miércoles, 19 de julio de 2017

Informe de la Comisión Negociadora 2017-07-19

La economía solidaria es ya alternativa al capitalismo"

PORTAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA 
 
Lunes, 15/11/10
La economía solidaria y alternativa tiene un mayor auge en momentos donde se aprecia con rotundidad que el capitalismo es una manera de crear desigualdad y pobreza. Carlos Askunze destaca esa visión y para explicar ejemplos válidos, su agrupación ha iniciado una campaña apoyada en videoclips.
[Juanjo BASTERRA] La economía alternativa y solidaria se abre paso en nuestros días, porque un parte muy imprtante de la población mundial se ha dado cuenta de que el modelo capitalista y neoliberal sólo está provocando el aumento de las desigualdades y, por otro lado, hace recaer las consecuencias de la crisis, que genera cada ciertos períodos cada vez más cortos, en la clase trabajadora y en las clases populares. Los poderosos cuentan con la ventaja de tener a casi todos los gobiernos «comiendo de su mano». Carlos Askunze reclama una economía con cara y ojos. Ese es el reto de la humanidad.
¿Qué es la red de economía alternativa y solidaria (REAS) y a cuántas organizaciones agrupa en este momento?
Agrupa a 47 empresas y entidades. Nacimos en 1997, con el objetivo fundamental de extender el concepto y la práctica alternativa de llevar adelante la actividad económica con una visión más solidaria de la economía. Lo definimos diciendo que entendemos la economía solidaria como una visión y una práctica que reivindica las diferentes facetas de la economía: sea la financiación, la producción, la comercialización y el consumo como medio y no como fin, pero siempre al servicio de las personas y de los pueblos.
¿Rompe con el concepto de la economía capitalista que generó el neoliberalismo?
Sí. Nuestra red rompe la lógica del sistema capitalista que lo que propone es que su actividad económica se vincule de forma directa y, sobre todo, a la maximización de beneficios, como fin último. Para ese modelo injusto, las personas, las comunidades y los pueblos son meros medios en ese engranaje.
Ante la crisis actual, ¿es más necesaria que nunca una economía solidaria y alternativa ante el fracaso del capitalismo?
Entendemos que sí. Ahora se habla mucho de la crisis económica, pero en realidad, sobre todo, ha sido una crisis financiera. Puede ser coyuntural, que se puede pasar como en otros momentos ha pasado también, pero lo que pensamos es que detrás de ello hay crisis más profundas que están en los mismos genes del sistema capitalista. Creemos que existe una crisis de modelo, hablando de una crisis de civilización, porque detrás de esta crisis financiera reciente hay otra crisis alimentaria, otra medioambiental, otra de valores, que son de largo recorrido y que está en el inicio del funcionamiento del sistema capitalista. Lo arrastramos históricamente. El sistema está en crisis en cuanto gran parte de las poblaciones del mundo sufren sus causas.
A una crisis le sigue otra, siempre ha sido así. En este momento, nos hablan de otra que ya se está generando.
Decimos que puede haber momentos de crisis coyunturales, de crisis financieras, pero detrás de ellos hay un funcionamiento perverso del sistema económico que necesita de la crisis y que fomenta esas desigualdades. El sistema capitalista es un sistema injusto en cuanto a que crea desigualdades, que se basa en la especulación. La mayoría de los modelos económicos que existen en el mundo y que derivan del capitalismo son de tipo especulativo. Es un modelo, muy especulativo, tiene una afán y fin productivista meramente. No sólo está fuera del control de los ciudadanos, sino de los poderes políticos o de quienes toman las decisiones políticas. En ese sentido, la crisis puede ser permanente, o diferentes crisis pueden surgir por la misma constitución que tiene el capitalismo.
¿Las crisis las crea el capitalismo para recortar derechos de las personas y de los pueblos?
Como he dicho al comienzo, defendemos un tipo de economía centrada en las personas y en los pueblos, precisamente decimos que el funcionamiento del sistema capitalista y neoliberal necesita precisamente de esas desigualdades, de recortes de derechos, de ese destrozo del medio natural y del entorno, para poder seguir cumpliendo sus fines que son puramente de maximización de beneficios y de especulación, que siempre están en manos de unas pequeñas minorías en el mundo.
¿Qué resultados han obtenido las 47 empresas que se encuentran comprometidas con su red REAS Euskadi?
Con datos de 2008 a 2009 en el ámbito de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, estas 47 entidades intervienen en el ámbito de la actividad económica. El mayor número participa bajo fórmulas empresariales: hay un buen número de empresas de inserción, que supone un modelo especial; de economía solidaria como cooperativas, de iniciativa social y de utilidad pública u otras fórmulas siempre y cuando tengan el principio de la no lucratividad y la no explotación de la persona por encima del capital. Somos cinco más que a finales de 2008. Obtuvieron unos ingresos totales de 68,28 millones de euros. En 2009 supuso un 24,58% más que en 2008. Han crecido los ingresos en facturación en general, como en subvenciones algunas mayores.
¿Cuántos empleos se generaron el año pasado?
En 2009 se han generado 1.282 puestos de trabajo, contabilizados en jornadas completas. Son más personas porque hay medidas de contratación parcial y de conciliación. Eso supone un incremento del 13,55%.
Crece en tiempo de crisis
Sí. Nosotros planteamos que la economía solidaria está en auge, no sólo porque crecen las economías, sino porque están en crecimiento por el valor de la propia actividad. En este conjunto de la contratación, el 63% son mujeres. Es un dato importante para una visión importante de la economía. Para reducir las desigualdades. Es un crecimiento de empleo femenino en mano de obra y en la dirección.
¿La economía alternativa y solidaria es ejemplo de mejora frente a la capitalista que está destruyendo mucho empleo?
Somos un ejemplo en el sentido de demostrar que es posible generar otro tipo de economía, que sea rentable, que genere empleo, fuera o al margen del sistema económico convencional como es el sistema capitalista. Responde a que cada vez hay más personas que se dan cuenta de los límites del capitalismo, y ven la necesidad de impulsar nuevas iniciativas de producción, de financiación y de comercialización con características diferentes y respetuosas con las personas, los pueblos, los entornos.
¿El capitalismo debería de cambiar de rumbo para evitar esas desigualdades tan pronunciadas que genera?, porque si alguien gana mucho es porque otro en otro lugar del planeta gana menos o profundiza en la pobreza.
Nuestra propuesta última es que toda la actividad económica debiera de girar bajo principios radicalmente diferentes a los que rigen ahora el sistema. En ese sentido, en el mundo de la empresa deberá haber una transformación total, empezando por el principio del valor que se le debe dar a la persona y no al capital, como ocurre en la actualidad, siguiendo con asuntos en participación de los trabajadores y trabajadoras en la gestión empresarial, o con el medio ambiente y el entorno. Es un modelo radical diferente. Las convencionales deben ser más solidarias, lo que debieran de ser empresas de economía social y solidaria. Muchas veces la empresa privada utiliza las herramientas de responsabilidad social corporativa más como lavado de imagen y como aspectos que son ajenos a la propia vida de la empresa, no como la verdadera responsabilidad social que debiera ser con la sociedad y el modo de hacer economía.
¿Por qué los gobiernos no avanzan hacia un modelo económico social y solidario?
La característica más evidente del sistema capitalista es la ausencia del control de los gobiernos de lo que está pasando ahí. Las medidas que se toman por parte de los gobiernos son prácticamente iguales en países socialdemócratas como de derechas. Son viejas recetas, que fueron utilizas en el mundo en épocas de crisis en América Latina por parte del FMI como la aplicación de recortes sociales, desregulación del mercado laboral, etc. Los gobiernos no tienen las palancas de control de la economía y están obligados a repercutir en la población, en la clase trabajadora y en la sociedad esos recortes sociales, que lejos de atacar las causas que dieron origen a la crisis, lo que hacen es que sean soportadas por las personas y pueblos que han sufrido más la crisis.
Es decir, no nos van a sacar de este sistema que potencia a los poderosos
El poder político a nivel de gobierno tiene una visión limitada. Sí creemos que los gobiernos más cercanos, autonómicos y locales, tienen posibilidad de impulsar la economía solidaria para que vayan cambiando siquiera un poquito el modelo productivo y el modelo de hacer economía en la sociedad. Para que sea una economía más inclusiva entre los sectores con más dificultades de integrarse en el mundo laboral, de acceso al empleo, a los mecanismos de de créditos y préstamos, de igualdad entre hombres y mujeres, al medioambiente y políticas socialmente sostenibles, etc.
¿Ve usted que América Latina está avanzando más hacia la economía alternativa y solidaria que Europa, por ejemplo?
Sí. Estamos viendo como a nivel internacional en Amércia Latina, que siempre ha ido por delante en esta apuesta, el movimiento de la economía solidaria se convierte en políticas claras que aparecen inclusso en la nuevas constituciones como las de Bolivia, Ecuador, Brasil... donde los propios gobiernos a escala local y nacional han potenciado y priorizado sobre otros modelos. Es un avance muy importante, que los demás tendrán que emprender.
¿A qué obedece esa campaña «Mira, aprende y construye otro modelo económico»?
Uno de los problemas que tenemos es que nuestras iniciativas de economía solidaria y alternativa es la poca visibilidad social, la escasa repercusión, el desconocimiento de la ciudadanía de estas prácticas de que es posible generar otra economía. Desde REAS trabajamos esa campaña y se nos ocurrió esa campaña en la que presentamos experiencias concretas de iniciativas que trabajan bajo esas referencia. Estos ejemplos están en vídeoclips de cinco minutos, que recogen experiencias de la financiación, del consumo responsable, de mercados, de actividad sociales y de inserción laboral y recuperación medioambiental. Se pueden enviar y son fáciles de ver.
¿Sólo se ha hecho en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa?
Es una campaña de la red de redes a nivel del Estado español. Hemos colaborado todos con 50 videoclips, hechos por los protagonistas para dar a conocer estas experiencias que están ahí y no son tan difíciles de poner en marcha.
¿Es una manera de decir que se puede avanzar por este camino?

Más allá de los grandes discursos más ideológicos que proponemos y extendemos, nos interesaba llegar a la ciudadanía media con experiencias concretas. Empresas que funcionan con otras características a las que estamos acostumbrados. En sí, es decir y demostrar a la población que se pueden desarrollar otras formas de hacer economía. Muchas veces los grandes discursos contra la crisis, los más anticapitalistas que desarrollamos, quedan alejados de la ciudadanía y la vida cotidiana de cada cual. Los vídeoclips muestran que es posible. Es importante que las personas tengan herramientas y que activen esa posibilidad de construir otras formas económicas.
¿Cómo terminará 2010 ahora que estamos a punto de pasar página en el calendario?
La tendencia de los últimos años, antes de la crisis y a pesar de la crisis, es que se está creando mayor actividad de economía solidaria, crecen las redes de Hego Euskal Herria, de la estatal, de la europea, de la internacional. En 2010 tendremos un crecimiento sostenido. Vamos a seguir creciendo.

Llaman a formar frente para exigir que se excluya al sector agropecuario del TLCAN


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 10
Seis organizaciones campesinas convocaron a formar un frente nacional para exigir al gobierno federal y al Senado que se excluya al sector agropecuario del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), y someter a un plebiscito nacional la firma de cualquier nuevo acuerdo comercial para la continuidad de México en esta alianza trilateral, informó el presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp), José Jacobo Femat. 
Detalló que para los dirigentes de varias organizaciones México no requiere firmar acuerdos que sometan su soberanía a los intereses de otros países y su desarrollo económico al enriquecimiento de empresas trasnacionales.
En entrevista, Jacobo Femat demandó del gobierno dar a conocer los objetivos que persigue en la revisión del TLCAN con Estados Unidos y Canadá, ya que el presidente Donald Trump dio a conocer sus objetivos y los negociadores mexicanos, Ildefonso Guajardo y José Calzada, titulares de las secretarías de Economía y Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, respectivamente, sólo se congratularon por el anuncio, pero guardaron silencio.
Señaló que en 23 años de aplicación del TLCAN, México sólo reportó incertidumbre, ya que el gobierno carece de un programa para el desarrollo nacional de largo plazo, y las negociaciones se realizan con base en iniciativas y propuestas de los representantes de Estados Unidos y de las grandes multinacionales que ya controlan importantes rubros de la economía.
Dijo que están convencidos de que la firma de este acuerdo –que entró en operación el primero de enero de 1994– no ha significado mejoría alguna para el país, los trabajadores del campo y sus familias; por el contrario, el agro mexicano se estancó en los promedios de producción de alimentos que abastecían el mercado nacional y se ha convertido en uno de los mayores importadores.
Afirmó que los campesinos están en manos de intermediarios voraces que se apropian de sus cosechas por precios ínfimos, que impiden la recuperación de la inversión en la producción, amparados y protegidos por el acuerdo de libre mercado o libre competencia.
“Estos coyotes empresariales, son más de 20 empresas multinacionales, entre las que se encuentran Monsanto, Pilgrims Pride, Nestlé, Cargill, Taysson, Pepsico, Femsa Coca-cola, Walmart, Smith field, Sigma, Kellogg’s, Danone, Unilever y Alsea”, entre otras.
Criticó que no se haya convocado a los representantes del Congreso de la Unión, particularmente a los senadores, y añadió que el TLCAN no sólo es un acuerdo de compraventa de productos o mercancías, de eliminación de impuesto y aranceles de importación y exportación.
El tratado causa impacto negativo en los derechos humanos y políticos de los ciudadanos, los derechos laborales y sociales de los trabajadores y sus familias, sí como en los derechos ambientales y territoriales, la biodiversidad y los recursos minerales y naturales (tierra, agua y aire), indicó.
Anunció que el 26 y 27 de julio organizaciones campesinas se manifestarán en la Ciudad de México en demanda de solución a la inversión campesina conforme a los programas publicados por las diversas secretarías, para que se excluya el apartado agropecuario de la renegociación del TLCAN.

Fuente

Al egresar, normalistas de Ayotzinapa exigen presentación de los 43

Foto
Egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generación 2013-2017Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 11
Tixtla, Gro.
Unos 118 alumnos egresados de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, generación 2013-2017, denominada La voz de mis hermanos retumba mi corazón, demandaron la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014.
De esa generación, al menos siete jóvenes no asistieron a la clausura. A Bernardo Flores Alcaraz lo desaparecieron en Iguala el 26 de septiembre; Eugenio Tamarit y Freddy Vázquez fueron atropellados y murieron en Atoyac, en enero de 2014; a Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba los ejecutaron a balazos en la carretera Tixtla-Chilpancingo, en octubre pasado; Miguel Ángel Juárez y Julio César Ramírez fallecieron por causas naturales.
Los egresados de esta generación expresaron que en la normal de Ayotzinapa no sólo dejan su historial académico, sino la lucha por la presentación de los 43 desaparecidos en Iguala, quienes también eran sus hermanos de sangre.
El egresado Fructuoso Castro, quien habló en tlapaneco, dijo que en su estancia en la normal aprendió que la cultura le permitió enriquecer su capacidad de pensar, de analizar las reglas sociales y ser crítico.
Al mirar lo que nos ha hecho iguales, pero también distintos, con certeza podemos decir que donde hay educación no hay clases sociales. ¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!, gritó al final de su discurso.
Los que menos tienen
Gerardo Bonifacio Gutiérrez, secretario general del comité estudiantil, recordó que a esta escuela, ubicada en el municipio de Tixtla, llegan los jóvenes de las familias pobres, los que tienen que dormir en el suelo, los que sufren hambre, que viven la carestía y las consecuencias del sistema capitalista.
“Aquí en Ayotzinapa aprendemos a estudiar, a trabajar y a organizarnos, como lo han hecho las 92 generaciones pasadas. Hoy hacen falta Jonathan, Filemón, Eugenio y Freddy, cuatro maestros rurales que no podrán impartir las clases en sus comunidades.
La sangre de los compañeros caídos en esta generación significa una responsabilidad para las generaciones que vienen. Los que cayeron defendiendo la matrícula, su academia y a la normal, merecen el mismo reconocimiento que los que egresan, manifestó.
El director del plantel, Víctor Gerardo Díaz, señaló que no puede dejar de manifestar que faltan 43 estudiantes, por lo que pidió al gobierno que los regresen con vida, ya que la normal de Ayotzinapa ha sido embestida por intereses mezquinos que tratan de aniquilar su historia y su esencia.

Fuente

Campesinos de Puebla impiden que Peña grabe spot de su Quinto Informe

 
PROCESO 
 
ZAPOTITLÁN SALINAS, Pue. (apro).- Más de 200 campesinos impidieron el paso del presidente Enrique Peña Nieto, quien grabaría un promocional para su Quinto Informe de Gobierno en la zona de reserva de la biosfera Cuicatlán-Tehuacán.
Al conocer que el jefe del Ejecutivo federal llegaría a la región, los habitantes bloquearon la carretera Tehuacán-Huajuapan para impedir el paso de la comitiva, en protesta por la información que se ha divulgado de que la región fue propuesta para ser declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Los habitantes de la región pedían hablar con Peña Nieto para manifestarle su oposición a que la zona sea declarada patrimonio de la humanidad, ya que eso, aseguran, agravará los problemas que ya enfrentan desde que la misma área se decretó como reserva de la biosfera.
Los manifestantes dijeron que al intervenir la Unesco para proteger la zona ya no se les permitirá la explotación de los recursos, como el ónix.
“La declaratoria de reserva (de la biosfera) nos dio en la torre a todos”, reclamó una mujer.
“Estamos movilizándonos y estamos en esta gran inquietud porque nuestras tierras son el único futuro que tenemos para el bienestar de nuestras familias y no tenemos otro fruto para salir adelante, así que desde ahorita les decimos que no estamos de acuerdo con ese plan que traen”, advirtió.
Otra mujer igual reclamó que el presidente no se diera tiempo para hablar con los manifestantes. “Por qué cuando andan en campaña, pidiendo el voto, nos saludan y se bajan y todo, y ahorita que queremos hablar con él, nos dicen que una mesa de diálogo. ¿Cuándo nos han dado una solución?, siempre nos dan atole con el dedo”.
Los pobladores impidieron el paso de las camionetas en las que viajaba el presidente y, aunque después de un diálogo accedieron retirar el bloqueo, la grabación del spot ya no se llevó a cabo.
La semana pasada se dio a conocer que México propuso ante la Comisión del Patrimonio Mundial de la Unesco la candidatura del Valle de Tehuacán, pero que aún tendrá tres años para aportar elementos que respalden la declaratoria de ese sitio.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán abarca 20 municipios de Puebla y 31 de Oaxaca, y es considerada una reserva de cactus gigantes y especies amenazadas, como el águila real, además de albergar vestigios que refieren el origen de la agricultura y la transición de las sociedades de cazadores-recolectores a las sociedades neolíticas sedentarias, entre ellas, pinturas rupestres, cementerios, montículos, construcciones y ciudadelas.
Cabe señalar que el 27 de junio Peña Nieto igual acudió al Barrio del Artista en Puebla capital para grabar otro promocional, y que el operativo que montó el Estado Mayor Presidencial (EMP) para ello generó protestas entre la ciudadanía.
Con videos que reprodujeron en las redes sociales, algunos ciudadanos narraron que fueron sacados de los restaurantes y se les impidió el paso por la zona, mientras que actores fingieron ser transeúntes con los que el presidente se tomaba selfies.

Fuente

Ejidatarios de Atenco reclaman pago por terrenos para el Tren Interurbano

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 29
Toluca, Méx.
Un centenar de ejidatarios de San Mateo Atenco se plantaron ayer en las inmediaciones de la terminal de Zinacantepec y de los accesos a los talleres de mantenimiento del Tren Interurbano México-Toluca, para exigir indemnización por sus tierras, usadas para el proyecto.
De acuerdo con los afectados, alrededor de 10 hectáreas, muchas de ellas de cultivo, fueron usadas para la obra civil, pero GAP, empresa encargada de liberar el derecho de vía, no pagó lo pactado hace cuatro años por más de 100 mil metros cuadrados, donde sembraban maíz.
Sin que hubiera consenso entre los ejidatarios, la empresa llevó maquinaria y hasta las ballenas de concreto del viaducto elevado por donde correrá el tren.
Aunque gran parte de esa superficie ya no está ocupada, las tierras quedaron inservibles para la siembra.
Como la constructora y las autoridades se niegan a atenderlos, los inconformes se instalaron ayer debajo de la terminal de Zinacantepec, donde se tiene programada para este jueves una visita del presidente Enrique Peña Nieto.
Personal de la Subsecretaría de Gobernación estatal ofreció dialogar, pero los ejidatarios insisten en hablar con funcionarios y ejecutivos con capacidad de resolución.

Fuente

Riesgo de recorte en nota de México se aleja; S&P le mejora perspectiva

El Economista 
 
La agencia calificadora Standard and Poor’s ve menos riesgo en que el nivel de deuda empeore; su escenario base es que se llegue a un acuerdo sobre un nuevo TLCAN.
Belén Martínez Saldívar
Jul 18, 2017 |
José Antonio Meade, secretario de Hacienda. Foto: Reuters
La agencia calificadora Standard and Poor’s (S&P) mejoró de Negativa a Estable la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México y precisó que cada vez hay menos riesgo de que el nivel de deuda directa del gobierno pueda empeorar de manera significativa en los próximos 24 meses.
De esta manera, confirmó las notas soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo en “BBB+” y “A-2”, respectivamente, mientras que para la moneda local fue de “A” y “A-1”.
La calificadora señaló en un comunicado: “Consideramos que la rápida reacción de las autoridades gubernamentales mexicanas a los recientes shocks negativos, como la depreciación de la moneda a finales del 2016, disminuirá el reciente ritmo acelerado de acumulación de deuda y ayudará a estabilizar el nivel de deuda del gobierno”.
La perspectiva Estable, de acuerdo con S&P, refleja la expectativa de la continuidad de las políticas económicas en los próximos dos años, a pesar de la próxima elección presidencial en México, junto con una política fiscal que contenga el nivel de deuda del gobierno.
“El próximo cambio en el liderazgo político podría derivar en diferentes prioridades del gasto; no obstante, esperamos que persistan los moderados déficits fiscales. La independencia legal del banco central y el respaldo público para la institución deberían traducirse en la continuidad de una política monetaria prudente”.

TLCAN hasta el 2018

La calificadora indicó que su escenario base es que Estados Unidos, Canadá y México lleguen a un acuerdo sobre un nuevo tratado comercial que “mantenga en gran medida los vínculos entre los tres países y que apuntale la economía de la región”, pero proyecta que las negociaciones se puedan extender hasta el 2018.
Sin embargo, alerta que una “alteración inesperada en los vínculos comerciales y de inversión entre México, Estados Unidos y Canadá, o un cambio negativo inesperado en las políticas fiscales o en otras políticas económicas tras las elecciones del próximo año podrían afectar las expectativas de crecimiento del PIB del país”.
Así, proyecta que para este año, el crecimiento del PIB se ubique apenas por debajo de 2% y aumente entre 2 y 3% en los próximos dos años. Por otro lado, esperan que la inflación alcance su nivel máximo en el 2017 y se ubique en los límites del objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual hacia mediados del 2018.
“A pesar de tener un marco de políticas que ha contribuido a la estabilidad macroeconómica por más de 20 años, el bajo crecimiento económico ha contribuido a mejoras solamente modestas en la calidad de vida. El constante bajo crecimiento del PIB seguirá siendo un desafío fiscal conforme se busca estabilizar su nivel de deuda (...) El impacto de las reformas previas en los sectores de telecomunicaciones, así como en electricidad y petróleo y gas deberían mantener la inversión privada y contribuir a bajar los costos para los insumos clave”, refiere.
La agencia precisó que espera que el nivel de la deuda oscile en torno a 45% PIB durante este año y el próximo, mientras para el 2019 y el 2020 se mantenga por debajo de 50 por ciento. Por otro lado, espera que el déficit fiscal del gobierno se ubique alrededor de 3.3% del PIB o potencialmente menor este año.
En agosto del año pasado, S&P bajó la perspectiva de Estable a Negativa a México por la vulnerabilidad que veía en las finanzas públicas a choques adversos.
La rebaja en la perspectiva implicaba que la agencia tenía un lapso de 24 meses para analizar si la deuda del gobierno general o la carga de intereses presentaba un deterioro, con una posibilidad en tres de recortar la calificación soberana.

Un voto de confianza

Tras conocer la mejora en la perspectiva de la nota soberana, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un comunicado, mientras que el titular de la dependencia, José Antonio Meade, declaró por medio de sus redes sociales que la revisión de la perspectiva refleja “un voto de confianza en los fundamentos macroeconómicos del país y al buen desempeño de la economía”, además de mostrar el historial positivo de las políticas económicas del gobierno.
Después del anuncio de la calificadora, el tipo de cambio se posicionó en 17.4718 pesos por dólar en operaciones electrónicas. Al cierre de la jornada cotizó en 17.4965 pesos.
ana.martinez@eleconomista.mx 

Fuente

Más de millón y medio de quejas por fraudes en el sistema financiero

Foto
Mario di Costanzo, titular de la Condusef (centro), ayer en conferencia de prensa; lo acompañan, Luis Fabre Pruneda, vicepresidente técnico de la comisión, y Aurelio Castro, director general de tecnologías de la información de la dependienciaFoto Carlos Ramos Mamahua
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de julio de 2017, p. 20
En el primer trimestre del año se registraron un millón 506 mil 105 reclamaciones por fraudes en el sector financiero mexicano, con lo que se alcanzó un máximo histórico, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al precisar que esta cifra es 10 por ciento superior a la reportada en el mismo periodo del año anterior.
Mario di Costanzo Armenta, presidente de la Condusef, señaló que el crimen organizado obtuvo por las operaciones fraudulentas mil 820 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que significó un beneficio de 60 millones de pesos diarios para el hampa, con lo que se afectó a bancos, comercios y usuarios de instituciones financieras.
El propio presidente de la Condusef reveló que antes de iniciar el encuentro con los medios de comunicación recibió un mensaje apócrifo en el que se le informaba que había hecho una compra en el Palacio de Hierro sucursal Santa Fe por 15 mil pesos y se le solicitaba su número de tarjeta de BBVA-Bancomer y otros datos personales. Al responder a la llamada realizada desde el número telefónico 55 66 99 58 70 una supuesta operadora le daba las instrucciones para que introdujera su información confidencial.
Esta es la segunda ocasión en la que el presidente de la Condusef es víctima de ataques del cibercrimen. El año pasado le fue clonada su tarjeta con cargos de 50 mil pesos efectuados en Nueva York.
El funcionario manifestó que las reclamaciones de posibles fraudes en el sector bancario fueron de un promedio de 18 mil al día y 28 por ciento de las quejas se concentraron en Bancomer (424 mil 263); CitiBanamex con 22 por ciento (333 mil 204) y Santander con 19 por ciento, equivalente a 292 mil 346 reclamaciones.
En conferencia de prensa, detalló que del monto total reclamado ascendió a 3 mil 244 millones de pesos y se bonificó a los afectados mil 423.5 millones de pesos, equivalente a 53.3 por ciento del total.
Las reclamaciones imputables a un posible fraude son: robo o extravío del plástico; clonación de la banca magnética; compras remotas (ventas por teléfono e Internet); transferencias electrónicas no reconocidas; robo de identidad o falsificación de datos personales y prácticas engañosas para obtener datos en cajeros automáticos.
Los informes oficiales señalan que en promedio diciembre es el mes con mayor número de fraudes originados por el mayor monto de dinero circulando por el pago de aguinaldos y en octubre y noviembre, así como en julio por el inicio del periodo vacacional. Los lunes y viernes son los días con mayor número de fraudes originados.
En términos de fechas, los días de quincena; es decir, 15 y 30 de cada mes, son las fechas con mayor número de fraudes detectados.
Banorte-Ixe, el que más bonificó
El banco que más bonificó a los usuarios fue Banorte-Ixe, con 85 por ciento de las reclamaciones, mientras que el que menos abona es Banco Azteca, con 33 por ciento.
Los informes al primer trimestre del año señalan que en 2011 los fraudes cibernéticos representaban 7 por ciento, con 38 mil 539 de un total de 572 mil 760 fraudes. Ahora ese delito del crimen organizado alcanzó 639 mil 857 de un total de un millón 506 mil 105, lo que significó 42 por ciento.
Tan sólo en fraudes cibernéticos las ganancias del hampa fueron en los tres primeros meses del año de 635 millones de pesos.
CitiBanamex, Banco Santander, BBVA Bancomer y Banorte-Ixe concentraron 90 por ciento de los fraudes cibernéticos.
Los canales transaccionales con los que se cometen los fraudes son el comercio por Internet, con 91 por ciento; operaciones por Internet de personas físicas, 8 por ciento; banca móvil, uno por ciento, y el restante con operaciones por Internet de personas morales o empresas y pagos por celular.
Di Costanzo indicó que del primer trimestre de 2011 al mismo periodo de 2017, alrededor de 22.2 millones de personas efectuaron reclamaciones imputables a un posible fraude. A nivel internacional 689 millones de usuarios de Internet de 21 países fueron afectados por el cibercrimen en el último año.

Fuente

“Dueños” del basquetbol profesional violan derechos laborales de jugadores





En total impunidad, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y algunos clubes quebrantarían la Ley Federal del Trabajo. Jugadores, sin derecho a salario, cobertura médica, seguridad social, indemnizaciones en caso de lesión ni respeto a sus decisiones de jugar o no con algún equipo

En México, probar suerte en los clubes de basquetbol profesional suele significar la aceptación de condiciones laborales deplorables: al deportista le ofrecen un trabajo y le exigen rendimiento, pero le niegan sus derechos básicos, como el salario, el seguro médico y la seguridad social.
Los honorarios en este deporte se manejan bajo el concepto de alimentación o pago en especie; en la mayoría de los casos, cuando se acuerda una cantidad económica, ésta no llega al bolsillo del basquetbolista.
La retahila de anomalias no para: cuando el jugador quiere salirse del equipo, la condición es que no reclame el adeudo. Sólo así puede irse “libremente” a otro club. En muchos casos, los contratos carecen de seguro médico y seguridad social, y es frecuente que las copias de éstos no lleguen a manos de los jugadores.
En total impunidad, la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y algunos clubes que la integran quebrantan la Ley Federal del Trabajo (LFT). Por si fuera poco, para los jugadores hablar sobre ello puede significar el fin de su carrera deportiva.
“Te hacen firmar contratos en blanco”, asegura Jesús Ramsés Benítez González, exjugador profesional. El compromiso del equipo con el jugador jamás queda asentado en un documento: en el contrato “no está su firma y no se sabe si ellos van a cumplir su parte”.
En 2009, Benítez González fue despedido y vetado sin justificación alguna de la Liga. A la fecha, sigue en busca de una resolución legal favorable.
“Te contratan con la promesa de que vas a jugar y al principio sí sucede. Después, te mandan 3 meses a la banca y no te pagan. Un día llega un equipo para contratarte y, cuando le comentas al entrenador, no te deja: ellos son dueños de tu carta y te dejan ir con la condición de que no te paguen los 3 meses donde ni siquiera jugaste. No te queda de otra y aceptas”, dice un jugador profesional que solicita el anonimato por miedo a represalias.
El caso de Ramsés Benítez fue peor: “Cuando otros equipos saben del bloqueo, me dicen: ‘Vente, yo te pago tu salario, tu rehabilitación’. Uno tiene familia y ahí ya no me querían: me iban a mandar a la casa, no me habían pagado y pues hay que comer. Entonces hablo con ellos sobre ese ofrecimiento y me dicen: ‘No te vas a ir, no te vas a ir con ninguno. Nosotros tenemos tus derechos, somos tus dueños’”.
La LNBP fue creada en 2000 en Durango, Durango. Información oficial refiere que es “una empresa enfocada al soporte y profesionalización del baloncesto en nuestro país”, con el objetivo de producir “verdaderos profesionales del baloncesto”.
Actualmente es presidida por el licenciado Sergio Ganem Velázquez, también presidente del Club Fuerza Regia de Monterrey, y cuenta con la participación de 10 equipos. Hasta la temporada pasada, sumando las listas oficiales de jugadores de la Liga, eran 99 los basquetbolistas que veían acción en las duelas.
La Liga Nacional de Baloncesto Profesional tiene como “objetivo de calidad” importar jugadores: 48 de los 99 que jugaron la temporada pasada son extranjeros. También busca llevar a las duelas “a jóvenes talentos de importantes instituciones educativas”, con el fin indirecto de nutrir a la Selección Mexicana de un mayor número de basquetbolistas.
De 2011 a la fecha, el basquetbol mexicano ha vivido un cambio sustancial, al menos en la duela: la Selección Mexicana ganó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos que se disputaron aquel año en Guadalajara, Jalisco, y clasificó al Mundial de la especialidad en 2014, después de 40 años de no asistir a dicho evento.
Pero hace rato que la Selección no refleja lo que viven los jugadores de las ligas profesionales del país, como la LNBP, la Liga de Chihuahua o el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa). Y es que laborar en éstas no es sólo competir con jugadores estadunidenses, sino, sobre todo, hay que sortear problemas.

Ramsés alzó la voz

Para un atleta profesional, una lesión significa alejarse del único sustento económico para él y su familia. Tal es el caso de Ramsés Benítez, quien en 2009 se lastimó la espalda y tuvo que abandonar las duelas. Hasta hoy, lucha por obtener una resolución legal que obligue a los “dueños” de su carta a indemnizarlo.
Ramsés nació el 10 de septiembre 1979 en Ciudad Obregón, Sonora, e inició su carrera en el baloncesto a los 14 años. De ahí, no paró hasta 2009. Según su autobiografía publicada en el blog Raza de Bronce, le dicen Lulo desde que era pequeño.
Durante su etapa como estudiante del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), inició su carrera en la Selección Mexicana. A los 30 años seguía en las convocatorias del combinado, pero durante un entrenamiento se lesionó y tuvo que ser operado de una hernia discal.
En aquel momento, Benítez jugaba para los hoy desaparecidos Halcones Verdes de la Universidad Veracruzana (UV), equipo de la LNBP. Su contrato aún estaba en manos del equipo de Xalapa cuando fue operado. Ni los Halcones ni los directivos de la Selección Nacional se hicieron cargo de él durante su tratamiento médico.
De acuerdo con el exjugador, Juan Manuel González –entonces presidente de la LNBP y apoderado del equipo de la UV– le aseguró que sí sería apoyado, pero eso no sucedió. Todo lo tuvo que pagar de su bolsillo: operación y rehabilitación. Aunque al inicio, Ramsés Benítez no le dio mucha importancia a la falta de asistencia médica, los problemas no parecían terminar.
Tres meses después de la lesión, el directivo del baloncesto profesional no sólo le dio la espalda, sino que también lo despidió sin justificación alguna, asegura Ramsés. Seis meses después de su operación, Benítez ya volvía a las duelas para reincoporarse a su nuevo equipo. Lo que él no sabía es que su estancia ahí sería de tan sólo 6 meses.
La preocupación del seleccionado mexicano pronto pasó de no tener trabajo en los Halcones Verdes a no poder ofrecer sus servicios a ningún otro equipo. Lo habían vetado de la LNBP, la Liga de Chihuahua y del Cibacopa. No podía jugar en México porque sus “derechos” eran del equipo veracruzano, que lo tenía “bloqueado”.

Pacto de caballeros

Pareciera que en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional existe un código no escrito, que se conoce en el medio deportivo como el pacto de caballeros. Este “acuerdo” entre dueños de los clubes les permite mover a placer a cualquier jugador, sin siquiera preguntar si está de acuerdo. Así, los jugadores son mercancía y el dueño hace con ella lo que le place.
“Ellos tienen unas reglas dentro de la Liga donde si tú llegas con ellos a hacer un try out, ya eres parte del equipo. Si te registran como jugador protegido, les perteneces. Es una lista de 25 jugadores, no importa que no juegues. Ellos alegan que les perteneces y pueden venderte, rentarte o no dejarte jugar. Eso es lo que hicieron conmigo. Ellos me dejaron en la lista de protegidos”, comenta Benítez, quien hoy se dedica a impartir clínicas de baloncesto en Sonora.
En el artículo 295 del capítulo X, “Deportistas profesionales” –título sexto, “Trabajos especiales”–, la Ley Federal del Trabajo establece que “los deportistas profesionales no podrán ser transferidos a otra empresa o club sin su consentimiento”. Pero la historia en la LNBP es otra.
“Para ser libre tienes que estar 3 años como jugador prestado o rentado. Si dejas de jugar dos temporadas seguidas con ese equipo, quedas libre. En sí no libre, quedas a merced de la Liga. Uno no tiene libertad de nada.”
Para ejemplificar el sometimiento, Ramsés recuerda que en su caso lo bloquearon al enlistarlo como protegido. “Y no puedo jugar en ningún lado sin que les pidan permiso. Ellos pueden decir sí o no”.
En 2012, Ramsés intentó volver al deporte ráfaga en la plaza de Guadalajara, después de estar dos temporadas sin jugar. “A la semana de estar ahí hablan con Juan Manuel González y Modesto Robledo [presidente de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto]. El primero dice: ‘Se me va a la chingada ese güey porque si no se va, no te voy a dejar jugar a tres de tus jugadores. Y si quieres, te puedo ayudar y mandar a tres o cuatro jugadores por Ramsés Benítez, pero él no juega. Él está vetado’. Después, le hablan a Modesto y dice: ‘Ramsés Benítez está vetado. No puede jugar en esta Liga ni en ninguna otra de México porque está vetado’”, recuerda, con voz entrecortada, el exjugador de 37 años de edad.
Lulo no sólo quedó fuera del deporte que lo vio crecer, sino también sin la actividad que significaba todos sus ingresos. Sus intentos por llegar a un acuerdo fueron nulos: no lo quisieron escuchar y desde 2009 sigue peleando en los tribunales con demandas por incumplimiento de contrato y despido injustificado.

Las fallas en los contratos

De los jugadores consultados para este trabajo, sólo cuatro señalan haber firmado un contrato. Ninguno de ellos recibió copia.
“Si bien es cierto que el patrón (dueño del club o empresa) está obligado por la ley a entregarle una copia del contrato de trabajo al empleado (deportistas), para que éste a su vez esté enterado de los derechos y obligaciones contraídos, también es cierto que, en caso de conflicto entre el deportista y el club, la carga de la prueba será para el patrón porque nunca entregó la copia al empleado”, explica la doctora en derecho María Carmen Macías Vázquez, investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La académica observa que “la ausencia de un contrato no desestima la relación jurídica laboral, porque la ley prevé el caso de la presunción; esto es que el deportista puede corroborar con testigos y documentos que infieran una relación laboral ante la autoridad laboral”.
En teoría, la existencia o no de los contratos tampoco debería motivar el incumplimiento del pago de salarios. Para la doctora Macías Vázquez, “el salario es un derecho de los trabajadores y además es irrenunciable (según el artículo 33 de la Ley Federal de Trabajo)”.
La especialista en derecho laboral agrega que “el salario o retribución por el trabajo prestado debe consistir en la cantidad en efectivo que hayan acordado las partes, el cual puede integrarse de varios conceptos o no, entre los cuales se encuentra el pago en especie”. Pero, aclara, “el salario debe pagarse en efectivo independientemente de que se integre por varios rubros o la connotación que se le dé”.
Respecto de la práctica en la que incurren algunos dueños de equipos de pagar en especie o establecer el concepto de alimentación como única forma de pago, la doctora explica: “el concepto de pago de alimentos que la ley establece, y de manera muy específica para el trabajo de los deportistas, consiste en que los alimentos deben ser cubiertos totalmente por el club o empresa a la que presta sus servicios el deportista (artículo 298, fracción III, de la Ley Federal del Trabajo), lo que también es independiente de su salario. Encasillar el salario bajo un concepto en específico, como lo es el de alimentos, implica revisar otras disposiciones jurídicas en las áreas correspondientes a la seguridad social y los impuestos”.
El exjugador Benítez asegura que en su caso firmó dos contratos: “Uno porque estás sobre el tope salarial que tiene la Liga, ése es un convenio entre el club y el jugador. Después firmas otro, que es el que le presentan a la Liga; y muchas veces, no todos los equipos, se firma otro que es por menos dinero en caso de que entre el fisco”.
Al igual que otros jugadores entrevistados, a Benítez no le dieron copia de ninguna de sus contrataciones: “Los contratos no te los entregan. Actúan con alevosía y ventaja: te los mandan sin firma y tú los tienes que regresar firmados. Ellos los mantienen y nunca los firman. Si no te los entregan es porque nunca los firmaron”.

Los patrones callan

En México el deporte es regulado la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade), a cargo de Alfredo Castillo Cervantes. Pero éste prefiere no dar entrevistas, a pesar de la grave situación laboral que padecen los basquetbolistas. Vía telefónica, José Emiliano Montiel Hernández, asesor de Estrategia de Alfredo Castillo, dice que en la Conade sólo “su jefe” puede emitir una declaración oficial, pero adelanta que la Liga es ajena a la Conade.
No obstante, el artículo 86 del título cuarto de la Ley General de Cultura Física y Deporte –dedicado al deporte profesional– dice: “Los deportistas profesionales mexicanos que integren preselecciones y selecciones nacionales, que involucren oficialmente la representación del país en competiciones internacionales, gozarán de los mismos derechos e incentivos establecidos dentro de esta ley, para los deportistas de alto rendimiento”.
De lo anterior se desprende que, por lo menos en el caso de Ramsés Benítez –quien era seleccionado nacional al momento de sufrir una lesión en la espalda–, la autoridad sí tiene directamente responsabilidad. Sobre todo porque el daño se produjo durante una concentración con la Selección Mexicana.
Pero no sólo la autoridad deportiva guarda silencio. La LNBP también. Sergio Ganem Velázquez, presidente de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional, había aceptado la entrevista pero al final la negó. Se le buscó a través del comisionado general, ingeniero Alonso Izaguirre López, quien se comprometió a atender la solicitud con alguno de los directivos, sin resultado favorable.
También se buscó al doctor Juan Manuel González Flores, actual presidente del club Garzas de Plata de Hidalgo y expresidente de la LNBP, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Atropellos laborales

En caso de ser víctimas de atropellos en materia laboral, los jugadores profesionales de basquetbol sólo tienen la posibilidad de pelear ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje sus derechos.
El exjugador Ramsés Benítez aconseja a los jóvenes jugadores que no tengan miedo de denunciar cualquier tipo de abuso. Su experiencia le ha enseñado que es peor callar y esperar una conciliación amistosa con los “dueños” del deporte ráfaga. Pasan años y no se logra ningún beneficio para el jugador; por el contrario, puede ser víctima de represalias.
Según cuenta Benítez, los pocos que han alzado la voz han conseguido por lo menos ser activados de nuevo y continuar con su carrera. Él, sin embargo, continúa con su lucha.
“Son derechos que tiene uno como jugador y se los digo porque comprobado lo tengo con mi caso. Estoy esperando un resultado y yo sé que todo es favorable. Eso les va a dar mucha confianza. No solamente en el basquetbol, sino en todos los deportes profesionales, porque si alguien está cometiendo un daño y después te quieren truncar tu forma de vivir y trabajar, ellos tienen que pagar ese perjuicio de por vida. No se vale que no estén haciendo las cosas con base en la ley y le quiten a uno la oportunidad.”
Rafael Armando Vadillo Santos
[CONTRAGOLPE] 

El dólar se desinfla a mínimos de un año


El Economista 
Tras el fiasco de Trump
El dólar se desinfla a mínimos de un año
Las novedades políticas agitan de nuevo al dólar, y provocan que el euro supere por primera vez en más de un año el nivel de los 1.15 dólares.
Expansión / España
Jul 18, 2017 |
10:43
El euro había amagado con enfriar su escalada en el inicio del segundo semestre del año. La divisa comunitaria se había consolidado en los 1.14 dólares, cerca de los niveles alcanzados al cierre de junio, cuando sumó más de un 8% de subida en la primera mitad del año.
Sin necesidad de datos macro o de novedades monetarias destacadas, el euro reanuda su ascenso hasta el punto de superar, por primera vez en más de un año, el nivel de los 1.15 dólares. La divisa comunitaria, que ya había conseguido borrar todos los efectos de la subida que logró el dólar a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, alcanza máximos desde mayo de 2016.
La libra frena su ascenso después de tocar sus máximos anuales. La moneda británica había recuperado la barrera de los 1.30 dólares en las últimas jornadas, y al inicio de la sesión de hoy ha renovado sus máximos del año por encima de los 1.31 dólares. El dato de IPC de Reino Unido ha dado la vuelta a la cotización de la libra. La divisa ve peligrar incluso los 1.30 dólares al conocerse que el IPC en junio se moderó al 2.6%, frente al 2.9% esperado. Esta contención enfría la presión para una próxima subida de tipos por parte del Banco de Inglaterra.
El correctivo que registra la libra sitúa su cruce frente al euro a un paso de sus mínimos anuales. El euro se acerca en su escalada a los 89 peniques, a un paso de los 89.48 que alcanzó la semana pasada.

El dólar, en niveles 'preTrump'

La debilidad del dólar es extensible a su cruce con el resto de las principales divisas mundiales. El resultado es una caída a mínimos desde septiembre de 2016 en el índice dólar, que refleja su cotización respecto a las otras seis principales divisas.
El detonante de las nuevas caídas que registra el dólar vuelve a tener como origen el Senado de Estados Unidos. La reforma sanitaria propuesta por Donald Trump suma un nuevo fracaso por la división que genera en el propio Partido Republicano.
Cuatro senadores del partido de Trump han votado en contra de la reforma, haciendo imposible su aprobación.
Después del fracaso en la votación, Trump ha planteado cambios en la reforma para que pueda ser aprobada. Este precedente agrava las dudas sobre la viabilidad de otras medidas prometidas por el presidente estadounidense, enespecial la que tendría un mayor componente 'inflacionista', "la mayor rebaja de impuestos de la historia de Estados Unidos".
El dólar ya ha borrado todo lo ganado a raíz del triunfo de Donald Trump en las elecciones de noviembre, cuando promesas como la rebaja fiscal dispararon las expectativas de inflación y, por consiguiente, de subidas de los tipos de interés. La escalada del dólar avivó el debate sobre la paridad con el euro, y la divisa comunitaria inició 2017 con mínimos de 1.03 dólares.
El nuevo escenario enfría las previsiones de inflación, y abre la puerta a una mayor moderación de la Reserva Federal a la hora de seguir elevando los tipos de interés.
La posibilidad de una mayor contención en la Fed contrasta con el giro más agresivo que podrían adoptar en los próximos meses tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra.
En su reunión del jueves el BCE podría aportar alguna pista adicional sobre un próximo repliegue en su programa de compra de deuda. En el caso del Banco de Inglaterra, su gobernador, Marck Carney, ya reconoció que en breve tendrán que plantearse iniciar un ajuste al alza en los tipos de interés.
estrategias@eleconomista.mx 

Fuente