.
Sus vínculos con el presidente Enrique Peña Nieto salieron a relucir durante su juicio, llegó a ese acuerdo luego de declararse culpable de lavado de dinero.

Fuente

Ante "injerencia" de EU, Ejército de Venezuela respalda a Maduro

Foto
La forma en que el gobierno lleva adelante la Asamblea Nacional Constituyente aviva el conflicto nacional antes que solucionarlo, dice el director de orquesta Gustavo DudamelFoto Ap
Dpa, Afp, Ap y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de julio de 2017, p. 19
Caracas.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechazó este miércoles la cobarde y vil amenaza de Estados Unidos de aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Venezuela, en caso de que el presidente Nicolás Maduro se niegue a retirar su propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente, y ante el injerencismo de Washington ratificó el respaldo castrense al mandatario.
A su vez, el gobierno llamó a la unidad nacional para defender la soberanía, al reafirmar su rechazo a las amenazas estadunidenses, en una declaración que recoge una serie de decisiones tomadas en el Consejo de Defensa Nacional, que fue convocado la noche del martes en reunión extraordinaria, sin la presencia de la Asamblea Nacional, que Maduro sostiene sigue en desacato al Tribunal Supremo de Justicia.
Entre otras cosas, se decidió “declarar en sesión permanente el Consejo de Defensa hasta el próximo domingo, cuando se elegirán los 545 miembros de la Constituyente, con el propósito de evaluar, abordar y responder a cualquier amenaza o pretendida amenaza contra los intereses del país, ante la permanente injerencia por parte de Estados Unidos en asuntos de los venezolanos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió el lunes anterior que si Maduro continúa con su Constituyente con el objeto de reformar la Carta Magna, tomará medidas económicas fuertes y rápidas.
El vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, quien dio a conocer este miércoles los acuerdos, añadió que se rechazaron las inaceptables y grotescas declaraciones de Trump, y de la representante de la política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. Ambas declaraciones constituyen amenazas que atentan contra nuestra independencia, nuestra sagrada soberanía y la paz de la república, sostuvo.
De su lado, el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, declaró que las fuerzas armadas respaldan totalmente la convocatoria de Maduro a una constituyente y que este fin de semana desplegará el llamado Plan República, la operación militar de vigilancia de centros electorales, para la votación del domingo.
Padrino leyó un comunicado en el que advirtió que la amenaza contra Venezuela está orquestada por una alianza de gobiernos que irrespetan el principio de autodeterminación de los pueblos, por lo que la fuerza armada repudia la grosera persecución que se ha desatado contra el pueblo venezolano.
Este miércoles Estados Unidos continuó su ofensiva contra el gobierno de Venezuela al que acusó de no cooperar totalmente en el informe anual 2016 sobre terrorismo que publicó el Departamento de Estado, y en el que precisó que este hecho se da por 11 años consecutivos.
Además, agregó, existen informaciones creíbles de que Venezuela permitía el apoyo a actividades que beneficiaron a grupos terroristas, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo armado vasco ETA y la milicia libia Hezbolá.
Mientras, continuaron las manifestaciones opositoras en Caracas, donde además se registró un paro parcial de transporte para exigir un alza en los pasajes. Decenas de comercios cerraron sus puertas y muchos trabajadores tuvieron que caminar bajo la lluvia.
Los bloqueos se produjeron en la víspera de un paro cívico de 24 horas convocado por la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que es presentado como una escalada de las protestas que lleva a cabo desde el pasado primero de abril contra el gobierno, con saldo de 97 muertos, contabilizada la de un hombre que falleció quemado durante una jornada de protestas opositoras efectuadas el martes en la localidad de Lecherías, estado Anzoátegui.
El objetivo de la denominada hora cero, que incluye el paro cívico, asegura la MUD, es obligar al presidente a retirar la Constituyente y precipitar su salida del poder, pero el ministro de Trabajo, Néstor Ovalles advirtió que las empresas que decidan sumarse al paro cívico serán sancionadas.
Por otro lado, la MUD -integrada por una veintena de partidos y organizaciones políticas-, descartó una cacería de brujas contra el chavismo si logra desplazarlo del poder, al delinear lo que sería su brújula de gobierno.
No viene una persecución ni cacería de brujas, pero tampoco se puede plantear que los violadores de derechos humanos van a estar libres, señaló Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento de mayoría opositora, en un acto en el que fue presentado el llamado compromiso unitario para la gobernabilidad.
En tanto, la fiscal general Luisa Ortega, advirtió que mantendrá su postura crítica frente al gobierno, pese a las amenazas que asegura han recibido ella y su familia.
El director de orquesta rechaza el proceso de la constituyente en los actuales términos
Dpa y Afp
Madrid.
El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro que suspenda la elección anunciada para el 30 de julio para formar la Asamblea Nacional Constituyente –con el fin de reformar la Carta Magna del país– por no haber sido convocada debidamente.
Siento la necesidad y la obligación de manifestarme en contra de las elecciones para conformar una Asamblea Nacional Constituyente en los términos en que fueron convocadas por el gobierno de Venezuela, expresó en un artículo publicado por el diario español El País.
La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante esta medida no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo, criticó en el escrito.
El director de la Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfónica de Gotemburgo y de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, aseguró que “buscar la victoria a mediante la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva.
La única victoria posible y legítima debe darse por medio de las urnas, el diálogo constructivo, la negociación y el más absoluto respeto a las leyes que nos gobiernan, añadió.
Dudamel, quien en su momento participó en proyectos musicales del gobierno venezolano y asistió al funeral de Hugo Chávez, instó a los líderes políticos venezolanos a crear las condiciones necesarias para lograr un nuevo marco de convivencia en el país sudamericano.
No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos y en donde todas las sensibilidades han de participar y expresarse libremente, escribió.
Tener voluntad de encontrar soluciones significa, en última instancia, creer en un país democrático, pacífico y alineado en la búsqueda de mejores condiciones de vida para todos. Yo creo en esa Venezuela, aseguró.
En medio de la crisis política y social que vive el país, Dudamel ya pidió en mayo a Maduro que escuchara el clamor del pueblo venezolano y pusiera fin a la represión, después de que un músico de 18 años murió durante una manifestación en Caracas.

Fuente