viernes, 14 de julio de 2017

SME Asamblea General Ordinaria de Informes 14jul17

Convocatoria a toda la resistencia.


Camaradas de la Comisión de Trabajo.   

A los Sub-Comités Divisionales.

Salud.

Derivado de los trabajos con las Secretarias de Gobernación, Hacienda, SEDESOL, Electricidad, SAE y Trabajo Se les informa que el día de hoy en nuestra Asamblea General se dará un amplio informe por parte de nuestro Secretario General Martín Esparza por lo que se solicita hacer el llamado a nuestros camaradas en Resistencia para acudir a escuchar de viva vos los avances de la negociación hasta este momento.

Por su atención y apoyo gracias.

"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"

COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS.

CDMX a14 de julio del 2017.

Diseñarán México y EU estrategia de seguridad energética norteamericana

Foto
Los secretarios de Energía de Estados Unidos y México, Rick Perry y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, ayer durante una reunión en Los PinosFoto Yazmín Ortega Cortés
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 17
México y Estados Unidos iniciaron discusiones para desarrollar una estrategia norteamericana de seguridad energética que resguarde el sistema eléctrico ante eventos como ciberataques o desastres naturales y para asegurarnos de que ningún ataque sea exitoso, afirmó el secretario de Energía estadunidense, Rick Perry.
En conferencia de prensa con motivo de la visita que hace al país para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto, el ex gobernador de Texas señaló que es necesario fortalecer la infraestructura energética para asegurar la estabilidad de la economía de Estados Unidos, México y Canadá.
Explicó que la estrategia que guiará la colaboración en intereses compartidos entre las tres naciones incluye el desarrollo de los vastos recursos energéticos de América del Norte y la diversificación de suministros de energía, apoyando el crecimiento de esa industria doméstica.
Plan robusto
Acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el funcionario estadunidense dijo que para lograr estos objetivos es necesario desarrollar un robusto plan trilateral con el fin de mover la agenda hacia delante.
Señaló que el plan de trabajo desarrollado por Estados Unidos identifica acciones concretas en tres áreas: acelerar el desarrollo de las principales fuentes de recursos, promover un intercambio energético y desarrollo económico y mejorar la seguridad, resistencia y confiabilidad de los sistemas energéticos norteamericanos.
La estrategia norteamericana de energía estará construida sobre los lazos existentes, dando beneficios a ambos, Estados Unidos y México, así como a Canadá. México actualmente es nuestro segundo mayor socio energético. Si reducimos la importación de energía del exterior del continente obviamente podemos crear trabajos, muchos y muy buenos, sostuvo el funcionario.
Hemos acordado llevar a un nuevo nivel la relación energética bilateral para generar beneficios mutuos y nuevas oportunidades a favor de nuestra seguridad energética, interconexión e integración de los mercados energéticos, así como para mejorar el desarrollo económico y el nivel de vida de nuestros países, dijo el secretario Coldwell.
El titular de la Sener recordó que México es el cuarto exportador de crudo a Estados Unidos, principalmente petróleo pesado, que es el adecuado para las refinerías ubicadas en Texas y Luisiana.
También destacó que 58 por ciento de las exportaciones de gas y 40 por ciento de las de petrolíferos de Estados Unidos tienen como destino México y que ambos países han desarrollado una importante infraestructura energética transfronteriza que aún tiene potencial para ampliarse y fortalecer la interconexión de los mercados energéticos.
Coldwell informó que en materia de hidrocarburos actualmente existen 17 gasoductos de internación de gas natural; se está promoviendo la construcción de dos más, mientras en electricidad el año pasado ambas naciones tuvieron un intercambio de energía eléctrica de 3 mil 781 kilovatios-hora entre importaciones y exportaciones a través de las 11 líneas de transmisión eléctrica que cruzan la frontera.
Sin embargo este comercio es todavía muy incipiente, en particular si se le compara con el que existe en hidrocarburos. Tenemos identificadas importantes oportunidades de inversión para compañías de los dos países, mismas que impulsamos desde el Consejo Nacional de Negocios de Energía México-Estados Unidos mediante el intercambio de información entre el sector público y el sector privado, comentó.
Acuerdan impulsar desarrollo e innovación
Rosa Elvira Vargas
La relación energética bilateral de México y Estados Unidos se fortalece y hay confianza en llegar a nuevos estadios de colaboración en la materia, expresó el presidente Enrique Peña Nieto al recibir ayer en Los Pinos a Rick Perry, secretario estadunidense de Energía.
Durante ese encuentro, donde estuvo también el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se informó que ambas instancias acordaron trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la seguridad, confiabilidad y adaptabilidad de sus sistemas energéticos.
Asimismo, fomentarán el comercio, las inversiones y la infraestructura energética de los dos países e impulsarán el desarrollo e innovación de todos los recursos y tecnologías energéticas, desde fuentes convencionales hasta energías limpias.
Un comunicado de la Presidencia expone además que México y Estados Unidos impulsarán los trabajos del Consejo de Negocios de Energía bilateral aprovechando el diálogo entre el sector público y el privado en materia de competitividad, seguridad energética y desarrollo de talento en el sector.
Además, buscarán aumentar la interconexión de los mercados energéticos de los dos países; apoyarán estudios y proyectos que aumenten los puntos de internación de ductos de hidrocarburos, líneas de transmisión eléctrica transfronterizo y proyectos energéticos fronterizos.
También se coordinarán para hacer frente a temas como ciberseguridad y confiabilidad eléctrica para reaccionar ante contingencias que pongan en riesgo el suministro; cooperarán en el uso pacífico de la energía nuclear; tendrán intercambio de información, datos y mapas energéticos para la identificación de recursos.
México y Estados Unidos buscarán mayor acercamiento en materia de investigación, nuevas tecnologías limpias y desarrollo de recursos humanos.
En el comunicado se destaca que el gobierno mexicano se complace por el fortalecimiento de la relación energética bilateral, y confía en que esta visita lleve a un nuevo nivel de colaboración en materia energética entre ambos países.

Fuente

Ciudadanos se plantan frente a la SCT y exigen la renuncia de Ruiz Esparza por socavón en Paso Exprés

El repudio contra Esparza en la SCT. Foto: Somos Más CDMX
El repudio contra Esparza en la SCT. Foto: Somos Más CDMX


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Decenas de personas se manifestaron este medio día frente a las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para exigir la renuncia de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, por el socavón que se formó en el kilómetro 93+600 de la autopista México-Cuernavaca, donde murieron dos personas.
“Es urgente la renuncia de Ruiz Esparza y en ese sentido no daremos ni un paso atrás”, gritaron integrantes de la asociación civil Somos Más, quienes portaban cartulinas con las leyendas: “Ya basta. No tienes vergüenza” y “Si tienes dignidad, renuncia”.

“Con qué seguridad nosotros, ustedes, ellos, podemos circular en las recientemente inauguradas carreteras sin temor a que nosotros o nuestras familias sean tragadas por otro socavón”, soltó uno de los manifestantes.
El presidente de Somos Más, César Augusto Morales, denunció que durante la construcción de la obra hubo más de 80 accidentes en los que murieron 21 personas, y ahora Ruiz Esparza, dijo, “se quiere lavar la cara” al solicitar una investigación interna. “No lo aceptamos, que renuncie”, subrayó, y exigió un proceso judicial contra el funcionario federal.
Sobre Aldesa, la empresa encargada de la obra en el Paso Exprés, precisó que “es una de las favoritas de Enrique Peña”. De 2012 a la fecha, añadió, la constructora ha obtenido más de 80 contratos, todos los cuales –dijo– “son producto del contubernio y la corrupción”.

Fuente

Transformación de las normales, el "corazón" del cambio educativo

Foto
El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, indicó que los 2 mil millones de pesos que se han invertido desde 2016 para mejorar equipamiento, infraestructura y bibliotecas de las normales no será suficienteFoto José Antonio López
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 31
Sin detallar en qué consistirán las modificaciones al enfoque pedagógico y curricular que se aplicarán a las licenciaturas impartidas en las escuelas normales del país, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, afirmó que la transformación de esas instituciones es el corazón del cambio educativo en el país.
Al presentar la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, aseguró que por primera vez en la historia los cambios de planes y programas de estudio en la formación básica coincidirán con los que se realicen en las carreras impartidas en las normales, los cuales, dijo, serán de distinto tipo.
Ante decenas de directores, autoridades locales y sindicales, afirmó que las modificaciones al plan y programas de las escuelas normales serán un espejo en donde se dará una concentración en los aprendizajes clave, en la educación socioemocional, intercultural e inclusiva. Todos elementos del nuevo modelo, que se reflejan en los planes del nivel básico.
Destaca avances
En cuanto a los recursos, reconoció que los 2 mil millones de pesos extraordinarios que se han invertido desde 2016 para mejorar el equipamiento, infraestructura y bibliotecas de las normales no será suficiente, pero es un avance. Detalló que de estos fondos, mil millones corresponden al programa de Escuelas al Cien.
En el Patio del Trabajo de la SEP, Nuño Mayer aseguró que la propuesta de modificación para las escuelas normales es posiblemente el cambio más fuerte para la transformación no sólo de la educación, sino del país en el mediano y largo plazos, medida que entrará en vigor sólo cuatro meses antes de que concluya la actual administración federal.
Para llevarla a cabo, resaltó, se convocará a grupos multidisciplinarios de expertos, quienes también participaron en la elaboración de los planes y programas de estudio de educación básica. Entre las medidas que destacó se incluye la elaboración de un nuevo reglamento para el ingreso y promoción del personal docente que labora en las normales, el cual, apuntó, podría estar listo en tres meses.
A fin de realizar esta tarea, agregó, se integró una comisión especial con autoridades educativas locales y federales, directivos de normales, así como especialistas, entre quienes se encuentra el ex titular de la SEP, Miguel Limón Rojas; un funcionario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y cinco miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que tiene la representación del mayor número de integrantes.
200 nuevas plazas
En entrevista por separado, el subsecretario Salvador Jara Guerrero, aseguró que se contará con cerca de 200 nuevas plazas de tiempo completo para normales rurales e interculturales, y afirmó que las distintas licenciaturas que se imparten en esas casas de estudio se van a alinear con los planes de educación básica. ¿Qué va a aprender el maestro normalista? Pues lo que tiene que enseñar, enfatizó.
Al respecto, el director de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), Mario Chávez, afirmó que en su recorrido por las normales rurales del país encontre de todo. Planteles con una buena preservación de su infraestructura, y otras en condiciones muy lamentables.
Agregó que en 2016, el gobierno federal invirtió 400 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las normales rurales, aunque aclaró que este año sólo contarán con su presupuesto corriente.

Fuente

Tijuana privatiza alumbrado

Mireya Cuéllar
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 26
Tijuana, BC.
Con el argumento de que las dos administraciones anteriores fracasaron en su intento de iluminar Tijuana, primero con un plan de arrendamiento de luminarias y después con un programa propio, lo que sólo causó quebrantos a las finanzas municipales, el cabildo concesionó por 15 años a una empresa el servicio de alumbrado público, por el que pagará unos 3 mil 750 millones de pesos, a razón de 250 millones anuales.
En la sesión de cabildo efectuada el miércoles por la noche, los representantes del Partido Encuentro Social (PES) acusaron a los panistas de corruptos y de pretender enriquecerse rentando camiones de basura y patrullas, y ahora concesionando el servicio de alumbrado público. El alcalde panista, Juan Manuel Gastélum, pidió dar crédito a su palabra y aseguró que no todo está mal.
Al final del debate, el munícipe llamó a sus compañeros de cabildo a no darse baños de pureza, de honestidad. No se valen esos aires casi de santidad. Es muy fácil decir que no va a funcionar. Aquí nadie está dando un cheque en blanco. No se golpean las arcas municipales. Quien quiera, puede seguir diciendo mentiras.
Mientras el secretario del ayuntamiento, Luis Felipe Luévano, leía la propuesta sobre el alumbrado, fuera había manifestantes a quienes no se permitió entrar al salón y golpeaban las paredes del ayuntamiento.
Luévano recordó el fallido intento del ex alcalde Carlos Bustamante, quien pagó 144 millones 430 mil pesos por adelantado a la empresa Sola Basic, que no cumplió con el contrato ni fue sancionada, al igual que los funcionarios que permitieron sus irregularidades.
Le sucedió en el cargo Jorge Astiazarán, también priísta, quien pagó 94 millones 776 mil pesos a la empresa Celsol, con los mismos resultados que Bustamante: Tijuana siguió a oscuras.
Ahora se entregará a una empresa por definir una concesión para que cambie y dé mantenimiento a 79 mil 662 luminarias con tecnología LED; según el censo municipal, 26 por ciento no sirven y el resto parecen luces de navidad, poque sólo prenden a veces, afirmó el panista Arnulfo Guerrero León.
Resolver el problema costaría al municipio mil 403 millones de pesos en infraestructura, mano de obra, supervisión y costos financieros, y como no tiene esos recursos, se optó por la concesión, indicó Luis Felipe Luévano.
Crearían otro impuesto para pagar el servicio
Esta alternativa, agregó, permitirá diseñar un esquema financiero que no genere deuda pública, pues el servicio se pagará con el impuesto al alumbrado público y, de ser necesario, con “algún otro impuesto municipal.
La empresa que gane la concesión realizará el ciento por ciento de la inversión para rehabilitar la red eléctrica y cambiar de tecnología, justificaron los integrantes del cabildo.
El punto de acuerdo aprobado la noche del miércoles otorga total autonomía al edil y a sus funcionarios para que negocien y modifiquen todas las condiciones de los contratos y demás documentos de la concesión.

Fuente

Tipo de cambio, rumbo a los 17.50 pesos por dólar

El peso mexicano se perfila hacia a los 17.50 pesos por dólar, nivel que había pronosticado el Banxico apenas hace unos meses, cuando las cotizaciones se encontraban por arriba de los 19.50 pesos y que le faltaba una revaluación de alrededor de 11 por ciento.
Sigue el optimismo en el mercado cambiario. Foto EE: Zulleyka Hoyo
El peso mexicano se perfila hacia a los 17.50 pesos por dólar, nivel que había pronosticado el Banco de México (Banxico) apenas hace unos meses, cuando las cotizaciones se encontraban por arriba de los 19.50 pesos y que le faltaba una revaluación de alrededor de 11 por ciento.
El tipo de cambio peso-dólar ligó cinco días de bajas consecutivas, acumulando una apreciación de 3.02%, equivalente a una ganancia de 55.37 centavos frente a la divisa estadounidense, de las recuperaciones más importantes en lo que va de este año.
En las operaciones del jueves, la paridad peso-dólar finalizó en 17.7360 pesos pór dólar en operaciones interbancarias, con respecto a las negociaciones de la jornada anterior (17.7845 pesos) significó una apreciación de 0.27%, esto es una revaluación de 4.85 centavos.
Las operaciones al menudeo (ventanilla bancos) lograron romper el precio de 18 pesos por billete verde, al observarse hacia el cierre de las negociaciones un valor de 17.95 pesos, cotización que no se observaba desde principios de marzo del año pasado.
El subdirector de Estrategia del Tipo de Cambio de Banorte-Ixe, Juan Carlos Alderete Macal, anticipó que en el corto plazo, el tipo de cambio peso-dólar podría alcanzar el precio de los 17.60 pesos, apoyado por la perspectiva de una política monetaria menos agresiva de la Reserva Federal para el segundo semestre de este año.
El especialista agregó que también influyó el optimismo que existió entre los inversionistas, luego de la noticia relacionada con el hallazgo de un importante pozo petrolero encontrado en el Golfo de México, que llegaría a los 2,000 millones de barriles de crudo.
Carlos Alderete comentó que el peso mexicano se encuentra en su mejor momento del año, pues las cotizaciones alcanzan niveles cercanos a los registrados a principios de marzo del año pasado y con la perspectiva de seguir con su proceso de recuperación.
La directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco Base, Gabriela Siller dijo que el peso se perfila hacia los 17.50 pesos por dólar, por la percepción de un mayor debilitamiento de la divisa estadounidense.


ricardo.zamudio@eleconomista.mx

 Fuente

Denuncian violento desalojo de la planta de Pepsico en Buenos Aires


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 21
Buenos Aires.
Era un verdadero ejército avanzando y golpeando, fue la descripción de Camilo Mones, uno de los delegados de los 600 trabajadores despedidos de la empresa trasnacional Pepsico, sobre la brutal represión a manos de policías de la provincia de Buenos Aires y de la Gendarmería. Con golpes, balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos los uniformados desalojaron de la planta a los trabajadores, con un saldo de decenas de heridos y unos 10 detenidos.
La represión contra las manifestaciones sociales y la militarización alrededor de las fábricas que están despidiendo trabajadores masivamente, amparados por los ministerios de Seguridad, Trabajo y el gobierno de la derechista alianza Cambiemos, se intensifica cada día en todo el país.
Las autoridades culparon del desalojo a los trabajadores que acampaban afuera y dentro de la planta de Pepsico para cuidar que no se desmantelara. Entre los testigos del violento hecho figuran diputados, abogados y periodistas. Estos últimos tienen prohibido trabajar cuando las fuerzas de seguridad reprimen, lo que viola la libertad de prensa, como advirtieron reporteros y camarógrafos golpeados por la policía.
Los despedidos pedían dialogar, tanto con el Ministerio del Trabajo, como con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. La respuesta fue el envío de un verdadero ejército. Parece que se quieren llevar un muerto antes de octubre(fecha de las elecciones legislativas) sostuvo Mones.
La responsabilidad política es de Vidal y Macri, agregó y añadió que esto parecía una guerra en diálogo con radio 10. No hubo un muerto de casualidad nos tiraban gases y balas de goma a nosotros que estábamos en el techo, dijo otro delegado y añadió: Esto nunca lo vi, ahora lo viví y en democracia.
La empresa les ofreció una indemnización, pero ya en los años 90 los trabajadores entendieron que el dinero se evapora y más aún en momentos de una crisis verdaderamente grave que oculta el gobierno en que se calcula que siete fábricas grandes y pequeñas cierran por día en el país.
La Confederación General del Trabajo anunció que llevará un documento al gobierno para denunciar el hecho de que haya cuatro sindicatos intervenidos ilegalmente.

Fuente

Constituyente permitirá elegir entre la guerra y la paz: Maduro

Xinhua, Afp, Sputnik y Pl
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de julio de 2017, p. 22
Caracas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), el próximo 30 de julio, permitirá a los ciudadanos decidir entre la paz y la guerra para esta nación.
Venezuela se halla inmersa desde abril pasado en protestas contra el gobierno de Maduro, a quien la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exige restituir el hilo constitucional del país y adelantar comicios generales.
Convoqué a una Asamblea Nacional Constituyente para salvar la patria, la paz, para construir a Venezuela, para resolver nuestros problemas y salvar al país de la agresión fascista, indicó Maduro.
La oposición venezolana realizará el próximo domingo una consulta ciudadana, que sin efecto vinculante permitirá a los ciudadanos expresar si apoyan o rechazan la Constituyente. Según la encuestadora Datanálisi, el rechazo de los venezolanos a la constituyente llega a 70 por ciento.
La oposición invitó a cinco ex presidentes latinoamericanos como observadores del plebiscito: Vicente Fox, de México; Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, informó la dirigente opositora María Corina Machado.
En tanto, la ex canciller Delcy Rodríguez señaló que la Comisión para la justicia, la paz y la verdad de Venezuela reveló que el Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Luisa Ortega, actuó de manera clasista y parcializada durante 10 años de labor judicial.
Ante esto, propuso que la iniciativa democrática de Maduro analice nuevos mecanismos para garantizar la imparcialidad en la aplicación de la justicia.
El vicepresidente Tareck El Aissami señaló que Ortega, a la que calificó de indigna” y traidora, tiene que irse tras la instalación de la constituyente, durante un acto político con seguidores del chavismo en el estado de Aragua.
Afirmó que el MP, señalado por el Ejecutivo de impulsar la violencia en el país, debe tener fiscales valientes... que enfrenten a grupo de terroristas, tras rechazar las manifestaciones contra el gobierno, con la amenaza de que quien se atreva a convocar a una protesta será detenido inmediatamente, llámese como se llame y tenga el cargo que tenga.
La fiscal, confesa chavista que se ha rebelado contra el gobierno de Maduro, a quien acusa de haber roto el hilo constitucional del país, recibió el respaldo de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), que rechazó todo hostigamiento, acoso y amenaza contra los procuradores de la región en una declaración conjunta en Buenos Aires.
Antes del inicio de su asamblea, la AIAMP le negó el ingreso a Katherine Haringhton, designada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como posible sustituta de Ortega, tras intentar formar parte del encuentro, pues Ortega sigue figurando en el cargo de fiscal. Finalmente, quien participó en la reunión fue la adjunta de Ortega.
Mientras, gremios de periodistas denunciaron como amenazas a la libertad de prensa las acusaciones del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien los tildó de complicidad en una explosión de bomba en la que resultaron heridos siete militares el pasado lunes durante disturbios en Caracas.

Fuente