lunes, 10 de julio de 2017

DESMANTELAN AL PAÍS *Táctica de la clase política gobernante, para entregar el sector productivo a trasnacionales.

Participación de Martín Esparza Flores,
y Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria, programa del 08/julio/2017

“Es muy claro lo que está sucediendo en el país: las autoridades demantelan a las empresas públicas y aumentan la deuda pública, provocando también la extinción del sector productivo nacional.
Una de las principales empresas de México que era PEMEX, la cual fue sumida en una deuda impagable. Le han reducido su capacidad de explotación y refinación de crudo, mediante una táctica del propio gobierno, de la clase política gobernante, para entregar este sector a las trasnacionales.
La refinación y la extracción fueron eliminadas en la constitución mexicana como una actividad exclusiva del estado, sino que hoy los que están beneficiándose de este desmantelamiento de la empresa pública prácticamente son las trasnacionales y a funcionarios del gobierno aliados de las mismas, porque estamos importando más del 60% de las gasolinas de diésel y todo lo que son los derivados del petróleo. Eso pone en grave aprieto la economía de nuestro país.
Escuchamos en la propaganda del estado y de los partidos políticos, que aprobaron este tipo de reformas, que iban a bajar los precios de la electricidad, del diésel, de las gasolinas del gas. Hoy vemos que no es así, se está incrementando de manera permanente y crecen los despidos de los trabajadores sector petrolero.
En tanto que a Comisión Federal de Electricidad (CFE), la están haciendo pedacitos con filiales subsidiarias. Les pusieron la denominación de empresas productivas del estado. crearon estructuras administrativas y, sobre todo, hoy les están pactando nuevas condiciones de trabajo en las que han modificado los regímenes de jubilaciones y pensiones .
En el tema de los medidores de consumo eléctrico de prepago, la propia reforma que hicieron incluye un programa de reemplazo de medidores. Le llaman diminución de pérdidas, pero no es otra cosa más que preparar la red de distribución con el área comercial para el pago de la luz por adelantado.
Le están poniendo medidores inteligentes a los usuarios de luz, o sea, que te cobran lo que quieren. Puedes ir con tu tarjetita a comprar recargas de energía eléctrica. Eso no es otra cosa más que la privatización del sector eléctrico, que aquí lo estuvimos explicando una y mil veces de esa reforma eléctrica, que el área de generación y área comercial son áreas en la que el estado ya no es exclusivo.
El estado solamente se va a quedar a mantener la red nacional de transmisión y la red general de distribución que es lo que sale más caro mantener. Eso con el presupuesto del erario público, con nuestros impuestos, hay que invertiré ahí, mientras que muchas empresas van a poder tener acceso a eso.
La ley es muy clara: si estás de acuerdo como usuario lo puedes permitir, pero no es una posición, lo que pasa es que si llegan los contratistas de CFE con prepotencia y el usuario no sabe cuál es su derecho, deja que le quiten su medidor y le pongan uno de prepago.
Ahorita hay muchísimos usuarios, por ejemplo de la ANUEE (Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica) que se han agrupado, que saben cuáles son sus derechos, que no han permitido que les reemplacen el medidor y eso permite avanzar en una posición de defensa del servicio público. Esta ANUEE ha conseguido que se les reconozca como un movimiento social. Tienen locución directo con la Secretaria de Gobernación.
Ante la Secretaria de Energía, han presentado un primer listado de más de 50 mil usuarios para identificar y cuantificar el monto de los adeudos y se considere como cartera vencida. Después habrá suministradores que les den mejores condiciones de precio y de servicio, en plano del servicio doméstico.
Por otra parte queremos señalarle a los radio escuchas que llevamos ya 20 días en plantón permanente fuera de la Secretaria de Gobernación y se ha hecho para exigirle al gobierno que cumpla los acuerdos que tienen firmados con el SME. Los firmaron en julio del 2015, donde se establece que una forma de resolver el problema generado por el propio gobierno a partir del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza, y que los ministros de la Suprema Corte se encargaron de violar los derechos laborales de todos los trabajadores.
Hemos exigido que se resolviera a través de un dialogo con el gobierno, el sindicato y a través de la vía política. ¿Qué alcanzamos en la negociación? Primero la entrega de las hidroeléctricas, ya las tenemos, unas ya están funcionando como Necaxa, la hidroeléctrica de Lerma, la hidroeléctrica de Alameda. Ya hay un programa para poder rehabilitar las demás que nos entregaron. Nos entregaron también la termoeléctrica Jorge Luque. Esa termoeléctrica está en un proceso de desmantelamiento porque ahí se va a construir plantas de ciclo combinado.
Qué es lo que falta para este ciclo combinado? Que el gobierno a través de la Secretaria de Energía firme el contrato de compra venta por 25 años. Ya nos entregaron los lineamientos generales, prácticamente estamos de acuerdo. Nos entregaron un proyecto de contrato y nuestros abogados ya lo terminaron de revisar. Solamente falta que el comité técnico de la Secretaria de Energía lo resuelva y eso tendrá que hacerse la próxima semana. Ese es uno de los temas importantes para generar empleos y además poner a funcionar o construir nuevas plantas más eficientes en la zona metropolitana.
El otro de los temas que está pendiente es concluir la segunda entrega de fábricas y talleres. En estos días hemos ido ya varias veces a la Secretaria de Energía y, prácticamente, lo que nos entregaron de propuesta de fábricas y talleres se puede decir que hay un avance. Eso se tiene que iniciar el procedimiento administrativo en la Secretaria de Gobernación para que instruya a Energía, Energía a INDAABIN y se inicie la entrega-recepción de estas fábricas que faltaron para poder desarrollar nuestra cooperativa LF del Centro.
También lo que hemos hecho es ir a visitar a la Secretaria de Hacienda porque hay un faltante de pagos a compañeros que obtuvieron su pensión o renta vitalicia que les deben el 50% de su compensación por antigüedad. Ayer se hizo un cierre de una de las oficinas de Hacienda que está en Plaza Inn. Vamos a continuar en la movilización hasta que se concluya lo que firmó el gobierno desde la Secretaria de Gobernación, firmó la Secretaria de Energía, la Secretaria de Trabajo, el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes. Y es prácticamente la solución parcial del conflicto que nos permita desarrollar con nuestras habilidades en las fábricas y talleres para nuestra cooperativa y potenciar también nuestra generadora.
La cooperativa ya está definido su estructura organizacional, sus unidades de negocios. Ha venido trabajando en desarrollar proyectos. Tenemos un fondo de inversión que hicimos los propios trabajadores, que ese fondo se tiene que distribuir en cada una de las unidades para detonar empleos. Y tenemos una gama de productos y servicios que va a poder ofrecer la cooperativa con mano de obra calificada, no nada más al sector público, sino también a la sociedad en su conjunto. Eso lo tenemos que detonar. Esta semana que viene será importante las definiciones con el gobierno.
Invitamos a todos los electricistas en resistencia a una Asamblea General el día 14, 14 de julio. Es una asamblea ordinaria para poder informar sobre el semestre del año”.

El TLCAN: 23 años de saldos negativos al país




Reincidiendo en los mismos errores del pasado, los funcionarios mexicanos que se disponen a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –a exigencia del republicano Donald Trump–, insisten en dar la espalda a las voces de los campesinos, trabajadores y otros sectores de la economía que han sido seriamente golpeados luego de que el gobierno neoliberal de Carlos Salinas de Gortari decidiera entregar no únicamente la soberanía económica y la seguridad alimentaria del país a las trasnacionales, sino además anular el crecimiento del mercado interno, los salarios y las conquistas sociales de millones de mexicanos.
Hoy como ayer, no se toma en cuenta a la sociedad ni se hace un balance objetivo para enterar a la nación del porqué no se cumplieron las expectativas. Los tecnócratas insisten en mantener un acuerdo comercial preparándose para ceder en lo que  sea necesario con tal de no cancelarlo. La opinión de los directamente afectados no cuenta, pese a que la razón les asiste. Como ayer, los actores de los sectores productivos relacionados en el tema no estarán presentes en la mesa de las negociaciones.
El gobierno rehuye hablar de cara a los mexicanos pues a la distancia, y en cualquier punto de comparación, nuestra economía es deficitaria en el plano comercial; y de los planteamientos originales del tratado, como la búsqueda de una convergencia laboral con los socios comerciales, Estados Unidos y Canadá,  para mejorar los ingresos y el nivel de vida de los agricultores y trabajadores del país, sólo quedan los buenos propósitos.
En poco más de dos décadas de la entrada  en vigor del acuerdo comercial el agro está en quiebra y no queda huella alguna de las instituciones que en décadas pasadas apoyaban a los productores de granos, café, cítricos y otros productos, con créditos, capacitación y entrega de fertilizantes y semillas mejoradas. Las trasnacionales como Bayer, Monsanto y Cargill desplazaron las funciones de entidades como Fertimex, la Productora Nacional de Semillas (Pronase) y Conasupo.
El campo dejó de ser un productor de granos básicos para convertirse en un expulsor de mano de obra; organizaciones agrarias, incluida la oficial CNC, admiten que uno de los efectos más negativos de la puesta en marcha del TLCAN, fue la pérdida de más de 2 millones de empleos en el agro. Cifra acrecentada al paso de los años hasta calcularse en 5 millones de agricultores que debieron emigrar a Estados Unidos o dedicarse a otra actividad para no morir de hambre.
Pero además de la pérdida de fuentes de empleo en el agro, el tratado condujo a México a aniquilar su soberanía alimentaria. Tan sólo en 2015 y 2016 el país importó de Estados Unidos 17 mil 700 millones de dólares en productos agroalimentarios. Cabe citar que el 47 por ciento de los alimentos que consumimos no es producido por nuestros agricultores, como el caso del 80 por ciento del arroz, el 40 por ciento del trigo y el 50 por ciento de la soya.
De hecho, para cubrir nuestro consumo interno de maíz importamos anualmente de Estados Unidos unas 12 millones de toneladas del grano. Está demostrado que el acuerdo encareció los productos de la canasta básica. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informa en este sentido que de los 55.3 millones de mexicanos en pobreza, 28 millones presentan carencia alimentaria.
Referente al capítulo laboral contemplado en el tratado y cuyas metas estimaban la creación de miles de empleos dignos y bien pagados para los obreros mexicanos, la realidad le ubica como uno más de los acumulados fracasos. Un estudio comparativo de los salarios pagados en Estados Unidos con relación a otros países, elaborado en 2014 por la Oficina de Estadística Laboral norteamericana, señalaba que el salario mínimo federal de nuestro principal socio comercial para sus obreros era de 7.25 dólares la hora; es decir, que en una jornada de ocho horas, un trabajador estadounidense ganaba hace dos años unos 58 dólares, cantidad que a la cotización actual promedio de 19 pesos por un dólar arrojaría unos mil 102 pesos.
De acuerdo al estudio, nuestro otro socio, Canadá, pagaba en 2014 salarios promedio de 9.95 dólares canadienses por hora, lo que multiplicado por un día laborable de ocho horas da un total de 79.6 dólares, que a cotización actual de 14.06 pesos por dólar canadiense, nos remite a la cifra de mil 119 pesos.
Esta lectura indica que los dos socios de México tienen sueldos muy similares para sus trabajadores, mientras que en nuestro país el salario mínimo diario, impuesto por el gobierno para 2017, es de 80 pesos. De ése tamaño es el abismo de los ingresos entre los socios del TLCAN. Y esto sin considerar la legalización de las outsourcings, los contratos de prueba y la pérdida de otros derechos inscritos en la Reforma Electoral.
Además, a las armadoras automotrices americanas, a las que se adjudica la creación de miles de empleos permanentes en nuestro territorio, como resultante del TLC apenas pagan sueldos de 2.04 dólares la hora a sus trabajadores; es decir 38.76 pesos, que multiplicados por ocho horas, nos arrojan 310 pesos por jornada. Cifra muy lejana a la devengada por sus obreros en sus plantas ubicadas dentro de sus fronteras. Aunque tal política salarial impera de igual forma para las armadoras norteamericanas como las de otros países que encuentran muy atractiva la fuerza de trabajo de los obreros mexicanos por barata y exenta de otras prestaciones gracias a los sindicatos corporativos y charros como los de la CTM.
Según Donald Trump, la aplicación del TLCAN ha sido perjudicial para su economía, pues de acuerdo con sus cálculos, su déficit comercial asciende a los 60 mil millones de dólares, ocasionando el cierre de empresas y la pérdida de empleos en su país. Una de sus propuestas es la de imponer un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de productos mexicanos, con lo que de paso pretende construir su muro fronterizo.
Pero de este lado de la frontera, y por dónde se le vea, el perdedor evidente del desventajoso tratado es México; sus niveles de pobreza y la ralentización de su desarrollo económico son las pruebas fehacientes de que nuestra industria quedó reducida a una simple maquiladora de las trasnacionales norteamericanas. Sus armadoras, por citar un caso, exigen que el 62.5 por ciento de los insumos sean producidos por los tres países socios, pero en los hechos la mayor parte de los mismos provienen de los Estados Unidos. Es así que el valor agregado de las exportaciones mexicanas es de sólo 32 centavos por cada dólar.
Si los funcionarios mexicanos persisten en acudir a las renegociaciones del TLCAN sin valorar el diagnóstico de 23 años de fracasos y no mirar de frente a la avasallante pobreza que enfrentan millones de campesinos y trabajadores, estarán entregando como ayer, oro por cuentas de vidrio. Los sectores sociales deben exigir que su voz sea escuchada porque el país ya ha pagado un muy alto costo por un acuerdo que ha beneficiado únicamente a las trasnacionales.
Martín Esparza Flores*/Parte I: Trabajadores y campesinos sin beneficios
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

En energía, piden tirar muro entre México y EU

EL ECONOMISTA
 
El Instituto George W. Bush propuso quitar las barreras restantes al comercio transfronterizo de energía en todas sus formas, incluida la eliminación del proceso del permiso presidencial de los EU para la infraestructura transfronteriza.
Roberto Morales
Jul 9, 2017 |
Foto: AP
relacionadas


El Instituto George W. Bush propuso quitar las barreras restantes al comercio transfronterizo de energía en todas sus formas, incluida la eliminación del proceso del permiso presidencial de los Estados Unidos para la infraestructura transfronteriza.
La cuestión de si la autoridad del permiso presidencial es constitucional o está sujeta a revisión judicial y ha sido una cuestión no resuelta.
Un poco más de un mes después de que el Departamento de Estado, en noviembre del 2015, rechazara la solicitud de permiso presidencial de TransCanada para construir su proyecto de tubería Keystone XL, el Tribunal de Distrito del Distrito de Minnesota dictaminó que las decisiones del permiso presidencial del Departamento de Estado son presidenciales por naturaleza y por lo tanto no están sujetas a revisión judicial.
Aproximadamente un mes después, en enero del 2016, TransCanada presentó dos acciones separadas para desafiar el rechazo de la administración del entonces presidente Barack Obama a su solicitud de un permiso presidencial para el gasoducto Keystone XL.
La primera acción fue presentada ante el tribunal federal del distrito de Texas para impugnar la denegación del permiso presidencial Keystone y la segunda es un aviso de intención para someter una arbitraje bajo el Capítulo 11 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El Instituto George W. Bush planteó además que las recientes reformas de México fueron un “cambio de juego” para toda la región y, al incluir el “capítulo faltante” (energía) del TLCAN se puede asegurar esas reformas con la renegociación de este acuerdo comercial.
“La ampliación del pacto para incluir la cooperación energética no sólo genera nuevas oportunidades de mercado para los bienes y servicios estadounidenses, sino que también permitiría a Norteamérica posicionarse como una superpotencia abundante en energía”, dijo en un documento enviado al gobierno.
El Instituto George W. Bush sugirió establecer normas de seguridad y medio ambiente en un “camino convergente”. Consideró que se debe liberalizar el comercio y la inversión en el sector de la energía como un aspecto crítico para la manufactura y la seguridad en América del Norte, al tiempo de implementar actualizaciones dirigidas a procedimientos e infraestructura fronterizos para acomodar un volumen creciente, mientras se gestionan los riesgos.
“Nuestros gobiernos han estado trabajando estrechamente en todos los niveles sobre comercio y temas relacionados durante casi tres décadas. Como resultado, muchas cuestiones se entienden claramente y necesitan poco más que un fuerte compromiso político para llevar a cabo una conclusión”, dijo.

Propuestas para el comercio integral

  • Eliminar el permiso presidencial de EU para infraestructura fronteriza en materia energética.
  • Incluir un capítulo detallado sobre energía en el TLCAN.
  • Establecer aspectos sobre cooperación energética entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • Crear normas convergentes de seguridad y medio ambiente.
  • Ampliar la infraestructura fronteriza.
rmorales@eleconomista.com.mx

Fuente

Eliminaron hasta 88% el Gasto Público en Dependencias CATASTROFE PRESUPUESTAL A MAYO DE 2017

*Quitan 57% del Presupuesto al Pago de Empleados Públicos Federales.
*Aumentan los Gastos Personales de Funcionarios y Gastos de Operación.
*Las Secretaría de Estado Más Afectadas son Energía, Agricultura y Medio Ambiente.
*Los Estados con Mayores Reducciones fueron Colima, Puebla y Quintana Roo.
*El presupuesto para inversión física en PEMEX y CFE se redujo en -24% y -59%.
*Diputados, Senadores y Ministros de la Corte Mantuvieron Intacto su Ingreso.
*La Promesa de Peña Nieto fue que el País Crecería con la Reforma Energétiva...Mintió.
*La Deuda Pública Total Ascendió a 7 billones 466 millones797 mil pesos.

El presupuesto de egresos de la federación se encuentra en situación catastrófica. Entre enero y mayo del 2017 se recortó el gasto en obras, servicios y empleados públicos hasta en 88.6%, como fue en el caso de la Secretaría de Energía en donde la asignación de recursos cayó de 30 mil 690.5 millones de pesos a 3 mil 681.5 millones de pesos, en la Secretaría de Agricultura, desarrollo rural pesca y alimentación, la reducción fue del en 53.8%, en tanto que para el pago de empleados públicos disminuyó en 57%, de acuerdo al Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a enero-mayo 2017.
Cabe recordar que los funcionarios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como diputados y senadores del PRI-PAN-VERDE ECOLOGISTA entre otros partidos minoritarios, como Nueva Alianza, prometieron a los mexicanos que con los cambios constitucionales y a distintas leyes que hicieron entre 2013 y 2015, para la reforma energética y la que privatizaron al sector petrolero y eléctrico nacional, habría más recursos para el desarrollo del país y más y mejores empleos.
Eso quedó desmentido en el informe que realizó la propia secretaría de Hacienda y que se publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado el 05 de julio del 2017, documento en el que se observa que los organismos que no tuvieron reducción presupuestal fueron las cámara de Diputados y de Senadores, así como el Poder Judicial de la Federación.
El pago de Provisiones Salariales y Económicas del personal del gobierno federal en los estados se recortó en 57.7%, más de la mitad del presupuesto que se ejerció entre enero y mayo del 2016, lo que significa que o redujeron ingresos a los trabajadores o despidieron personal. Durango, Colima y Puebla superaron ese promedio, pues el prespuesto público para ese renglón se redujo en 81%, 75% y 71%, respectivamente.
El presupuesto federal asignado para la protección social, en específico para la atención a la salud se redujeron entre 11 y 47 por ciento, en 23 estados de la República y la Ciudad de México.Sólo en 8 entidades no cayeron esos fondos.
De acuerdo a este informe el gobierno federal dejó de recibir 12.1 por ciento de lo que aportaba la empresa pública Petróleos Mexicanos (PEMEX), a lo cual se suma que el ingreso del gobierno federal por el cobro del impuesto especial sobre producción y servicios se redujo en 21% y los ingresos presupuestarios de contratistas y asignatarios disminuyeron en 91%, señala el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, correspondiente a enero-mayo 2017.
La extracción de hidrocarburos aporta cero ingresos, asi como los derechos sobre hidrocarburos y todo lo relacionado con exploración y fiscalización en el ramo petrolero reportan cero ingresos por cobro de impuestos, todo lo cual muestra que la reforma petrolera no trajo beneficios, pero sí produjo daños a la nación por reducción de gastos en obras, servicios y pago de personal en todo el país.
El presupuesto para inversión física en PEMEX se redujo en -24%, al pasar de 110 mil 832.2 millones de pesos a 88 mil 723 millones. En tanto que en CFE la inversión física cayó de 1 5 mil 8 4 3 . 2 millones de pesos a 7 mil 359. millones (55.9%) pero aumentó el gasto de operación en 29.4 %, a pesar de que la promesa del gobierno del priista Peña Nieto fue que con la reforma energetica se modernizaría.
Otras dependencias públicas que sufrieron reucciones drásticas en su presupuesto público fueron ía de Medio Ambiente - 39.3%, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - 30.2%, el sector cultura -27.5% Comunicaciones y Transportes -24%.
Pero los gastos de servicios personales aumentaron de 74 mil 613.7 millones de pesos a 79 708.7 millones de pesos, 1.4% y los gastos de operación subieron de 31 mil 83.6 millones de pesos a 34 mil 633.5 millones (5.7%) .
La deuda pública bruta total ascendió a 7 billones 466 millones797 mil pesos.

Fuente

Los sindicatos, bestias negras del neoliberalismo

Los sindicatos, bestias negras del neoliberalismo
Un rasgo del neoliberalismo que se denuncia poco en estos tiempos es su agresividad contra los sindicatos, a los cuales considera como el mayor obstáculo para la obtención de sus fines, por lo que sus relaciones con ellos adoptan cualquiera de dos mecanismos fácilmente identificables: la cooptación o la eliminación. Las fuerzas sindicales poco coherentes con sus postulados de defensa de los intereses de los trabajadores han sido mayoritariamente cooptadas por el sistema para pasar a ser meras correas de transmisión del mismo. En México es el caso de la inmensa mayoría de los sindicatos encuadrados en organizaciones oficialistas (CTM y similares) y todos los sindicatos blancos. Por el contrario, la estigmatización y la eliminación es el destino de aquellas fuerzas sindicales que no asumen con resignación y disciplina la pérdida de los derechos laborales, tal y como nos demuestra cualquier repaso de hechos y acciones acontecidas en este campo durante el proceso de implantación del neoliberalismo.
Así ocurrió en el Chile de 1973, tras el golpe de Estado de Pinochet, donde una vez eliminada, o exilada, la oposición política, social y sindical al golpe, este país se convirtió en el primer laboratorio para introducir las medidas de ajuste estructural y, evidentemente, de privatizaciones de sectores estratégicos, así como eliminación generalizada de derechos. El siguiente paso se producirá en paralelo en Bolivia y Gran Bretaña, donde el objetivo fue destruir el sindicalismo minero (del estaño en Bolivia y del carbón en Gales) como fuerzas motrices de las luchas de los trabajadores en todos los demás sectores productivos. En nuestro país fue el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de la CNTE y del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, al cual pertenecen los mineros de San Martín en Sombrerete que están por cumplir 10 años en huelga estallada para exigir la seguridad en las minas, el reconocimiento de la representación sindical y cumplir violaciones cometidas por la empresa, y que han superado, uno tras otro, los embates patronales y de la autoridad.
Para entender la situación del mundo sindical hay que tomar en cuenta que uno de los efectos de las crisis que vivimos, entre otros muchos, es el miedo individual y colectivo ante las incertidumbres, ante el desempleo, ante las hipotecas, ante la represión, que en el campo laboral conduce a frenar radicalmente la sindicalización, a callar y a obedecer. La precarización brutal con la inseguridad laboral como elemento distintivo es algo también planificado por el neoliberalismo. Estas nuevas formas de trabajo garantizan la no sindicación ante el miedo a que la simple demanda colectiva de derechos traiga consigo la pérdida del puesto de trabajo. Se resta sindicación, se resta fuerza a las demandas colectivas y se pretende, una vez más, como en los años dorados de los inicios de la era industrial, la total sumisión del mundo del trabajo a lo que dicten las élites económicas. Se cierra el círculo de dominio. Hasta que los trabajadores regresen a las calles y se expresen en las urnas.

Fuente

EXTINCIÓN DEL DERECHO DE HUELGA


EXTINCIÓN DEL DERECHO DE HUELGA
Como una práctica frecuente y para mantener una supuesta “paz social” las autoridades laborales, tanto Federales como Estatales han venido manteniendo criterios “jurídicos” para negar el derecho de huelga, que junto con el derecho a la sindicalización o sindicación y el derecho a la contratación colectiva, son los tres pilares del derecho colectivo más importantes en el país y del mundo, aunque la contratación colectiva no se encuentra establecida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero lo señala la Ley Federal del Trabajo.
En los últimos 10 años, la política laboral, que no existe dentro de los esquemas de gobierno de los Estados y a nivel Federal, sino que, muy a su estilo, determinan cancelar los derechos a los trabajadores a través de una serie de maniobras que facilitan a las empresas mantener sus ganancias, cada vez más altas, pues los gobiernos han sido permisivos de aceptar los outsoursing, como forma de evadir las responsabilidades de las empresas, además de los contratos de protección patronal y aprovechando que los trabajadores no están organizados en sindicatos auténticos, democráticos y participativos.
Esta situación que enfrentan los trabajadores en lo individual: desempleo, bajos salarios, despidos, aceptación de reducir salarios y prestaciones, de cambios de razón social, contratos civiles con pago de honorarios, subcontratación, trabajo sin pago de salario y solamente propinas (despachadores de gasolina, valet parking, meseros, teiboleras, etc., les impide actuar de manera reflexiva y colectivamente, pues sin saberlo, tienen firmado un contrato colectivo de protección patronal, a través de un sindicato que no los representa.
Hay que considerar que cuando los sindicatos son auténticos, democráticos e independientes, es la mejor manera de enfrentar los embates de la parte patronal y del gobierno, también como patrón, que los mismos cumplen un papel importante en la sociedad, son verdades a medias, en primer lugar por el hecho que es muy reducido su número, segundo, porque actúan de manera limitada, gremialista y solo con respecto con sus representados, y tercero, porque se limitan en su actuar reivindicatorio y no hacen política, pues dicen esa la hacen los partidos políticos.
La huelga de la Mina de Cananea, Sonora, no la histórica de junio de 1906, que propició la revolución Mexicana, sino la que, a casi 10 años de estallada fue declarada inexistente por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El sindicato minero obtuvo la suspensión definitiva del acto reclamado en el juicio de amparo promovido, a pesar de la declaración de inexistencia, se debía mantener la suspensión de labores, es decir, la huelga, pero la mina continúa trabajando, de acuerdo a diversas jurisprudencias que vienen aplicando las autoridades laborales, que únicamente benefician a la parte patronal.
En efecto, las Jurisprudencias que citan, dicen: ”…dejando la posibilidad a la negociación donde se declaró la huelga, de reanudar sus labores con los trabajadores no huelguistas… “ “… la suspensión… debe negarse, para el efecto de que la negociación pueda reanudar sus labores y los obreros no huelguistas vuelvan a su trabajo…” “Se niega la suspensión provisional en el sentido de que prevalezca el estado de huelga con el propósito de que la negociación pueda reanudar sus labores y los obreros no huelguistas vuelvan a su trabajo y los huelguistas que quieran hacerlo también, ya que con dicha negativa se evita lesionar o afectar los legítimos intereses del patrón y de los trabajadores huelguistas, toda vez que lo contrario, no sería ni justo ni equitativo”.
Finalmente, otra del Gobierno de la Ciudad de México, por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que declaró como inexistente la huelga iniciada por el Sindicato de Trabajadores de la Jornada el pasado 29 de junio del 2017, misma que la declaró por causas distintas a las señaladas en la Ley.
 
Atentamente
Eduardo Díaz Reguera 

Opinión: Las mentirosas golondrinas en el alambre




El gobierno mexicano siempre ha escuchado comunicaciones telefónicas privadas. Lo nuevo consiste en cómo lo hace y en para qué usa el producto de sus ilegales intromisiones. También es novedad que ahora no sólo oye sino también lee las comunicaciones, como en los muy viejos tiempos en que la correspondencia aún no era libre e inviolable.

El gran problema que tiene hoy México es que no hay, ni se quiere que haya, el menor control sobre esa actividad. El gobierno ha dicho que no sabe nada de nada, pero no se le ha solicitado un informe oficial sobre las interferencias “legales”, quiénes las hacen y con qué propósitos generales. Dicen que todo es secreto de “seguridad nacional”, lo cual es una mentira, pero muchos medios y casi todos los partidos se la han creído.
Si en México existiera un verdadero Congreso, el gobierno tendría que informar lo que hace y cómo lo hace, en esta materia y en muchas otras. Lo que es secreto es lo que se oye o lo que se lee, excepto cuando el secretario de Gobernación decide filtrarlo a la prensa: lo secreto se convierte en público, pero el gobierno vuelve a negar su autoría.
En realidad, un gobierno que actúa de esa manera es de carácter delincuencial, pero eso no es visto así, sino que, por lo regular, se acepta que cualquier gobierno necesita conocer las comunicaciones de los adversarios, por un lado, y de los delincuentes organizados, por el otro. Pero se revuelven ambos planos de tal manera que el espía se puede meter con cualquiera.
Aun a los “malos” hay que espiarlos mediante órdenes judiciales, pero tampoco se conoce la estadística al respecto, la cual no tendría que ser secreta.
Las golondrinas en el alambre oyen o leen también a Enrique Peña Nieto, según él mismo ha dicho, aunque no aclaró que se trata de la NSA estadunidense. Sin embargo, tal afirmación del presidente fue para dar a entender que las intervenciones de teléfonos celulares y correos electrónicos son realizadas por personas enteramente desconocidas y, más aún, por cualquiera que se proponga hacerlo para el propósito que fuera. Ésta es otra gran mentira de las golondrinas en el alambre, pero admitida por algún columnista que tilda de ingenuos a quienes niegan que pueda haber consorcio de espionaje ilegal fuera del gobierno. Ése, sin embargo, no ha sido ingenuo al tragarse la especie oficial, ni le hizo daño, sino todo lo contrario.
Los sistemas de interferencia de comunicaciones privadas tienen un costo. El poder de fiscalización lo posee el Congreso pero tampoco sabemos qué se ha comprado y cuánto se ha gastado porque se encuentra bajo secreto –“reservado”, se dice–, lo que evidentemente es una mentira más de las aludidas golondrinas. Ninguna partida secreta ha sido aprobada por la Cámara desde hace varios años y, aunque la hubiera, el secreto no exime de dar cuenta del gasto.
La exprocuradora Arely Gómez dijo que la Procuraduría General de la República compró equipo de interferencia, caro por bueno. La Secretaría de la Defensa ha dicho que también compró pero no le gustó el servicio del contratista. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional no ha dicho nada, pero se filtra que sí, que lo tiene. Se añade que todo, sin embargo, ha sido enteramente legal. Las mentiras de las golondrinas llegan a su culminación.
Hay uno que otro periodista y director por añadidura, de esos que siempre están con el gobierno y la chota porque les pasan filtraciones de origen ilegal, que ha dicho que no hay motivo para no creerle a los funcionarios, de tal manera que las personas que quieren saber lo “secreto” del tinglado nomás están mal: prohibido inquirir, prohibido saber. Siempre ha habido periódicos así. Espero que en un lejano futuro no haya golondrinas ni redactores que les acompañen.

Fuente

Visión de largo plazo en el entorno global

Visión de largo plazo en el entorno global

Articulistas| Views: 108
El mundo ha progresado como nunca antes en la historia de la humanidad en los últimos dos siglos. Los avances científicos y tecnológicos han estimulado el progreso en muchos ámbitos. En general, hay en el mundo un mucho mayor nivel de bienestar para un porcentaje mayor de la población que en cualquier otro momento de la historia. De igual forma, los cambios institucionales en el ámbito internacional que se han dado particularmente a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, en especial a partir del establecimiento de la Organización de las Naciones Unidas en 1945, han generado un orden normativo que permite plantear y tratar de resolver numerosos problemas globales.
Los avances científicos y tecnológicos cada vez mayores, registrados desde finales del siglo XVIII han logrado, entre muchas otras metas, reducir la mortalidad temprana de la población y alargar cada vez más la vida de las personas. A finales del siglo XVIII la población mundial llegó a mil millones de personas, en 2017 alcanza casi 7 mil 500 millones de seres humanos y en un escenario intermedio, se prevé que llegue en 2050 a casi 10 mil millones. Esto es, dentro de 33 años la población del planeta se incrementará en 2 mil 500 millones de seres humanos. Además, gracias a los adelantos médicos habrá un importante envejecimiento de la población, lo cual tiene importantes repercusiones sociales y económicas.
Paradójicamente, el creciente desarrollo intelectual de la humanidad, que ha permitido el dinámico avance de la ciencia y la tecnología, ha ocasionado también que el progreso material y el bienestar se logre al costo de una cada vez más acelerada destrucción de la naturaleza y del medio ambiente. Parece que la humanidad desarrolló más rápido su habilidad de “hacer” que su capacidad de “comprender”. Este problema se ha venido señalando sistemáticamente, a escala internacional, desde hace algunas décadas. Además, nuevas investigaciones científicas señalan que el proceso de destrucción de la naturaleza es mucho mayor de todo lo que se había venido sosteniendo recientemente, aún en los foros globales convocados para solucionar estos problemas. La destrucción en diversos campos va más allá de los límites de la recuperación.
En 1972 en el Informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) al Club de Roma, titulado “Los límites del crecimiento”, se planteó claramente, con la evidencia científica disponible, que si el progreso material y el crecimiento demográfico continuaban basados en los esquemas sobre los que se estaban realizando, la humanidad enfrentaría un colapso global en el curso del siglo XXI. Desde esa fecha se han efectuado numerosas investigaciones científicas al respecto. En el año 2009 se desarrolló el concepto de los límites planetarios, por un grupo de 28 científicos con reconocimiento internacional bajo el liderazgo de Johan Rockstrom y Will Steffen. Este estudio ha sido recientemente actualizado. El concepto ratifica que desde la Revolución Industrial de finales del siglo XVIII, la actividad humana se ha convertido gradualmente en el principal conductor del cambio ambiental global. Rockstrom y su equipo identificaron nueve sistemas de apoyo a la vida en el planeta, que son esenciales para que el ser humano pueda sobrevivir en el mundo. Como lo señala el propio Rockstrom, el crecimiento humano ha puesto a prueba los recursos de la Tierra, pero nuestros avances también nos proporcionan la ciencia para reconocer esto y cambiar el comportamiento. Estos nueve “límites planetarios” nos pueden guiar en la protección de los ecosistemas que se superponen en nuestro planeta.

En el caso de México, estamos viviendo la etapa en la que los partidos políticos están en la fase de las definiciones internas para la selección de sus candidatos presidenciales. Estará a discusión el modelo de desarrollo del país, en un contexto político y económico internacional particularmente difícil. Es importante que en esta discusión se tome la perspectiva de largo plazo de la solución de la compleja problemática de México. Además, el crecimiento demográfico del país y el envejecimiento de la población son determinantes en la formulación de la política del desarrollo. México tenía en 1900, 13 millones de habitantes. En 2017 somos 123 millones de personas y llegaremos a 150 millones en poco más de veinte años, en un escenario conservador.
Es desde luego fundamental retomar el camino de un dinámico crecimiento económico, después de 35 años de un escaso incremento del PIB que en promedio anual fue de 2.3 por ciento. Asimismo, es determinante fortalecer y hacer más eficientes los programas para erradicar la pobreza y combatir la desigualdad. Pero también es necesario articular toda la política del desarrollo sobre la base del pleno respeto a la naturaleza y el ambiente. No es suficiente formular la inserción de México en el contexto global económico y político. Debemos planear la nueva política del desarrollo sobre un esquema aún inédito en México, de respeto a los límites del planeta. Se requiere de una amplia revisión y evaluación en la materia.
Todo esto debe efectuarse en el marco del fortalecimiento del Estado de derecho. En este ámbito, es fundamental atender el clamor social de combatir la corrupción y la impunidad. El diseño de una eficaz política del desarrollo debe efectuarse, porque así lo ha expresado la sociedad, en el marco del pleno respeto de los derechos y las libertades fundamentales.

Mapfre gana licitación de póliza de seguro integral de Pemex por 546 mdp

Ciudad de México, Jueves 6 de julio de 2017 (Redacción EH).- El CEO del Área Regional LATAM Norte y CEO de MAPFRE México, Jesús Martínez Castellanos, valora la adjudicación, por segunda vez consecutiva, de la póliza de Petróleos Mexicanos (Pemex).
MAPFRE México ha ganado mediante licitación pública nacional la póliza integral con una prima superior a 546 millones de dólares (alrededor de 479 millones de euros), que cubre el daño físico directo a todos los bienes de Pemex en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones. Vigente durante un período bianual, garantiza la cobertura de todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas y demás instalaciones de la petrolera mexicana. Con esta adjudicación, MAPFRE se posiciona como la líder en el ramo de daños en México.
El presidente de la compañía, Antonio Huertas, anunció en la última Junta General de Accionistas un plan de expansión en México de la red de oficinas, captación de nuevos mediadores y una red específica para riesgos personales. México constituye un mercado estratégico para MAPFRE y es país cabecera del área regional LATAM Norte, que incluye República Dominicana, Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica.

Fuente

La inseguridad contra usuarios de la banca, por uso de efectivo

Foto
Hay mucha gente no bancarizada, que no tiene acceso a crédito y es en esos sectores donde empezamos a atacar, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero MéxicoFoto Santander
Roberto González Amador
Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 22
Madrid.
La utilización de importantes volúmenes de dinero en efectivo es una de las razones de la inseguridad a que se enfrentan los usuarios de la banca que acuden a sucursales a realizar operaciones, aseguró Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo y director general del Grupo Financiero Santander México.
No diría que se ha incrementado la inseguridad entre usuarios de sucursales bancarias en México, señaló. El problema es que en México operamos con mucho efectivo y lo que debemos hacer es trabajar en el sentido de que más gente utilice servicios bancarios digitales, lo que disminuye el uso de efectivo y eso reduce el riesgo, añadió al ser entrevistado en el marco del 16 Encuentro Santander América Latina, realizado en la capital española.
Datos del Banco de México mostraron que el saldo de billetes y monedas en circulación en el país se situó en mayo en un billón 235 mil 600 millones de pesos. La cantidad fue mayor en 6.1 por ciento en términos reales –descontada la inflación– a la del mismo mes de 2016, una tasa de crecimiento que, comparativamente, triplicó la del conjunto de la economía.
Cuando se realicen más transacciones por medios digitales y los cargos de luz, agua, televisión por cable y teléfono móvil sean domiciliados en las cuentas, que sean hechos de manera automática, se deja de transportar tanto dinero en efectivo, se cambia toda la estructura de pagos en el país. Hoy en México, desafortunadamente, usamos demasiado efectivo y en la medida en que utilicemos menos, va a ser más seguro, apuntó Grisi Checa.
El directivo de Santander sostuvo que la cantidad de robos o asaltos a usuarios de la banca ha mantenido una tendencia estable. El número de incidencias es parecido al de años anteriores, no ha mejorado, tampoco ha empeorado. Lo que tratamos de hacer es tener mejores controles para no enfrentar esos problemas. Lo que hablamos de derivación de servicios, esto es, que sean utilizados más los canales digitales para realizar operaciones, mejora los índices de seguridad para usuarios y nosotros, añadió.
Los bancos, resaltó, tienen la responsabilidad de ofrecer los sistemas más seguros y los servicios más eficientes para que los usuarios puedan emplear canales bien resguardados para realizar sus transacciones. En la medida que tengan menos efectivo y menor riesgo va a ser más fácil para todos, puntualizó.
Nuevos horizontes
Santander México incursionará este año en un segmento de clientes que hasta ahora no habían sido su objetivo de negocio, el de los ingresos bajos.
La institución se ha enfocado en el público de percepciones medias y medias altas. A partir de este año se dedicará también a los microcréditos, solicitados tradicionalmente por los estratos ubicados en la base de la pirámide.
Siempre nos hemos enfocado al sector medio y alto de la economía. Lo que sucede es que tenemos una cantidad importante de clientes del sector de abajo que no hemos atacado en el pasado y vemos como una gran oportunidad, detalló Grisi Checa.
En un país de 122 millones de habitantes, como es Mexico, si Santander quiere seguir creciendo tiene que ingresar a segmentos que no había atacado, apuntó. Vamos a incursionar a los sectores del microcrédito y de ingreso más bajos de la población.
La nueva área de negocio arrancará en el cuarto trimestre del año. Será mediante una sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom), que no llevará el nombre de Santander, pero será una subsidiaria a 100 por ciento del banco. Ofrecerá créditos de 5 mil a 60 mil pesos, pero espera que sean, en promedio, de 7 mil 500, anticipó. Primero estará en crédito grupal y posteriormente en individual.
–En el sector de bajos ingresos hay ahora muchos competidores fuertes, como el Banco Compartamos (ahora Gentera), cajas de ahorro y microfinancieras. ¿Cómo va a competir con esas instituciones especializadas en crédito grupal?
–El número de clientes que tienen esas instituciones todavía no es tan potente, tan grande como el tamaño de la economía mexicana, que es de poco arriba de un billón (un millón de millones) de dólares. El crédito de la banca equivale a 30 por ciento de esa cantidad. Eso indica que hay un crecimiento y una oportunidad brutal para seguir haciéndolo. Hay mucha gente no bancarizada, que no tiene acceso a crédito y es en esos sectores donde empezamos a atacar.

Fuente

Marchan en Puebla para exigir un freno a la inseguridad y violencia


Marcha contra la inseguridad. Foto: Especial
Marcha contra la inseguridad. Foto: Especial


PROCESO 

PUEBLA, Pue. (proceso.com.mx).- Decenas de poblanos marcharon este domingo para denunciar el hartazgo social que priva por la alta incidencia delictiva que registra la entidad en los últimos meses y para exigir a las autoridades que construyan una nueva estrategia de combate a la delincuencia en la que tome en cuenta a la ciudadanía.
Al frente de la marcha, los manifestantes llevaron unas cajas negras para simbolizar los ataúdes de las personas que han muerto en esta entidad los últimos meses tanto en asaltos a negocios y a camiones urbanos, como a cuentahabientes, transporte de carga y por feminicidios.
Convocada por el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano, en la marcha participaron habitantes de diversas colonias de Puebla, en especial de la zona cercana a la Universidad Autónoma de Puebla que recientemente denunciaron la ola de asaltos, robos de autopartes y a casas-habitación que se han registrado en esa zona.
Además, en la marcha estuvo presente Elia Tamayo, madre del niño asesinado justo hace tres años, el 9 de julio de 2014, durante un operativo policiaco que envió el gobierno de Rafael Moreno Valle para desalojar a pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, los cuales llevaban a cabo una manifestación en la autopista Atlixco-Puebla.
Pese a la lluvia, los manifestantes partieron del Paseo Bravo por la calle Reforma, hasta llegar al zócalo en donde llevaron a cabo un mitin.
“Ya no existe seguridad en Puebla, da miedo salir de tu casa, a mí me asaltaron, a mis compañeros maestros también, no sólo soy yo, somos todos”, dijo al micrófono una vecina de la colonia Belisario Domínguez.
“Lo peor ya no es que te roben, lo peor es que te golpean, te agreden, a una maestra el lunes pasado la intentaron acuchillar, le dejaron marcado el cuchillo”, denunció al señalar que en su zona los asaltos en la calle y a los usuarios del transporte urbano son algo que se ha vuelto “cotidiano”.
“Haz algo señor gobernador, secretario de Seguridad haz algo por Puebla ¿qué pasa en nuestra entidad que supuestamente era segura?”, reclamó.
La mujer criticó la apatía de la mayoría de sus vecinos, que pese a que a “todos” ya los asaltaron, se resisten en reclamar sus derechos a que el gobierno “haga su trabajo”.
Una joven estudiante manifestó que actualmente ya es peligroso salir a la calle en esta ciudad, pues representa un riesgo de que te asalten, te violen o te maten.
“¿Cuántos estamos hartos de que nos pongan un cuchillo en el cuello?… vivimos en un México violento, en una ciudad violenta… ¿cómo es que hemos normalizado todos estos actos de dolor? hoy estamos aquí para exigir paz porque merecemos vivir sin miedo”, expresó.
Irene Herrera, en representación del Observatorio, indicó que de acuerdo con estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cada día dos mujeres son violadas sexualmente y se cometen tres asesinatos en promedio en esta entidad.
Al afirmar que hasta ahora las estrategias que han puesto en marcha las autoridades estatales y municipales no han sido efectivas, mencionó que tan sólo en el fin de semana del 30 de junio al 3 de julio, 15 personas fueron ejecutadas, entre ellas nueve pobladores de Huehuetlán El Grande y un capo del Cártel Jalisco Nueva Generación.
“Aunque el gobierno estatal presuma que los índices delictivos han bajado en Puebla, la realidad es que la ciudadanía agraviada ha dejado de presentar denuncias por un sistema penal acusatorio fallido, que ha dejado en libertad tan sólo en la capital poblana a más de 4 mil delincuentes desde que entró en vigor”, señaló la activista.
Aseguró que el principal objetivo de la marcha #Poblanos por la paz era manifestar los agravios que la violencia ha generado a la sociedad, al tiempo de convocar a las autoridades a crear un vínculo con la ciudadanía para trabajar de manera conjunta en buscar soluciones para combatir esta problemática.
“También hacemos un llamado a los rectores de las universidades públicas y privadas a que se sumen a esta labor de participar de manera directa en la creación de estrategias de seguridad que den resultados para proteger a nuestras familias”, expresó.
Los organizadores insistieron que en la marcha no tuvo tintes políticos, ni partidistas y en ese tenor, la activista aplaudió la detención del alcalde de Palmar de Bravo, Pablo Ugalde Morales, por sus evidentes nexos con las bandas huachicoleras que operan en su municipio y la zona del Triángulo Rojo.
“Estamos seguros que esta descomposición social de la que somos víctimas los habitantes de Puebla es consecuencia de la guerra contra el huachicol”, señaló.

Fuente

Se cumplen 100 días de protestas contra el presidente de Venezuela

Foto
Simpatizantes del mandatario venezolano se manifestaron ayer en la capital del paísFoto Afp
Afp, Ap y Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de julio de 2017, p. 26
Caracas.
Venezuela cumplió ayer 100 días de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, las cuales han dejado saldo de 91 muertos, con la incertidumbre de si la prisión domiciliaria del opositor Leopoldo López abrirá las puertas a una negociación que destrabe la crisis política.
Cien días y sigo en rebeldía contra la tiranía, se leía en pancartas que levantaban miles de opositores que se concentraron en el este de la capital, quienes también portaban afiches y camisetas con el rostro de López.
Lilian Tintori, esposa de López, afirmó que la excarcelación de su marido fue una decisión unilateral del gobierno y que no hubo negociaciones entre las partes para pactar la prisión domiciliaria.
Leopoldo se encuentra muy quebrantado de salud y sus médicos evalúan cuán serio es su estado, expresó el padre del líder desde la ciudad de Madrid tras conversar por teléfono con él.
Chavistas críticos del gobierno de Maduro consideraron legítima la consulta popular convocada por la oposición para el próximo 16 de julio, sin aval de la autoridad electoral, contra la Asamblea Nacional Constituyente, mientras más de 6 mil candidatos entraron a la elección de los 545 miembros del proyecto parlamentario. El gobierno condenó el doble rasero de varios países respecto de la crisis política en Venezuela, y sostuvo que su acción u omisión alienta y respalda la violencia promovida por la oposición.
Miles de venezolanos se concentraron en Caracas en protesta contra el gobierno de Maduro, jornada que marcó los 100 días de manifestaciones que fueron fortalecidas por el otorgamiento de la prisión domiciliaria a López, medida evaluada por sus seguidores como victoria.
El sábado anterior la máxima Corte del país permitió a López continuar en su casa su condena de casi 14 años. Hoy podemos decir que tenemos a Maduro en el punto más débil de su historia, declaró el diputado Freddy Guevara durante una concentración opositora en Caracas. Quiero que se aplaudan, porque estos 100 días de resistencia han sido gracias a ustedes, nuestro amado pueblo, agregó. Desde temprano cientos de habitantes se congregaron en la capital, ataviados con camisas blancas y banderas de Venezuela.
La excarcelación de López es el gesto más notorio entre gobierno y oposición desde que el primero de abril comenzó una ola de protestas que ha dejado 91 muertos, en medio de una devastadora crisis económica. Más que una concesión del régimen, la medida adoptada es resultado de la insistente presión de calle que han ejercido los venezolanos desde hace ya 100 días y de la solidaridad internacional con nuestra lucha, aseguró la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Chavistas críticos del oficialismo calificaron de legítima la consulta popular que convocó la oposición para este mes, aunque manifestaron diferencias con las preguntas planteadas.
El plebiscito opositor, que Maduro y altos funcionarios gubernamentales tildan de ilegal, consultará en una primera pregunta a los ciudadanos si rechazan la Constituyente, que la MUD califica de fraude que busca instaurar una dictadura.
La segunda plantea si los venezolanos demandan a la fuerza armada defender la Constitución vigente, y la tercera si aprueban la renovación de los poderes públicos y la conformación de un nuevo gobierno de unidad nacional mediante elecciones.

 Fuente

Francia dejará de vender coches de combustión interna en 2040

Ciudad de México, 6 de julio de 2017 (Redacción EH).- Francia dejará de vender coches de gasolina y diesel en 2040, anunció el ministro de la Transición Energética, Nicolas Hulot, dentro del plan de acción del Gobierno del presidente, Emmanuel Macron, contra el cambio climático.
Hulot explicó, en conferencia de prensa, que su Ejecutivo ha decidido elevar la ambición de Francia, que ya no será como hasta ahora reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono para 2050, sino “la neutralidad de carbono” para esa fecha.
Eso significa que para mediados de siglo el nivel de emisiones no deberá superar el volumen que podrá ser absorbido (por ejemplo por los bosques) y pondrá a Francia junto a los pioneros en marcarse esa meta, que son Suecia y Costa Rica, destacó.
Mientras llega “el fin de la venta de los coches diesel y de gasolina en el horizonte de 2040”, el ministro dijo que se va a crear “una prima de transición” destinada a las personas con pocos medios para incitar a la renovación del parque automovilístico y la sustitución de los coches más antiguos y más contaminantes.
“Vamos a acelerar el movimiento para que los más modestos puedan comprar coches menos contaminantes”, argumentó.
Confirmó el anuncio hecho el pasado martes por el primer ministro, Edouard Philippe, en el sentido de que “Francia ha decidido prohibir todo nuevo proyecto de exploración, y por tanto de explotación”, de petróleo, de gas o de carbón, para lo cual se presentará un proyecto de ley a finales del verano o comienzos del otoño.
Hulot añadió que, teniendo en cuenta el agotamiento de los yacimientos están activos actualmente, “eso conducirá al final de la explotación” para 2040.
En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil “de aquí a 2022”, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5 % del total.
Hizo hincapié en que ese proceso se hará “acompañando a los asalariados que van a verse afectados” mediante “contratos de transición” para “que no haya perdedores”.
En el terreno de las energías renovables, el titular de la Transición Energética se marcó el objetivo de subir su peso relativo al 32 % en 2030.
Con información de El Periódico de la Energía.

Fuente