martes, 18 de julio de 2017

LA SECRETARIA DE ENERGIA Y LA COMISION NACIONAL DE HIDROCARBUROS CONTINUAN CON EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX Y CFE.

Peña Nieto, Pedro Joaquín Coldwell y Rick Perry estos dos últimos secretarios de Energía de México y Estados Unidos respectivamente se reunieron para acordar mayor confiabilidad y seguridad al sistema energético entre ambos países principalmente petróleo y electricidad.
En el acuerdo destaca tres puntos principales a seguir:
a.- Acelerar el desarrollo de nuestros muchos recursos energéticos.
b.- Impulsar el comercio energético y
c.- Reforzar la seguridad, confiabilidad y tener la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas del Sistema Eléctrico en América del Norte.
Perry manifestó como ejemplo que en mayo de este año se suscitó un apagón en Tamaulipas y que gracias al sistema eléctrico de Texas se suministró la energía eléctrica necesaria para resolver el problema.
Coldwell dijo que estos elementos ante emergencias también han sido muy positivos entre Baja California y California” como una muestra de entendimiento entre ambos países.
Señalan que con este procedimiento se dotará a toda América de energía eléctrica y bajaran los costos del consumo, ¡Cuántas veces hemos oído esta frase! de gobernantes y políticos mentirosos y manipuladores.
No dejan de señalar que con estos acuerdos se crearán muchos fuentes de trabajo, no lo dudo pero ahora depredando a los sindicatos democráticos, disminuyendo los beneficios mínimos para los trabajadores, como el pago de salarios dignos, no miserables, la estabilidad en el empleo, etc.
Dejando en manos de los patrones las decisiones de quien sí o quien no merece tener oportunidades de superación y por si fuera poco la designación de qué tipo de enfermedades deben ser pagadas a sus trabajadores.
Nuestro petróleo se entrega a Estados Unidos en un 45 % según datos dados a conocer por Pemex y mucho de el nos lo regresan en productos derivados caros y sobre todo gasolina.
No les basta con llevarse el petróleo ahora una de sus prioridades es llevarse la energía eléctrica.
Pedro Joaquín Coldwell , dijo en el  Oil & Gas Innovation Forum ,  La inversión comprometida en el sector de hidrocarburos, como resultado de la reforma energética podría llegar a 100 mil millones de dólares en lo que resta de la actual administración, lo que no dijo es en donde y a quien se le queda esta fabulosa cantidad de dinero que reciben, dejan pensar que mucho o todo se lo llevarán ellos en el año de Hidalgo y aun no satisfechos nos aumentan la deuda pública. 
Con esta inversión bien podríamos construir 10 refinerías con un costo de 10 mil millones de dls. cada una del tipo más moderno y con capacidad de 300 mil barriles por día.
Este mal gobierno de EPN y el anterior de Felipe Calderón vuelven a mentir y engañar primero prometieron que se construiría una refinería en Tula Hidalgo para satisfacer las necesidades de suministro de gasolina y diesel, lo cierto es que solamente construyeron una barda perimetral y aplanaron el terreno y posteriormente abandonaron el proyecto,
¿En donde quedo el dinero de esa famosa refinería?
Tratan de engatusar al pueblo diciendo que es más barato importar gasolina y diésel, que refinarlo en México construyendo nuevas refinerías, que mentira tan grande.
Ahora Coldwell está buscando socios internacionales y nacionales para construir refinerías, esto se convierte en burla, o será que ni ellos mismos se entienden o saben lo que quieren.
Por el accidente ocurrido (tal vez a propósito) en la refinería de Salina Cruz Oaxaca se está importando un promedio de  489 mil 700 barriles  por día de gasolinas, según cifras hasta abril de la empresa, mientras que se han producido un promedio de 317 mil 900 barriles de combustibles.
La reparación de los daños ocurridos en el área de tanques se había prometido repararlos en 15 días, ahora José Antonio González Anaya director de Pemex nos alarga el plazo 15 días más, argumentando que se adelantara el mantenimiento que se tenía previsto para el mes de octubre, lo cierto es que sigue ignorando este sector industrial petrolero y busca justificarse de alguna manera.
Comenta Perry que México ya es nuestro segundo socio comercial en Energía
Por cierto ya están apareciendo cada vez más gasolineras de marcas extranjeras en muchos estados de la república mexicana, Shell, Oxxo Gas, Hidrosina, BP … no dejo de mencionar que no fue lo que ofrecieron con la reforma energética, un ejemplo es la recién gasolinera de British Petroleum, (BP) ubicada en Naucalpan Estado de México que ya fue suspendida temporalmente por no cumplir con la normatividad correspondiente, ¿estos son los beneficios que nos ofrecieron con la multicitada Reforma Energética y las inversiones trasnacionales.
Otro caso de suspensión de estaciones de servicio son las que pertenecen a Coldwell que también fueron sancionadas por vender litros incompletos, un secretario de Energía
Procediendo de esta manera, esto es inconcebible, si ya está mal el tráfico de influencias para tener gasolineras, más es el robo de combustible en sus bombas de despacho.
¿estas serán las facilidades de las que hablan los secretarios de estado y Peña? Para las nuevas marcas que venderán gasolina, diésel y otros productos
Como podemos tener confianza en las autoridades cuando abusan en los puestos como servidores públicos.
Tanta irresponsabilidad en el gobierno mexicano no puedo dejar de mencionar el hecho ocurrido hace unos días en el que en la autopista a Acapulco se halla originado un socavón de esa magnitud, en el que pierden vidas humanas por negligencia y falta de atención a los llamados de alerta que hicieron los vecinos de la comunidad en la que sucedió el derrumbe, meses antes habían alertado de los deterioros que había en el muro, oídos sordos de Ruiz Esparza Secretario de Comunicaciones y Transportes y otras dependencias.
No puedo imaginar lo que pasará en la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México el capricho de EPN, se construye sobre lo que fue el lago de Texcoco, si el derrumbe en la autopista fue provocado por el paso de un simple arroyo que podrá suceder aquí, un sinnúmero de muertos.
El caso Odebrecht a la congeladora por el gobierno mexicano es decir aquel moche de 10 millones de dls. a funcionarios mexicanos.
¿Cuánto le costara al gobierno peñista acallar este asunto? Y que tendremos que pagar todos los mexicanos.
Lo único que vemos a la fecha derivado de la Reforma Energética Peñista es una catástrofe presupuestal (datos de la SHCP a mayo del 2017).
De enero a mayo del 2017 se recortó el gasto en obras, servicios y empleados públicos menores hasta en 88.6%, según Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, para mayor abundamiento ver la gaceta oficial del 05 de julio del 2017.
A.- Reducción del presupuesto anual para 2017 en varias dependencias pero principalmente en Pemex y CFE.
a.- El presupuesto para inversión física en PEMEX – 24% al pasar de 110 mil 832.2 millones de pesos a 88 mil 723 millones y
b.- CFE en -59%. Al pasar de 1 5 mil 8 4 3 . 2 millones de pesos a 7 mil 359.
B.- Deuda Pública que con Peña Nieto crece a casi 7 billones y medio de pesos (impagable)
C.- Aumento de Gastos Personales de Funcionarios y Gastos de Operación.
Cabe recordar que los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como diputados y senadores del PRI-PAN-VERDE ECOLOGISTA entre otros partidos minoritarios, como Nueva Alianza, prometieron a los mexicanos que con los cambios constitucionales y a distintas leyes que hicieron entre 2013 y 2015, para la reforma energética y la que privatizaron al sector petrolero y eléctrico nacional, habría más recursos para el desarrollo del país y más y mejores empleos.
 
FALSO DE TODA FALSEDAD
arq. Mario Galicia.
Coordinador colegiado del Comité del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE)

El 90% está Subrogada PRIVATIZACIÓN DE GUARDERÍAS DEL IMSS SIGUE

Actualmente de las mil 233 guarderías del IMSS, sólo en 142 (10% del total) el seguro social brinda directamente el servicio, mientras que 1,233 unidades son de servicio subrogado, es decir está concesionado a particulares hasta el año 2021, destaca el sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017.
Los trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tienen derecho al servicio de guardería para sus hijos, sin embargo, de acuerdo al informe mencionado señalan que hay peligro de insuficiencia financiera en guarderías y prestaciones sociales.
Al analizar las cifras que presentan se observa que es falso que haya insuficiencia en el presupuesto del seguro de guarderías, el cual pasó de 21 mil 122 millones de pesos en 2015 a 21 mil 093 millones en 2016, por el contrario hay un superávit, es decir un excedente de 4 mil 264 millones de pesos.
Lo que ocurrió es que a partir del 2017 incluyeron como gasto de guarderías del IMSS el pago de pensiones y jubilaciones de los propios trabajadores del seguro social que laboraban en el área, pese a que esa erogación corresponde a otro renglón, lo cual infló la cifra de gastos de guardería a 45 mil 656 millones de pesos.
Cabe recordar que tras el fatal incendio de la guardería subrogada del IMSS "ABC" de Hermosillo Sonora, el 05 de junio del 2009, que dejó también un saldo de 49 bebés muertos y 105 niños y niñas lesionados en diferentes grados de afectación, el entonces director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, dió a conocer un informe en el que detalló que por la subrogación del servicio del organismo pagaba a los concesionarios 2 mil 479 pesos al mes, lo cual les representa una ganancia. (Leer Noticia Relacionada: ASEGURADORAS ENTRAN EN EL REPARTO DE GUARDERÍAS. Link: http://www.frecuencialaboral.com/guarderiasimsscloaca.html).
Muchos de los que se beneficiaban con los 2 mil 479 pesos que en esas fechas pagaba el IMSS por cada niño inscrito en las guarderías subrogadas, son políticos del PRI, PAN PRD, Partido Convergencias, algunos de sus familiares y hasta narcotraficantes.
En el informe 2017 no precisa el pago que el IMSS hace por niño a cada una de las 694 guarderías subrogadas, pero es resulta una contradicción que le den a ganar a terceros, mientras que el organismo está reportando insuficiencia financiera en ese renglón.
En otros años cuando hablan de que hay insuficiencia financiera en el IMSS es porque tratan de justificar la privatización del servicio.
GUARDERÍAS DEL IMSS EN CIFRAS
El servicio de guarderia del Instituto tiene capacidad para proporcionar atencion y cuidado a
mas de 230 mil ninos desde los 43 dias de nacidos hasta los 4 anos de edad, señala el documento. Entre diciembre de 2016, el IMSS tenia sólo 142 guarderias de Prestacion Directa que representaban 10% de las guarderias totales, con una capacidad instalada de 29,633 lugares.
Las guarderias de Prestacion Indirecta, contaban con 1,233 unidades, lo que representa 88% de las guarderias, con una capacidad instalada de 206,600 lugares. En total, el Instituto conto con 1,375 guarderias con capacidad de 236,233 lugares en 2016 y hasta mayo de 2017.
Las delegaciones estatales, regionales y de la Ciudad de Mexico reportaron la suscripcion de 694 Contratos de Prestacion de Servicios y Convenios de Subrogacion del Servicio de Guarderia en el Campo, con vigencia de 2017 a 2021. Con 110 mil lugares, es decir, 47% de la capacidad instalada total.

Por Valoraciones Mal Hechas y Porque ese Seguro se Está Privatizando LAS PENSIONES POR RIESGOS DE TRABAJO SE EXTINGUEN

*La Ignorancia de los Trabajadores sobre su Derecho Facilita ese Proceso.
*A la "Generación Afores" el IMSS ya no le Paga Incapacidad por Riesgos de Trabajo.
*Quienes Cotizan al IMSS a Partir de 1997 Deben Contratan una Aseguradora Privada.


La población trabajadora que comenzó a cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir 1997, enfrenta el peligro de quedar en la desprotección ante una enfermedad o accidente de trabajo (riesgos de trabajo), debido a que el seguro social ya no se encarga de pagarles una pensión en caso de quedar en condición de incapacidad laboral, sino que deben contratan a una aseguradora privada a través de su Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).
Con el propósito de que se conozca la gravedad del problema, en esta ocasión nos referiremos a ese tema de vital importancia para los trabajadores que comenzaron su vida laboral cotizando al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1° de julio de 1997, que suman más de 20 millones de personas y que conforman a la “Generación Afore”, como le denominó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Esto es una parte de todo lo que implican los RIESGOS DE TRABAJO y sólo nos enfocaremos en este tema de seguridad social, en el cual se ven o se pueden encontrar involucrados los trabajadores cotizantes al Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS) .
Los antecedentes más conocidos de este derecho de la seguridad social son; la Ley de Accidentes de Trabajo del Estado de México que se expidió en 1904 y la Ley sobre Accidentes de Trabajo del estado de Nuevo León de 1906 en las que se reconocía, por primera vez en el país, la obligación para los empresarios de atender a sus empleados en caso de enfermedad, accidente o muerte, derivados del cumplimiento de sus labores, la enorme lucha que dieron los trabajadores por que se les reconociera este derecho se dará hasta, La Constitución de 1917.
A partir del nacimiento de la Constitución se vienen dando promulgación de leyes y cambios tanto en la carta magna como en las propias leyes que regulan a la seguridad social, y ya se anuncian nuevos cambios de ahí la importancia de conocer que situación guarda el IMSS, desde su propia visión.
El pasado 27 de junio del 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por conducto de su director general Mikel Andoni Arriola Peñalosa, presentó ante el presidente de la mesa directiva de la comisión permanente del H. Congreso de la Unión el informe dirigido al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión La Situación Financiera y Los Riesgos Del Instituto Mexicano Del Seguro Social 2016-2017
Este informe contiene todo un panorama de cómo el IMSS visualiza la parte de seguridad social de los trabajadores. Para efectos de nuestro objetivo solo destacaremos lo que se refiere a el capítulo III Seguro de Riesgos de Trabajo, quien pueda y le interese el tema lo puede consultar en: http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=cp&mn=4&id=72989 .
El informe del IMSS sobre la situación financiera del SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO, menciona que al 31 de diciembre del 2016, otorgó la cantidad de 6,765 millones de pesos, lo que significa 5.8% menos que en el año 2015, esto en el rubro de prestaciones.
Por prestaciones se entiende las señaladas en la Ley del IMSS tales como; artículo 56. LEY DEL IMSS I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica; II. Servicio de hospitalización; III. Aparatos de prótesis y ortopedia, y IV. Rehabilitación.
También hay prestaciones en dinero como se precisa en el articulo 58 de la Ley del IMSS punto I:
Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. II. Al declararse la incapacidad permanente total del asegurado, éste recibirá una pensión mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviere cotizando en el momento de ocurrir el riesgo., deberá contratar un seguro de sobrevivencia para el caso de su fallecimiento, que otorgue a sus beneficiarios las pensiones y demás prestaciones económicas a que tengan derecho en los términos de esta Ley.”
La pensión, el seguro de sobrevivencia y las prestaciones económicas a que se refiere el párrafo anterior se otorgarán por la institución de seguros que elija el trabajador. Para contratar los seguros de renta vitalicia y sobrevivencia el Instituto calculará el monto constitutivo necesario para su contratación.
Al monto constitutivo se le restará el saldo acumulado en la cuenta individual del trabajador y la diferencia positiva será la suma asegurada, que deberá pagar el Instituto a la institución de seguros elegida por el trabajador para la contratación de los seguros de renta vitalicia y de sobrevivencia.
El seguro de sobrevivencia cubrirá, en caso de fallecimiento del pensionado a consecuencia del riesgo de trabajo, la pensión y demás prestaciones económicas a que se refiere este capítulo, a sus beneficiarios; si al momento de producirse el riesgo de trabajo, el asegurado hubiere cotizado cuando menos ciento cincuenta semanas, el seguro de sobrevivencia también cubrirá el fallecimiento de éste por causas distintas a riesgos de trabajo o enfermedades profesionales.
Según el IMSS esta reducción se debe a que las empresas con el objetivo que no les aumente el monto del pago de la prima de riesgos de trabajo han implementado acciones. También se debe a que el IMSS ha realizado acciones para incidir en la reducción de accidentes y enfermedades profesionales, señala en el informe sobre La Situación Financiera y los Riesgos Del Instituto Mexicano Del Seguro Social 2016-2017, pág. 74-75.
Es posible que esto tenga una dosis de verdad, sin embargo también esta disminución en el pago de prestaciones se deba a que es cada vez más frecuente, que a los trabajadores les nieguen las incapacidades no obstante no estar en condiciones de laborar, y cuando los trabajadores regresan al IMSS para una valoración que acredite que no están en condiciones de trabajar, y si les conceden las incapacidades ya no son como riesgo de trabajo o enfermedades profesionales, sino como enfermedad general y esto es otro rubro.
Ante esta situación en la que los trabajadores al momento que se les cambia la valoración de un seguro de riesgos de trabajo por un seguro de enfermedades, verá afectada sin duda la parte económica, sin embargo los trabajadores en muchos de los casos se vencen solos y no luchan por defender sus derechos
En el informe se señala también que continuamente se proporcionan cursos a los integrantes de las comisiones de seguridad e Higiene, sin embargo en pocas organizaciones sindicales se difunde entre sus miembros el aprendizaje que obtienen quienes asisten a dichos cursos y, sobre todo, que existe muy poca socialización de lo aprendido, lo cual es lamentable que por un lado existan compañeros que asisten en representación de un sindicato y no pongan en práctica sus conocimientos y por otro lado la falta de interés de los trabajadores de conocer los sistemas de seguridad e higiene que deben prevalecer en los centros de trabajo.
Lo anterior conlleva a que es hasta que un trabajador se encuentra en una situación de que está en peligro su vida -y al contar con la información adecuada en lo referente a seguridad en el trabajo y, sobre todo a la parte administrativa, de saber qué hacer, a dónde recurrir en caso que no se de atención adecuada al daño que se sufrió por enfermedad profesional o accidente de trabajo- cuando su peregrinar comienza y su aprendizaje también, pero de manera individual.
De esa suerte su enfermedad profesional o el riesgo de trabajo que lo afectó se convierte en su problema personal, porque no tiene sindicato o sus líderes no asumen la responsabilidad colectiva de buscar una atención adecuada y, sobre todo, una valoración de acuerdo a la afectación por la enfermedad o accidente de trabajo.
Cuando un trabajador sufre un riesgo de trabajo o una enfermedad profesional (como se le llama a las afectaciones originadas por el trabajo que se desarrolla) y que por dictamen médico se le determina una incapacidad permanente de carácter provisional, tendrá derecho a una pensión de 2 años, en cualquier momento por cualquiera de las dos partes.
El asegurado o el IMSS podrán solicitar una revisión de la incapacidad con el fin de modificar el monto de la pensión, este tipo de eventos según el IMSS en el año 2016 fue superior al del año 2015 en cuanto al monto del pago de prestaciones.
Cuando se otorgan pensiones definitivas es cuando desde mi punto de vista comienzan los problemas para los trabajadores que comenzaron a cotizar al IMSS después del 30 de junio de 1997, ya que quienes cotizaron antes de esta fecha tienen la opción de solicitar la aplicación de la ley de 1973 la cual otorga beneficios superiores, y dan mayor certeza a los trabajadores que se les otorga una pensión definitiva.
Para el IMSS los trabajadores que tienen la opción de pensionarse con la llamada ley del 73 constituyen un gasto (pasivo) a cargo del Gobierno Federal, siendo un total 277,960 pensionados y representa una nomina de 6 mil 576 millones de pesos destaca el informe sobre La Situación Financiera y los Riesgos Del Instituto Mexicano Del Seguro Social 2016-2017, Pág. 776-777.
En cambio los trabajadores que comenzaron a cotizar posterior al 1° de enero de 1997 (bajo la Ley del IMSS de 1997, comúnmente conocida como Ley del 97) y que se les otorgue una pensión definitiva derivada de un riesgo de trabajo, estas son financiadas por las cuentas individuales mediante la contratación de una renta vitalicia, el precio que cobran las aseguradoras que asumen la obligación de pago se denomina “monto constitutivo”.
En el año 2016 el número de rentas vitalicias del seguro de riesgos de trabajo aumentó 4.8% respecto al 2015 mientras que el gasto en sumas aseguradas disminuyo 12% en términos reales esto tiene dos lecturas la que se refiere al aumento de rentas vitalicias su indicativo es que hubo un mayor número de trabajadores que se les otorgo una pensión definitiva, lo cual contradice lo manifestado por el IMSS que por el esfuerzo que hacen los patrones y el IMSS se habían reducido el número de atención de trabajadores que sufrieron un riesgo de trabajo, o en su caso los que se presentaron fueron de consecuencias mayores lo que indica que la protección en las empresas no se otorgan.
En cuanto a la disminución en sumas aseguradas (son los recursos que transfiere el IMSS a las aseguradoras para la compra de rentas vitalicias es decir que lo que tiene el trabajador en su cuenta individual no le alcanza entonces el IMSS con la transferencia lo que hace es garantizar una pensión mínima) y su disminución no obedece a que los trabajadores pensionados tengan acumulado en sus cuentas individuales montos que le garanticen una pensión digna, sino que apenas rebasan el mínimo de las pensiones garantizadas, es como diría un cómico TODO ES CUESTION DE ENFOQUES.
En el informe del IMSS destaca que "en el último trimestre del 2015 se implementaron medidas emergentes para la contención del gasto en materia de subsidios, las cuales consistieron en la revisión de casos con más de 100 días de incapacidad temporal para el trabajo para de acuerdo con la valoración medica, darlos de alta, continuar con el subsidio o para ser dictaminados como pensión temporal provisional o definitiva…”.
Estas medidas se realizaron con el objetivo de que el impacto en las finanzas del IMSS disminuyan y lograr que como lo dicen en otra parte de su informe tener finanzas sanas y que se mejore el sistema financiero.
De la lectura del párrafo citado anteriormente en su parte final donde dice; “…para la contención del gasto en materia de subsidios, las cuales consistieron en la revisión de casos con más de 100 días de incapacidad temporal para el trabajo para de acuerdo con la valoración medica, darlos de alta, continuar con el subsidio o para ser dictaminados como pensión temporal provisional o definitiva…”
Lo que nos dice es que los dictámenes médicos en sus resultados buscan dar de alta al mayor número de trabajadores sin importarles que no estén en condiciones de laborar, ya que mientras estos se atreven a reclamar sus derechos pasara un tiempo, en la que incluso si demandan esta la amenaza de quitarles los subsidios o incluso la pensión, si en ese momento la estuvieren gozando los trabajadores ( para una mayor información le sugerimos consulte la información que se dio y está en la pagina www.frecuencialaboral.com).
En el rubro de otras acciones que plantea el IMSS es el pendiente que se encuentra en la cámara de senadores de la aprobación de la TABLA DE ENFERMEDADES DEL TRABAJO también al respecto lo invitamos consultar portal www.frecuencialaboral.com donde publicados varios artículos del Dr. Pérez H.Pantoja sobre eltema.
Nos falta bastante de este informe que comentar, seguramente lo haremos en posteriores entregas por lo mientras les proporcionaremos información que puede ser de su utilidad para entender el alcance de lo que significa el sistema de cuentas individuales que se aplicaran a los trabajadores que ingresaron posterior a el 1° de julio de 1997.  


Sindicatos y demócratas instan a proteger a trabajadores en arreglo del TLCAN


Reuters, Ap, Dpa y Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 17
Washington.
Líderes sindicales y legisladores demócratas recordaron ayer al presidente estadunidense, Donald Trump, que esperan que cumpla sus promesas de campaña de proteger a los trabajadores del país en las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no exigieron el fin del pacto comercial con México y Canadá.
Sus comentarios fueron emitidos horas antes de que el representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, revelara en un reporte de 18 páginas los objetivos para la actualización del TLCAN, con el que además de reducir el déficit comercial, el gobierno quiere incluir un capítulo sobre economía digital, así como fortalecer las obligaciones en materia ambiental y laboral.
El déficit con México, que en 2016 fue de 64 mil millones de dólares, ha sido una de las principales quejas de Trump sobre un tratado que califica del peor firmado nunca por su país. Con Canadá, percibe problemas sobre todo en el acceso a los mercados de lácteos, vino y grano. En un documento enviado al Congreso, Lighthizer precisó que el gobierno buscará eliminar subsidios injustos y prácticas comerciales que producen distorsiones en el mercado.
Richard Trumka, presidente de la Federación Estadunidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), que agrupa sindicatos que congregan a 12.5 millones de trabajadores, expresó que el TLCAN constituye un fracaso inequívoco y debería ser renegociado por completo. Haremos todo lo que podamos por hacer de éste un buen acuerdo y lograr que el presidente cumpla con su palabra para asegurarnos de tener una renegociación, señaló en conferencia telefónica con periodistas. Si resulta que no es un buen pacto, que no haya acuerdo es mejor que tener un mal acuerdo, añadió.
El documento que detalla las prioridades de la Casa Blanca se publicó la tarde del lunes, refirió la representante demócrata Rosa DeLauro, una voz destacada contra la legislación comercial en el Capitolio. Hasta ahora el gobierno de Trump ha entregado poca información específica, más allá de expresar su deseo de modernizar el pacto para aumentar la proporción de empleos para estadunidenses en manufacturas y reducir el déficit comercial del país.
La senadora demócrata Debbie Dingell, de Michigan, hogar de las automotrices Ford, General Motors y Fiat Chrysler, comunicó que se ofreció a trabajar con el gobierno si tomaba con seriedad la renegociación del tratado. En el pasado, Dingell ha pedido que los acuerdos comerciales de Estados Unidos contengan cláusulas para evitar la manipulación cambiaria por parte de sus socios.
Trump ha prometido impulsar la manufactura estadunidense al recortar el déficit comercial con México. Ya no vamos a permitir que otros países rompan las reglas, roben nuestros empleos y drenen nuestra riqueza, afirmó .
Sensibles a imposición arancelaria, 10 productos: consultoría
En caso de la culminación del TLCAN, 10 productos agropecuarios de importación procedentes de Estados Unidos serían los más sensibles a imposición arancelaria entre 15 y 60 por ciento por parte de México, de acuerdo con un análisis de la consultoría IQOM Inteligencia Comercial.
Expuso que estos productos son algodón sin cardar ni peinar; huevos de aves de la especie Gallus domesticus; habas de soya incluso quebrantadas; piernas y trozos de porcino; manzanas; carne porcina fresca, refrigerada o congelada; carne de puerco sin deshuesar; aceite de soya en bruto, incluso desgomado y quesos.
En contraparte, sin TLCAN, los 10 productos de exportación más sensibles a incremento arancelario por parte de Estados Unidos a México serían gravados entre 6 y 21.3 por ciento. Estos productos son espárragos frescos o refrigerados; vegetales; kohlrabi y kale; melones, sandías y papayas frescas; vegetales sin cocer y congelados; fresas congeladas; carne de bovino deshuesada; vegetales preparados o conservados en vinagre; salsas y preparaciones, así como chocolate y demás preparaciones que contengan cacao.
La consultora detalló que dentro del subtotal de esos productos, esa decena de origen mexicano tiene hoy una participación en las importaciones de Estados Unidos de 59 por ciento, equivalente a 13 mil 815 millones de dólares, y de 77 por ciento en la totalidad del acuerdo.
Mientras dentro del rubro general de agricultura, estos 10 productos representan 18 por ciento de las importaciones que hace Estados Unidos, que implican 24 mil 874 millones de dólares y 36 por ciento en la totalidad del tratado.
Con base en un análisis, la consultoría presentó el ranking de los productos sensibles mexicanos agropecuarios a imposiciones arancelarias de Estados Unidos. Destacan espárragos frescos o refrigerados, con posible incremento de 21.3 por ciento; México envía 52 por ciento de los que compra Estados Unidos y el restante 47 por ciento procede de otros países con los que tiene tratado comercial, que podrían alistarse para sustituir las importaciones mexicanas.
Le siguen vegetales con eventual incremento de 20 por ciento; México participa con 94 por ciento de las importaciones estadunidenses de estos alimentos y con 100 por ciento en el TLCAN.
Según el reporte, en tercer lugar se encuentran el kohlrabi y kale. México participa con 87 por ciento de las compras de Estados Unidos, con posible incremento de 20 por ciento en arancel.
IQOM expuso que los melones, sandías y papayas frescas figuran con probable incremento arancelario de 17 por ciento. En quinto lugar se ubican los vegetales sin cocer y congelados, que tendrían un incremento de 14.9 por ciento, de los cuales México vende a Estados Unidos 70 por ciento de su consumo.
En sexto lugar se ubican las fresas congeladas, con eventual incremento de 11.2 por ciento, con participación de 73 por ciento de México en las importaciones de Estados Unidos, seguido de carne de bovino deshuesada, que representa 89 por ciento de lo que consume ese país, con posible incremento arancelario de 10 por ciento.
En octavo lugar se encuentran los vegetales preparados o conservados en vinagre, que podrían gravarse con 9.6 por ciento de arancel y de los cuales México exporta a Estados Unidos 66 por ciento. Le siguen las salsas y preparaciones con posible alza arancelaria de 6.4 por ciento. México exporta a Estados Unidos 22 por ciento de lo que demandan sus consumidores.
En décimo lugar figuran las ventas de chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao, con eventual incremento de aranceles de 6 por ciento, y de los cuales México vende a Estados Unidos 29 por ciento, según el reporte.

Fuente

Plebiscito opositor en Venezuela: Cuando las matemáticas sí fallan

RT NOTICIAS 
 
Publicado: 17 jul 2017 20:47 GMT | Última actualización: 18 jul 2017 00:53 GMT

Más dudas que certezas dejó el proceso convocado por la oposición, que el Gobierno considera lleno de inconsistencias y datos imposibles de comprobar debido a que quemaron las actas de votación una vez concluido el proceso.
Síguenos en Facebook
Las cifras de participación del plebiscito celebrado por la oposición el pasado domingo han generado dudas incluso en sus propios seguidores, que tendrán que conformarse debido a que los resultados fueron quemados públicamente.
Este lunes, algunos venezolanos amanecieron haciendo cálculos sobre el número de participantes en la consulta organizada por  la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) del conglomerado opositor.
La noche de este lunes, los rectores universitarios que acompañaron el proceso convocado por la oposición informaron que con 99% de actas escrutadas hubo un total de 7.535.259 de votos, cifra inferior a la obtenida por Nicolás Maduro (7.587.579) en las elecciones arbitradas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras el fallecimiento de Hugo Chávez, en 2013.
Sin embargo, los especialistas en la materia recuerdan que, si no hay un registro de participantes, no se puede establecer ningún resultado confiable.

¿Maduro está revocado?

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional y actualmente en desacato según el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), manifestó que, con los resultados del plebiscito "matemáticamente, Nicolás Maduro está revocado el día de hoy".
Ante esta afirmación, el jefe de Estrategia y Comunicación del Comando de Campaña de la Constituyente y exrector del CNE, Jorge Rodríguez, recordó que la cifra dada a conocer por los opositores era menor que la obtenida por el mandatario venezolano en las pasadas elecciones de 2013.
Según la Constitución venezolana, se necesita alcanzar una numero de votos igual o superior al obtenido por el funcionario a revocar para que sea separado por su cargo de elección popular.
"Es una vergüenza, Álgebra de Baldor para Julio Borges", declaró Rodríguez, en referencia a un libro de matemáticas escrito por el cubano Aurelio Baldor, de uso muy popular en América Latina.

Inconsistencias

El exrector del CNE afirmó que durante la consulta opositora hubo "voto cíclico itinerante", lo que quiere decir que varias personas emitieron votos en distintos centros de votación.
En Venezuela, el árbitro electoral ha garantizado en todos los procesos comiciales la proporción "un voto, un votante", por lo que es imposible que se registren ese tipo de irregularidades.
En las redes, lo usuarios colgaron videos donde se ve a un mismo hombre participando en la actividad opositora en distintos puntos de Caracas.
En la rueda de prensa de los rectores opositores responsables del proceso, una periodista preguntó si una persona podía participar 17 veces en un mismo día.
Uno de los rectores, Benjamín Scharifker, respondió que "era posible" y que sería detectado en las auditorías que se realizaban en ese momento.
Frente a esta afirmación, Jorge Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores y subrayó que "ellos hablaron de votos totales, jamás dijeron votantes".

Multiplicación de votos

El plebiscito tenía tres preguntas, que cada persona debía responder con 'sí' o 'no'.
Rodríguez denunció que el equipo de la comisión electoral universitaria que asesoró técnicamente la consulta le informó que habían multiplicado por tres cada uno de las tres opciones.
"Dicen que votaron más de 6 millones de personas porque, supuestamente, las tres opciones del 'sí' suman 6,152 millones y hubo 930.000 votos nulos y se los sumaron", explicó el exrector del CNE y recoge el diario 'Panorama'.
"Votaron niños de 10 años, miles de menores de edad, votaron australianos, austríacos, brasileños, norteamericanos", afirmó el experto en temas electorales.
Con respecto a los venezolanos en el exterior, señaló que el registro electoral arroja que hay 101.000 personas y que según la oposición participaron 693.000 este domingo.

Solo quedan las cenizas

Al caer la tarde circularon en las redes imágenes de los procesos de quema de actas con los nombres de los electores.
La oposición había dicho con anterioridad que realizaría este proceso para evitar "persecuciones políticas" por parte del Gobierno.
"Hubo un gigantesco engaño, sobre todo a quienes decidieron participar en esta consulta", afirmó Rodríguez con referencia a la imposibilidad de realizar auditorías a las actas con los datos de los participantes que ardieron sin escrutinio previo, y recalcó "es una vergüenza".
Durante la realización del plebiscito en un sector popular de Caracas, una mujer falleció en circunstancias que investigan los cuerpos de seguridad venezolanos.
En la jornada de este domingo, el CNE también realizaba un ensayo electoral para afinar detalles técnicos antes de las elecciones de los 537 integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente de este 30 de julio, un simulacro que fue calificado por su rectora principal como "exitoso".
Algunos medios internacionales publicaron imágenes de ambos eventos como si se trataran del mismo y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, compartió en su cuenta de Twitter el "error" que el diario español 'El País' corrigió en sus redes.
Frente a las dudas sobre el proceso organizado por la oposición, pareciera que este lunes, quienes participaron solo obtendrán como respuesta que comienza una "nueva etapa de lucha" que implica un la conformación de un "gobierno de unidad nacional" sin que aún sea 2018, fecha prevista por la Constitución para elegir a un nuevo mandatario.
Nathali Gómez


Fuente 

Privatizará el mandatario argentino la empresa de tecnología satelital Arsat


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 18 de julio de 2017, p. 21
Buenos Aires
En forma ilegal el gobierno derechista de Mauricio Macri privatizará la Empresa Estatal de Tecnología Satelital: Arsat firmado el pasado 29 de junio una carta de intención, cediendo el 51 por ciento  a la estadounidense Hughes terminado con un proyecto científico clave que propició la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este acuerdo que impulsó Macri, no sólo abre una nueva etapa de privatizaciones, sino que incurre en un grave delito, puesto que cuando se votó la ley 27.208 de Desarrollo de Industria Satelital en 2015, que aclara que no se pueden ceder los derechos de este satélite (el Arsat 3) y que de efectuarse cambios, los mismos deben ser aprobados por ambas Cámaras del Congreso Nacional.
La noticia divulgada anoche por el periodista Roberto Navarro en el programa televisivo Destape en C5N, significa abrir las puertas a otras privatizaciones y un gran retroceso en el desarrollo tecnológico soberano, ya que además de la carta de se habilita el cambio del nombre de las próximas producciones satelitales que se realicen en el país, con lo cual se borrará Arsat, que fue emblema de soberanía tecnológica nacional, señala el portal del mismo programa Destape. Esta fusión fue aprobada en secreto por los representantes de Hughes y Diego de Loredo director de Arsat- yerno del Ministro de Defensa Oscar Aguad.
Aguad juró este lunes su nuevo cargo después de manejar las comunicaciones, destruyendo todo lo relacionado con la Ley de Medios Audiovisuales, la más democrática en la historia del país, votada por el Congreso Nacional en 2009, y luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
El caso Arsat puede compararse de alguna manera con la entrega del misil Cóndor II fabricado por el ejército argentino entre los años 80 y 90 que tenía como objetivo el desarrollo espacial de Argentina, aunque después de la guerra de las Malvinas en 1982 se decidió utilizarlo con propósitos bélicos de defensa, apoyado por el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
Se recuerda que una de sus características más importante es que este misil funcionaba a través de combustible sólido, con grandes ventajas porque podía ser lanzado desde cualquier plataforma, lo que estratégicamente abría grandes posibilidades. Estados Unidos llegó a bloquearlo y luego presionó sobre quien fuera su aliado el ex presidente Carlos Saúl Menem,(1989-1999) quien cerró el lugar donde se desarrollaba el proyecto en Falda del Carmen provincia de de Córdoba y luego lo entregó a Washington, en triangulación y complicidad con España.
Ahora como en aquel momento no sólo se entrega un enorme logro científico sino que se priva al país de sus avances tecnológicos y científicos, que costaron millones de dólares, y destruyendo el desarrollo en esas áreas.
Los Satélites Arsat 1 y 2 -ambos en órbita- contaron con una elaboración nacional del 30 por ciento, ahora, con esta privatización, el total de su elaboración y componentes serán estadounidenses, señala el informe, recordando que el proyecto Arsat –que enorgulleció a los argentinos “contempló el autofinanciamiento de los mismos, con la explotación de las señales transmitidas para TV de cable; y con estos fondos se estaba construyendo el Arsat-3.Stella Calloni, corresponsal
Buenos Aires
En forma ilegal el gobierno derechista de Mauricio Macri privatizará la Empresa Estatal de Tecnología Satelital: Arsat firmado el pasado 29 de junio una carta de intención, cediendo el 51 por ciento  a la estadounidense Hughes terminado con un proyecto científico clave que propició la administración de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Este acuerdo que impulsó Macri, no sólo abre una nueva etapa de privatizaciones, sino que incurre en un grave delito, puesto que cuando se votó la ley 27.208 de Desarrollo de Industria Satelital en 2015, que aclara que no se pueden ceder los derechos de este satélite (el Arsat 3) y que de efectuarse cambios, los mismos deben ser aprobados por ambas Cámaras del Congreso Nacional.
La noticia divulgada anoche por el periodista Roberto Navarro en el programa televisivo Destape en C5N, significa abrir las puertas a otras privatizaciones y un gran retroceso en el desarrollo tecnológico soberano, ya que además de la carta de se habilita el cambio del nombre de las próximas producciones satelitales que se realicen en el país, con lo cual se borrará Arsat, que fue emblema de soberanía tecnológica nacional, señala el portal del mismo programa Destape. Esta fusión fue aprobada en secreto por los representantes de Hughes y Diego de Loredo director de Arsat- yerno del Ministro de Defensa Oscar Aguad.
Aguad juró este lunes su nuevo cargo después de manejar las comunicaciones, destruyendo todo lo relacionado con la Ley de Medios Audiovisuales, la más democrática en la historia del país, votada por el Congreso Nacional en 2009, y luego ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
El caso Arsat puede compararse de alguna manera con la entrega del misil Cóndor II fabricado por el ejército argentino entre los años 80 y 90 que tenía como objetivo el desarrollo espacial de Argentina, aunque después de la guerra de las Malvinas en 1982 se decidió utilizarlo con propósitos bélicos de defensa, apoyado por el gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989).
Se recuerda que una de sus características más importante es que este misil funcionaba a través de combustible sólido, con grandes ventajas porque podía ser lanzado desde cualquier plataforma, lo que estratégicamente abría grandes posibilidades. Estados Unidos llegó a bloquearlo y luego presionó sobre quien fuera su aliado el ex presidente Carlos Saúl Menem,(1989-1999) quien cerró el lugar donde se desarrollaba el proyecto en Falda del Carmen provincia de de Córdoba y luego lo entregó a Washington, en triangulación y complicidad con España.
Ahora como en aquel momento no sólo se entrega un enorme logro científico sino que se priva al país de sus avances tecnológicos y científicos, que costaron millones de dólares, y destruyendo el desarrollo en esas áreas.
Los Satélites Arsat 1 y 2 -ambos en órbita- contaron con una elaboración nacional del 30 por ciento, ahora, con esta privatización, el total de su elaboración y componentes serán estadounidenses, señala el informe, recordando que el proyecto Arsat –que enorgulleció a los argentinos “contempló el autofinanciamiento de los mismos, con la explotación de las señales transmitidas para TV de cable; y con estos fondos se estaba construyendo el Arsat-3.
Varios portales denunciaron que el gobierno planea despedir a medio millón de trabajadores por una exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) que regresó a controlar este país, al asumir Macri el gobierno, influyendo además en el endeudamiento desaforado de esta administración. La decisión será tomada luego de que el FMI ordene un plan de ajuste para pagar multimillonaria deuda pública que contrajo la actual gestión
Una fuente dentro del Ministerio de Modernización informó al portal Diario Registrado que ya comenzaron a hacer el plan de ajuste y de despidos y se menciona un censo para rastrear y controlar a los empleados públicos, identificando a los trabajadores fantasmas (tercerizados, trabajadores en negro) y estableciendo una reducción basada en el desgaste de los trabajadores.
En ese convulsionado escenario cuatro personas murieron de frío en Buenos Aires, en momentos en que centenares de personas están durmiendo en las calles de esta ciudad, recordando los meses previos a la crisis que estalló en diciembre de 2001.

Fuente