jueves, 29 de junio de 2017

BREVE ACLARACIÓN A LA “CARTA ABIERTA AL COMITÉ CENTRAL DEL SME”.

Estimad@s compañer@s que suscriben la carta:

A manera de aclaración les informamos:

1. En el SME existen distintas expresiones políticas e ideológicas que, a lo largo de los siete años de digna resistencia, confluimos  en la obligada defensa estratégica de nuestra organización centenaria y la irrenunciable lucha por el derecho al trabajo. Como es natural, en nuestras Asambleas Generales se debatieron durante todo este periodo distintas líneas de acción con ese mismo propósito. Cada una de nuestras Asambleas, en su momento, decidió por mayoría, el rumbo de nuestro movimiento.  Así, en cada una de las situaciones que, con urgencia, nos demandaron la toma de decisiones estratégicas en nuestra lucha. 

2. En todos los casos, todas las corrientes políticas al interior del SME pudieron expresar libremente sus puntos de vista y propuestas. Al final del debate, la Asamblea General decidió democráticamente el que hacer de nuestro movimiento. Sin embargo, un pequeño grupo de compañeros, que no alcanzó a convencer a los asambleístas, se ha opuesto sistemáticamente a la mayoría y en reiteradas ocasiones ha llamado a desacatar los acuerdos de nuestra Asamblea General; al mismo tiempo,  ha montado en redes sociales, una campaña de guerra sucia en contra de nuestros órganos representativos con la intensión de denostarlos y al mismo tiempo desacreditar los resultados de nuestra lucha. Su reprobable conducta, que a veces raya en la provocación, ha sido públicamente repudiada por las y los trabajadores de nuestro movimiento. Las personas aludidas en su carta son parte de ese grupo que se autodenomina  "animal dañero". No es insulto, así es como se autonombran. 

Hasta aquí podemos aclarar. El asunto, como se entiende es interno, de nuestra organización, esta sujeto a nuestro marco estatutario y actualmente se procesa al seno de nuestra Comisión Autónoma de Justicia.  

Coincidimos en que las diferencias se dirimen en un marco de respeto mutuo. Sin embargo,  el calificativo de “lamebotas” que los "dañeros" usan para referirse  a los trabajadores que en mayoría han definido el rumbo de nuestra lucha, desnuda a quienes ahora se asumen como víctimas de un “ambiente de linchamiento”. 

Para nosotros,  el respeto a los acuerdos de Asamblea General es fundamental. Defender a toda costa a nuestro Sindicato y lograr la reinserción laboral de todos nuestros compañeros en resistencia no es cosa fácil de frente a un gobierno neoliberal y represivo que no sabe cumplir su palabra. Por eso el Plantón. 
 
Compañer@s les agradecemos su invaluable apoyo a nuestro movimiento. Al mismo tiempo, le solicitamos fraternalmente, respeto a la autonomía de nuestra organización.  Desde luego, que tomamos en cuenta sus comentarios y críticas constructivas. En lo que a nosotros corresponde, seguiremos adelante con nuestra lucha bajo el estricto cumplimiento de los acuerdos de nuestra Asamblea General. 


¡¡SOLUCIÓN A LAS JUSTAS DEMANDAS DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

¡¡QUE CUMPLA EL GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.  Secretario del Exterior. 

CDMX a 29 de Junio del 2017.

Invitación del Colectivo de Jóvenes de la NCT a guardia nocturna del plantón del SME.

SME cumple 10 días de protestas en reclamo de acuerdos con gobierno mexicano



28.06.2017
El sindicato mexicano de electricistas (SME, afiliado a IndustriALL) alcanzó el décimo día de movilizaciones. Con plantones y marchas reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por el gobierno federal respecto a la disolución de la empresa Luz y Fuerza
“Con nuestras jornadas de lucha exigimos la entrega de las fábricas y talleres de Luz y Fuerza Del Centro al SME”
dijo el secretario de relaciones exteriores del SME, Humberto Montes de Oca Luna, al iniciar la protesta en las inmediaciones de la Secretaría de Energía, el 28 de junio.
En 2009, más de 44 mil trabajadores perdieron sus empleos tras la ilegal disolución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). 16 mil trabajadores se quedaron en resistencia y desarrollaron movilizaciones con las cuales forzaron al gobierno a firmar diversos acuerdos con el SME.
Años después. el gobierno federal no actúa acorde a dichos compromisos, los cuales incluyen la entrega de diversos establecimientos y el pago de adeudos a los trabajadores adheridos al esquema de renta vitalicia.
En mayo de este año, el SME desarrolló una multitudinaria marcha con la que consiguió reactivar las conversaciones con el gobierno. Incluso más, las autoridades gubernamentales le comunicaron al gremio que iban a conducir acciones para hacer respetar los acuerdos.
Sin embargo, al día de hoy dichas acciones no se han llevado a cabo. Por ello, junto con el plantón establecido en las afueras de la Secretaría de Gobernación, la comisión negociadora ha ejercido presión para ser recibida por las autoridades de distintas dependencias federales.
De ese modo, el SME consiguió reunirse con la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y con la Secretaría de Energía, entre otras. El Secretario General de la organización sindical, Martín Esparza Flores, aseguró que las medidas de presión y de lucha continuarán de forma indefinida hasta que sus reclamos sean escuchados.
Finalmente, el director de IndustriALL, Fernando Lopes, se refirió a la lucha de los trabajadores y expresó:
“La lucha del SME por las fuentes de trabajo de millones de padres y madres de familias es un ejemplo de tenacidad y disposición. Cuenten con el apoyo incondicional de IndustriALL Global Unión y de nuestros más de 50 millones de afiliados en los 5 continentes del mundo”


Fuente

Sin empleo, 41.6% de mexicanos formados en ciencia y tecnología

Foto
Producción de agave comiteco en un laboratorio de biotecnología de Chiapas mediante mediante tejido orgánico vegetal. La planta crece en terrenos pedregosos, por lo que con este programa de investigación, en el que participa el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, la meta es generar medio millón de ejemplares en la meseta de ComitánFoto Notimex
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 27
En México, al menos 41.6 por ciento de la población formada en los campos de la ciencia y la tecnología está desempleada, y de las personas ocupadas en esa áreas, 86.8 por ciento cuenta sólo con estudios de licenciatura, 12.1 con maestría y 1.1 con doctorado, revela el Informe general del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación 2015, dado a conocer este año por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnológica (Conacyt).
El documento, difundido en su portal electrónico, destaca que el Acervo de recursos humanos en ciencia y tecnología (ARHCyT) alcanzó 11.4 millones de personas, que incluye a quienes completaron su educación universitaria en un área de estudio relacionada con esos sectores, pero también a quienes no están formalmente cualificados, pero se emplean en actividades relacionadas.
Agrega que los Recursos Humanos Ocupados en Ciencia y Tecnología (RHOCyT) sumaron 6.6 millones, cifra 2.5 por ciento superior a la alcanzada en 2014, pero reconoce que el acervo total de 2015 representó 58.4 por ciento del ARHCyT, lo que significa que una parte significativa de la población preparada está desempleada, inactiva o realiza labores ajenas al área de la ciencia y tecnología.
Predominio de ciencias sociales
El Conacyt señala que los RHOCyT representan 12.9 por ciento de la población económicamente activa.
En lo que respecta a los Recursos Humanos Educados y Ocupados en Ciencia y Tecnología, suman 4.4 millones de personas, incluidos quienes cursaron su educación universitaria y posgrado en ciencias exactas, naturales, de la salud, ingeniería, tecnología, ciencias agropecuarias, sociales y humanidades, así como a técnicos profesionales de estos campos.
Por área de ocupación, el informe señala que cinco de cada 10 personas vinculadas con la ciencia tiene estudios en ciencias sociales; dos de cada 10 en ingenierías y tecnología; una de cada siete se han especializado en campos de la salud, mientras las ramas de ciencias naturales y exactas, agropecuarias y humanidades representan 16 por ciento de los ocupados en ciencia y tecnología.
El Conacyt también presenta cifras sobre los flujos de recursos humanos en estas últimas disciplinas. En 2015, destaca, el número de egresados de licenciatura fue de 527 mil 934, de los cuales, 44.3 por ciento concluyó sus estudios en campos de las ciencias sociales y 20.7 en el de ingenierías, manufactura y construcción.
En el caso de las ciencias naturales, exactas y de la computación, egresaron 27 mil 626 personas, lo que representa 5.2 por ciento del total de quienes cursaron licenciatura.
Los alumnos que cursaron maestría sumaron 77 mil 610, lo que representó 7 por ciento más que en 2014. Nuevamente, ciencias sociales, administración y derecho tuvieron el mayor número de graduados, con 52 por ciento, mientras el campo de la educación alcanzó 31.8 por ciento.
En 2015 obtuvieron grado de doctor 7 mil 662 personas, lo que representa 17 por ciento más que un año antes. Sin embargo, 40.8 por ciento se concentró en el campo de la educación, mientras 31.4 por ciento concluyó sus estudios en ciencias sociales, administración y derecho, y sólo 10.9 egresó del campo de las ciencias naturales, exactas y de la computación; 3.7 por ciento de artes y humanidades, y 1.9 de agronomía y veterinaria.

Fuente 

En dos años el gobierno despidió a más de 11 mil

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 10
El nuevo recorte de empleados públicos para 2018 que anunció ayer la Secretaría de Hacienda es la continuación del programa de cancelación masiva de plazas que ha llevado a cabo el gobierno federal en los dos años anteriores, periodo en el que se han despedido 11 mil 256 servidores públicos de diversas dependencias.
Un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) puntualiza que tan sólo en 2016 el gobierno federal canceló 10 mil 777 plazas y en el total, entre 2015 y el año pasado despidió a 11 mil 256 trabajadores del sector público.
Revela que la dependencia más afectada por los recortes de empleados es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la cual despidió a 2 mil 593 trabajadores de diversas áreas, tan sólo durante el año pasado.
En la Secretaría de Agricultura, otras 2 mil 48 plaza fueron canceladas; en la Medio Ambiente y Recursos Naturales se despidió a mil 863 empleados, también en 2016. Mientras, en la propia SHCP se envió a la calle a otros mil 194 servidores públicos.
Del mismo modo, en la Secretaria del Trabajo, 718 personas fueron desempleadas; en Economía 584 trabajadores fueron recortados y en Desarrollo Social salieron 347 servidores públicos en 2015 y 172 el año pasado.
También causaron baja 177 personas de Tribunales Agrarios; 310 de la Función Pública; 168 de la Secretaría de Turismo y más de 190 de la de Energía, entre otras.
La gran mayoría de los trabajadores, es decir, casi 7 mil de los 11 mil 250 plazas que se recortaron, eran empleados de enlace y operativos; asimismo, casi 2 mil 200 jefes de departamento; más de 500 subdirectores de área y 400 directores de área.
Según la información de la SHCP se entregaron las compensaciones económicas por la terminación de las relaciones laborales contempladas en el programa de separación laboral. Indica que incluso en la Presidencia de la República fueron despedidos 70 funcionarios el año pasado.
Indica que para el ejercicio fiscal 2016 se acordó que los ejecutores de gasto se abstendrán de realizar contrataciones de personal eventual y contratos de servicios profesionales por honorarios para funciones no sustantivas.
En el documento no se hace referencia a los trabajadores que han sido despedidos de empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad; ni de organismos descentralizados.

Fuente 

Petroprecios empujan recuperación del peso; se oferta en 18.15 por dólar

El precio del dólar en el aeropuerto de la CDMX. Foto: Benjamin Flores
El precio del dólar en el aeropuerto de la CDMX. Foto: Benjamin Flores


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El peso recuperó terreno frente al dólar y se colocó como una de las tres divisas con mayores ganancias en la jornada de este miércoles, tras ser impulsado por el alza en los petroprecios.
En sucursales bancarias el billete verde se ofertó en 18.15 pesos, mientras que a nivel interbancario se cotizó en 17.87 unidades, es decir, 0.63% más barato que el pasado martes, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).
Este día, el West Texas Intermediate (WTI) cerró con una recuperación de 1.13%, cotizando en los 44.74 dólares por barril (dpb), y con ello acumuló una ganancia de 4.02% en los primeros tres días de la semana, luego de publicarse las estadísticas semanales de producción e inventarios de la EIA correspondientes a la semana pasada.
Los datos mostraron una caída de la producción petrolera de Estados Unidos desde 9.35 millones hasta 9.25 mdb por día. Asimismo, el incremento en el precio del crudo estuvo impulsado por un retroceso en los inventarios de gasolina de 894 mil barriles.
De acuerdo con del análisis del Banco Base, al cierre de la sesión las tres divisas de mayores ganancias en la canasta de economías emergentes fueron el real brasileño, con una apreciación de 0.92%; el rand sudafricano, con una recuperación de 0.69%, además del peso mexicano.
En el mercado cambiario, el rublo ruso también mostró una ganancia de 0.38%. Entre los principales cruces, el dólar canadiense mostró una apreciación de 1.26%, cotizando en 1.30 dólares canadienses por dólar, en parte debido al incremento en las cotizaciones del petróleo.
Por su parte, la libra esterlina cerró la sesión con una ganancia de 0.91%, cotizando en 1.29 dólares por libra, ante la inminente posibilidad de que el banco central de Inglaterra eleve las tasas.
En el mercado de capitales, la Bolsa Mexicana de Valores logró un alza de 0.51%, en línea con los principales índices estadunidenses, donde el Dow Jones avanzó 0.68%; el Standard & Poor’s, 0.88%, mientras que el índice tecnológico Nasdaq tuvo una variación positiva de 1.43%.

Fuente

Fuertes lluvias desquician Metro y vialidades en CDMX y Edomex


Anegación en Periférico Norte, en Naucalpan. Foto: Especial
Anegación en Periférico Norte, en Naucalpan. Foto: Especial


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las fuertes lluvias que se registraron esta tarde-noche generaron un caos en vialidades de esta capital y del Estado de México, afectaciones por anegamientos que también interrumpieron el servicio del transporte colectivo, en particular el Metro y Tren Ligero.
La emergencia obligó a las autoridades a anunciar que el acceso al segundo piso del Periférico será gratuito, sin precisar cuánto tiempo duraría esta determinación.
Según los reportes, por acumulación de lluvia la Línea 7 del Metro sólo operó en su tramo Barranca del Muerto-Tacubaya, al tiempo que se ofreció servicio especial hacia El Rosario.
Igual se informó sobre el derrumbe de una barda de tres metros de altura en la calle de Monte Casino y avenida Jesús del Monte, en la delegación Cuajimalpa. Mientras que en la Miguel Hidalgo hubo encharcamientos de vialidades, lo que ocasionó problemas en la circulación vehicular de la demarcación.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México, en el cruce de Canal de Miramontes y Calzada de las Brujas el drenaje colapsó y se registró un brote de aguas negras de las coladeras.
Hacia el poniente de la capital, inundaciones colapsaron el tránsito vehicular en Paseo de la Reforma, Circuito Interior, Mariano Escobedo, Presidente Masaryk y en varios puntos de municipios mexiquenses.
En las inmediaciones de la estación San Joaquín del Metro, las personas que buscaron ingresar a este servicio debieron sortear una inundación de unos 20 centímetros de profundidad alrededor del acceso.
En la estación Cuatro Caminos de la Línea 2, personal del Metro realizó labores para despejar el agua que inundó una de las entradas del paradero.
Por su parte, el Sistema de Aguas (Sacmex) capitalino registró 30 milímetros de lluvia en la estación pluvial de Bosque de Chapultepec Segunda Sección y en vialidades como Conscripto y Periférico, lo que provocó el caos vehicular en la zona.
El Sacmex confirmó en un comunicado que la delegación Miguel Hidalgo fue la zona más afectada con precipitaciones de 53 mm, mientras que Naucalpan y Ecatepec, en el Estado de México, registraron lluvias de 53 y 47 mm, respectivamente.
En las calzadas Mariano Escobedo y Legaria, informó la dependencia, un equipo de rescate tuvo que acudir en auxilio de automovilistas que quedaron atrapados en sus vehículos
Las anegaciones y encharcamientos alcanzaron vialidades en Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y en parte de Iztapalapa.
Al poniente del Estado de México se reportaron inundaciones en la vía José López Portillo, hacia Ecatepec, pasando por Coacalco y Tultitlán.
En Naucalpan, la lluvia provocó anegamientos en el centro del municipio, en la colonia Alce Blanco y en el bulevar Luis Donaldo Colosio, de acuerdo con sus reportes del C4. El Sacmex destacó que esta noche mantiene el operativo y se continúa el desalojo del agua de los predios afectados.
Igual recomendó extremar precauciones al volante y conducir a baja velocidad; evitar cercanía con bardas, espectaculares, árboles, postes o cables conductores de electricidad y no intentar cruzar las calles con corrientes de agua.

Fuente

Promueve China la firma de un tratado comercial con México

LA JORNADA
Foto
El embajador de China en México, Qiu Xiaoqi ofreció una conferencia en la Facultad de Economía de la UNAMFoto Carlos Ramos Mamahua
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 11
China no tiene ninguna dificultad y está lista para iniciar las negociaciones de un tratado de libre comercio con México, aseguró el embajador de esa nación asiática, Qiu Xiaoqi.
Nosotros queremos promover y profundizar la relación con México, es un socio comercial muy importante para China. Cualquier arreglo es para una mayor facilitación del comercio y eso sería estupendo, agregó el diplomático.
Entrevistado luego de ofrecer la conferencia Hong Kong: 20 años de regreso a la soberanía China, en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el diplomático citó que en 2016 el intercambio comercial entre ambas naciones superó los 43 mil millones de dólares, lo cual supone un enorme potencial en caso de suscribir un acuerdo de libre comercio.
Qiu Xiaoqi destacó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina y también su nación es el segundo socio comercial de México a escala mundial, por lo que es una relación muy importante para ambas partes. Por eso es que mi país está muy interesado en profundizar y ampliar las relaciones bilaterales, y en eso estamos trabajando, añadió.
Esquivo en precisar si ambos gobiernos ya han buscado acercamientos sobre este tema del acuerdo comercial, el diplomático aclaró que por parte de China estamos muy dispuestos a hablar sobre el asunto; yo creo que no es el momento de definir qué vamos a hacer, pero estamos dispuestos a promover y profundizar nuestro comercio, nuestra cooperación económica.
Sobre este mismo tema, y tras destacar lo importante que es la relación para ambas naciones, estimó que cualquier arreglo para una mayor facilitación del comercio seria estupenda para consolidar y aumentar esta cooperación.
China tiene excelentes relaciones con México, y estamos dispuestos a promover una mayor amistad y cooperación, y eso no tiene que ver con ningún tercer país, declaró Qiu Xiaoqi, en referencia a la próxima renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Fuente

Revelan maltrato a empleados de fábrica de zapatos de la marca Ivanka Trump


La fábrica de Ganzhou Huajian International Shoe City Co., que ha hecho zapatos para la marca Ivanka Trump, en China. Foto: AP / Andy Wong
La fábrica de Ganzhou Huajian International Shoe City Co., que ha hecho zapatos para la marca Ivanka Trump, en China. Foto: AP / Andy Wong


PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un trabajador sangrando de la cabeza marcó uno de los peores momentos para una fábrica del sudeste de China que produjo zapatos para la marca Ivanka Trump, entre otras. Un capataz lo había golpeado con la punta de un tacón.
Un empleado en activo y dos personas que trabajaron para la firma hablaron con la agencia informativa AP y dijeron que a veces los hacían trabajar hasta después de la medianoche, les fijaban pesadas cuotas de producción y eran maltratados verbalmente en la Ganzhou Huajian International Shoe City Co.
También era común que recibieran golpes, pero el incidente con el zapato el año pasado –que los tres trabajadores dijeron haber atestiguado– fue algo que resaltó.
“Sangraba justo por el centro de la cabeza”, dijo el empleado que sigue trabajando en la firma. “Salía mucha sangre. Pasó a mi lado para ir a la enfermería de la fábrica”, agregó un exempleado, quien dijo que se fue de la empresa porque debían trabajar muchas horas y la paga no era buena.
Los tres empleados son las primeras personas con conocimiento directo de las condiciones en la fábrica de Ganzhou que hablan con la prensa. Los tres hablaron a condición de no ser identificados por temor a represalias o a ser detenidos.
El mes pasado, tres individuos que investigaban las condiciones de trabajo en la fábrica del Grupo Huajian en Ganzhou fueron detenidos y acusados de usar ilegalmente aparatos de grabación para robar secretos comerciales.
Ellos, al igual que uno de los tres individuos que hablaron con la AP, trabajaban para una organización sin fines de lucro de Nueva York llamada China Labor Watch, que ha estado investigando por más de un año las fábricas que producen zapatos para Ivanka Trump.
Las autoridades chinas han concedido la libertad bajo fianza a los tres activistas detenidos, informó hoy la ONG China Labor Watch (CLW).
Las familias de los detenidos recibieron ayer una notificación de la policía en la que se les informaba de la posibilidad de pagar una fianza para liberar a los activistas a la espera de que se celebre el juicio, cuya fecha está aún por determinar, según señaló este miércoles CLW en un comunicado.
La organización, con sede en Nueva York, expresó su esperanza de que los activistas reciban un “juicio justo” y apuntó que en opinión de los abogados “las acciones que llevaron a cabo no se consideran crímenes”.
Los activistas Su Heng, Hua Haifeng y Li Zhao trabajaban en una fábrica de Dongguan (en la sureña provincia de Cantón) que suministraba calzado para la marca Ivanka Trump y otras conocidas marcas internacionales.
El fundador de China Labor Watch, Li Quiand, describe la fábrica de Huajian en Ganzhou como una de las peores que ha visto en las dos décadas que lleva denunciando las condiciones de trabajo en China.
Su organización afirma que la paga llega a ser de apenas un dólar la hora, lo que viola las leyes laborales de China. Según China Labor Watch, hasta hace poco los trabajadores podían recibir sólo dos días francos por mes, o menos.
China Labor Watch asegura que la empresa obligaba a sus trabajadores a firmar recibos de pago falsos, con salarios inflados, y que amenazaba con despedir a los empleados que no respondieran de determinada manera cuestionarios sobre las condiciones de trabajo.
Los empleados revelaron asimismo que los presionaban para que no hablaran con nadie de afuera sobre las condiciones de la fábrica.
El Grupo Huajian se negó a responder preguntas específicas de AP, pero negó las acusaciones en general, las cuales calificó como “no fieles a los hechos, sacadas de contexto y exageradas”.
La compañía dijo que opera conforme a la ley y que China Labor Watch “inventó los así llamados ‘hechos’ por medios ilegales, como comprar trabajo encubierto, el cual ya ha afectado seriamente las operaciones normales de la empresa y afectó la supervivencia y el empleo de decenas de miles de trabajadores”.
La compañía señaló que hace una significativa contribución a la economía y a la sociedad, en particular mediante la contratación de personas discapacitadas.
Antes de asumir una función oficial como asesora de su padre, Ivanka Trump se disoció del manejo cotidiano de su marca, pero sigue siendo propietaria.
A la fecha no ha hecho comentarios sobre las detenciones o los reportes acerca de las condiciones de trabajo en uno de sus proveedores.
Abigail Klem, presidenta de la marca Ivanka Trump, dijo que la “integridad de nuestra cadena de suministro es una prioridad y tomamos todas las acusaciones con mucha seriedad”.
La compañía dice que ya no hace sus productos en la fábrica desde marzo, pero China Labor Watch dijo que tenía un programa de producción de abril que señalaba que casi mil pares de zapatos Ivanka Trump debían entregarse en mayo.
En otras ocasiones, algunas marcas han usado los reportes de China Labor Watch como apoyo para mantener limpia su cadena de suministros. Por ejemplo, Walt Disney Co. investigó y a la postre decidió romper su relación con al menos un proveedor después de reportes de malas condiciones, y trató de mejorar las prácticas laborales de otros.
China Labor Watch manifestó sus hallazgos en cartas enviadas en junio a Ivanka Trump y a otras marcas. El grupo dice que no ha recibido respuesta.
La organización dijo que también envió a Ivanka Trump un video tomado en mayo dentro de la fábrica. Ese video incluye imágenes de un capataz que amenaza con golpear a un trabajador que aparentemente había acomodado los zapatos en el orden incorrecto.
“Si lo vuelvo a ver todos revueltos…”, grita el capataz “te voy a golpear aquí mismo”.
El video no ha sido difundido en público, pero fue mostrado a la AP en la oficina de China Labor Watch en Nueva York.
Marc Fisher, que ha fabricado zapados para Ivanka Trump y para Easy Spirit en la fábrica de Ganzhou, ha dicho que revisará las acusaciones.
G-III Apparel Group, que produce zapatos para Karl Lagerfeld, dijo que no ha recibido una carta, pero que “apoya por completo la supervisión independiente de las cadenas globales de suministro”.
“Cuando se nos exponen problemas de seguridad y justicia en el lugar de trabajo, los abordamos muy seriamente y trabajamos con nuestros socios para resolverlos”, dijo el portavoz de G-III, Chris Giglio, en un correo electrónico.
El portavoz de Ann Taylor, Shawn Buchanan, también dijo que la compañía toma las acusaciones “muy seriamente” y que “conduce activamente una investigación para evaluar el cumplimiento de esta instalación con nuestro código de conducta y con las leyes y normas aplicables”.
La marca Kendall & Kyle dijo que su fabricante de calzado trabaja con muchas fábricas y a todas ellas se les exige operar dentro de estrictas normas”.
Otras marcas identificadas por China Labor Watch como clientes de la fábrica de Ganzhou son Nine West, Naturalizer y Camuto Group, que produce zapatos para BCBG Max Azria, Jessica Simpson y Tory Burch. Ninguna respondió solicitudes de comentarios.
El empleado de la fábrica de Huajian que habló con la AP dijo que las condiciones habían cambiado mucho tras la publicidad que tuvieron los arrestos de los tres individuos que trabajaban para China Labor Watch.
El tiempo de trabajo extra se redujo drásticamente este mes, señaló. Los turnos solían ser de las 7:10 a.m. hasta las 9 ó 10 p.m., y a veces hasta después de la medianoche, con dos descansos, dijeron él y uno de los exempleados. Pero en las últimas semanas, los trabajadores salen antes de las 19:00 horas.
También han comenzado a tener libres todos los domingos, una práctica estándar contemplada por la ley laboral de China, dijo el actual empleado, quien también colabora con China Labor Watch.
Funcionarios del gobierno municipal se presentaron recientemente, dijo, y la fábrica dio a todos los empleados un huevo para comer a la mitad de su turno vespertino.
La vida dentro de Ganzhou Huajian gira alrededor de una sola cifra: la cuota de producción mensual, de acuerdo con investigadores de China Labor Watch y trabajadores.
Una sola línea de producción de 50 obreros debe producir cerca de 30 mil pares al mes, dependiendo de la demanda, dijeron el actual empleado y un extrabajador.
Quienes no cumplen con la cuota, no cobran su sueldo completo, dijo el empleado.
“Es imposible alcanzar la cuota, porque siempre sube”, dijo uno de los exempleados.
En tanto, Huajian ha estado transfiriendo su producción a Etiopía, donde los trabajadores ganan unos 100 dólares al mes, una fracción de lo que se paga en China, de acuerdo con Song Yiping, un gerente de la fábrica de Huajian en Etiopía, quien habló con la AP en enero.
Igual dijo que ha escuchado al presidente Donald Trump hablar de llevar de nuevo los empleos a Estados Unidos, pero duda que eso pase con los zapatos.
“Los clientes estadunidenses empujan los precios a la baja”, explicó Song, ya que “los consumidores buscan ahora comprar zapatos más baratos”.

 Fuente

Reprimen protesta social y de jubilados en Argentina

Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de junio de 2017, p. 18
Buenos Aires
Más de una decena de heridos por balas de goma, y nueve detenidos golpeados y arrastrados por las calles fue el resultado de una dura represión de la policía de la ciudad de Buenos Aires contra organizaciones sociales que reclamaban una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, para explicarle la grave situación que están viviendo en indigencia y para reactivar cooperativas con planes sociales que han dejado sin trabajo a unas 40 mil personas.
Los manifestantes, entre quienes había mujeres y niños, acampaban frente a la sede de ese Ministerio con carpas y ollas populares. Los piquetes bloquearon la céntrica avenida 9 de Julio y la represión se inició en momentos en que se realizaban negociaciones entre las autoridades y representantes de los organismos sociales que además exigían declarar la emergencia laboral, alimentaria y de salud.
Con camiones hidrantes, balas de goma y gases lacrimógeno, decenas de policías avanzaron por la avenida y calles adyacentes, reprimiendo con brutalidad y arrestando a personas frente a cámaras de televisión.
Durante la tarde la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini se presentó a la comisaría donde estaban los detenidos, para pedir su liberación.
Otras organizaciones Sociales se manifestaron ante sedes judiciales para solicitar un amparo por la suspensión de pensiones que dejarían en la calle a miles de jubilados.
Por otra parte, los veteranos de la Guerra de Las Malvinas (1982) marcharon este miércoles y tomaron de manera pacífica filiales del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, más conocido como PAMI (Programa de Asistencia Médica Integral), en contra del recorte de prestaciones.
El grupo de veteranos se concentró en el Obelisco y tomaron luego filiales del PAMI, ya que su situación es desesperante, según sus dirigentes. Muchos de los veteranos de aquella guerra, eran soldados del servicio militar obligatorio, llevados por sus jefes militares para recuperar las islas argentinas ocupadas por Gran Bretaña desde 1833,. Más de 600 murieron en los enfrentamientos con la poderosa flota británica. Y varios se suicidaron al regresar de lo que resultó ser un infierno para ellos y por la indiferencia con que fueron recibidos.
Lograron reconocimiento recientemente, pero todo lo obtenido está desapareciendo por medidas tomadas por el gobierno de Mauricio Macri.
Este día el gobierno, por medio del Ministerio de Trabajo, decidió unilateralmente aumentar en tres cuotas el sueldo mínimo de 8 mil pesos, a pesar de las manifestaciones multitudinarias que pedían aumentar un sueldo que está por debajo de lo que se califica como indigencia. Esto desató la furia de las dirigencias gremiales, muchas de las cuales se movilizarán y preparan un paro nacional. El precio de la canasta básica ascendió a 14 mil pesos.
Los estatales porteños quieren romper el techo del 19 por ciento del aumento salarial otorgado por el gobierno de la ciudad que está debajo de la media de todo el país. Si no nos convocan en una semana, para subir este techo, a la negociación salarial (paritaria) en la Ciudad, vamos al paro, dijeron los dirigentes y advirtieron que en agosto irán a la movilización nacional con las centrales sindicales para detener el ajuste. Comienza una nueva etapa de lucha contra el hambre, agregaron.
Todas a las dirigencias sindicales consideraron una burla que el gobierno tomara la decisión de fijar por decreto un aumento que de ninguna manera les permitirá llegar a fin de mes, especialmente cuando están llegando con aumentos de 500 por ciento las tarifas de luz , gas y otras.
Por otra parte oficialmente se reconoció que 6 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) debieron cerrar sus puertas por la imposibilidad de sostenerse. También hubo más despidos en las últimas horas y cierres de empresas y en las plantas de la estadunidense Walmart. Sólo en abril pasado hubo más de 50 mil despidos en empresas privadas.
En este marco se está produciendo una rebelión de los jueces electorales contra el gobierno. “El principal malestar de los jueces encargados de velar por los comicios tiene una razón: la intención del Ejecutivo de endosarle la responsabilidad a la Comisión Nacional Electoral (CNE) que el escrutinio provisorio quede en manos privadas” señala el diario Ámbito Fianciero.
Por esta razón habrá una reunión el próximo miércoles en Casa Rosada. Los jueces electorales recordaron que pese a reiterados requerimientos de ese Tribunal, el escrutinio provisorio continúa bajo la órbita exclusiva del Poder Ejecutivo Nacional, y rechazan que el trámite del escrutinio provisorio recayera en Indra, la empresa española encargada de difundir los resultados electorales desde 1997.
Los magistrados señalaron que una de las propuestas se refería a un mecanismo de escrutinio provisorio diferente al que históricamente se ha implementado con el objetivo de robustecer las herramientas de fiscalización, propender a una difusión más rápida de los resultado.

Fuente