jueves, 6 de julio de 2017

Actividades para los próximos días a las cuales estamos cordialmente invitados.


Carta de Emiliano Zapata a los Obreros de la República

Tlaltizapán, Morelos, Marzo 15, 1918
Hermanos de las ciudades, venid al encuentro de vuestros hermanos de los campos; hermanos del taller, venid a abrazar a vuestros hermanos del arado; hermanos de las minas, del ferrocarril, del pueblo, salvad a los ríos, las montañas, los mares y confundid vuestro anhelo de libertad con nuestro anhelo, vuestra ansia de justicia con nuestra ansia. ¡Obreros de Puebla, de Orizaba, de Monterrey, de Guanajuato, de Cananea, de Parral, de Pachuca, del Ebano, de Necaxa, obreros y operarios de las fábricas y de las minas de la República, acudid a nuestro llamado fraternal, ayudadnos con el empuje valiente de vuestro esfuerzo; que ya cruje, que ya se bambolea esa armazón de la tiranía carrancista que, cimentada en el fango de la infidencia, forjada en la fragua de las ambiciones y amarrada con los reptiles inmundos de la impostura y de la perfidia, quiso un día erguirse a la faz del mundo, como el edificio grandioso de las conquistas de la revolución reivindicadora de nuestros derechos a la vida!
Falaz y artero el carrancismo, esa burguesía uniformada de amarillo y ceñida de cananas, vistió ayer apenas la blusa noble del taller y fingió tenderos la mano; su voz se tornó halagüeña y compasiva, y, con el timbre de la elocuencia libertaria entonó con vosotros el himno de las reivindicaciones obreras. carecíais de pan para vuestros hijos: con una mano -mano oculta entre sombras-, cerró los talleres que aún estaban abiertos; con la otra -¡generosamente tendida!- os ofreció a cambio de vuestra sangre el mísero haber del soldado, a cambio del yugo del capataz, del patrón, la férrea disciplina; a cambio del taller alumbrado, la obscura noche del cuartel … y con la misma mano -¡siempre generosa!- os ungió en nombre de Carranza, ¡soldados de la Revolución! La lucha os vió gloriosos en el combate, vuestros batallones fueron citados en la orden del día; luchasteis con el denuedo del que lucha por disipar las sombras del presente, con el ansia del que pugna por ver la aurora del mañana.
El desengaño fue cruel y no se hizo esperar. En vez de la ayuda prometida a vuestros sindicatos, vino la imposición gubernativa, exigente y tiránica; se quiso hacer del obrero la criatura dócil del gobierno, para preparar cuando la farsa de las elecciones llegara, la exaltación al poder de los paniaguados del carrancismo; es decir, se quiso hacer un arma que sirviera de apoyo a la tiranía y a su aliado el capital, nada menos que de los sindicatos, es decir, de las agrupaciones creadas para defender el trabajo contra las expoliaciones y abusos de ese mismo capital, y por haber querido resistir a esa presión gubernativa, vosotros, lo sabéis, el carrancismo llegó a donde el mismo Huerta no llegara, a cerrar vuestra casa, vuestro templo de libertades, ¡la Casa del Obrero! No fue todo, bien lo sabéis; cuando la huelga vino, se os negó el derecho de huelga: en vez de hacerlo los patrones, Carranza os impuso sus condiciones, de acuerdo, claro, con ellos. Y como si no fuera bastante, ¡a los que protestaron, la prisión!; como si no fuera demasiado, ¡a los que resistieron, el cadalso! ¿Queréis más? ¿Queréis mayor infamia?
No; vosotros no podéis estar con vuestros enemigos. Vuestras reclamaciones son parecidas a las nuestras. Exigís aumento de jornal y reducción de horas de trabajo, es decir, mayor libertad económica, mayor derecho a gozar de la vida; es lo que nosotros exigimos al proclamar nuestros derechos a la tierra. Solo que, menos tiranizados que nosotros creísteis encontrar en el pacifico sindicato, la fórmula infalible que pusiera remedio a vuestros males; en tanto que nosotros no pudimos ni debimos pensar sino en las armas, en la rebelión abierta contra los conculcadores de nuestros derechos; porque cuando el oprimido no es dueño ni aún de lamentar su suerte, cuando la misma justísima protesta contra sus verdugos es ahogada, al formularse apenas en su garganta; entonces no queda a este oprimido, otro camino digno ni otro gesto redentor, que el de esgrimir las armas, proclamando vencer o morir; morir primero, antes de continuar más tiempo siendo esclavo.
Tras seis años de tremenda lucha infatigable, la aurora del triunfo se columbra por fin; el carrancismo, el más pérfido de los disfraces que la burguesía ha revestido en nuestro país; el carrancismo, desenmascarado y podrido de pretorianismo, marcha a su ruina. El triunfo, pues, de nuestros principios, de los consignados en el Plan de Ayala, se acerca; a vosotros, obreros, os toca acelerarlo, poniendoos de nuestra parte.
Que las manos callosas de los campos y las manos callosas del taller se estrechen en saludo fraternal de concordia; porque en verdad, unidos los trabajadores, seremos invencibles, somos la fuerza y somos el derecho; ¡somos el mañana!
¡Salud, hermanos obreros, salud, vuestro amigo el campesino os espera! Tlaltizapán, Morelos, 15 de marzo de 1918 Emiliano Zapata

Alto Comisionado de la ONU atraería el caso Meztli Sarabia


Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Especial
Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Especial


PROCESO

PUEBLA, Pue. (apro).- La Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió la posibilidad de atraer las investigaciones sobre el asesinato de Meztli Sarabia Reyna, hija de Rubén Sarabia, Simitrio, líder fundador de la Unión Popular Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre.
Al informar sobre las movilizaciones que llevaron a cabo en la Ciudad de México ayer martes, Rita Amador, líder de la agrupación, dijo que presentaron el caso ante María Luisa Bascur, coordinadora de la Unidad de Observación de la ONU, quien les aseguró que el caso de Meztli reunía las condiciones de una ejecución extrajudicial, por lo que podrían abrir un expediente para darle seguimiento.
Igual, indicó que esta área de la oficina del Alto Comisionado de la ONU les ofreció que retomaría los casos de Simitrio, sus dos hijos Xihuel y Rubén, así como de Luis Fernando Alonso y José Muñoz Villegas, integrantes de esa organización que se encuentran encarcelados, pero que han sido señalados como presos políticos.
Tonatiuh Sarabia Reyna, vocero de la UPVA 28 de Octubre, aseguró que además los casos de los presos también serán abordados en la sesión del Comité de Detenciones Arbitrarias, que se llevará a cabo en agosto próximo.

Luego indicó que en la reunión que tuvieron ayer, los representantes de la ONU también plantearon la posibilidad de acudir a las instalaciones del Mercado Hidalgo, bastión de la agrupación, para estar presentes en un homenaje póstumo que harán en honor de Meztli.
Además, informaron que ayer mismo se reunieron con el primer visitador de la CNDH, ante quien expresaron la preocupación sobre la actuación del ombudsman de Puebla, Adolfo López Badillo, quien dijo que no se le ofrecieron medidas cautelares que solicitó Meztli en su momento debido a que no ofreció pruebas de las amenazas en su contra.
También se reunieron con el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, quien ofreció mediar con el gobierno de Puebla para que se estableciera una mesa de diálogo “real” que busque poner un alto a la represión contra “la 28 de Octubre”.
Sarabia Reyna indicó que además llevaron a cabo una marcha en la que recibieron el respaldo de más de medio centenar de organizaciones de lucha, como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Frente Popular Francisco Villa (FPFV) Independiente, Frente Popular Siglo XXI, Asamblea Nacional de las Resistencias y Nueva Central de Trabajadores, entre otras.
Además del respaldo de académicos y personajes del movimiento social, como el indígena Alberto Patishtán, y el doctor Andrés Barreda.
Ambos dirigentes hicieron un llamado a la Fiscalía General del Estado para que conduzca las indagatorias sobre el crimen apegadas a derecho, de manera veraz, científica y que se castigue a los verdaderos responsables.
“Lo único que conocemos hasta ahora son filtraciones a medios de comunicación. Es lamentable que ocurra así, pues esto afectará el proceso y las indagatorias. Desde allí se ve que no hay seriedad. A la fecha no hemos tenido comunicación oficial, no podemos pronunciarnos si no hay nada oficial”.
Rita Amador dijo que temen que los rumores que se han desatado en torno a una supuesta división al interior de la organización y de la familia, sobre presuntas acusaciones por extorsión, sean sólo para justificar nuevas agresiones por parte del gobierno del estado.
“Tememos que los rumores de división en la organización y en la familia que han soltado, lo consideramos una preparación en el terreno de la opinión pública para una nueva ola de represión aún más salvaje que la anterior”, alertó.

 Fuente

Caso Meztli: la saña terminó en asesinato


Exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Tomada de “E-Consulta”
Exigen justicia por el asesinato de Meztli Sarabia, hija de “Simitrio”. Foto: Tomada de “E-Consulta”


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La situación de “guerra” que vive el país fue creada y es utilizada por el gobierno para reprimir en distintos niveles los movimientos sociales y, con ello, generar una situación de miedo, advirtió Rubén Sarabia Sánchez, el dirigente social poblano conocido como Simitrio.
Era abril de 2014 y, en las oficinas de Proceso, Simitrio narró un encuentro con el entonces secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado Venegas, realizado semanas antes en el despacho del funcionario.
Maldonado había declarado que tenían reportes de que 80% de la droga que se distribuye en la metrópoli poblana provenía del Mercado Hidalgo y que había averiguaciones previas contra los hijos de Simitrio por narcomenudeo. Ya en el encuentro, el funcionario le reiteró los datos y le dijo que el gobernador Rafael Moreno Valle exigía obediencia incondicional.
En los meses siguientes hubo señalamientos contra Simitrio en medios de comunicación locales, basados en filtraciones; acosos domiciliarios, detenciones y redadas. Finalmente Rubén Sarabia (dirigente de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, UPVA) fue detenido. Tras este hecho se precipitaron las agresiones hasta que el pasado 29 de junio fue asesinada Meztli Sarabia, hija de Simitrio, en las oficinas de la organización.

De acuerdo con los testimonios recogidos por Proceso, un comando llegó al Mercado Hidalgo. Cuatro sujetos armados irrumpieron en las instalaciones de la UPVA y encañonaron a Pablo Barrientos y a Raúl Ronquillo, quienes se encontraban ahí. Se dirigieron a Meztli y le preguntaron si era hija de Simitrio. Ella dijo que sí y entonces le dieron un mensaje: “Dile a tu papá que no se pase de güevos”.
Inmediatamente después le dispararon dos tiros al abdomen y otro a la cabeza, a tan corta distancia que el casquillo quedó enredado en su cabello. Barrientos quedó gravemente herido y Ronquillo fue golpeado.
De acuerdo con Tonatiuh Sarabia, hijo de Rubén y abogado de la UPVA, los cuerpos de auxilio se negaron a acudir al lugar. Cuando finalmente lograron contactar con la Secretaría de Gobierno estatal para exigir ayuda, era demasiado tarde: Meztli había muerto.
De inmediato hubo marchas multitudinarias, reclamos y mensajes de solidaridad en México y el extranjero, mientras que medios locales como la emisora poblana de TV Azteca retomaron la versión que solía dar el gobierno de Moreno Valle y ahora el de su incondicional José Antonio Gali: fue un ajuste de cuentas entre grupos de narcomenudeo.
Los sicarios también dejaron un papel con la amenaza, según Tonatiuh Sarabia, pero en el expediente abierto por la procuraduría estatal no figura, como tampoco otras evidencias desaparecidas de la escena del crimen. El amago escrito, según testigos, se extendía a los miembros de la UPVA y a quienes los apoyaran.
“Esto le pasará a todos los que apoyen a Simitrio, sigues tú Simitrio”, decía el mensaje.
Para la UPVA y la familia de Simitrio –bajo prisión domiciliaria desde el pasado 1 de abril– se trata de la misma cadena de represión que padecen desde 2014. El viernes 30 concluyeron: el de Meztli fue un feminicidio de Estado con motivación política.
La columna vertebral
El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) documentó las agresiones contra la UPVA desde 2015. Esa organización internacional consideró que el movimiento encabezado por Simitrio es “la columna vertebral del movimiento social” en Puebla.
El Mercado Hidalgo –que se destaca por sus carteles y letreros con consignas de libertad para los presos políticos, exigencias de justicia, y denuncias del mal gobierno– es la sede de la UPVA, una organización de orientación maoísta surgida luego de una violenta redada ocurrida el 28 de octubre de 1973 como parte de una ola represiva desencadenada desde 1969 por el gobierno del general Rafael Moreno Valle –abuelo del ahora aspirante presidencial.
Organizados, los agredidos lograron construir el Mercado Hidalgo, y desde ahí, fundar otros mercados, agregar sindicatos de taxis y crear organizaciones de vendedores ambulantes en distintas zonas de Puebla y los municipios aledaños.
A través de su historia, la UPVA cuenta al menos cuatro muertos en procesos represivos, contando ya el asesinato de Meztli Sarabia. El peor momento lo vivió en el sexenio de Mariano Piña Olaya, que en 1989 consiguió enviar a prisión a Simitrio, en condiciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró inhumanas y degradantes en los años noventa. Salió con libertad condicional en 2001 pero debió seguir fuera de Puebla hasta 2011.
Durante 20 años, incluso preso o exiliado, Simitrio mantuvo el liderazgo de la organización, que lo recibió a su regreso. Entonces ya gobernaba otro Rafael Moreno Valle, cuya administración perpetró la mayor cantidad de agresiones a defensores de derechos humanos y activistas, según los informes anuales que emite el Comité Cerezo México.
Entre otras acciones contra la UPVA emprendidas por Moreno Valle, los comerciantes ubicados en los Fuertes de Loreto y Guadalupe fueron desalojados el 2 de abril de 2014 a pesar de pagar 4 mil pesos mensuales de renta al gobierno. Fue Atl Rubén Sarabia –hijo de Simitrio– quien denunció los hechos. Su padre dijo entonces que la idea del mandatario era que se instalaran ahí franquicias internacionales. Para entonces era notable la vigilancia policiaca y militar en el Mercado Hidalgo.
Los movimientos sociales poblanos resentían la mano dura del gobernador: cuando decidió eliminar el sistema de mototaxis se desataron enfrentamientos entre policías y conductores; luego, para construir un hospital nuevo cerró uno viejo, el Hospital del Niño Poblano, que implicó el despido masivo de trabajadores y la contratación de otros a menor costo.
Luego metió a la cárcel a dirigentes indígenas y campesinos que se oponían al Proyecto Integral Morelos, pues el gasoducto planeado pasaría por sus parcelas. A eso se sumaron los asesinatos de dos líderes indígenas de la Sierra Norte, opositores a las termoeléctricas y compañías mineras, que eran negocios con participación del padre del mandatario.
Siguió el asesinato del niño José Luis Tehuatlie, en Chalchihuapan, durante un operativo policiaco, y la prisión a cuatro dirigentes que se oponían a un proyecto turístico, el parque intermunicipal en Cholula.
En total, el Comité Cerezo México ha contabilizado 366 personas agredidas, detenidas y torturadas de 2013 a la fecha en Puebla.
Encabezada por Simitrio a lo largo de 2014, la UPVA fue la organización que tuvo los contingentes más nutridos en las diferentes marchas contra la represión que se realizaron en aquella entidad y cuya frecuencia aumentó tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Hasta que el 19 de diciembre fue detenido en Puebla, bajo cargos falsos.
Cadena de agresiones
El 28 de noviembre de 2014, el domicilio de Atl Sarabia fue cateado porque supuestamente tenía drogas. Atl, su hermana Claudia Alejandra, la madre de ambos (Irma Reyna Martínez) y otro familiar (Juan Pablo Arroyo) fueron detenidos. Se los llevaron y durante horas los presionaron para que acusaran a Atl y a su hermano Xihuel de narcomenudistas. No lo lograron y todos recuperaron su libertad.
Para volver a meter a prisión a Simitrio, un ministerio público local le imputó un despojo de tierras en Tlaxcala, por lo que la justicia poblana consideró que había violado su libertad condicional. Aunque pronto se demostró que era una homonimia, se arguyó que tenía mala conducta.
La detención sobrevino el 19 de diciembre, cuando acudía a una cita en el ayuntamiento de Puebla, donde era alcalde José Antonio Gali, el actual gobernador.
Tres días después, el 22 de diciembre de 2014, un contingente de la UPVA llegó a la Ciudad de México con la idea de evidenciar la detención de Rubén. En el Ángel de la Independencia un convoy de policías poblanos rompió los vidrios del vehículo en el que iban los hijos de Simitrio. Ahí detuvieron a Atl Rubén, Tonatiuh y Xihuel. Golpeados, Tonatiuh y Xihuel quedaron libres, pero Atl fue a parar a la misma cárcel que su padre.
A partir de ese día todo se precipitó. Se abrieron 26 averiguaciones previas contra Rita Amador, esposa de Simitrio, por “ataques a las vías de comunicación” y supuestas amenazas a policías.
Turbas de pandilleros allanaban el Mercado Hidalgo o los enclaves comerciales de la UPVA; o contingentes policiacos sin orden judicial llegaban al mercado y arremetían contra los comerciantes.
Un año después de la detención de Simitrio, el 9 de diciembre de 2015, la policía detuvo a Xihuel, otro de sus hijos. Lo sacaron de misa.
En ese contexto, el 5 de abril de 2016, en las inmediaciones del Mercado Hidalgo, a Meztli Sarabia la secuestraron y la liberaron horas después, amenazada y golpeada.
Este reportaje se publicó en la edición 2122 de la revista Proceso del 2 de julio de 2017. 

Fuente

“Autodefensas, la única manera de lograr la paz social”, dice José Manuel Mireles


Mireles, en libertad. Foto: Enrique Castro
Mireles, en libertad. Foto: Enrique Castro


PROCESO

COAHUAYANA, Mich. (apro).- “Nunca van a dejar de existir los grupos de autodefensas porque ya vimos que es la única manera de lograr la paz social”, advirtió el médico José Manuel Mireles Valverde, iniciador en Tepalcatepec de este movimiento que pronto se extendió a una veintena de municipios de la Meseta Purépecha y Tierra Caliente.
A menos de dos meses de haber salido de prisión, luego de una estancia de casi tres años en los reclusorios federales de Hermosillo, Sonora, y de Tepic, Nayarit, Mireles afirmó que las autodefensas no han dejado de luchar por sus pueblos.
“Al contrario -comentó-, ahora va a haber más municipios que se van a incorporar. Es más, ya hay estados: hace unos días se destaparon las autodefensas de Quintana Roo, las de Tamaulipas, las de Veracruz, al menos hay autodefensas en 18 estados”.
José Manuel Mireles fue entrevistado por apro y por Juan Ramón Negrete Jiménez, del diario colimense El Comentario, en la comandancia del grupo de autodefensas de Coahuayana, municipio ubicado en los límites de Michoacán con el estado de Colima.
Durante la charla, dijo que desde su detención pensó en felicitar al presidente Enrique Peña Nieto por haberlo encarcelado.
“Yo mismo quería felicitarlo el día que saliera por haber logrado con mi encarcelamiento la paz en Michoacán, porque valió la pena el sacrificio. ¿Pero qué pasó? Michoacán está peor que cuando me detuvieron y la nación está peor que cuando me detuvieron. Entonces no valió la pena el sacrificio”.
-¿Usted esperaba encontrar un país distinto cuando saliera?
-Sí. Si Mireles era el causante de las desgracias en Michoacán y lo meten a prisión, obviamente las desgracias tenían que acabar ¿no? ¿Y cómo estamos?
“Las movilizaciones nunca dejaron de hacerse. Mi detención no fue obstáculo para que la gente expresara su inconformidad con lo que estaba sucediendo no nada más en Michoacán, sino en toda la nación. Yo me enteré después de que salí de las grandes movilizaciones que hizo la gente en Michoacán, en las principales capitales de los estados y afuera de los consulados mexicanos en el extranjero y supe de una marcha mundial que hubo. Entonces las manifestaciones de la lucha social nunca terminaron con la detención de Mireles y ahora que sale, pues menos”.
El pasado 24 de junio, en Coahuayana, Mireles encabezó junto con el líder comunitario de Ostula, Cemeí Verdía, una manifestación en honor de autodefensas caídos y en demanda de la liberación de alrededor de 300 elementos de estos grupos que se encuentran en diversas cárceles de Michoacán y de otras entidades.
“Fue un deseo natural de los líderes de las autodefensas rendir homenaje a nuestros héroes caídos. Nunca tuvimos la oportunidad ni siquiera de participar en los sepelios. Somos católicos también y nos duele mucho la gente de nosotros que cayó, pero nunca pudimos manifestarles nuestro aprecio, o el haber dado su sangre para que nuestra causa de las autodefensas lograra los objetivos que obtuvimos.
“Aproveché mi salida y mi visita a esta región, para estar con mis líderes, mis viejos líderes que no se han rajado, ni se van a rajar y que gracias a ellos hay seguridad, hay tranquilidad, hay paz, hay productividad en la región”.
Añadió: “No esperamos el reconocimiento del gobierno, jamás lo vamos a esperar, pero sí de la población, porque es para la población para los que luchamos para conseguir esta paz y eso es lo que nos hace a nosotros sentirnos útiles, que valió la pena el sacrificio de no ver a Mireles los tres años en prisión, que valió la pena el sacrificio de los hermanos caídos, los que dieron su vida.
“La mía no se la han podido llevar, pero llevo siete emboscadas y un avionazo, es más, mediáticamente ya hasta me asesinaron la semana pasada, pero no han podido con Mireles. Yo creo que no han podido porque Dios es muy grande, porque ganas no les ha faltado de liquidarme y lo han intentado todos”.
“Es un infierno, nada más”
-¿Podría describir cómo fue su experiencia en la cárcel esos tres años?
-Se define con una sola palabra: Es un infierno, nada más. Y no es la cárcel, no son las reglas las que doblan a un ser humano en prisión, es la actitud de la gente que vive ahí y que se mantiene de eso. La gente que se mantiene del dolor ajeno, ese es el mejor lugar para ellos. Les queda muy bien el papel, porque hacen muy bien su trabajo.
-¿Fue torturado?
-Desde el día que entré, hasta el día en que salí fue tortura sicológica todos los días de mi vida dentro del penal.
-¿De qué manera lo torturaban?
-Pues simplemente con que lleguen y te digan a las dos semanas de que estás preso: “arregle sus cosas porque ya se va”. Yo les creí las primeras 10 veces, porque soy muy tonto. Me despedía de médicos y enfermeras con los que podía hablar y resulta que era una farsa de las autoridades judiciales; de las autoridades federales, incluso de los mismos directivos del penal. Era una burla y eso fue hasta el último día, no paraba. Ya para el día último ya no les creía. Al principio me afectaba sicológicamente, pero nada más tenía que fortalecerme yo solo, pensando en mis recuerdos y en la lucha que habíamos iniciado.
-¿Llegó usted a pensar que no iba a salir vivo de la cárcel?
-Sí, desde el primer preinfarto, cuando vi que no había la atención adecuada creí que no iba a salir vivo. Hice una manifestación porque, aunque esté uno preso no deja uno de ser luchador social. ¿Cómo era posible que sólo hubiera una o dos enfermeras para cinco mil internos y que viernes, sábado y domingos no hubiera médicos? Llegué a ver dos vecinos (de celda) que murieron por falta de atención médica y eso, ¡pues soy médico! Soy humanista, eso es doloroso. Yo no conocía a las personas esas, yo nomás escuchaba sus gritos toda la noche y cuando dejaban de gritar es que ya estaban muertos. Después me enteraba a los dos o tres días de que efectivamente se habían muerto, pues no había quien los atendiera.
-¿Cómo era un día en la cárcel?
-Un día en una prisión se relata en un minuto: Lista a las 5:00 de la mañana o 6:00; chequeo médico a las 7:00, a la 1 (13:00) y a las 7 (19:00), y eso es todo, y alimentos van junto con el chequeo médico, los medicamentos y los alimentos, 7, 1 y 7.
-¿Qué hacía usted para pasar el tiempo, para no sentirlo?
-Al principio, pensar cómo hacer una revolución. Sí, porque tienes que desahogarte.
-¿Lo estaba planeando?
-Si, después ya no, me hacía mucho daño estar pensando en eso. Luego me prestaron un libro, la Biblia, hasta que me la aprendí de memoria, porque en 10 meses no me volvieron a prestar otro. Aunque siempre me llegaban libros, me decían: “Firma de recibido” y yo les decía: “Déjenmelo”, y me decían: “No te lo podemos dejar, primero lo tienen que revisar y luego metes la solicitud y en dos o tres meses ya te lo prestan”, pero nunca me los prestaron.
-¿No tenía horas libres?, ¿no lo sacaban a tomar el sol?
-No, los últimos seis meses que estuve en Nayarit, aunque por orden médica tenía que tomar el sol 20 minutos diarios, no me sacaron ni un segundo. Y allá en Sonora, antes del preinfarto sí me sacaban un ratito. Incluso el día que me dio el infarto grande iba a salir al patio, era la única forma de ver el sol porque el cristal de mi celda que daba al patio lo tapizaban con una pintura gruesa, blanca.
Mireles Valverde recuerda que desde su detención siempre fue tratado por las autoridades como un prisionero de alta peligrosidad.
-¿Por qué lo catalogaron de esa manera?
-Por el miedo que me tienen, yo no veo otra cosa.
“La lucha social no ha terminado”
Ahora que obtuvo su libertad, aunque mientras continúe el juicio no puede salir de Michoacán, José Manuel Mireles está dispuesto a continuar luchando, ahora sin armas.
“Nuestra lucha social va a continuar, no ha terminado. La gente piensa que me estoy retirando de mis trincheras, pero al contrario, las estoy engrandeciendo. Ya tengo 55 mil académicos y universitarios de Michoacán en una de las mejores trincheras y todos en pie de lucha, no se van a dejar, no ocupan andar armados.
“Ya tengo a la Iglesia conmigo, hablé personalmente con el cardenal, le dije ‘señor necesito su ayuda, quiero lograr la paz social de Michoacán, ayúdeme’. Y me dice: ‘Comprende que estoy muy grande edad para andar atrás de ti con un rifle en las manos’. Le dije: ‘Señor, yo no quiero que se arme, usted tiene la mejor trinchera, desde el púlpito dominan la trinchera desde hace dos mil años’. Y me dijo que sí”.
-¿Ahora que salió de la cárcel lo han contactado grupos de autodefensas de otros estados?
-Sí.
-¿Qué le han planteado?
-Quieren indicaciones, o sea, mucha gente esperaba que yo saliera con la espada desenvainada y armara una revolución. Yo les digo, espérense, vamos a hacer una revolución, pero la vamos a hacer social, no armada.
-¿Desde que abandonó usted la cárcel, lo han vigilado agentes del gobierno?
-Sí. A veces me les pierdo y andan asustados los cabrones, porque no saben dónde estoy.
-¿Los identifica usted, los ha visto?
-Son inconfundibles. Oye, una región donde no existen los limosneros y de la noche a la mañana aparece un cabrón pidiendo limosna, no le vas a creer que es un limosnero. O un lugar donde nunca limpian los pinches vidrios, aparece un cabrón limpiando vidrios. Son inconfundibles. Nosotros les llamamos chicleros, no venden chicles, pero se paran en todas las esquinas y todos traen equipos de comunicación.
-¿Tiene temor?
-¿Yo? Si tuviera temor no me hubiera levantado en armas.
Duramos muchos años con temor, por eso no nos levantábamos, pero el día que decidimos morir, se acabó el temor.
-¿Cuando se levantó en armas estaba dispuesto a todo?
-Fue el día que decidimos que queríamos morir luchando, no soy yo solo, éramos muchos. Ese día se acabó el miedo, el temor, la falta de valor. Salían sobrando.

Fuente

Peso continua su depreciación frente al dólar

En la apertura de operaciones de este jueves, bancos de la CDMX venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.74 pesos en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 18.31 en sucursales de Banco Azteca.
Redacción
Jul 6, 2017 |
8:47

En la apertura de operaciones cambiarias de este jueves 6 de julio, bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre en su máxima cotización de hasta 18.74 pesos por unidad en ventanillas de Bancomer y su mínimo precio de 18.31 en Banco Azteca, por su parte el billete verde se compra en su mayor precio de 17.95 pesos en sucursales de Inbursa.
NOTICIA: Peso en su nivel más bajo en un mes; dólar en 18.74 pesos
El peso se depreciaba la mañana de este jueves en línea con otras monedas emergentes mientras el mercado espera conocer la minuta de la última reunión de política monetaria del Banxico, y pese a un débil reporte del empleo del sector privado de Estados Unidos que replegó al dólar.
NOTICIA: Peso se recupera vs. dólar tras tres caídas consecutivas
La moneda mexicana cotizaba en 18.3325 unidades por dólar, con una baja del 0.16%, o 2.90 centavos, frente a los 18.3035 pesos por dólar del precio de referencia de Reuters del miércoles.
NOTICIA: Dólar cierra al alza en primer día hábil de julio
(Con información de Reuters)
erp

Fuente

En 10 años, 4.8% de la propiedad ejidal y agraria del país pasó a manos privadas: Inegi


Campesinos protestan en la Sagarpa. Foto: Octavio Gómez
Campesinos protestan en la Sagarpa. Foto: Octavio Gómez


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La propiedad social de la tierra -ejidal y de comunidades agrarias- se ha desplomado en los últimos 10 años al pasar de 51.1% del total nacional en el 2007 a 47.3% en el 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer el Mosaico Nacional de los Terrenos Rurales, señaló que, en contraste, la superficie de propiedad privada creció durante el mismo periodo casi cinco puntos porcentuales, al pasar de 38.8% del total nacional a 43.6%. Es decir, la mayoría de los terrenos rurales están en manos privadas.
No es poca cosa. Según la Actualización del Marco Censal Agropecuario (AMCA), en materia de tenencia de la tierra los resultados muestran que de los 9.3 millones de terrenos a lo largo y ancho del país, 7.1 millones (76.3%) corresponden a la propiedad social, es decir, a ejidos y comunidades agrarias, los cuales ocupan una superficie de 101 millones de hectáreas, que equivalen a 53.1% de los 190.3 millones captados del área rural.
Esto, según lo declarado por los informantes, puede diferir de la superficie registrada ante el Registro Agrario Nacional.
Por su parte, la propiedad privada muestra una situación opuesta, ya que mientras los 1.9 millones de terrenos de este tipo de propiedad representan 20.9% del total, la superficie que ocupan asciende a 41% de la nacional, lo que significa que el tamaño promedio es superior a las demás formas de tenencia.
Características generales
De acuerdo con el organismo de estadística, los 9.3 millones de terrenos ocupan una superficie de 190.3 millones de hectáreas, que representan 96.9% de la superficie total del país, misma que asciende a 196.4 millones de hectáreas.
Los 6.1 millones restantes corresponden, tanto a áreas urbanas como a las que se ha ocupado con infraestructura medida, es decir, carreteras y cuerpos de agua, cauces de ríos y arroyos.
A diferencia del número de terrenos que en su mayoría se concentran en el centro y sur del país, la mayor superficie se ubica en la parte norte, lo cual es un dato conocido, pero ahora se sabe que el número de terrenos en esta zona es menor, aunque proporcionalmente son más grandes que en el resto del país.
De hecho, cuatro entidades tienen una superficie rural mayor a 10 millones de hectáreas cada una: Chihuahua 24.3 millones, Sonora 17.8 millones, Coahuila 14.7 millones y Durango 12.1 millones de hectáreas. En conjunto, estos cuatro estados concentran 36.3% de la superficie rural total del país.
Una comparación del número de terrenos por entidad federativa muestra que seis de ellas tienen más de 500 mil terrenos cada una y, en conjunto, concentran 45.3% del total.
Así, Veracruz tiene el mayor número, con 890 mil terrenos y le siguen en orden descendente: Estado de México con 874 mil, Chiapas con 742 mil, Puebla con 687 mil, Hidalgo con 517 mil y Michoacán con 507 mil terrenos rurales.
Concentración en los grandes productores
Según el Inegi, de un total de 7.6 millones de terrenos de grandes, medianos y pequeños productores agropecuarios y forestales, 0.2% corresponden a los grandes productores y concentran 14.7% del total de la superficie, lo que significa que cada gran productor tiene en promedio 94 hectáreas, mientras que los medianos y pequeños productores tienen 13 hectáreas en promedio cada uno.
Por tipo de actividad, las entidades con superficie mayoritariamente agrícola se ubican en el centro y sur del país, en donde seis estados tienen 50% o más de su superficie dedicada principalmente a la dicha actividad, destacando Tlaxcala con 76%, Oaxaca con 62% y Chiapas y Guerrero con 56%.
Por su parte, las entidades que dedican la mayor superficie a la actividad pecuaria son aquellas localizadas en la región Norte y el Golfo de México, así como en el Occidente. Cuatro entidades reportan 50% o más de su superficie con actividad principalmente ganadera, entre las que destacan Tabasco con 63%, Sonora con 57% y Veracruz con 54%.
En México, un millón 66 mil terrenos reportan tener como actividad principal la ganadería, de los cuales 77.9% tienen bovinos. En 7.1% tienen aves de corral, porcinos, ovinos, caprinos y colmenas, y en el 15% restante se tienen otras especies.
Mientras que de los 62 mil 873 terrenos que reportaron tener como actividad principal la forestal, en 32.7% se explota el pino, siguiéndole en orden de importancia la resina con 5.6%, así como el encino y el cedro con 5% cada uno.
Sin presupuesto para la segunda etapa del AMCA
De acuerdo con el Inegi, la actualización del Marco Censal Agropecuario fue la primera de dos etapas en que estaba planeada la realización del Censo Nacional Agropecuario 2017.
Con los datos obtenidos, se realizaría el Censo durante el presente año, en el que se levantarían los cuestionarios censales para recabar información más detallada de las unidades de producción, sus diversos cultivos o especies y sus volúmenes de producción, entre otros.
No obstante, la institución encabezada por Julio Santaella señaló que “debido a la falta de presupuesto, la segunda etapa no pudo ser realizada en 2017, como estaba planeado. Sin embargo, el marco censal que se presenta hoy será fundamental para el levantamiento de la Encuesta Nacional Agropecuaria este mismo año y, de esta forma, obtener información sobre este sector de la economía nacional”.
La Actualización del Marco Censal Agropecuario (AMCA) 2016 es un proyecto que se planteó como objetivo principal realizar una enumeración exhaustiva de todos los terrenos rurales existentes en el país, que permitiera conocer sus características y obtener, por primera vez en la historia de México, el mosaico de terrenos a un máximo nivel de detalle geográfico y estadístico.

Fuente

Corrupción entre gobierno y organizaciones criminales, serio reto para el estado de derecho en México: EU

Una protesta contra la corrupción en Culiacán, Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Una protesta contra la corrupción en Culiacán, Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El informe anual sobre el Clima de Negocios en el Mundo 2017, elaborado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, ubicó a México –por tercer año consecutivo– como un país corrupto en el ámbito público y privado.
En México, señala el informe, es común el pago de sobornos a funcionarios del Gobierno, la falsificación de facturas y otros fraudes, como el desvío de fondos públicos a empresas “de forma ilícita”.

“A pesar de que la corrupción del sector público y privado se puede encontrar en muchos países, la colaboración de actores gubernamentales con organizaciones criminales (a menudo derivados de intimidación o amenazas) presenta serios retos para el estado de derecho en México”, añade el iforme.
La autoridad estadunidense recordó que el año pasado México ocupó el lugar 123 de 176 en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, el último escalafón de las 35 economías que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Un año antes el país se ubicó en el puesto 95 de 168 naciones.

“Representantes de negocios, incluyendo compañías de EU, creen que fondos públicos son a menudo desviados a compañías privadas e individuos debido a la corrupción, y perciben que el favoritismo está extendido entre funcionarios gubernamentales dedicados a adquisiciones”, subraya el informe.
El estudio también incluye un análisis de prácticamente todos los países del mundo sobre las condiciones que ofrecen para hacer negocios. Al respecto, el Departamento de Estado enfatizó que la respuesta del gobierno de Enrique Peña Nieto para combatir la corrupción ha sido “lenta e ineficaz”.
Con información de Zeta 

Fuente