martes, 4 de julio de 2017

SME Informe en el plantón día16 4jul17

Convocatoria a acción en la SENER

CONVOCATORIA

A toda la Resistencia.
A los usuarios de la energía eléctrica.
A las organizaciones solidarias con nuestra lucha.

Compañer@s se les convoca al MITIN en la Secretaría de Energía (SENER) que celebraremos el día de mañana, miércoles 5 de julio, en demanda del cumplimiento de los acuerdos con el gobierno federal: la entrega del contrato de compra venta de energía para el ciclo combinado en Lechería y las  fábricas y talleres de LyFC para integrarlas  al patrimonio de nuestra cooperativa LF del Centro.

La cita en la SENER es a las 8:00 Am.  

Compañer@s. 

Nuestra participación unitaria es indispensable para alcanzar nuestros objetivos. Sólo así podremos reinsertar laboralmente a todos nuestros compañeros.  Ni un paso atrás.

¡¡HASTA LA VICTORIA!!

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Martín Esparza Flores. 
Secretario General.

José Humberto Montes de Oca Luna. 
Secretario de Exterior.

Eduardo Bobadilla Zarza 
Secretario del Trabajo.

CDMX a 4 de Julio del 2017.


Acuerdan levantar la huelga en La Jornada


Trabajadores protestan en La Jornada. Foto: Eduardo Miranda
Trabajadores protestan en La Jornada. Foto: Eduardo Miranda


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de un par de horas de negociación entre la empresa Demos Desarrollo de Medios SA de CV y el Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), alrededor de las 5:30 de la madrugada, con la mediación de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México, se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes 4 de julio.
El Sitrajor y la empresa acordaron el compromiso de que no haya despidos y el desistimiento del amparo sobre la legalidad de la huelga para reiniciar las negociaciones sobre la crisis económica de la empresa y evitar la quiebra, pero siguen el amparo por el conflicto de naturaleza económica.
El secretario general de Asuntos Colectivos de la Junta, Pablo Franco, informó a Proceso que convocará a una reunión entre las partes en dos semanas porque será el conciliador en este conflicto y “buscará la avenencia de las partes con un diálogo constante”.
Resaltó que han tenido alrededor de veinte reuniones entre las partes desde el 8 de febrero “y lo importante es que se pudo evitar el uso de la fuerza pública” para desalojar a los huelguistas “para reanudar labores y seguir la conciliación”.

A pesar de que se declaró “inexistente e ilegal” la huelga que estalló el pasado viernes 30, ésta seguía hasta la madrugada del martes, pues el Sitrajor había conseguido la suspensión provisional a la declaración de inexistencia de la huelga.
Ante eso, alrededor de las 11:30 de la noche, el actuario Ismael Rosas, acudió a la guardia de huelguistas afuera de la sede del periódico a notificarles que el juzgado había resuelto que el proceso judicial seguía su camino, pero debían abrir las instalaciones para aquellos que quisieran regresar a laborar, como indicaba la resolución de la noche del domingo, elaborada por la JLCA.
La secretaria general del Sitrajor, Judith Calderón Gómez, le dijo al actuario que no podían acatar esa resolución porque consiguieron la suspensión provisional, por lo que seguían en huelga, pero el actuario insistió en que eso era distinto a la resolución que les obligaba a abrir la sede del periódico o, además de ser despedidos, podrían ser desalojados por la fuerza pública.
Los huelguistas se pusieron nerviosos ante la presencia de un grupo de trabajadores de confianza que se apostaron del lado contrario a las oficinas del periódico y que, supuestamente, pretendían entrar junto con la fuerza púbica. Eso no sucedió porque acordaron con los responsables de la Junta que una comisión encabezada por Calderón Gómez iría a las oficinas para tratar de dialogar una solución al conflicto.
El abogado Víctor Calderón informó a los huelguistas sobre la petición del diálogo y les preguntó si aceptaban que fueran a la reunión. Ellos aceptaron con algunas condiciones como el que no se despidiera a nadie que hubiera participado en el movimiento, lo cual no había sido aceptado por la empresa.
“A ustedes no los está derrotando la lucha, los está derrotando el poder. De fondo ustedes ya ganaron pero hay que saber cuándo hay que dar un paso atrás, pero unidos. Los derrotó, no la empresa, sino el poder porque no hay justificación jurídica para derrotarlos”, les explicó Contreras.
“Si se va a levantar, será unidos, adoloridos pero unidos. No van a dejar de querer aplastarnos. Esa es su naturaleza. Respecto a las represalias no queremos ningún dispuso y que quede abierta la negociación” indicó Contreras.
Un trabajador solicitó que se abra “una mesa de reconciliación y unidad y que se publique en el periódico que hay negociaciones”, a lo que el resto asintió.
El abogado les pidió que se agruparan, que no dejaran solas las carpas ni abran o dejen que nadie abra las instalaciones “hasta que termine la negociación”.
Calderón Gómez consideró que la empresa no puede actuar de esa manera, condicionando a la gente a regresar a laborar mientras sigue el proceso legal de la huelga en los tribunales.
“Necesitamos un clima de armonía, que la empresa dé garantías y que no va haber despidos ni que los policías sean quienes rompan la huelga. Todos salimos y todos entramos”, reiteró, ante el grito de esta consigna por parte de un trabajador.
Mientras se organizaban para ir a la Junta, un grupo de trabajadores de confianza pidió que saliera el editor Josetxo Zaldúa porque estaba enfermo y “grave”. Primero entró una supuesta doctora y su esposo para valorarlo. Alrededor de las tres de la mañana lo sacaron caminando y con el rostro cubierto, apoyándolo de los brazos por dos personas. Se prohibió que se sacaran fotos y lo trasladaron “a emergencias” en un automóvil color negro.
Alrededor de las 2 de la mañana, se dirigieron a la Junta para negociar una solución pacífica para evitar una represión policiaca contra los huelguistas o un enfrentamiento entre trabajadores sindicalizados y de confianza.
Finalmente, después de un par de horas de negociación entre la empresa y el Sitrajor, en la Junta se acordó levantar la huelga al mediodía de este martes 4 de julio.
Proceso ha buscado a la empresa para saber su versión de los hechos, pero no se ha obtenido una respuesta.

Fuente

Remesas de mayo, las más cuantiosas para un periodo mensual desde 2008

Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 15
Las remesas de connacionales en mayo aumentaron 4.4 por ciento en términos anualizados al sumar 2 mil 586.4 millones de dólares, el nivel más elevado para el quinto mes del año desde que hay registros, informó el Banco de México (BdeM).
De acuerdo con el comportamiento mensual, se observa que las remesas presentan un ‘‘patrón estacional’’, es decir, que los envíos se concentran en el quinto mes de cada año, sobre todo por el Día de las Madres.
En los primeros cinco meses del año el monto acumulado se ubicó en un máximo histórico de 11 mil 532 millones de dólares, cantidad 6.3 por ciento superior con respecto al mismo periodo de 2016, precisó el banco central.
Los informes de la institución destacan que el monto de mayo es el segundo más alto para un mes desde octubre de 2008, cuando alcanzó 2 mil 637.7 millones de dólares.
Las remesas de los connacionales se consolidaron como la segunda fuente de ingresos del país, sólo superada por las exportaciones automotrices, pero por encima de la inversión extranjera directa, el turismo y las exportaciones petroleras.
Las remesas recibidas en dólares se han visto favorecidas tradicionalmente durante los periodos en los que se ha presentado una apreciación de la moneda estadunidense, ya que, en pesos, se incrementa el valor local y mejora el poder adquisitivo de los hogares receptores. Esto ejerce efectos positivos al incentivar un mayor consumo y estimular la demanda interna.
Se estima que los envíos de dinero de los mexicanos alcanzarán este año un nivel récord por segundo año consecutivo.
La recuperación de las remesas desde finales de 2014 se explica principalmente por la evolución de la economía de Estados Unidos y de su empleo, en particular en la construcción, manufacturas y agricultura, que han sido los sectores que absorben mano de obra mexicana.
En proporción, las remesas de mexicanos que laboran en el sector de la construcción estadunidense representan 79 por ciento del total.
El 96 por ciento de los envíos provienen de mexicanos que radican en Estados Unidos. México es la cuarta economía receptora de remesas después de China, India y Filipinas.
Por estados, los que tienen mayores índices de pobreza están dentro de los primeros lugares en captación de remesas, como Michoacán, Jalisco, Guanajuato, estado de México, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Ciudad de México.
Fuente 

Invaden 25 hectáreas en beneficio de Heineken

Rubén Villalpando y Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 22
Alrededor de 100 agricultores de la colonia Terrazas de Meoqui, Chihuahua, pararon ayer los trabajos de instalación del gasoducto que realiza la empresa Eco Gas a la altura de la carretera Delicias-Meoqui, en protesta porque con la obra se les invadieron al menos 25 hectáreas para beneficiar a la empresa cervecera Heineken, sin recibir indemnización.
El líder campesino José Francisco Gamboa Chacón dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal (SCT) y el municipio dieron permiso a Eco Gas para construir el gasoducto sin tomar en cuenta al ejido, que es el propietario de las tierras.
Eco Gas instala sin permisos un gasoducto
Agregó que los campesinos cuentan con títulos de propiedad de estas tierras que los avalan como dueños legítimos, incluso hay una demanda ante el Tribunal Agrario contra la SCT, ya que el ejido se fundó en 1944 y en 1945 se hizo la carretera, por eso se le conoce como la 45, pero nunca se indemnizó a los cerca de 100 ejidatarios.
José Francisco Gamboa Chacón, también líder ejidatario, dijo que “los productores agrícolas nos manifestamos y tomamos el lugar hasta que se nos indemnice por derecho de uso de paso y hasta que alguien lo haga, sea Comunicaciones y Trasportes, el presidente Eliseo Compeán, la compañía holandesa Heineken, que es la beneficiaria, o la empresa Eco Gas, que invade los terrenos y es la contratista, porque no permitiremos que continúe con la obra, pues somos los legítimos propietarios de los terrenos, y en este caso están invadiendo las más de 25 hectáreas que nos pertenecen”.
Por lo pronto, los agricultores obligaron a empleados de Eco Gas a suspender los trabajos de instalación del gasoducto, frente a las jaulas de bateo que se localizan en la carretera Meoqui a Delicias, a la altura del poblado El Salado. Gamboa Chacón comentó que uno de los ingenieros le dijo que ya se había pagado el derecho para realizar la obra y le mostró un recibo por un millón de pesos que fueron cobrados por el municipio de Delicias.
El sábado pasado en otra acción, integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Meoqui tomaron la presidencia municipal para manifestar su rechazo a la construcción del gasoducto que proporcionará combustible a Heineken. El objetivo principal es que la autoridad municipal dé marcha atrás en el proyecto y las líneas de gas no crucen la zona urbana, dio a conocer Mario Lerma Sáenz, dirigente de la organización.

Fuente

Cambian ruta de tren interurbano para no dañar bosque en El Ocotal

Foto
Imagen de la zona de construcción del tren interurbano México-TolucaFoto Carlos Ramos Mamahua
Gabriela Romero Sánchez
Periódico La Jornada
Martes 4 de julio de 2017, p. 23
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció la modificación del proceso de construcción del tren interurbano México-Toluca en la parte de El Ocotal, delegación Cuajimalpa, con lo que se evitará dañar media hectárea de bosque y el derribo de más de 3 mil árboles.
No se afecta El Ocotal, no se interviene; simple y sencillamente hay una modificación de procedimiento constructivo en este trazo. La diferencia es que en lugar de llevar un pilar al centro, como se está desarrollando en todo el trazo del tren, va a llevar dos que van a sostener esta estructura y eso va a permitir conservar el carril de circulación de la carretera, precisó.
Al hacer el anuncio en el salón Miguel Hidalgo del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acompañado por el delegado de Cuajimalpa, Miguel Ángel Salazar, y el diputado Adrián Rubalcava, el mandatario capitalino remarcó que no es la primera vez que se da prioridad al reclamo de la ciudadanía.
En un análisis objetivo, pues vemos que sí era una afectación mayor, ya que se habla de que se iban a perjudicar 3 mil o más árboles y media hectárea de bosque, admitió.
Recordó que el trazo original de la obra del tren México-Toluca ya se había modificado en la zona de las barrancas.
El pasado 20 de junio, el jefe delegacional y el diputado denunciaron que las obras de construcción del tren interurbano implicaban el derribo de miles de árboles, por lo que enviaron un oficio al gobierno federal en el que solicitaron parar la obra.
El diputado Adrián Rubalcava afirmó que se tiraron entre 14 y 30 árboles en un tramo de 200 metros.
Acciones vecinales
Para abrir paso a la ruta del tren interurbano México-Toluca, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretendía tirar cientos de árboles en el bosque El Ocotal –a la altura de la caseta de La Venta–, considerado área de conservación ecológica, lo que generó la inconformidad de deportistas y vecinos de diferentes colonias de la delegación Cuajimalpa.
Los habitantes de Lomas del Padre, la colonia más cercana al bosque, emitieron la alerta que convocó a vecinos de otras comunidades, que decidieron organizarse para impedir lo que denominaron ecocidio.
Días después, los gobiernos capitalino y federal instalaron una mesa de trabajo para analizar el trazo del tren interurbano.


Fuente